Reseña de Así es como me dicen que acabará el mundo, de Nicole Perlroth

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con un libro que me ha resultado muy interesante por la temática que trata. ¿Queréis saber más?  ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


«Día cero»: un virus informático que permite a un hacker adentrarse en tus aparatos y moverse sin que le detecten. Una de las herramientas más codiciadas en el arsenal de un espía, un día cero tiene el poder de espiar en silencio tu iPhone, desmantelar los controles de seguridad en una fábrica de químicos, modificar votaciones y apagar la red eléctrica.

Durante décadas, bajo la protección de niveles clasificatorios y acuerdos de confidencialidad, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en el principal acaparador de días cero del mundo. Los agentes del gobierno de EE.UU. pagaron un elevado precio (primero miles, después millones de dólares) a hackers dispuestos a vender sus códigos de acceso y su silencio. Pero luego, Estados Unidos perdió el control de su provisión y del mercado.  Ahora esos días cero están en manos de naciones hostiles y de mercenarios a quienes no les importa si tu voto se pierde, si se contamina tu agua o si nuestras centrales nucleares se colapsan. Lleno de espías, hackers, traficantes de armas y unos cuantos héroes ignorados, Así es como se acaba el mundo es un impresionante hito del periodismo. Basado en años de reportajes y cientos de entrevistas, la reportera del New York Times Nicole Perlroth abre las cortinas de un mercado en la sombra y revela la urgente amenaza a la que nos enfrentamos si no conseguimos pararle los pies a los ciberataques.

Así como dato, me gustaría comentar que me interesé por este libro porque estudié ingeniería informática y actualmente me estoy especializando en la rama de la ciberseguridad, por lo que, cuando descubrí que se iba a publicar en castellano, no dudé en darle una oportunidad.

Poco puedo añadir a la sinopsis, ya que resumen muy bien de qué trata el libro. No obstante, y como anotación resumida, este libro nos cuenta los secretos que hay tras la industria de las ciberarmas, a través de información periodística que ha recopilado la autora gracias a sus propias investigaciones y a entrevistas con hackers, activistas, disidentes, académicos, informativos, funcionarios del gobierno estadounidense (y de otras países), investigadores forenses y mercenarios. El libro está dividido en siete partes bien diferenciadas, pero que también cuentan con cosas en común. Con esto quiero decir que realmente los sucesos no son lineales, sino que se van narrando según los eventos que la autora va considerando.

Sí que tengo que reconocer que algunas partes se me hicieron algo pesadas por la cantidad de datos y nombres que aparecen, pero entiendo que el libro está enfocado a transmitir en mayor grado todos estos detalles. Con respecto al contenido en sí, no podría explicarlo todo porque se centra en muchos aspectos de la ciberseguridad, pero sí que la base es el gobierno de EE.UU. y los llamados ataques de día cero (ataque contra un sistema cuyo objetivo es ejecutar código malicioso para el espionaje, robo de datos, etc., a raíz de las vulnerabilidades que presenta dicho sistema). Por tanto, se toca mucho el tema de la política y de las guerras.

Al final del libro hay un apartado de notas donde la autora explica de dónde ha obtenido la información. Específicamente, destaca que la mayor parte del material proviene de entrevistas y de sus propios reportajes para el New York Times, así como que varias personas han decidido mantener su anonimato a la hora de aportar datos. Estas notas son muy completas, puesto que recogen la información por cada capítulo y dando esto más facilidad a la hora de buscar la fuente.

La pluma de la autora es descriptiva, puesto que se centra mucho en explicar con detalle todos los eventos. Asimismo, queda bastante claro que la autora se ha documentado bastante bien sobre este tema, de hecho, ha estado recopilando información durante más de siete años.

Así es como me dicen que acabará el mundo es un libro informativo sobre el mundo de la ciberseguridad y de la ciberdelincuencia que nos muestra una realidad oculta y nos narra los peligros que esconde esta forma de ataque. Os lo recomiendo si queréis desvelar algunos secretos, conocer más sobre los días cero y qué hay tras los altos cargos.

Comprar en físico: Así es como me dicen que acabará el mundo

Comprar en digital: Así es como me dicen que acabará el mundo


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 53 times, 1 visits today)

7 comentarios en «Reseña de Así es como me dicen que acabará el mundo, de Nicole Perlroth»

  1. Esther Carretero García dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues sin duda es un libro interesante para quienes estén tratando estos temas, como tú, o quienes tengan interés en conocer más a fondo este tipo de conceptos y demás. Mi última novela tiene como protagonista a una chica experta en ciberseguridad, es una pena que no haya conocido este libro entonces jajajajaja.
    No lo veo para mí en estos momentos porque ahora mismo me apetece algo que me ayude a desconectar y entretenerme un poco.
    ¡Gracias por la reseña, guapa!

    ¡Besazos!

  2. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro y no me llama especialmente la atención. Si a ti se te ha hecho lento en el aspecto de datos e información y es un tema que te gusta, imagina si lo leyera yo que es un tema que podría decirse que desconozco jajja
    Lo voy a dejar pasar porque no es un libro que me llama la atención.
    Besos^^

  3. Inkties dice:

    Holaa
    No conocía el libro, pero la verdad es que el tema que trata no me llama para nada la atención y creo que se me haría pesado y no lo entendería, así que dudo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

  4. Annie - Iceberg de papel dice:

    ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro, pero sinceramente no creo que me anime a darle una oportunidad porque no lo veo para nada de mi estilo.
    Aun así me ha sorprendido saber que la autora ha estado más de siete años documentándose para escribir este libro.
    Me alegro de que te haya parecido una lectura muy interesante.
    Un beso enorme ❤

  5. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues te reconozco que este tipo de libros no me suelen gustar porque tengo un padre que tiende a la paranoia, así que si esto cayera en sus manos, ya tendría yo a mi padre cardiaco con el tema. Dicho esto, me parece un tema muy interesante y de actualidad, la verdad. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *