Reseña de Poet X de Elizabeth Acevedo

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido para bien. ¿Queréis saber más? ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

Lo primero que pensé cuando se publicó este libro fue que no me iba a gustar… ¡y qué equivocada estaba! Gracias a esta lectura he descubierto una pluma exquisita y una historia tan cercana y real que me ha llegado directamente al corazón. No voy a añadir mucho más sobre la trama, puesto que la sinopsis hace un gran resumen de ella, pero sí que quiero introducir que nuestra protagonista, llamada Xiomara y amante de las letras, vive bajo el seno de una familia religiosa y en una sociedad que no respeta los derechos de la mujer.

La estructura de esta novela es muy curiosa, y es que el libro está escrito en verso y cada pequeño poema narra una parte del día de Xiomara. Debido a este tipo de estructura, no llegamos a profundizar mucho en cuanto a ambientación y descripciones, pero considero que esta es la novela de Xiomara, donde sus sentimientos son el pilar de la trama. Xiomara somos todas nosotras, por lo que su voz y su pasión quedarán reflejados en todas las mujeres que han sufrido, sufren y sufrirán todos los problemas de la sociedad por el simple hecho de ser nosotras. Además, también trata, aunque un poco por encima, otros temas como son la religión y la homosexualidad.

Con respecto a los personajes, la verdad es que no son muy numerosos, pero todos ellos son muy importantes para el avance de la trama. Esta vez solo os hablaré de Xiomara, puesto que lo mejor es que conozcáis de forma más personal a los demás (y así evito destripes innecesarios).

Xiomara es una chica con la que he podido empatizar desde el minuto uno. Es muy duro leer todo por lo que pasa nuestra protagonista y cómo vive su día a día en esa sociedad tan inhumana, a la misma vez que intenta hacerse un hueco en el mundo de la poesía. También es muy bonito ver la forma en la que muestra sus sentimientos sobre el papel y todo el amor que procesa en las letras y en sus seres más queridos. Conoceremos sus pensamientos de primera mano y seremos testigos de la evolución del personaje, de sus fortalezas y de sus inseguridades. 

El estilo narrativo de la autora me ha gustado y, a su vez, la traducción también la he disfrutado. No me quiero ni imaginar lo complicado que será traducir un texto y más si está escrito en verso. Como anotación, comentar que estos versos a veces son sueltos, es decir, el texto no rima como tal, así que en realidad se nota como si leyéramos una historia escrita en prosa. Por otro lado, su pluma es muy bonita porque transmite muchos sentimientos y pasión a través de sus palabras.

Poet X es un libro que he disfrutado muchísimo gracias al estilo narrativo de la autora y a la trama tan real y llena de sentimientos que nos envuelve de una forma natural y bonita. Por supuesto, toca temas duros por lo que también es una historia que te encoge el corazón, pero me parece muy importante que se visibilicen, y más en un libro juvenil.

Comprar en físico (Amazon): Poet X

Comprar en digital (digital): Poet X


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 121 times, 1 visits today)

39 comentarios en «Reseña de Poet X de Elizabeth Acevedo»

  1. Alicia dice:

    No soy muy de versos pero la historia de la protagonista me ha conmovido.
    Es cierto que no podemos juzgar los libros, porque hasta que no los leemos, no sabremos si de verdad nos gustan.
    Tomo nota.
    B7s

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Hala, tía, espero que ese comentario sobre los destripes no fuera una indirecta para mí 🙁 T_T
    Pues fíjate que este libro… mmmm no sé, no lo veo muy para mí. Cuando has hablado de la estructura he reaccionado como el meme de Oprah Winfrey en la entrevista a Harry y Megan JAJAJAJAJA Aunque más adelante has comentado que hay partes que ni riman, o sea que es que no es que sea todo verso y tal, pero no me termina de gustar.
    Por otro lado, sí que me ha gustado lo que has contado sobre la protagonista y ese contexto de la obra en sí. Coincido también que las traducciones a veces son muy complicadas y es un trabajazo.

    ¡¡Me gustó tu reseña mucho!! Un abrazoooo

  3. Alicia dice:

    A mi me llamó mucho la atención cuando la editorial nos mandó la nota de prensa, pero no acabé de animarme.
    Ahora veo que me equivoqué, que debía ser una gran lectura por lo que veo, y debe serlo.
    Al listado de libros pendientes.
    B7s

  4. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro y mira que la portada me suena un montón a otra. Tanto que pensaba que era ese otro libro…
    No soy muy fan de la poesía, la leo en contadas ocasiones, pero creo que este libro me podría gustar por lo que comentas. Aunque tengo tantos libros pendientes que a saber cuándo me animo a leerlo.
    ¡Me alegro de que te haya gustado y haya superado tus expectativas!
    ¡Un saludo!

  5. Inkties dice:

    ¡Hola!

    La portada del libro me parece super llamantiva pero la verdad es que no soy muy fan de este tipo de libros así que no creo que ahora mismo le vaya a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

  6. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Pues a mi creo que me pasaría igual que a ti. Así de primeras no me llama demasiado, pero lo que comentas me ha gustado. No descarto darle una oportunidad.
    Besitos

  7. Blanca Ferreira dice:

    ¡Hola!

    Llevo tiempo leyendo muy buenas críticas sobre este libro pero a mí no sé por qué no me termina de llamar la atención, así que de momento lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que lo hayas podido disfrutar y gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

  8. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! El año pasado leí otra novela de la autora que no me terminó de convencer, aunque debo reconocer que su estilo me atrapó por completo, así que tengo ganas de darle una oportunidad a esta novela. Los temas que trata me parecen muy importantes y como dices, es fácil verse reflejada en Xiomara.

    ¡Nos leemos!

  9. Locas del Romance dice:

    Hola
    Me alegra que lo hayas disfrutado, si es que se ve que es una propuesta original que llama la atención, pero es que no me termina de llamar, así que mejor lo dejo pasar.
    un bes

  10. Montse dice:

    ¡Hola!
    Pues me gusta la poesía, por algo la escribo jejeje Pero reconozco que no sé si la forma de escribir esta novela me haría conectar con ella, o me resultaría pesada. Tendré que leer una muestra o algo para ver si encaja conmigo. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  11. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que la presentación así de primeras no me llama, creo que no sería capaz de seguirlo con esa poesía. Que no es que no lea poesía, pero es verdad que sustraer la historia, quizá me desgaste un poco. No sé, a lo mejor en un futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  12. Nayade dice:

    Hola ^^
    La verdad es que he leído de todo sobre esta obra, y me genera curiosidad, tu reseña me aumenta las ganas… veremos a ver si puedo hacerme con él y que me parece
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  13. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela de haberla visto por redes y otros blogs, pero no me llama mucho la atención por el tema de la poesía, la iglesia y tal, que creo que no la disfrutaría del todo… Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora y que te haya gustado tanto la protagonista es un gran punto a favor, pero lo dicho, sigue sin llamarme mucho la atención, así que la dejo pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  14. María ML dice:

    Hola!
    por experiencia sé que traducir poesía o poemas de otros idiomas al español a veces tiene un resultado bastante regular. a veces es mejor leerlos su idioma original, si es posible, porque si no, al traducirlos lo pierden todo.
    Parece que no es el caso de este libro, que se mantiene la magia de los versos y, además, vamos a descubrir una forma diferente de narrar el día a día.
    Sería la primera vez que leyera un libro que está contado de esta manera así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

  15. Carol dice:

    Hola!
    Me encanta la verdad! Me parece super original y necesario todo lo que nos cuentas, desde visibilizar el sufrimiento de tantas y tantas mujeres como tu dices, por el simple hecho de ser “nosotras” como el que se le haya dado esa vuelta de hacerlo en verso, darle esa belleza, es complejidad. La verdad es que me llama mucho la atención y me lo llevo apuntadísimo! Gracias por tu descubrimiento!
    BSS!!

  16. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Me suena haber visto esta novela en algún sitio, y recuerdo haber pensado lo mismo, que no me iba a gustar. Me gusta el tema del que trata la novela y que lo refleje desde el punto de vista de la protagonista de una manera tan directa y personal, pero me echa un poco para atrás la manera en la que está narrada. Me parece muy original, pero es que a mí me cuesta leer poesía, así que no sé si lograría engancharme o me cansaría antes xD. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un saludo!

  17. Marta dice:

    Hola!
    Me gustaría leer este libro, me parece un lectura que da visibilidad a ciertas mujeres que no pueden expresarse y, que mejor forma que a través de la poesía.
    Gracias por la recomendación, porque no lo conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  18. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Me pasó algo parecido a lo que comentas y es que cuando salió a la venta creí que no era para nada de mi estilo, pero en cuanto empecé a ver reseñas me di cuenta de que el libro no era para nada lo que yo me imaginaba y desde entonces está en mi lista de pendientes. Todavía no me he hecho con él porque no ha surgido la oportunidad, pero lo haré en cuanto pueda 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  19. Jazmin dice:

    ¡Hola! Tengo muuy pendiente este libro desde que veo tantas buenas reseñas. La verdad es que no soy del estilo, pero creo que la trama tiene elementos muy importantes para ser leidos. Asi que sin duda me lo dejo apuntado a ver si me termina sorprendiendo igual que a ti esta lectura! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  20. Maru dice:

    ¡Hola!
    Este libro, cuando salió, me llamo mucho la portada pero cuando vi que estaba de esa forma de versos se que no es para mí, no es algo que disfrute mucho y veo que los versos a veces no tienen porque rimar o tener relación. Y una traducción así no tiene que ser fácil.
    Nos leemos

  21. Aure dice:

    Hola Aida
    Son de las lecturas que mas disfruto, tan llenas de emociones y versos, prosa, así como de un papel protagonista fundamental. Ya me fije en su día en este libro, pero no había leído ninguna crítica del mismo, además tan llena de optimismo, sin duda para tener en cuenta en mi lista de pendientes favoritos. Gracias bella
    Cazafantasia

  22. Marta (Bookpiic) dice:

    ¡Hola!
    Pues había visto el libro por redes pero no sabía casi nada de él y no me esperaba que estuviera contado de esa forma jeje aunque por el título ya daba pistas jejeje
    No descartaría animarme con él, puede llegar a gustarme!
    Nos leemos! un beso 🙂

  23. Ana LI dice:

    Holis! me pasó lo mismo con este libro, cuando se publicó salí huyendo pero últimamente leo reseñas como la tuya, de gente que al principio huyó pero que le terminó dando una oportunidad y le encantó.
    Me dan ganas de experimentar la misma sensación, me imagino lo mucho que se pierde en la traducción, pero igualmente si llega el mensaje creo que es lo que importa.
    Besos!

  24. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Hace un tiempo este libro estaba por todos lados en insta xD todo el mundo parecía disfrutarlo bastante :3
    Me alegra que te haya gustado, me llama mucho la atención así que espero poderlo leer pronto para ver que tal, me da curiosidad saber porque a la gente le gusta tanto esta lectura.
    Un beso, nos leemos

  25. Emi dice:

    Hola Aida.
    No conocía este libro, me ha gustado mucho lo que cuentas de el en tu reseña. Un libro donde una mujer se expresa y le da voz a sus pensamientos a través de la poesía. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  26. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que tengo pendiente leer algo de Elizabeth Acevedo, aunque aun no sé cuál libro elegiré para empezar. Este definitivamente está en mis pendientes y leí tu reseña con atención 🙂 ¡Muchas gracias!
    Nea.

  27. Iván dice:

    La temática se ve interesante y se ve 100% empoderamiento femenino y más porque es sobre alguien que se hace escuchar, alzar la voz y por eso mismo me lo llevo

  28. Inma dice:

    ¡Hola!

    De este libro he escuchado maravillas pero, no creo que sea una lectura para mi pues como dices la narración es en verso y esa clase de narración no me gusta nada, así que mejor lo dejo pasar.
    Pero me alegra que aunque en un principio pensaste que no te iba a gustar, termino por encantarte y te has podido disfrutar de la historia tal como se merece.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.