Reseña de Promesas de acero, de Esperanza Luque

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana, y el año 2023, con la reseña de un libro distópico que me ha sorprendido mucho. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Emerald Steinfeld tiene dos problemas: que sufre de amnesia y que no lo sabe. A pesar de que la Fortaleza oprime a sus habitantes con la excusa de sobreponerse a la guerra contra los robots, la pequeña Steinfeld parece tenerlo todo. No solo vive rodeada de comodidades, sino que, además, su apellido es de los más influyentes de la nación. Entonces, ¿por qué decidió formar parte del ataque que casi acaba con su sociedad? Emerald, nada dispuesta a colaborar con la nación, es sometida a amnesia química, un proceso que borra parte de la memoria y la muestra a través de sueños confusos que posteriormente se analizan. Pero el tiempo se agota y el gobierno necesita que Emerald delate a los implicados en el golpe cuanto antes. ¿Amigo o enemigo? ¿Verdad o mentira? ¿Cómo confiar en tus propios recuerdos cuando han sido manipulados?

Emerald Steinfeld sufre amnesia y no lo sabe. Le sometieron a este procedimiento de pérdida de memoria, ya que estuvo implicada en un golpe que casi acaba con la sociedad a la que pertenece. ¿Por qué se involucró con los supuestos enemigos? A grandes rasgos, esta es la premisa del libro, pero es cierto que esconde mucho más, solo que lo mejor es ir a ciegas. Lo que sí tengo que añadir es que estamos ante un mundo distópico, donde parte de la humanidad odia a los robots, y encima se le suma que la protagonista tiene amnesia, por lo que la trama promete estar llena de secretos y traiciones.

Hacía mucho tiempo que no leía una historia con el cliché de «pérdida de memoria», por lo que tenía muchas ganas de adentrarme en ella y la verdad es que no me ha decepcionado. La trama atrapa desde las primeras páginas, aunque lo que me ha sorprendido es que la ambientación y el tema político estén tan bien desarrollados. Es cierto que todavía hay mucho que contar, pero para ser una primera parte, se da la información suficiente para entender el contexto. Sí que tengo que comentar que al principio estaba un poco perdida, aspecto que considero normal; de todos modos, no es algo que haya durado mucho. Por otro lado, algunas situaciones las he notado convenientes para con la trama.

El ritmo es constante, en general, aunque algunas partes se hacen más lentas que otras. No obstante, creo que mantiene un buen ritmo porque en ningún momento se siente aburrida. Eso sí, hay que tener en cuenta que adoro la política en este tipo de género y que haya abundante información sobre este tema en la novela no me supone ningún tipo de problema. El desenlace me ha gustado; se cierra algún que otro hilo y se abren otros, por lo que da a entender que todavía nos queda mucho por conocer sobre el mundo y sobre la guerra entre humanos y robots, así como sobre los personajes.

Continuando con los personajes, la protagonista Emerald, me ha resultado interesante. La verdad es que tiene una buena evolución, pero soy consciente de que todavía tenemos que conocerla un poco más. Existen varios giros argumentales que me han sorprendido y que funcionan bien gracias a la amnesia de la protagonista, así que he quedado satisfecha en este aspecto.  El elenco de secundarios es importante, sobre todo esos personajes que están relacionados con Emerald, ¡os animo a que los conozcáis!

La pluma de la autora es descriptiva, aspecto perfecto para la ambientación, la cual está perfectamente abordada. Asimismo, me ha gustado mucho cómo ha organizado la información para ir administrándola poco a poco a la vez que la protagonista va recordando todo.

Promesas de acero es la primera parte de una trilogía distópica que encierra muchos secretos sorprendentes, los cuales se irán revelando poco a poco, y de la que destaco la gran protagonista y también el mundo que ha creado la autora. Si os gusta el género y el cliché de «pérdida de memoria», os recomiendo esta lectura.

Comprar en físico: Promesas de acero

Comprar en digital: Promesas de acero


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 65 times, 1 visits today)

9 comentarios en «Reseña de Promesas de acero, de Esperanza Luque»

  1. Esther dice:

    ¡Hola Aida!

    Feliz añooo 🙂
    Me suena de haber visto esta lectura por redes sociales, pero a mí el tema de la política, que a ti te ha encantado, a mí me repele muchísimo… No me termina de convencer esta lectura así que la voy a dejar pasar, pero me alegra que tú hayas podido disfrutarla pese a que al principio estuvieras un pelín perdida ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besazos, guapa! ¡Y que tengas una buena semana!

  2. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Jo, hace siglos que no leo ninguna distopía y mira que me gustaban. Esta se ve buena pero me encuentro en un momento en el que me cuesta muchísimo salir de mi zona de confort y no me veo leyéndolo. Quizás en otro momento… Un besote y feliz 2023 🙂

  3. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención porque a medida que iba leyendo tu reseña me iba recordando a Carbono Alterado. A mí también me encantan las tramas políticas, así que creo que lo disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

  4. inkties dice:

    Holaaa
    No conocía el libro pero sin duda este no es para mí
    La parte política que mencionas ya remata que no es mi género favorito y que el tema de la perdida de la memoria no me convence.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un abrazo

  5. Nayade dice:

    Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me has generado cierta curiosidad, aunque últimamente quiero evitar empezar sagas nuevas pero… le daré una oportunidad
    Y esa portada? simplemente preciosa
    gracias por la reseña
    besos!!!

    – – El Mundo de Naya – –

  6. Alicia dice:

    Me encantan este tipo de libros pero como huyo tanto de las trilogías por no llenarme de pendientes. De todas formas cuando estén los tres escritos igual me animo porque lo de la amnesia química me ha llamado la atención, la guerra entre robots y humanos y que haya un poquito de política para contextuar el nuevo mundo que ha creado la autora.
    B7s

  7. Annie - Iceberg de papel dice:

    ¡Hola ❄!
    No tengo muy claro si darle una oportunidad o no a este libro porque me llama mucho el argumento que presenta, pero me echa para atrás que sea trilogía y que la política esté tan presente. Me lo pensaré cuando mis libros pendientes bajen jajaja 😉
    Aun así me alegra saber que es una lectura con la que has disfrutado. Además, es genial que la ambientación esté tan bien desarrollada y que tenga giros argumentales que sorprenden.
    Un beso enorme ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *