Reseña de Una educación mortal de Naomi Novik

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con una reseña de un libro que parece ser que o lo amas o lo odias. ¿Queréis saber en qué grupo estoy? ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez. Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores. A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo. Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.

Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre. Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

La trama de la novela es compleja, pero hay que reconocer que es muy atrayente. Estamos ante una historia de fantasía oscura donde la meta de los alumnos que estudian en la Escolomancia es sobrevivir durante todos esos años académicos y graduarse.

El libro nos da mucha información de golpe y eso es un detalle que me ha complicado la lectura al principio. Hay que tener en cuenta que la protagonista lleva tres años en La Escolomancia, por lo que ella ya ha vivido y lo ha entendido todo. En cambio, para el lector es algo nuevo y abruma mucho la cantidad de datos que hay en las cien primeras páginas, tanto de historia y personajes como del funcionamiento de la escuela. Eso sí, creo que es algo necesario en aquellas tramas que no empiezan desde cero, como es el caso ya que, a pesar de todo, a la larga acabas entendiendo el contexto y la lectura ese vuelve más fluida. Sin embargo, siento que todavía el mundo tiene mucho que ofrecernos y que estamos en la punta del iceberg.

Por todo lo que acabo de comentar, el ritmo sufre altibajos; hay partes muy interesantes y otras demasiado aburridas. El interés del lector puede verse mermado hasta el punto de querer abandonar la lectura, situación que puedo llegar a entender. Personalmente, me alegro de haber continuado con la historia porque, después de todo, considero que este viaje ha merecido la pena. El desenlace te deja con la boca abierta y solo puedo decir que han aumentado mis ganas de seguir leyendo estos libros. Todavía no me puedo creer que termine con «esa frase».

La ambientación es oscura y sangrienta. Hay monstruos y artefactos malditos que ponen en peligro la vida de los estudiantes en cualquier momento del día. Las descripciones son a veces grotescas (porque el propio monstruo lo es) y algunas escenas abusan del gore. Con esto quiero decir que los personajes no se adentran en un camino de rosas, aunque la sinopsis ya lo deja claro, pero tenía que mencionarlo para que no penséis que esta historia es del estilo de Harry Potter.

ART BY @AngrygirLcomics

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Galadriel, El para los amigos (si es que tiene amigos). El es un personaje con el que he podido empatizar gracias a su sarcasmo y a su forma de pensar. Es cierto que tiene sus defectos y a veces es borde y un poco prepotente, pero bueno, lo importante es que el personaje tenga fuerza interior y precisamente eso no se puede discutir. La cosa es que este personaje se basa en monólogos internos y bastante densos, haciendo que haya una escasez significativa de diálogos (nada negativo para mí, pero sí quizás para otros lectores).

Por otro lado, también conoceremos a muchos más personajes, pero solo destacaré a Orion Lake porque es el único nombre que sale en la sinopsis. He amado a este personaje de principio a fin. El lo odia, pero yo desde el principio sabía que iba a ser espectacular, con sus luces y sus sombras. Hay un grupo de chicas que me ha maravillado, aunque siento que no las he conocido lo suficiente, así que espero que esto se solucione en la siguiente entrega. Con la madre de El me ha pasado lo mismo. Es un personaje digno de mención y a la que iremos conociendo poco a poco gracias a los recuerdos de la protagonista.

Un punto que no esperaba es la crítica que hace la autora a varios aspectos políticos y sociales. O yo lo he sentido así. No quiero entrar mucho en este tema pero, por lo visto, esta historia ha creado mucha polémica. Hay personas que piensan que la autora está imponiendo ideologías políticas e incluso tachan la historia de racista. Yo lo he notado como una crítica a esos aspectos más que una imposición o ataque, pero entiendo que esto ya es cosa de cada persona.

Le he tenido que bajar la nota porque he sentido que le sobraran unas cien páginas (y si me apuráis, os diría que hasta más…). El caso es que, como todo, el dar mucha información tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo negativo es que este primer libro se hace pesado en ciertos momentos de la trama y cuesta avanzar. Lo bueno es que ya tenemos los datos suficientes como para adentrarnos de lleno en la segunda parte, que espero que tenga mucha más acción y menos explicaciones innecesarias. 

El estilo narrativo de la autora me ha gustado porque, a pesar de abrumarnos con muchos datos en poco tiempo, tiene una forma de expresarse bastante clara y atrayente. Creo que me animaré con sus otras historias, ya que me ha sorprendido su pluma descriptiva. y por supuesto continuaré con esta saga (realmente no me ha quedado claro si es una saga o una trilogía).

Una educación mortal es una primera parte que cuenta con una premisa oscura e interesante y que sorprende con unos personajes que no dejan indiferente a nadie. He tenido sentimientos encontrados con esta historia porque algunas partes han sido confusas y densas, además de que sobran páginas, pero ha sido todo un acierto leer este libro.

Comprar en físico (Amazon): Una educación mortal

Comprar en digital (digital): Una educación mortal


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 2.592 times, 1 visits today)

47 comentarios en «Reseña de Una educación mortal de Naomi Novik»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Tengo muchas ganas de leer este libro! Realmente lo tengo muy pendiente. Como me conozco y sé que puedo leer algo con lo que al final ate cabos, la parte de los personajes me la he saltado un poco y espero que no te importe (no es por ti, es por mí, que ya fueron dos veces que me enteré de cosillas que no quería saber porque hilé demasiado rápido xD). Me ha sorprendido saber que hace críticas sociales en este libro. En fin, que a pesar de lo de ritmo, lo voy a leer igual porque le tengo muchas ganas ^_^

    ¡¡Un besazo guapísima!!

    • Thero dice:

      Ay, vale he leído esa menciones a los personajes jeje. Tengo curiosidad por conocer ese grupo de chicas que mencionas, y bueno, la verdad es que me has picado más por saber qué me parecerá a mí este libro, así que igual: más ganas de leerlo pronto jejeje.

      ¡Y ya me callo un mes! XD

  2. Alicia . - dice:

    Pues un libro con 200 páginas está más que bien no entiendo mucho la necesidad de querer estirar tanto el chicle.
    No he leído nada de la autora, así que tendré que animarme para poder decir algo sobre su pluma.
    Gracias por la entrada.
    B7s

  3. Yessy dice:

    Me encantó este libro, me quedé despierta toda la noche leyendo y luego compré el audiolibro para poder seguir. De hecho, encontré que el audio facilitó la asimilación del monólogo interior de El y el narrador es fantástico.
    Gracias por tan detallada reseña.
    Saluditos

  4. María ML dice:

    Hola!
    Pues la verdad es que no tengo claro que hacer con este libro si leerlo o no en cuanto tenga oportunidad: por un lado al principio hay muchos datos pero eso está bien para entender lo que está ocurriendo y todo lo que está sucediendo pero luego al final parece que le sobran páginas. Por otro me llama mucho la atención esa «anti ambientación» a lo Harry Potter, porque la verdad es que yo había creído que eran libros parecidos hasta que has indicado que no, y me gustaría saber muchísimo más sobre ese colegio tan atípico con esas trampas mortales.
    En resumen, lo dejo en un quizás para más adelante.

  5. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    A ver tiene buena pinta lo que dices y la sinopsis, pero no creo que sea del todo de mi estilo. Creo que me pasaría un poco como a tí, así que lo dejo pasar por ahora♥

  6. Jasp dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que la historia tiene muy buena pinta y estoy empezando a encariñarme con la fantasía grimdark (aunque claro, me encanto la saga Grisha y yo sin saber que era de ese género jaja).
    Me apunto esta historia, infinitamente agradecido por la reseña.
    Un gran abrazo ^^

  7. Sintiendo tus letras dice:

    ¡Hola! A este libro le teníamos muchas ganas cuando salió, pero eso de que no ha cumplido tus expectativas es una pena. A veces esperamos demasiado de algunas lecturas que luego nos defraudan, le tenemos que echar un vistazo a ver que tal. Besitos.

  8. Locas del Romance dice:

    Hola
    Debo admitir que lo que vas contando, lo primero es que el inicio sea lento (las primeras 100 páginas) es que me pesa, y mira que me llama mucho, pero ahora mismo, creo que necesito mucho ritmo de lectura, mi ánimo aún no aumenta mucho y la falta de agilidad me da bajón, así que este lo dejo pasar.
    Un bes

  9. Fanny dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me ha llamado en exceso. Eso de que sobren páginas y que haya partes que aburran me tira para atrás. Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos

  10. Tamara dice:

    Hola !
    Buf con este libro tengo mis dudas , me atrae un montón y me llama el género pero no me llama la autora , ya me leí el de cuento el oscuro creo que se llama y le pareció infumable así que no se que haré al final .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta novela, la verdad. La trama me parece interesante y la sinopsis me ha dado mucha curiosidad. Sí que es verdad que lo de los altibajos en el ritmo, y que haya momentos más pesados, me puede tirar un poco para atrás (como lo de la ausencia de diálogos, o que haya pocos xD), pero igualmente la historia me llama lo bastante la atención como para darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña! Me alegra que al final te haya gustado pese a esos altibajos y momentos más densos.
    Un saludo!

  12. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Uy, hace mucho que quiero leer a Naomi Novik. Se me hace que la conoceré con otro libro y no con este, pero este me llama muchísimo la atención. Me llaman las ambientaciones misteriosas 😉
    Nea

  13. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    La verdad es que no conocía este libro ni he leído a la autora.
    Por ahora no creo que lo lea, en estos momentos no me animo con una historia cuyo ritmo sufre altibajos, a lo mejor más delante puede ser 😉
    Gracias por tu sincera reseña, me ha encantado leer tu opinión.
    Abrazos.

  14. Yomi MR dice:

    Holaa, pues justo hoy ha llegado el librito a la casa, así que ya sé qué esperar en esas primeras páginas, de que comienza como si supieras de lo que está hablando, me ha pasado antes así que ahí vemos 😛
    Besos :3

  15. Lyn's books dice:

    ¡Hola! Este libro lo he visto en todas partes, pero no me llama mucho la atención. La historia en si no me termina de cerrar, y dudo que por ahora le de una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos pronto!

  16. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! De este libro he visto opiniones de todo tipo. Hay gente que le encanta por la ambientación y el colegio y hay gente que lo odia. Personalmente me llama muchísimo la atención que tenga un ambiente oscuro, así que me gustaría leerlo en algún momento.

    ¡Nos leemos!

  17. Inkties dice:

    ¡Hola!

    Como dices de esta novela parece haber dos grupos o amantes o detractores. A mí la verdad es que me llama muchísimo la atención por el ambiente de oscuridad, lo reconozco, y porque la premisa me parece muy interesante, pero no sé si sumergirme en los mundos de la autora.
    Tengo alguna novela esperando en el kindle así que seguro que una oportunidad le doy.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

  18. Montse dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que con la fantasía a veces pasa eso, que se nos da toda la información de golpe, en la primera parte, y eso nos termina abrumando. Pero bueno, aun así, lo cierto es que me llama mucho la atención. Aunque antes tengo que leer Un cuento oscuro, que aunque no tiene nada que ver, lleva en mi casa siglos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  19. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leerla, pero es cierto que ese inicio me va a costar seguramente. No sé si me lanzaré a él porque tengo muchos pendientes antes, pero creo la historia, por lo que nos cuentas, lo va a merecer. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  20. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado en general 🙂 A mí no me llama mucho la atención esta novela, menos aún por la cantidad de datos que dices que hay al principio, aunque al menos me alegra que pasadas las cien primeras páginas (que se dice pronto), la trama se vuelva más fluida y ágil. Me alegra que el final te sorprendiese y reconozco que la ambientación pinta genial; es más, a mí me encantan las ambientaciones oscuras y sangrientas, pero no es mi tipo de lectura… Es una pena que al final digas que en tu opinión le sobran páginas, y es que no hay peor sensación que esa, pero bueno, yo también hubiese seguido leyendo con la esperanza de que mejorase xD Lo dicho, la dejo pasar, que no es para mí :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  21. Carol dice:

    Hola!
    Pues la verdad es que aunque el mundo “escuela de magia” me llama muchísimo la atención, y más aún cuando me lo pintas más oscuro y diferente de Harry Potter… hay cosillas que me tiran para atrás. La falta de diálogos, el que le sobren como 100 páginas, que en ocasiones se haga aburrido… creo que, con la cantidad de pendientes que tenemos… creo que he no me pondré con él. Muchas gracias por compartir tu experiencia con este libro.
    BSS!!!

  22. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Coincido totalmente en que le sobran muchas páginas, madre mía a mí se me hizo eterno, es que iba por la mitad y todavía me contaba cosas que no me interesaban y las veía de más. Y la verdad es que la protagonista no ayudaba mucho tampoco con su actitud.
    Muchos besos.

  23. Aure dice:

    Hola Aida
    Lo gore no me va nada, ya he tenido bastante con la novia gitana, así que no pienso adentrarme en ningún libro que haya escenas fuertes y menos con niños o adolescentes como es el caso. Si no fuera el caso sin duda le daría una oportunidad, me gustan los escenarios lúgubres y oscuros con personajes tan diferentes, más creo que no podría disfrutar por mi sensibilidad delicada. Estaré encantada de leer tus impresiones sobre el siguiente de la serie, gracias bella
    Cazafantasia

  24. Maru dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo he visto mucho por redes, la portada de por si llama mucho la atención.
    Se nota que te ha gustado y que esa última frase te ha dejado noqueada y vas a seguir leyendo los libros, por eso veo que pueden ser varios, aunque en algún momento tiene un altibajo seguiste leyendo y te has llevado sorpresas. Que tenga ese toque más oscuro me gusta. Aunque si que es una pena que sintieras que sobran más de cien páginas al libro. Pues esperare a ver si publican el resto en español.
    Nos leemos

  25. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Le tengo echado el ojo, pero no me he animado todavía porque estoy con cero tiempo para ponerme con nuevos libros jajaja Eso sí, de lo que dices me voy a quedar con lo bueno y es que se nota que, aunque haya habido ciertos aspectos del libro que te hayan resultado un poco abrumadores o confusos, el conjunto te ha dejado con buen sabor de boca. Eso sí, al menos yo ya iré avisada de que puede que ciertas cosas me dejen con esa sensación, nada mejor que ir prevenida jaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  26. Marta dice:

    Hola!
    A priori no pinta nada este libro. Al ser un primer libro, teniendo en cuenta que dices que te han sobrado páginas, me gustará leer tus impresiones del segundo para decidirme.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  27. Jazmin dice:

    ¡Hola! Debo admitir que esta autora me ha decepcionado un poco con el libro que lei de ella ya que si bien la trama era increible, la escritura y la manera de llevarla a la historia me habian decepcionado muchisimo. Tenia muchas escenas de relleno que no llevaban a nada, por lo que me habia quedado con mal sabor de boca. Espero poder animarme con esta lectura porque la sinopsis se ve genial, pero voy ya sin muchas expectativas por los detallitos que has mencionado. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  28. Marta (Bookpiic) dice:

    ¡Hola!
    Pues si que es verdad que he visto muchas opiniones contrarias de este libro! yo no he leído nada de la autora pero seguro que me animo con este ya que es totalmente de mi estilo y creo que puedo disfrutarlo jejeje solo espero que el segundo no tarde mucho…
    Nos leemos! un beso 🙂

  29. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Llevo un par de días viendo este libro por todas las redes sociales y me genera mucha curiosidad, aunque esta es la primera reseña que leo sobre el libro. Aunque la ambientación sangrienta en muchos casos no me suele convencer, creo que en este caso es la excepción porque me parece que encaja muy bien con la trama y lo que nos cuentas. Ahora mismo me lo añado a la lista de pendientes porque tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

  30. Ana LI dice:

    Hola Aida, con este libro no sé, hay muchos elementos que me tiran para atrás, las páginas que sobran, la sobredosis de introspección, no sé, no parece mucho mi estilo, pero igualmente voy a seguir tus reseñas y el día que salga la segunda parte leeré si mejoró o siguió igual.
    Besos!

  31. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Últimamente he estado muy distanciada del mundo de los libros y creo que me he perdido cosas super buenas como este libro xD menos mal que vi tu reseña porque me ha llamado la atención.
    Me alegra que te haya gustado, lo voy a dejar pasar por ahora, me gusta leer los libros que no son auto conclusivos consecutivos :3
    Un beso, nos leemos

  32. Emi dice:

    Hola Aida.
    No me llama mucho la atención lo que cuentas del libro. Y si encima no cumplió tus expectativas, definitivamente lo dejo pasar tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  33. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado en líneas generales. Es una pena que sientas que sobran tantas páginas, yo ahora mismo estoy leyendo el primer libro de la trilogía de Holly Black y la verdad es que siento lo mismo y me sabe fatal. Además, a pesar de que estoy algo saturada del romance, no puedo con tantísima información…

    ¡Nos leemos!

  34. Iván dice:

    Tengo que confesar que quien sea que narre en la sinopsis me cayó mal jajajaja muy mmm odiosa esa sinopsis así que esta vez lo voy a dejar pasar porque sencillamente no me atrapo para nada

  35. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno este libro en su momento llamó bastante mi atención y sinceramente tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora mismo tras haber leído varias reseñas las cuales concondaban bastante con la tuya he de decir que bo estoy tan segura de querer leerlo y por el momento lo dejo pasar.
    Es una lástima lo que mencionas sobre el tema de que la trama se alarga demasiado de forma innecesaria haciendo que le sobren bastantes páginas al libro y por ese motivo le bajaras la nota, aún así, me alegro que pese a todo en líneas generales hayas podido disfrutar con su lectura.

    Un saludo.

  36. Akasha dice:

    Hola!
    Me parece un libro con premisa interesante, pero lo del exceso de información al principio ahora mismo creo que me saturaría. Estoy en momento de lecturas ligeras 🙂

  37. Paula dice:

    Holis!! acabo de descubrir tu blog, esta hermoso. Muchas gracias por la linda reseña, concuerdo contigo en algunos puntos, en algunas partes es muy pesado y a veces hay información irrelevante, aunque de verdad me encanto, espero la segunda parte con mucha impaciencia. Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.