Reseña de Los días son oscuros

¡Hola a todos! Esta semana os traigo la reseña de un libro que todavía no ha salido pero que está actualmente en preventa en amazonSe trata de Los días son oscuros de Dani Huertas. Muchas gracias desde aquí por el ejemplar. ¡Espero que os guste la reseña!

– Título: Los días son oscuros: Perder es comenzar a vivir.
– Autor: Dani Huertas.
– Editorial: Amazon Media.
– ISBN: -.
– Fecha de publicación: Julio 2018.
– Encuadernación: Digital.
– Páginas: 307.
– Precio: 2,99 euros.
¡LO QUIERO! (digital): Los días son oscuros.

 

 

Sobre el autor

Mi nombre es Dani Huertas. Nací el 30 de octubre de 1997. Soy integrador social y estudiante de psicología. Mi primera novela, #AcosoaunAdolescente, salió en 2014 cuando yo tenía tan solo 16 años. Hoy, tras cuatro años y muchas lecciones aprendidas, vuelvo con ‘Los días son oscuros’, creando una historia completamente diferente. Ahora mismo estoy inmerso en mi tercera novela, que será la primera de una trilogía.

Sinopsis

Las vidas de Juan y de su hijo adolescente, Gabriel, sufren un giro dramático cuando María, esposa y madre, muere en un accidente de tráfico. A partir de ahí, viéndose incapaz de superar su pérdida, Juan comienza a frecuentar ambientes en los que la droga y el juego tienen un papel fundamental, llevándolo a la deriva y convirtiendo su hogar y la relación con su hijo en un infierno. Su debacle llega hasta tal punto, que acaba cayendo en las redes de una mafia que les trae graves consecuencias.

De manera paralela, Hugo, hermano del mejor amigo de Gabriel, sufrió hace unos meses un ataque del que no recuerda nada. Poco después de quedar medio muerto en un callejón, comenzó a vivir una pesadilla cada vez que cierra los ojos, lo que le provoca pánico a quedarse dormido. Aparte, ser gay le atormenta, pues lo que más teme es ser juzgado por los demás.

Ante esta situación, aparece una mujer que lucha por deshacer los entuertos y devolver la normalidad a la vida de cada uno de los protagonistas. Su implicación es tal, que ella misma se ve envuelta en un tormentoso episodio que amenaza con hundirla en la miseria.

Opinión personal

Antes de nada quiero comentar que no tengo la verdad absoluta y que esta es mi humilde opinión. Así que, una vez dicho esto, ¡empecemos la reseña!

Ya sabéis que suelo poner la sinopsis del libro arriba pero os quiero contar un poco con mis palabras de qué trata este libro. La historia se divide en dos tramas que se van enlazando porque los personajes están relacionados entre sí. Por un lado tenemos a la familia de Gabriel, un adolescente que está a las puertas de cumplir la mayoría de edad. Su madre falleció hace un tiempo y su padre Juan no lo ha superado. Esto hace que Juan empiece a descuidar a su hijo, sus tareas y hasta su propia vida personal. Termina juntándose con gente bastante malvada y cruel e incluso acaba debiendo dinero a una mafia de la zona. Esta familia empieza a decaer y Gabriel solo puede apoyarse en su mejor amigo Mario. La familia de Mario es una vía de escape para Gabriel, ya que se lleva muy bien con sus padres y con el hermano de Mario, Hugo. Aquí es donde se nos presenta la otra parte de la trama. Hugo sufre un accidente y no recuerda nada de ese momento. Este miedo e incertidumbre se le proyecta con pesadillas muy fuertes. Hugo quiere que todo acabe pero intuye que desde el accidente no es el mismo tanto por su personalidad como por su grupo de amigos. Por suerte, la tía de Gabriel (hermana de Juan) es psicóloga e intentará ayudar a Hugo y también a su hermano para que salga de ese infierno.

Si habéis leído mi pequeño resumen, podéis intuir las temáticas que veremos en este libro. Son bastantes actuales y muy importantes en nuestro día a día. La superación personal y la familia son dos de los temas más relevantes. Además, también se hablará de la homosexualidad y de la violencia sin tapujos. Todos estos puntos se explicarán de una manera cercana y real, así que le doy la enhorabuena al autor por hablar tan claro y de manera consciente sobre estos temas.

El libro está divido en capítulos y cada capítulo cuenta con varios cambios de escena y de personajes. Una cosa que al principio me molestó mucho fueron esos cambios de escena porque me resultaban muy bruscos. Sí que es cierto que mientras avanzamos en la lectura esto se va solucionando; se nota que el estilo del autor maduraba conforme iba escribiendo.

Le lectura se me ha hecho un poco pesada por varios motivos. En la historia se van repitiendo algunos acontecimientos más de una vez. Me explico. Entiendo que un personaje tenga que explicar su situación a más de una persona pero repetirlo tantas veces siendo una historia sencilla y que se entiende a la primera, creo que no es necesario. Estas continuas repeticiones, a pesar de que están allí para ayudar, me sacaban un poco del ambiente. El otro punto son los personajes, siento que no están bien definidos. No he sabido identificarlos entre ellos y todos me han parecido que estaban cortados por el mismo patrón. El problema lo tengo sobre todo con los personajes más adultos (el padre, la psicóloga, los inspectores…), ya que no se expresan ni se comportan como personas maduras. No he sentido simpatía por ningún personaje en especial, pero si tuviera que elegir uno me quedaría con Hugo porque creo que es el que mejor evoluciona.

El desenlace tiene un pequeño giro que no vi venir y eso me sorprendió para bien aunque como había empatizado muy poco con los personajes, no me entusiasmó lo suficiente. Al final, todo finaliza de manera conveniente.

El ritmo es constante y la historia es muy lineal. Esto quiere decir que, a pesar de haber dos tramas, todas ocurren a la vez sin ningún contratiempo ni cambio temporal. Esto puede hacer que nuestro interés disminuya porque no hay sorpresas ni giros inesperados hasta casi el final de la historia.

El autor escribe bien, no he tenido ningún problema con su prosa pero creo que todavía tiene que pulir varios aspectos como el desarrollo de los personajes y la puesta en escena de la intriga y el misterio. Estoy segura de que poco a poco lo va a conseguir.

Los días son oscuros ha sido un libro que no he disfrutado tanto como esperaba pero que me ha abierto la puerta a una nueva historia y a un nuevo autor. Los temas que tratan en la novela son duros y actuales, siendo una buena lectura para aquellas personas que quieran leer algo usual de superación personal.

Y ustedes, ¿os animáis a leer este libro? ¿Qué os ha parecido? Contadme cositas.

¡Nos leemos!

(Visited 1 times, 1 visits today)

46 comentarios sobre “Reseña de Los días son oscuros

  1. Hola.
    Es una lástima que no haya terminado de gustarte este libro, aunque por lo que cuentas creo que a mi me habría pasado igual.
    Además, que trate de temas duros como drogas, violencia, etc. sin tapujos… bueno, prefiero leer cosas más suaves, al menos por el momento.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Bueno, nunca sabes si un libro te va a gustar más o menos :D. La cosa es darle la oportunidad y eso hice. Una pena que al final no me haya gustado tanto.
      Con esa expresión no me refería a eso exactamente, simplemente no disfraza nada y cuenta las cosas como son. Tampoco se mete en muchos detalles. Pero vamos, te entiendo xD.
      Besitos.

  2. ¡Hola preciosa!
    Enhorabuena por la world premiere y haber podido leer la obra antes de su venta oficial, es una buena señal para el blog y para tu trabajo en él ^^
    Dicho esto, paso al libro y a la reseña, ya que me han despertado dualidades al leerla (quería usar una palabra pedante, lo reconozco).
    En primer lugar, me llama su título, portada y temática, me parece bien que se traten los temas relacionados con drogas, problemas familiares, etc. con la dureza que significan vivirlos o experimentarlos, ya que son temas duros y puede servir para comprender esas situaciones. Agradezco tu resumen personal porque creo que me ha acercado más a como es el libro en realidad.

    Por otro lado, me da la sensación que se trata de un título con luces y sombras, las luces por la idea, la trama, quizás el desenlace, etc. Las sobras porque no parece hacerle justicia o alcanzarlo debido a su desarrollo. Si te soy sincera, no me suelen gustar los libros cuyos personajes son poco profundos (a pesar de los intentos del autor, sin duda) o los capítulos van cambiando de puntos de vista liando un poco al lector.

    Sinceramente, no creo que lo lea cuando finalmente esté a la venta, pero como bien dices hay que darle una oportunidad a todo y me alegro que tú lo hayas hecho y nos lo hayas contado.

    ¡Muchos besos y ánimo con el calor de estos días!

    • Eurus dice:

      ¡Hola guapa!
      Muchas gracias :D, aunque creo que todo el mundo puede leerlo si quiere ^^.
      Lo que más me llamó la atención fue la portada y la trama, por eso me animé y tal :D. Al final no he disfrutado tanto como pensaba pero, como he dicho, es experiencia que me llevo :). Yo también pienso que el desarrollo de los personajes es de lo más importante en una novela de este tipo y si no están bien perfilados, no suelo disfrutar de la lectura.
      Gracias por tu comentario.
      Un besito.

  3. ¡Hola, Eurus!,
    Fíjate que por la sinopsis creo que es una novela que hubiera podido gustarme, sobre todo cuando tengo ganas de leer historias más realistas y dejar un poquito de lado la fantasía.
    Sin embargo, ya veo que no has disfrutado del libro como esperabas 🙁 y que la lectura se te ha hecho un tanto pesada. Así que ya te diré si me animo ;), porque si las cosas se van repitiendo y los personajes no están bien perfilados es posible que yo tampoco logre disfrutar de él.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos 😀

  4. Anónimo dice:

    ¡Hola! No conocía el libro, la historia en sí parece interesante, es una pena que no la llegaras a disfrutar del todo.
    Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo

  5. ¡Hola! La portada me parece acorde con el título y como con un toque así oscuro y de misterio. Lo de repetirse en una historia, creo que es algo que a muchos (sobre todo a los principiantes o jóvenes) nos suele pasar, que tendemos a dejar claro una cosa varias veces sin haber necesidad.
    Pero lo leería de todos modos 🙂

    ¡Un abrazo!

    • Eurus dice:

      Hola :D. Claro que nadie es perfecto y al principio se comenten “fallos”, por eso yo animo a seguir siempre. Pero lo tengo que comentar en las reseñas porque hay que avisar de alguna manera. Ojalá te animes y ya nos cuentas :).
      Un beso.

  6. Hola!
    No lo conocía pero los temas que tratan me parecen interesantes aunque no estoy segura de animarme con este libro después de lo que cuentas. Me sabría mal descartar a un autor con posibilidades por su primera historia 🙁
    Un beso

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Es cierto que nunca hay que descartar a autores y más si están empezando :D. Si este libro no te convence por lo que digo, siempre puedes leer otro del autor (este es su segundo libro) o esperar a que siga trayendo nuevas historias :).
      Gracias por tu comentario ^^.
      Un beso.

  7. Hola guapi!
    Por lo que veo parece un poco duro este libro.
    La trama en sí no pinta mal, pero igual se me hace un poco cuesta arriba por el ritmo.

    Muchas gracias por la reseña^^
    Un besito!

  8. Holaa, qué padre que hayas encontrado temas tan actuales en el libro y que fueran tan bien tratados, lástima por la parte de los personajes con poco desarrollo y la pluma que saca un poco de contexto, pero bueno, ojalá que el autor lo vaya puliendo 😉
    ¡Beesos! :3

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Aunque le haya dado poca nota, el libro también tiene cosas buenas :D. Hay que tener en cuenta todo :). Y sí, poco a poco lo conseguirá :).
      Un beso.

  9. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que la historia se ve interesante, el problema es que tu opinión me echa un poco para atrás. Tengo varias lecturas acumuladas así que lo más probable es que de momento lo deje pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Igual en un futuro te animas, quién sabe :D. Yo también tengo muchas lecturas acumuladas así que te entiendo :(.
      Besitos.

  10. Holaaa
    Vaya, no lo conocía pero viendo tu reseña no creo que lo lea la verdad… al menos no por ahora, pero muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    – – El Mundo de Naya – –

  11. Hola maja,
    como te han dicho un poco más arriba la sinopsis no parece mala y encajaría en cosas qu eleo, aunque no del todo, hay algo en ella que no me convence del todo, quizás que cuando se mezclan historias hay uqe saber llevarlas muy bien sino queda algo muy raro, y me da esa sensación. No te ha gustado del todo pero tampoco te ha desagradado en exceso así que tampooc muy mal 🙂

    besines

  12. ¡Hola! 🙂

    Primero… Primera vez que me encuentro con tu blog y me ha encantado!

    Y ya volviendo al libro… La verdad que es un libro que por portada y sinopsis compraría sin ninguna duda pero quizás con algunas cositas de la reseña me tire un poquito para atrás, aunque nunca se sabe

  13. La portada me gusta, aunque viendo tus impresiones no creo que lo lea. Una pena, si llegados a un punto la suerte que corren los personajes te da un poco igual, mal síntoma.

    Un beso 😉

    • Eurus dice:

      ¡Hola! No llegué a disfrutar del todo pero no me arrepiento de haberlo leído :D. Aunque entiendo que no te interese ^^.
      Un beso.

  14. Holaaa
    Pues mira, es la primera reseña que leo del libro y al final no me he convencido nada. Si bien parece tener una portada bonita y misteriosa, la sinopsis y tu resumen no terminan por engancharme. Y después de que digas que se te ha hecho pesado… al final no creo leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso enorme!!

  15. ¡Hola! Una pena que al final no lo hayas disfrutado tanto, tenía buena pinta. Me había llamado la atención los temas que trata, y encima si hay una psicóloga de por medio más. Comentas algunas cosas que me tiran para atrás, los cambios bruscos, aunque me alegra saber que va mejorando. La última experiencia que tuve con cambios de escena bruscos me descolocaron. Veré más reseñas cuando salga a ver si me decido

    • Eurus dice:

      ¡Hola! El problema es que la psicóloga no está muy bien definida 🙁 pero vaya, ojalá te animes :D. Ya nos cuentas si al final te decides a leerlo :).
      Besitos.

  16. ¡Hola!
    Este libro no tenia para nada pinta de algo relacionado con la superacion personal y es una lastima que no lo hayas disfrutado, personalmente no me llama mucho la atencion asi que lo dejare pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.