Reseña de Star Wars Propaganda: Historia del proselitismo en la galaxia

¡Hola a todos y a todas!

Esta semana os traigo una reseña especial dedicada al universo de Star Wars. Si no os gusta esta serie o estáis un poco perdidos, os animo a que sigáis leyendo la reseña porque no voy a entrar en muchos detalles. Quizás a algún amigo vuestro o familiar sí le interese e igual os sirve para tener un detalle con ellos :P. Y por supuesto…¡muchas gracias a Masa Crítica por el ejemplar!


 

– Título: Star Wars Propaganda: Historia del proselitismo en la galaxia.
– Autor: Pablo Hidalgo.
– Editorial:  Minotauro.
– ISBN: 978-8445003930.
– Fecha de publicación: 2016.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 112.
– Precio: 42,00 euros.
¡COMPRAR AQUÍ!

 


Sobre el autor

Pablo Hidalgo es un autor de materiales que van desde recursos para el juego de rol de West End Games hasta contenido de StarWars.com, donde utiliza el pseudónimo Pabawan. También es miembro fundador del sitio web Star Wars Fanboy Association. Actualmente es Gerente de Contenidos de Internet para Lucas Online. También trabaja como artista y escritor de comics, publicándolos en la sección Webstrips en StarWars.com, entre los que se encuentra el guión de la antesala oficial a los capítulos de Star Wars: The Clone Wars.

Hasta enero de 2000, Hidalgo escribió y administró Star Wars Index en el sitio Echo Station cuando abandonó el proyecto para trabajar en Lucasfilm. Él también apareció en un cameo interpretando a Janu Godalhi (un anagrama del padre en la vida real de Pablo, Juan Hidalgo) en La Venganza de los Sith, además se le hizo referencia con el personaje Palob Godalhi.


Opinión personal

Antes de nada me gustaría comentar la maravillosa edición de este ejemplar. El libro es de tapa dura y me llegó dentro de una cajita protectora (también de tapa dura). Cuenta con una edición destacable tanto por fuera como por dentro. Además, viene con diez carteles propagandísticos para enmarcar. Definitivamente, es una maravilla visual para los fans de esta saga.

Ahora hablemos un poco del contenido. Este volumen es una crónica que cuenta un poco la historia de Star Wars de principio a fin a través de las propagandas que existieron en las distintas etapas políticas. Es un libro muy obligatorio para todo amante de esta saga ya que, aparte de repasar un poco de la historia política, conoceremos todo lo que hay detrás de las propagandas y los carteles, además de quiénes fueron sus creadores.

El tema de la propaganda es importante en la vida real y esto se refleja mucho en este libro. Este arte, usado como instrumento de conflicto, puede infundir miedo, generar esperanza y captar el interés del pueblo. Las masas se mueven por la información que proporciona la publicidad, llegando incluso a lavar el cerebro.

El libro se divide en cinco partes y cada una trata una parte de la historia de la Galaxia en cuestión. Mencionaré un poco de la historia pero no voy a profundizar mucho. También añadiré algunas imágenes propagandistas para que os hagáis una idea. Lo más importante de este libro es la historia que se cuenta en cada propaganda, así que me ha parecido importante enseñaros algunas imágenes. ¿Hay spoiler? Pues quizás sí pero a estas alturas creo que nada de SW se puede considerar spoiler:

  • Primera parte: La República

La última era de paz. En esta parte se habla un poco de cómo quedó en el olvido la Antigua República y comenzaron los tiempos de paz. Estos tiempos permitieron que las actividades de ocio captaran la atención en la galaxia. Todo esto se ve claramente reflejado en algunos carteles que se nos muestran.

Una galaxia dividida. Aquí  ya toma más importancia los actos del canciller Sheev Palpatine y la aparición del conde Dooku. Las propagandas están relacionadas con los actos de estos personajes hasta la llegada de las Guerras Clon.

  • Segunda parte: Las Guerras Clon

Como fuego en la galaxia. Aquí Palpatine promete hacer reformas, adquiere más poder y culpa de la matanza a la Orden Jedi y a sus compañeros conspiradores del Senado. La Orden Jedi abandonó su papel tradicional de negociadores y tomaron las armas. Aquí los bandos están diferenciados y una manera de ver esto es a través de las propagandas que nos muestran.

 

  • Tercera parte: La construcción del Imperio

Mil años de paz. En esta parte, el Emperador dejó de aparecer en público, el peso de gobierno del Imperio cayó sobre su círculo cercano dentro del Consejo Imperial y las divisiones militares del Imperio empezaron a crecer. El cierre de las oficinas de la República y la aparición de su contrapartida imperial llevó a la confusión a los ciudadanos.

  • Cuarta parte: El ascenso de la Rebelión

La nueva luz de la libertad. Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo no fueron muy representativos (excepto Leia) durante el conflicto en sí de la Guerra Civil Galáctica, por lo tanto no existe mucho arte de ellos. La princesa Leia era más que una líder para los miembros de la Alianza. La propaganda rebelde se convirtió en el principal instrumento de reclutamiento.

 

  • Quinta parte: La siguiente Gran Guerra

El resurgir de la Orden. La muerte de Palpatine en la batalla de Endor impresionó al Imperio Galáctico. Para la Nueva República, fue un período en el que era crucial no cometer errores. Se formó la Primera Orden. Al cabo del tiempo atacaron con nuevas tecnologías y eliminaron a la República. La minúscula República que quedó, se convirtió en la única esperanza de la galaxia.

 

Star Wars Propaganda: Historia del proselitismo en la galaxia es un libro que todos los fans de esta saga deberíais de tener para así poder conocer mucho más allá de lo que vemos en las películas y leemos en los cómics.

¿Os gusta Star Wars? ¿Os animáis a leer este libro? ¿Conocéis a alguien a quién le pueda interesar?

9/10


Hago aquí un inciso, que repetiré durante varias entradas, para recordaros que he abierto un canal de Youtube :). Hablaré de libros pero también comentaré cositas de videojuegos y cosplay. Ya os iré comentando horarios y demás (lo pongo por aquí para que lo sepáis). Un beso.

¡Nos leemos!

48 comentarios sobre “Reseña de Star Wars Propaganda: Historia del proselitismo en la galaxia

  1. ¡Hola, hola!
    Nunca me ha llamado la atención el universo de Star Wars, *no me mates jaja*. Sin embargo me ha gustado mucho esta reseña, ha estado muy completa, y como bien dices, todo esta información me sirve para en algún momento comentar algo con mis algunos de mis amigos que si son bien fans de este universo.
    Gracias por la entrada.

    Un beso enorme<3

    • Eurus dice:

      ¡Hola! No mujer, cada persona tiene sus gustos xD. No mato a nadie por esto. Espero que no haya sido muy cargante la entrada y que te haya ayudado :).
      Un besito.

  2. Hola, a mi me encanta Star Wats agradezco eso a mis padres XD, no conocía este libro en particular, porque se que existen muchos libros de Star Wars, y bueno solo leer tu reseñaa tengo que admitir que no he visto el libro pero que me enamore de el, espero poder conseguirle pronto, porque tiene una pinta super tuanis.

  3. ¡Hola!
    Yo definitivamente me pierdo cuando empiezan a hablar de Star Wars y es que nunca he visto las peliculas y no sabia que tenia libros, y no se si algun dia me vaya a animar con alguna de las dos opciones porque son muy largas y no es que me llame especialmente la atencion. Gracias por compartirnos tu opinion.

  4. Yo sé de alguien que me diria: “Ya que no has visto ninguna película por lo menos lee el libro”. Lo sé, y es que aún nadie ha conseguido que vea una de las películas de la saga, vamos empezando por la primera.
    Por eso quizás no lo vea tan mala idea intentar leerla.
    Además la edición es preciosa por lo que veo.
    B7s

    • Eurus dice:

      ¡Hola Ali! La verdad es que si no sabes nada de este mundo te recomiendo que empieces por otro libro ^^. Igual este te puede resultar confuso porque da por hecho muchas cosas :(.
      Un besito.

  5. ¡Hola ^-^!
    No he visto nunca ninguna película de Star Wars por lo que no soy nada fan de la saga ni conocía este libro. La verdad es que a mí personalmente no me llama nada la atención así que no creo que me animé con ella.
    Pero me llevo este libro apuntado para un próximo regalo para mi tío, ya que él si que le gusta un montón Star Wars.
    Me acabo de suscribir a tu canal de Youtube. ¡Te deseo mucha suerte en esta aventura!
    Un beso enorme ❄

    • Eurus dice:

      ¡Hola Annie! Ojalá le guste a tu tío :D. Entiendo que no a todo el mundo le gusta esta saga :D.
      ¡Gracias por tu apoyo! =).
      Un besito.

  6. ¡Hola, Eurus!,
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta edición. La verdad es que tiene muy buena pinta y se ve que está muy cuidada. Libros así son una auténtica delicia para los fans :D, así que me lo llevo anotado para mis amig@s forofos y, quién sabe, lo mismo yo también me animo a leerlo. Jejejejeje.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  7. ¡Hola!
    Mira que antes leía comics, pero Star Wars… no me llama y eso que las películas me encantan jajaja.
    ¿Pero es libro o es comic? La verdad es que no me ha quedado claro >.<
    Menos mal que te ha encantado, porque con ese precio… como para decepcionarte jajajaja.

    Besos ^^

    • Eurus dice:

      ¡Hola Anichi! Pues es un libro :), lo que pasa que tiene muchas imágenes :D. Sí que es verdad que es caro pero creo que merece la pena :D.
      Un beso.

  8. ¡Hola! Como fan de Star Wars y persona que colecciona libros de este tipo, me ha encantado esta entrada <3 Aunque tengo muchos libros de Star Wars este en concreto me falta aún y después de leer esto me han entrado ganas de tenerlo ya

  9. ¡Hola!

    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro. Yo no soy muy fan de Star Wars, creo que sólo he visto la primer película, así que este libro no creo que lo compre.

    Besos gatunos!

  10. ¡Hola!

    Pues aunque yo no sea fan de Star Wars, mi hermana y mi padre sí que lo son, así que me anoto este libro para algún regalo cumpleañero o navideño, que seguro que les encanta jiji Me alegra que te haya gustado tanto y no hay más que ver la edición, con los carteles y todo, para decir que es una pasada ^^ Como no sé qué comentarte sobre el libro, pues pasaré a decirte que me he suscrito a tu canal de Youtube, así que espero pasarme pronto y dejarte algún comentario jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Pues sí que es preciosa la edición *-*. Ojalá algún familia tuyo lo adquiera :D.
      Muchas gracias por suscribirte :).
      Un beso.

  11. Mar dice:

    ¡Hola!
    Va a ser muy difícil, pero difícil que yo le dé una oportunidad a algo relacionado con SW. No me gusta nada de nada, no me llama nada la atención y no me genera interés ninguno. Pero me alegro que lo disfrutes.
    Besos^^

  12. ¡Hola!
    La verdad que nunca me llamó Star wars, lo más cercano que estuve de esta saga fue jugar en los family que tenía mi sobrino un juego de esto, de ahí conocí a Yoda, Darth Vader y C3PO. Más de eso no sé 😛 y no me interesa tampoco jaja así que paso con los libros.

    ¡Saludos! 🙂

  13. Hola Aida!
    La verdad es que las guerras de las galaxias dejo de interesarme hace muchos años, con decirte que la segunda de las nuevas, la de los clon fue la última que vi. Pero es que la historia no me intereso mucho me gustaban más la anteriores aunque algún día debería ponerme porque si hay tantos fans por algo será..y tal vez en su momento no lo entendí.
    Te has currado bastante la entrada y lo de los carteles esta bastante original y muy curado, felicidades.
    Conozco una parejita a la que le encantaría leer este libro quien sabe tal vez les cae para algún cumpleaños XD.
    Un saludo.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras :D. Es cierto que no a todo el mundo le gusta Star Wars pero no pasa nada :). Espero que te animes con este regalo y que les guste :).
      Un beso.

  14. Hola!
    Pues no, no soy fan de esta serie pero es que la ciencia ficción y yo no hacemos buenas migas… sin embargo a mi novio le encanta por lo que no lo descarto como regalo… lástima que es un lector pésimo xD
    Un beso!

  15. Holaa, de hecho llevo un tiempo queriendo verlas pero solo me he visto algunas partes de algunas películas ja, ja, sí, ya no sé cuál o qué pasó, tendré que ir con calma así me entero de todo, pero bueno, que me parece muy interesante el librito y ciertamente que la propaganda tiene su punto fuerte en muchos casos, y el arte se ve precioso *-*
    ¡Beesos! :3

  16. ¡Hola!
    Ay, soy muuuuuy fan de Star wars y no conocía este libro!!! Creo que lo necesito en mi vida jajaja encima se ve que viene con mucho cariño en la caja y los carteles!!!
    Un saludo!! Nos leemos 🙂

  17. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    El mundo Star Wars me gusta y mucho, soy fan, pero Fan, Fan, Fan no, que no me sé los diálogos y se me olvida ciertos nombres de personajes, pero siempre veo las películas y las adoro y de vez en cuando vuelvo a verlas, pero fijate que en tema de libros nunca me he atrevido, no sé porque pero me da un poco de miedo que no lo disfrute tanto.
    Nos leemos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Maru! Pues igual este si sería un libro para ti :D. Básicamente, este libro está relacionado con las pelis :D. Si al final te animas ya nos cuentas.
      Un besito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.