Reseña de Pinceladas de Harmonía.con de José Luis Fernández Juan

¡Hola a todos y a todas! Aquí tenéis la primera reseña del año, por lo que comienzo fuerte. Ya os hablaré de mis mejores y peores lecturas de 2020, pero de momento tengo que ponerme al día con las reseñas pendientes. Por cierto, espero que hayáis tenido una feliz entrada de año. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias al autor por el ejemplar!


Lo primero que quiero comentar es que esta no es una lectura para todo tipo de lectores. Pinceladas de Harmonía.con es un libro complejo, pero a la vez sencillo; diferente, pero conocido y cercano.

En este libro conoceremos a los distintos habitantes de Harmonía a través de unas historias llenas de humor y momentos peculiares. Es importante comentar que los personajes se enfrentan a diversos problemas y también reflexionan sobre ellos. Todas estas historias se narran en diecisiete relatos, conectados entre sí, con una prosa que roza lo poético y con palabras con doble sentido y matices donde no todo es lo que parece.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son muy numerosos. Cada capítulo tiene como protagonista principal a un habitante de Harmonía que narra su profesión o su situación actual y sus relaciones. Todos los personajes se van entrelazando entre ellos desde el primer momento, por lo que puede ser un poco lioso en las primeras páginas.

Pinceladas de Harmonía.con es una segunda parte pero se puede leer de forma independiente (la primera parte se titula Pinceladas de Harmonía). Yo estoy a favor de seguir siempre el orden de lectura, pero en este caso no ha podido ser y me ha sorprendido haber podido disfrutar y entender todo a la perfección. Es cierto que al principio no sabes lo que te vas a encontrar, pero al cabo de unas pocas páginas ya conoces los conceptos básicos adentrándote del todo en Harmonía. 

La pluma del autor es exquisita. Usa un lenguaje culto y un vocabulario complejo que juega y hace música con las frases. Estoy segura de que necesitaréis un diccionario para comprender esas palabras más difíciles, por lo que además de disfrutar de la historia, también aprenderemos nuevo vocabulario. Siento que no he exprimido del todo esta lectura. Con esto quiero decir que una buena relectura me ayudaría a profundizar y a aprender más de todo lo que ya llevo recorrido, así que quizás es algo que haga en un futuro. 

Pinceladas de Harmonía.con es una lectura diferente que nos narra unas historias peculiares a través de unos personajes variopintos y con una prosa muy cuidada, llena de humor y juego de palabras.

¿Queréis saber más? Os animo a que entréis en este libro sin saber nada más allá de lo que he comentado, os sorprenderá.

Comprar en físico (web): Pinceladas de Harmonia.con


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 248 times, 1 visits today)

39 comentarios en «Reseña de Pinceladas de Harmonía.con de José Luis Fernández Juan»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Lo primero que me ha llamado la atención es que es ¿una segunda parte? ¿Y cuál es la primera? A lo mejor no lo he visto en la reseña tía, estoy cegata jajaja.
    Me gusta la idea de que a través de esas historias, diecisiete relatos ¿no? se vaya conociendo a cada habitante de ese lugar. Pero sinceramente creo que este libro no es para mí. El tema del vocabulario me echa muy para atrás.

    ¡Feliz año a ti también y un besazo!

  2. Na Marta i els llibres dice:

    Hola,
    Seguiré tu Recomendación y me pasaré por la primera parte para después con esta. Gracias por la recomendación, porque no lo conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  3. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Me pasa igual, pese a que se puede leer de forma independiente me siento mal y la verdad es que soy quisquillosa en ese aspecto, es que ni disfruto de la lectura, es un libro de relatos curioso.
    Muchos besos y feliz año nuevo.

  4. Yomi MR dice:

    Holaa, feliz año nuevo, realmente este suena como un libro muy interesante, sobre todo curiosa la forma en que están contados los relatos, qué bueno que lo hayas disfrutado a pesar de comenzar diferente ja, ja,ja.
    Besos :3

  5. Alicia dice:

    Llama la atención mucho su portada. Y me atrae que cada capítulo esté dirigido a uno de los peculiares protagonistas del mundo.
    A mi, particularmente, me gustan empezar los libros por el primero que se publicó asi también sigues la evolución del autor.
    Ya te contaré si finalmente me animo, porque nos leeremos.
    B7s ♥

  6. Edurne Valiente dice:

    ¡Hola!
    Me gusta mucho cuando los autores sacan libros relacionados entre sí que se pueden leer de forma independiente, sin necesidad de haberte leído los anteriores. De momento tengo muchos libros pendientes, pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    ¡Nos leemos! ♥

  7. Maru dice:

    ¡Hola!
    Una pena que no has exprimido de todo esta lectura, pero es cierto que me parece complejo lo que hace el autor y que todos los relatos tengan su conexión.
    Se nota que los personajes son peculiares y sus vidas también, y al fin y al cabo todos viven en el mismo sitio. De momento no creo que lo lea.
    Nos leemos

  8. Mi esquinita de lectura dice:

    Hola!!
    Sin duda parece una novela diferente, pero no consigue llamarme mucho la atención
    Si algún día busco algo de este estilo la tendré en cuenta
    Un abrazo

  9. Sandry dice:

    Holaaa
    Lo he visto bastante y me lo ofreció en autor, pero la verdad es que no me atrae nada, no es para nada mi estilo de libro 🙁
    Un besito
    ❤️

  10. Cris Eme dice:

    ¡Buenasss! Leí estos dos librillos este año 2020 y la verdad es que me gustaron porque se leen muy bien a pesar de la cantidad de palabras nuevas del vocabulario tan variopinto del autor. Además el autor es majísimo!! Un placer haber conocido tu opinión sobre el mundo de Harmonía.
    Un saludo

  11. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    Por lo que nos cuentas, sin duda se trata de un libro bastante original.
    Siendo una segunda parte, creo que me inclino a leer antes el primer libro.
    Aún cuando comentas que se pueden leer de forma independiente, soy un poco quisquillosa y me gusta seguir el orden de publicación 🙂
    Te deseo un 2021 lleno de salud, de bonitos sueños por vivir, de nuevos caminos por recorrer y de muchos libros por leer 😉
    Un gran abrazo.

  12. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    Hola!
    Pues al leer el aviso del principio pensaba que sería por ser un libro muy macabro o algo así… pero luego he visto (o al menos interpretado) que no y me he llevado una alegría, jajaja.
    Pues me parece un libro interesante, así que me llevo apuntados los dos, este y el primero.
    Y opino como tú, en estos libros donde se juega tanto con el lenguaje, una segunda (o una tercera xD) relectura siempre ayudan a encontrar matices nuevos.
    ¡Un abrazo!

  13. Anuca dice:

    ¡Hola, Aída!
    He visto reseñas de su primera parte y no sé, no acabé de animarme, supongo que con tanto pendiente la criba es inevitable.
    Lo que más me llama es esa prosa exquisita y cuidada, la verdad, y esa sensación que te ha dejado de querer releer para exprimirlo aún más.
    Un besín ❤️

  14. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Es un libro que he visto mencionado por varios blogs y la verdad es que aunque el concepto me intriga, creo que la ejecución no es para mí. Por lo que comentas de la pluma del autor, creo que sí que podría disfrutar de sus novelas, así que esperaré a que publique alguna otra cosa para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

  15. Dayra J.L dice:

    Hola,
    Por lo que cuentas es una lectura distinta, peculiar y parece muy original. Yo no he leído el primer libro, y aunque se ve muy interesante que a través de esas historias se vayan conociendo a cada habitante de ese lugar, este tipo de libros puede que no me gusten.
    Igual no lo descarto del todo y quien sabe si me anime en algún momento.
    Besos desde Historias de mi corazón

  16. Inkties dice:

    Holaaa
    Primero que todo, feliz año a ti también, aunque ya haya pasado un poco de tiempo (creo que esto se puede decir hasta el uno de febrero jeje).
    Me alegro de que lo hyas disfrutado, me ha sorprendido ver que es una segunda parte, no me termina de convencer la historia y no creo que sea para mí, al menos en estos momentos.
    Un saludo

  17. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Feliz año a ti también. La verdad es que parece que fue ayer uno, pero no, estamos a 9 JAJAJJA. Espero que tengas muy buenas lecturas este año.
    La portada me parece muy colorida y me transmite que es un libro divertido. Veo que no voy muy mal encaminada, aunque se mezcle con momentos de reflexión.
    No creo que sea un libro para mí, la verdad. Aunque me alegro que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

  18. Carol blanquez dice:

    Hola!
    La verdad es que lo pintas super bien. Me encanta lo que dices de la pluma del autor y la estructura, el tema de que los personajes vayan contando sobre ellos y sus vidas se vayan entrelazando hasta formar un todo… la verdad es qur me parece super original! Y me has dado muchas ganas de leerlo, y eso que me sonaba de haberlo visto antes y haber pensado que no era un libro para mi… en fin, le dare una vueltecina a ver si me animo!!
    Bss!!

  19. Annie Valero dice:

    ¡Hola ❄!
    Tengo la primera parte de esta historia por leer y aunque me produce mucha curiosidad, aun no he encontrado el momento adecuado para leerlo al ser una lectura tan diferente y compleja. Espero darle una oportunidad pronto y si me gusta seguro que me hago con la parte que nos traes tú reseñada.
    Me apetece mucho conocer a los habitantes de Harmonía pero me preocupa un pelín que la pluma del autor sea tan poética y llena de matices aunque me gusta que nos haga aprender nuevo vocabulario.
    ¡A ver que me parece a mí la primera parte!
    Un beso enorme ❤

  20. Aure dice:

    Hola Aida
    Me alegro que lo hayas pasado genial leyendo, ya tuve el placer de leer alguna impresión y la verdad es positiva, pero no creo que lo vaya a disfrutar. Se ve muy interesante, pero de momento mi intención es ir avanzando con lecturas que sean más de mi gusto, aunque nunca descarto nada, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  21. Jazmin dice:

    ¡Hola! Opino exactamente lo mismo acerca de esta lectura, es una lectura diferente, extraña y que necesitas conocer por ti mismo para dar una propia opinion. Me alegra que lo hayas disfrutado a este libro!! Yo lo he leido hace bastante y tengo buenos recuerdos! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  22. Sintiendosuspaginas dice:

    Hola!
    He leído alguna que otra reseña de este libro, pero no es una lectura que sea para mí la verdad. Me alegro que te haya gustado tanto la pluma del autor.
    Besos♥️

  23. Mar dice:

    ¡Hola!
    Diré que echo en falta una sinopsis porque no sé muy bien que esperar del libro, pero claro viendo que es una segunda parte a lo mejor hay spoilers. La verdad es que no me llama nada la atención, por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad. No conocía el libro, no me suena de haberlo visto por ningún lado.
    Besos^^

  24. Raquel dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro que como comentáis es peculiar y no para todo el mundo, en el cual me puedo llegar a incluir
    No ha estado mal conocer este libro y tu opinión porque aunque sea una novela que no vaya conmigo del todo, no está mal conocer cosas diferentes a las que solo leer.
    Un beso

  25. Desire Of Books dice:

    ¡¡Holiis!!
    No lo conocía, pero la verdad es que siempre suelo optar por libros con una narración más tirando a sencilla que culta, así que no sé si este libro sería del todo para mí o si me pasaría eso de necesitar una relectura para poder exprimirlo al máximo =S
    No sé si le daré una oportunidad, pero sí que le echaré un ojo a ver si me termino de animar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  26. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Hace bastante tiempo leí el primero de estos libro hace mucho tiempo y el año pasado leí este en concreto que es la continuación.
    Realmente opino como tu, es un libro que tienes que leer muchas veces para poder sacarle el máximo partido ya que con solo una vez te pierdes ciertas cosas o no llegas a entenderla del todo, sobre todo teniendo en cuenta la narración y la cantidad de juegos de palabras con los que cuenta.
    Aun así los libros de este autor son lecturas muy curiosas y originales ^^
    Un beso, nos leemos

  27. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno este libro no me era conocido y ahora mismo no creo que me haya cruzado con el por las redes sociales, además para ser sincera no me llama nada la atención.
    Aún así, por tu reseña y por todo cuanto comentas veo que es un libro que te ha gustado y del que has disfrutado, además veo que se trata de un libro de relatos cortos que están conectados todos entre sí, así que eso me parece estupendo.

    Un saludo, nos seguimos leyendo.

  28. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este libro, pero no es muy de mi estilo y tampoco me ha llamado mucho la atención, así que teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tengo, casi que mejor lo dejo pasar. La prosa poética y yo no nos llevamos muy allá; vamos, que hemos tenido muy poca toma de contacto, pero al menos me alegra que destaques el estilo del autor y a los personajes.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.