Reseña de Tess del Camino de Rachel Hartman

¡Hola a todos y a todas! Esta semana seguimos dándole caña a las reseñas, que tengo mucho de que hablar, aunque últimamente no he tenido una racha buena de lecturas. Espero que os guste la reseña y gracias por leer.


– Título: Tess del Camino.
– Título original: Tess of the Road.
– Autora: Rachel Hartman.
– Editorial: Nocturna.
– Traducción: Marta Torres Llopis.
– ISBN: 978-8416858927.
– Fecha de publicación: junio 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 576.
– Precio: 18,00/6,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Tess del Camino.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Tess del Camino.


Sobre la autora

Rachel Hartman nació en Kentucky, donde de pequeña tocaba el chelo y hacía playback de óperas de Mozart con sus hermanas. Ha vivido en muchos lugares, entre ellos Chicago, Filadelfia, Inglaterra y Japón. Se licenció en Literatura Comparada y escribió su tesis sobre la parodia y la paradoja en el Quijote. Actualmente reside en Vancouver. En 2012 publicó Seraphina (Nocturna, 2015), que obtuvo un éxito rotundo (además de entrar en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times, se tradujo a veintiún idiomas, recibió críticas magníficas y ganó múltiples premios). Su segunda parte, Escamas (Nocturna, 2016), pone punto final a la historia de Seraphina Dombegh, si bien no al mundo: Tess del camino (Nocturna, 2019) inicia otra bilogía protagonizada por una de las hermanastras de Seraphina.


Sinopsis

En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones… En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es… diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento. Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar. 


Opinión personal

Tess del Camino es un libro que está ambientado en el mundo de Seraphina. No se si sabréis que inauguré esta web con la reseña de Seraphina, por lo que estaba muy emocionada con esta nueva publicación. Amé el libro de Seraphina y significó mucho para mí. Una pena que Tess del camino se haya quedado en el… camino de ser una buena lectura.

Como podéis leer en la sinopsis, el libro tiene una buena e intrigante premisa. Vamos a conocer a Tess, la hermanastra de Seraphina, y la acompañaremos en una aventura que promete ser interesante e impactante. El caso es que tengo que confesar que no ha sido así… este libro me ha decepcionado mucho. Y me duele decir esto, ya que tenía muchísimas ganas de volver al reino de Goredd.

La historia y el ritmo ha sido lo que no me ha convencido de esta novela. Por un lado, la historia en sí empieza muy fuerte, pero cuando llegas casi a la mitad del libro, se vuelve repetitiva y aburrida. ¡Es que no pasa absolutamente nada! A su vez, el ritmo decae un montón y se convierte en una lectura pesada; todo va cuesta arriba. Lo más interesante ha sido el principio y las últimas páginas, pero siento que ni eso ha podido salvar la novela. Me ha sobrado medio libro, y me ha costado mucho esfuerzo terminarlo. De hecho, casi lo abandono.

El personaje de Tess es el mejor personaje de la novela y me ha tenido muy intrigada porque no sabemos nada de su pasado en un principio. Además, su personalidad, a pesar de ser algo cabezota, me ha gustado. Es un personaje complejo que sufre una evolución magnifica y solo por ella el libro gana puntos. Obviamente, existen más personajes en la historia, pero casi mejor que los conozcáis por vuestra cuenta. Solo mencionar que Seraphina aparece, y que es una alegría volver a saber de ella gracias a esta historia.

El libro transmite mensajes muy importantes, incluso cuenta con un toque feminista muy necesario. Es un libro de superación, por decirlo de algún modo. Tess es un personaje grande y lo que transmite como persona conforme evoluciona me ha encantado.

La pluma de la autora sigue en su línea. Es algo compleja, de hecho no es para nada juvenil. Además, la forma de narrar los hechos es un poco densa, ya que detalla mucho la descripción de lugares, ambientación y personajes. Igualmente, esto es algo que me gusta de la autora y estoy acostumbrada a su pluma, por lo que ya sabía lo que me iba a encontrar.

La portada es muy bonita y personalmente creo que ha sido todo un acierto mantener la portada original. Es cierto que sale un dragón grande en la portada y en la historia no salen dragones, cosa que está dando lugar a confusión. Pero lo cierto es que sí que salen, aunque no son los típicos dragones a los que estamos acostumbrados. 

Es importante no leer este libro si estáis pensando leer Escamas (segunda parte de Seraphina), porque os adelantarán acontecimientos (vamos, que hay spoilers). En cambio, Tess del camino es independiente y no hace falta leer la bilogía de Seraphina para entender su historia. Así que si tenéis curiosidad por esta novela  y no por su anterior bilogía, la podéis leer sin problemas.

Tess del Camino es un libro que cuenta con una protagonista fuerte e interesante, pero que decae en cuanto a historia, acontecimientos y ritmo. Si le dais una oportunidad, espero que lo disfrutéis más que yo.

Y vosotras, ¿os animáis con este libro?

¡Nos leemos!

(Visited 194 times, 1 visits today)

25 comentarios sobre “Reseña de Tess del Camino de Rachel Hartman

  1. Thero dice:

    ¡Hola!

    Yo también leí la bilogía de Seraphina hace un tiempo, pero no me encantó tanto como a ti, por desgracia. Aun así, y a pesar de lo que comentas sobre el ritmo de lectura de este libro, quiero darle una oportunidad y leerlo porque realmente le tengo ganas.
    La portada coincido en que es una pasada, y estoy deseando conocer a Tess por lo que comentas sobre ella.

    La verdad es que es una auténtica pena que no lo disfrutaras, pero bueno, ya habrá más libros. ¡Ya te contaré cuando le eche mano!

    ¡Gracias por esta reseña! 😀

  2. Lua dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que no me llama nada este libro, pero me apena mucho que después de tenerle tantas ganas te haya disfrutado. Sinceramente, no es la primera reseña negativa que leo del libro, y es que todos coincidís en que es muy repetitivo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

  3. Alicia dice:

    Quizás le han sobrado unas poquitas páginas. No un libro por ser más largo, ha de ser mejor.
    Pero bueno, eso ya el autor o la editorial decide la longitud.
    Lo que es una pena, es que teniendo una sinopsis al final se haga repetitivo.
    B7s

  4. Lectoradreams dice:

    Hola! La verdad es que como no conocía este mundo no hace que me llame la atención leerlo. Lástima que no haya sido una buena lectura para ti, espero que la próxima sea mejor. Veo que en este caso lo denso se ha vuelto pesado y si encima la historia no engancha… pero bueno, quizá a otras personas sí que les guste. Un saludo!

  5. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, es una lástima que el ritmo no sea el adecuado. En todas las historias es importante el ritmo, pero en estas de fantasía, más. Lo del dragón de la portada… opino igual que tú. Puede dar lugar a espectativas.

    Besitos 😀

  6. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ La verdad es que yo le tengo bastantes ganas a esta novela, sobre todo porque llevo mucho tiempo sin leer historias de dragones y tal y creo que esta podría gustarme bastante, pero reconozco que me ha echado bastante para atrás lo que comentas sobre el ritmo de la novela y la trama en general. ¡Y no sabía que estaba ambientada en el mundo de Seraphina! No sé si se pueden leer de forma independiente, pero hace tiempo que quisiera leer Seraphina, que tiene muy buenas opiniones, así que bueno… Parece que se me empiezan a acumular las historias jajaja ¡Espero leerlas pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  7. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Pues si a ti te ha costado terminarlo y casi lo abandonas, yo seguro que lo abandono, porque creo que ya intenté leer otro libro de esta autora también de dragones, y no pude ni avanzar tres o cuatro capítulos, así que mejor este ni lo intento, que además tampoco es que me llame la atención viendo tu opinión, y así me ahorro el tiempo :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  8. Fransy Guerrero dice:

    Hola. Conozco la historia de Seraphina y no sabía que esta novela era de una hermana, así ando de despistado. Lamento que no te haya convencido y sobre todo cuando el antecesor te gustó tanto. Lo que he visto que es un tochaco considerable y el que no te haya gustado hace que te sientas como si hubieses perdio el tiempo
    Un besito

  9. Saray dice:

    Hola!!

    Ay, qué miedo me está dando ponerme con este libro. Lo tengo en la estantería pendiente de leer y le tenía muchas ganas (la bilogía de Seraphina me gustó mucho, a pesar de que es algo lenta), pero estoy leyendo reseñas muy parecidas a la tuya, así que miedo me da.
    Lo que acaba siendo bastante lento y pesado es algo en lo que coincidís varios, yo pensaba que sería parecido a sus anteriores libros, pero sí tú que los has leído, dices lo mismo, me imagino que será todavía más.
    En fin, no sé cuándo podré ponerme con él, pero iré con pocas expectativas..

    Besos!

  10. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en Instagram pero la verdad es que no sabía de lo que trataba y cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención, pero cuando he leído la reseña completa me he venido un poco abajo, la verdad. Me «mosquea» eso de que la historia decaiga porque parece que la idea era buena, aún así creo que si puedo leerlo, lo haré.
    Besos^^

  11. Yomi MR dice:

    Holaa, qué mal plan que no te haya gustado tanto el libro, sobre todo habiéndolo esperado tanto pero bueno, que se ve una historia interesante pero no sé qué tan cómoda esté ahora con las plumas pesadas, igual estaremos viendo 😛
    ¡Beesos! :3

  12. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Que pena que este libro no haya sido de tu agrado. A mí me produce curiosidad pero sinceramente no creo que lo termine leyéndolo la verdad.
    Es un fastidio que empiece tan bien para que luego se vuelva repetitivo y aburrido, normal que hayas tenido ganas de abandonarlo jajaja 🙂
    Me alegra saber que por lo menos has disfrutado de su protagonista y que transmite mensajes importantes.
    A ver si el próximo libro es mejor que estás teniendo una mala racha de lecturas.
    Un beso enorme ❄

  13. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que le tenía más fe a este libro ya que es del catálogo de Nocturna pero con el tiempo me di cuenta que ellos también tienen unos cuantos libros de miércoles, que bueno que los reseñas antes de que yo los pague jajaja.
    Por ahora de Nocturna solo quiero comprarme los de Joe Hill en cuanto lleguen a Uruguay porque me da miedo gastar tanto para decepcionarme, pero no solamente me pasa con esta editorial. Estoy harta de los libros que prometen maravillas y decaen.
    Muchas gracias por la reseña, siento que no te gustara tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

  14. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola! No he leído ningún libro de la autora, pero me ha gustado mucho la actitud rebelde e inconformista de la protagonista, así como la importancia que le da a seguir tu instinto y no dejarte llevar por lo establecido. Creo que voy a buscar el primer libro y a comenzar a leer a esta autora para no perderme ningún detalle. Gracias por la recomendación.

  15. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Cuando dijiste que estabas leyendo esta novela estaba deseando leer tu reseña ya que parece un gran libro D:
    Es una pena que te haya decepcionado y que la trama y el ritmo no te gustaran.
    Yo creo que a pesar de que tu reseña me ha dejado dudando un poco le daré una oportunidad ya que puede que me guste, aunque tengo claro que tendré cero expectativas con él.
    Un beso, nos leemos

  16. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    La portada es preciosa y me encanta. He leído opiniones buenas y no tan buenas de este libro, para empezar no he leído Seraphina así que introducirme en esta historia no sé si sabría adaptarme. Pero sí que es una pena que se ha quedado a medio camino. Es una pena que a mitad de la historia perdiera fuelle. Por lo menos la novela tiene mensajes importantes. Pero creo que esta historia no voy a leerla.
    Nos leemos.

  17. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Este libro no me llamó la atención en su día y veo que hago bien en no leermelo ya que por lo que comentas el ritmo de la lectura no es muy bueno. Es una pena que te haya decepcionado.
    Un beso

  18. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Espero que tu racha haya cambiado.
    Sigo teniendo ganas de leer Seraphina.
    Me ha recordado un poco a Mulan.
    Que chistosa con el juego de palabras del titulo XD.
    Me has recordado todo lo que sentí yo con la mitad oscura,pero no lo deje porque era de mi club de lectura y todos estaban muy emocionados con el.
    Eso de que salen dragones pero no de los que estamos acostumbrado me ha llamado mucho la atención, en estatuas?dibujos?
    Creo que preferiría leer la bilogía que esta.
    Que pena cuando pasa esto, y encima si es una gran racha de malas lecturas, espero que todo haya pasado ya!.
    besis.

  19. María ML dice:

    Hola!
    Vaya, otra lectura un poco chof. Espero que las próximas te gusten más.
    Está historia, aunque no sea nada nuevo la chica que se disfraza de chico y se escapa, si está bien contada puede ser una buena lectura. Pero repetitiva como que no.
    Este también lo dejo pasar.
    Besos!

  20. Joa dice:

    Holaaa!
    La verdad no leí los otros libros de la autora pero de este en particular no vi muy buenas críticas. Es una pena que no fuera lo que esperabas y te decepcionara un poco en cuanto a historia y acontecimientos.
    Yo, por mi parte, creo que lo dejaré pasar!

    Besos ♡ Nos leemos! ^^

  21. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! La verdad, no paro de ver este libro en las redes sociales y he visto tanto buenas reseñas como malas, a mí, no termina de convencerme pues la verdad es que no estoy totalmente segura de que fuese un libro que me gustase aunque eso nunca puede saberse hasta que lo has leído, aun así, ahora mismo tengo demasiados pendientes y por el momento estoy intentando centrarme únicamente en ellos.

    un saludo.

  22. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Es bonito cuando pasan estas cosas de tiempo después poder escribir una reseña de un libro con el que estrenaste el blog hace tiempo. Lo que no es tan bonito es que no te haya acabado de convencer y tenga esa nota.
    No conocía los libros hasta hace poco y no me acaba de llamar la atención.
    Un saludo

  23. CUORE dice:

    ¡Hola!

    Vaya… Conozco la existencia de este libro porque últimamente ha aparecido mucho por redes, pero sí que es cierto que no me atrae especialmente. Sabía que era una especie de Spin-off pero no tenía idea de qué libro vinculaba con este, y tras leer tu reseña ahora ya sí. Seraphina siempre me ha dado curiosidad, y tras sus buenas críticas, lo tengo en pendientes, pero no sé si me animaré también con este, dado que te ha decepcionado tanto… Gracias por la reseña, anyway!

    Nos leemos, ¡un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.