Reseña de Podemos fabricarte Una historia para reflexionar

¡Hola a todos y a todas! Esta semana os traigo la reseña de uno de los libros del famoso escritor, Philip K. Dick. Gracias a la editorial y a Masa Crítica por esta oportunidad. ¡Espero que os guste!


– Título: Podemos fabricarte.
– Título original: We can build you.
– Autor: Philip K. Dick.
– Editorial:  Minotauro.
– Traducción: Juan Pascual Martínez Fernández.
– ISBN: 978-8445005590
– Fecha de publicación: 2018.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 272.
– Precio: 18,00/6,64 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Podemos fabricarte.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital)Podemos fabricarte.

 


Sobre el autor

Autor estadounidense, Philip K. Dick estudió algunos años en la Universidad de Berkeley, aunque tras cursar varias asignaturas no llegó a licenciarse. Allí fue donde Dick se aficionó a la música y la radio, descubriendo el ambiente contracultural americano, en aquellos años dominado por el movimiento beat, escribiendo sus primeros relatos.

De hecho, Dick es muy conocido por su maestría dentro del campo del relato de ciencia ficción, donde plasmó gran parte de sus inquietudes y obsesiones. Además, fue autor de varias novelas de gran importancia dentro del género en los años 70, como Sueñan los androides con ovejas eléctricas -que fue llevada al cine con el título de Blade Runner-, Una mirada a la oscuridadPaycheckUbik o Fluyan mis lágrimas dijo el policía.

La última parte de su obra escrita estuvo muy influida por una serie de visiones que, unidos a ciertos problemas psicológicos, le hicieron creer que estaba en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI VALIS-. En sus últimos años, Dick mostró síntomas de una paranoia aguda, obsesión que se ve también reflejada en obras como Una mirada a la oscuridad.

Opinión personal

La empresa de órganos musicales eléctricos de Louis Rosen está actualmente en decadencia y, como último recurso, fabrican una réplica robótica perfecta de Abraham Lincoln. El problema es que la empresa está influenciada por un empresario con distintos ideales que quiere utilizar a Lincoln para su propio beneficio. Por otro lado, Rosen busca el consejo de Lincoln para cortejar a una mujer que ha tenido (¿o tiene?) problemas mentales y que no comprende nada bien las emociones humanas.

Nos encontramos ante una historia compleja y se nos muestra un mundo donde la tecnología ha avanzado muchísimo. Hablaremos con el robot del difunto Lincoln y creeremos que es tan humano como todo nosotros. Por otro lado, también viviremos el caso contrario: conoceremos a humanos que bien pueden ser robots. Esta es la base de toda la historia, pero nos os preocupéis porque no se quedará estancada, irá evolucionando poco a poco hasta llegar al final. El desenlace me gustó porque no es el típico final al que nos tienen acostumbrados y creo que ha sido el adecuado. 

Los personajes están ahí y lo sabes, pero al que más conoceremos es a nuestro protagonista y será de los pocos con los que empatizaremos en un principio. Después sufre una evolución que igual nos hará cambiar de opinión. A grandes rasgos, todos los personajes tienen su fuerza, así que no os aburrirán en ningún momento.

En este libro hay tanto diálogos como reflexiones, aunque son estas últimas las más abundantes. Igualmente todo se da en su justa medida. Si os gusta filosofear, seguro que os divertiréis mucho con los comentarios. 

Podemos fabricarte es un libro que no solo toca la ciencia ficción, sino que también nos habla de otros diversos temas como son la filosofía, la psicología, las enfermedades mentales, la historia y el mundo empresarial. Es una lectura que nos lleva a reflexionar y a cuestionarnos sobre la evolución de las máquinas y sobre las enfermedades mentales, entre otras cosas.

En general, ha sido una buena lectura. Si mi nota ha bajado ha sido porque siento que la organización del libro no ha resultado la correcta. Además, ciertas partes románticas han sido un poco impulsivas y no he logrado conectar mucho. No estoy diciendo que esté mal ni mucho menos, de hecho, es muy importante para la trama todo el tema romántico porque da pie a indagar en la obsesión y la locura del ser humano. 

El estilo del autor es complejo y su pluma nos introduce una cantidad de información importante en cada frase. El autor siempre dice más de lo que parece al principio. Su  vocabulario es rico y culto y esto nos facilita mucho a la hora de comprender los conceptos. Ha sido mi primer contacto con el autor y he quedado fascinada.

Podemos fabricarte es un libro que os recomiendo si sois unas mentes inquietas y os gusta leer sobre ciencia ficción y enfermedades mentales.

¿Os animáis con esta lectura o la dejáis pasar?

¡Nos vamos leyendo!

6,75/10

(Visited 161 times, 2 visits today)

85 comentarios sobre “Reseña de Podemos fabricarte Una historia para reflexionar

  1. Anónimo dice:

    ¡Hola!
    No he leído el libro pero tiene muy buena pinta por lo que comentas a pesar de que no le des una gran nota.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito ^^

  2. ¡Hola! ^^
    Me temo que no soy tan fan de la ciencia ficción como para plantearme leer este libro, y además en estos momentos es el género que menos me apetece. Tampoco me llama mucho la atención, así que pasando que es gerundio xD
    Que tengas un buen día : )
    Besos!

  3. ¡Hola! Pues la verdad que tiene buena pinta, aunque los libros con tantas reflexiones se me suelen hacer un poco pesados. Pero la trama es casi como que te lo pide jeje. Además, trata otros temas aparte de la filosofía.
    ¡Le echaré un vistazo, cuenta con ello!

    ¡Buena reseña! Un saludo 😉

  4. Hola guapa,
    Me suena este libro en el fondo aunque no en la forma a Frankenstein queriendo fabricar vida, jugar a ser Dios, aunque el uso del creado sea distinto.
    Voy a dejarlo pasar porque los parecidos no me convencen, tienen a ser más flojitos.
    Besos

    • Eurus dice:

      ¡Hola Raquel! Mmm realmente no tiene nada que ver con Frankenstein ni con nada del estilo porque aquí la tecnología está muy avanzada y crear robots no es algo tan extraordinario (aunque choca al principio). Aunque bueno, si no te llama lo mejor es dejarlo pasar. Un besito.

  5. ¡Hola bonita!
    Sabes que yo soy de género romántico jaja Comentas que en la historia existe algo de romance que explica lo de la obsesión y locura, pero no se, no me acaba de llamar mucho la atención esta vez tu recomendación, así que la voy a dejar pasar porque no creo que sea una historia para mí… muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

  6. Hola.
    La verdad es que el tema no me llama especialmente porque hace poco que me he aficionado a la ciencia ficción y soy muy especifica, pero por las cosas buenas que te ha proporcionado su lectura la verdad es que no llego a descartar del todo su lectura.
    Muchos besos.

  7. ¡Hola, Eurus!,
    La premisa parece interesante, la verdad, pero no soy mucho de ciencia ficción. Así que de momento lo dejaré pasar. No obstante, no descarto leerlo en el futuro cuando me apetezca algo de este estilo.
    Muchas gracias por traerlo ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  8. A mi también me ha gustado mucho este libro por todos los temas que toca y cómo los lleva a cabo. Y sí, coincido en que la parte romántica es la que menos me ha gustado, por ser tan impulsiva y tan altamente tóxica, pero necesaria para desarrollar los siguientes aconteciminetos.
    También ha sido lo primero que leo del autor y es posible que lea algo más suyo en el futuro.
    Es una lectura bastante recomendable, especialmente para quienes quieren saber un poco sobre estos diversos temas.

    Nos vamos leyendo.

  9. ¡Hola :D!
    Sin duda, la ciencia ficción y yo parece que nunca cruzaremos caminos, pues a pesar de que comentas que no ha sido mala lectura no termina de convencerme, además de lo densa que me parece por lo que mencionas, así que no me lo anoto, aunque pueda tener sus puntos fuertes en algunos aspectos…

    Conclusión: La ciencia ficción y yo no funcionamos en el “mismo cuadro” =P.

    Saludos. <3

  10. Hola!
    Yo es que cuando aparecen robots… no sé, es algo que de entrada no me llama la atención y son historias que tienen que apetecerme muchísimo… y ni aún así, que la ciencia ficción y yo no somos muy amigos. Además, como dices que es una historia compleja, estoy segura de que no es lo que busco ahora mismo (que tampoco es que busque realmente porque suficiente tengo con lo que ya tengo en casa xD).
    Un beso!

  11. Pues se ve bastante interesante, la verdad! Además de que parece que hace reflexionar bastante. Es una pena que la nota haya bajado por la estructuración del libro, pero al menos se nota que ha sido una buena lectura ;D

  12. ¡Hola! Has dicho tres palabras claves para captar mi atención y que quiera leerlo: filosofía, psicología y enfermedades mentales. Me lo llevo apuntado porque creo que me gustará, siempre me ha llamado la atención el tema de los robots que parecen tan reales que dan miedo, así que este libro tiene pinta de no defraudar

  13. ¡Hola!
    A ver, de los temas que trata: filosofía, la psicología, las enfermedades mentales, la historia y el mundo empresarial, el que no me llama el final, pero el resto sí.
    Lo que también me llama es lo que dices de que te hace reflexionar, y eso que este no es un libro que yo elegiría para leer, por el tema robot y eso jaja.

    Besos ^^

  14. Hola!!

    Conozco al autor, pero no he leído nada de él, y no soy mucho de ciencia ficción la verdad.
    Pero me gusta que trate varios temas y que tenga un transfondo en la historia
    Realmente no sé si lo leeré algún día, la verdad, por ahora no entra en mis planes, pero tampoco lo descarto

    Besos!

  15. ¡Hola!
    La verdad es que me inquietaste a leer este libro, y es que definitivamente todo aquello que me haga pensar a cerca de todo y nada disfruto de leerlo, gracias por compartirlo, se nota que lo disfrutaste y espero que, si yo le doy una oportunidad, también lo haga.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  16. ¡Holitas!
    Pues la verdad que pinta interesante, aunque tengo tantos ya que no sé si sería capaz de adelantar puestos, haha.
    Como siempre, excelente reseña ^^

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

  17. Holis! Muy impresionante el libro, lo conocía de vista pero me encantó tu reseña, de él leí el famoso “Blade Runner” (aunque el libro se llama distinto… y es bastante diferente de la película) así que creo entender las cosas que te chocaron del estilo de escritura porque me pasó algo similar con ese libro, aunque la historia es atrapante.
    Me entusiasmaría poder leer este en algún momento, me vuela la cabeza un Lincon androide, se ve que la psicología y filosofía humana era algo que le encantaba al autor.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pear de lo que comentas hacia el final. No conocía esta novela, pero siendo de ciencia-ficción y diciendo que no te ha convencido demasiado cómo está organizada, dudo mucho que me anime a leerla. Es cierto que parece original y diferente la historia y que todo lo relacionado con la tecnología y los avances me llama la atención, pero que haya romance me echa bastante para atrás, al igual que el hecho de que el estilo del autor sea complejo y culto, así que sintiéndolo mucho la dejo pasar, que tengo ya demasiados pendientes en casa 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Sí que ha estado interesante :D. Entiendo lo del romance, aunque bueno, era necesario. Igualmente también entiendo que lo dejes pasar :D, es que te tiene que llamar. Un beso.

  19. Holaaa
    No lo conocía pero parecía interesante, aunque después de la reseña se me han bajado las ganas… quizás para más adelante
    Un besazo!

    – – El Mundo de Naya – –

  20. ¡Hola, mi querida Erus!
    Siempre que me doy una vuelta por tu blog me encuentro con libros totalmente nuevos para mi jaja, por eso me encanta visitarte <3

    Este libro me ha llamado mucho la atención, creo que tiene una premisa muy interesante y me puede llegar a gustar mucho. Lo único que tiene un pero para mi, es el tema de las reflexiones, no soy muy buena con estas y siento que me puedo llegar a aburrir demasiado:/. Sin embargo, no descarto la idea de leerlo.

    Gracias por la recomendación, guapa.

    Un beso enorme<3

    • Eurus dice:

      ¡Hola querida! Me alegra leer eso :D, qué ilusión me hace ^^. Pues si al final te animas, espero que no te suponga mucho agobio el tema de las reflexiones :/, la verdad que es un libro para eso, en cierto modo. Gracias a ti por comentar ^^. Un beso.

  21. Hola!
    Pues no conocía el libro y eso que estuve mirando en masa crítica.. en sí ese tipo de libros no me suelen gustar del todo aunque también entiendo que ponen al lector en un estado de replantearse ciertas cosas y eso me gusta.
    Un saludo.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Sadeblau! Pues de allí elegí el libro :o, igual no te diste cuenta (estaba muy por abajo xD). Es que la temática tiene que gustar porque si no, al final te aburres. Un besito.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Reina! Pues igual puede gustarte, sí :D. Ya podríamos vivir más cerquita para dejártelo :D. Si al final te animas, ya me cuentas. Un beso.

  22. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Un libro interesante, ya que te hace plantear mucho sobre que nos deparara el futuro. Pero de momento estoy saturada de lecturas pendientes, aún así me lo llevó para recomendar a gente cercana que es muy fan de este género.

  23. Hola!!
    Un libro que no conocía y la palabra que lo definiría mientras leo tu reseña es original: un robot de este personaje de la historia de Estados Unidos! Una historia que evoluciona en todas sus páginas, con diálogos, reflexiones y con personajes con fuerza….gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más

  24. Ray dice:

    Bueno, en mi caso, la ciencia ficción es un género al que me acerco con cuentagotas, muy de cuando en cuando, me tiene que llamar mucho la historia. Por lo que cuentas, dentro de que no es un libro redondo, pero al menos te hace reflexionar y plantearte cosas.

    Un beso 😉

  25. Me parece genial que el autor toque diferentes temáticas, porque si se quedara en una novela de ciencia ficción, ya casi te diría que ya no es para mi, pero viendo que trata otros temas, quizás aunque sea el pobre un poco desordenado 🙂 sea una buena lectura.
    B7s

  26. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer a este autor pero nunca había leído opiniones sobre sus libros y tampoco había investiga mucho sobre él jaja y me ha dejado flipando este párrafo “La última parte de su obra escrita estuvo muy influida por una serie de visiones que, unidos a ciertos problemas psicológicos, le hicieron creer que estaba en contacto con una entidad divina a la que llamó SIVAINVI –VALIS-. En sus últimos años, Dick mostró síntomas de una paranoia aguda, obsesión que se ve también reflejada en obras como Una mirada a la oscuridad.” Me he quedado loca al leerlo!
    Solo por eso ya tengo más intriga por leer sus novelas, seguro que son interesantes, además de que el género me gusta mucho así que creo que voy a disfrutar leyéndole 🙂
    Un saludo!! Nos leemos 😀

  27. Inmaculada plaza collado dice:

    Hola!!

    El libro no me resulta conocido, como tampoco lo es su autor, viendo tu reseña veo que es un libro con el cual has disfrutado y te ha gustado, sin embargo aun leyendo tu opinión a mi no termina de convencerme ya que ahora mismo ando centrada en otro tipo de libros y de genero.

    un saludo.

  28. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro ya que por lo que dices trata temas muy interesantes que me han llamado mucho la atención.
    Es una pena que no te haya gustado la organización del libro y por eso no te haya terminado de gustar tanto pero aún así sigue llamándome mucho.
    Tal vez le de una oportunidad en un futuro ya que ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes ^^
    Un beso, nos leemos

  29. ¡Hola! Quedé loca con eso de que replican a Lincoln :O Ya me lo estoy agregando a tbr porque no conocía este libro y no tuve la oportunidad de leer al autor todavía. Si es para pensar, allá voy XD Besos y gracias por la reseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.