Reseña de El último deseo de Andrzej Sapkowski

¡Hola a todas y a todos! Esta semana empezamos con un libro que me encantó en su día, pero del que no he hablado por aquí por algún motivo misterioso que no entiendo ni yo. ¡Espero que os guste la reseña!


– Título: El último deseo.
– Título original: Ostatnie życzenie.
– Autor: Andrzej Sapkowski.
– Editorial: Alamut.
– Traducción: José María Faraldo Jarillo.
– ISBN: 978-8498890372.
– Fecha de publicación: agosto 2017.
– Encuadernación: Tapa dura.
– Páginas: 272.
– Precio: 22,75 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El último deseo.


Sobre el autor

Escritor polaco de literatura fantástica, Andrzej Sapkowski es conocido por su serie de libros sobre el brujo Geralt de Rivia, por los que ha recibido premios como el Ignotus o el Zajdel. Nacido en Lodz el 21 de junio de 1948, Sapkowski comenzó su carrera literaria de forma tardía, pero ganando enseguida el favor del público y la crítica. Su combinación de lenguaje entre contemporáneo y arcaizante, así como su peculiar sentido del humor son algunas de las claves de su éxito.

Su novela, El último deseo (1990), es la primera de la saga de Geralt de Rivia, serie que fue adaptada al cine en 2001 y que también ha dado el salto al mundo de los videojuegos.

Sapkowski ha ganado cinco premios Zajdel por las historias cortas: El mal menor (1990)La espada del destino (1992) y las novelas W leju po bombie (1993), La sangre de los elfos (1994) y Narrenturm (2002). Esta última constituye el inicio de una serie de novelas de fantasía heroica ambientada en las Guerras Husitas del siglo XV.


Opinión personal

Sí, sé que leí este libro hace dos años y estoy trayendo la reseña ahora, pero quiero animaros con esta saga de libros porque dentro de poco tendremos la serie en Netflix. ¡Estoy super emocionada porque me encanta la historia de Geralt de Rivia! Es cierto que no he leído todos los libros, pero creo que es un buen momento para releerlos y terminar con la saga, ¿no creéis? Todavía recuerdo este libro porque hice un resumen de los relatos que aparecen en él. Dicho resumen no está publicado porque siento que a nadie le interesa (?). Pero bueno, ahí está para ayudarme a recordar los sucesos.

El libro nos introduce algunas de las aventuras del famoso brujo Geralt de Rivia. Voy a contaros, sin muchos detalles, un poco de la historia de Geralt para que conozcáis al personaje. Cuando era pequeño, Geralt fue separado de su familia y llevado a Kaer Morhen, Nido de los Brujos, una antigua fortaleza donde solían formarse los brujos de la Escuela del Lobo. Aquí, los niños recibían sus mutaciones para convertirse en brujos. Geralt sobrevivió a los experimentos y al terminar su formación, se embarcó al mundo junto con sus dos espadas, una de plata y otra de acero. Su misión es eliminar bestias y monstruos a través de encargos, es decir, lo que viene siendo un cazador de monstruos errantes a sueldo. 

El último deseo está compuesto por un conjunto de historias que cuentan el pasado de Geralt tituladas: El Brujo, La semilla de la verdad, El mal menor, Cuestión de precio, El confín del mundo y El último deseo. Obviamente no voy a explicaros cada uno de los relatos porque perderían la magia, pero todos ellos merecen mucho la pena porque están llenos de giros argumentales y muchos monstruos. Además de estas seis historias, nos encontramos con varios mini capítulos que nos narran los acontecimientos del presente, todos ellos titulados con La voz de la razón.

El libro comienza en el presente. Geralt está curándose de sus heridas en un santuario bajo el cuidado de una de las sacerdotisas, Nenneke. Aquí, Geralt va recordando sus antiguas aventuras, alternando presente y pasado, donde conoceremos a muchos personajes y vivencias del brujo, que servirán de unión para el futuro de la saga.

Considero que la ambientación está muy conseguida. Nos sumergiremos en este mundo lleno de bestias y seres monstruosos con mucha magia de por medio de forma paulatina. Quizás al principio esté todo muy confuso, pero en nada que leamos ya formaremos parte del mundo.

La mayoría de los personajes son importantes y aparecerán más de una vez tanto en esta novela como en el futuro. En este primer título tengo que destacar a Geralt, como es lógico. Él es un personaje carismático, sarcástico y que sabe lo que hace. Es cierto que le repudian por ser brujo, pero él no se deja llevar por las habladurías, de hecho, más que molestarle los comentarios, le cansan. En resumen, Geralt es un buen protagonista y personaje muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. También me gustaría hablaros de uno de mis personajes preferidos, la maravillosa hechicera Yennefer. En este libro ya hace acto de presencia y, aunque todavía nos quede mucho por conocer de ella, estoy segura de que os encantará.

La prosa del autor es un poco densa, por lo que aquellas personas que no son asiduas a leer este tipo de fantasía, quizás no disfruten de la pluma en su totalidad. A pesar de esto, recomiendo que le deis una oportunidad. El autor combina en su estilo humor y sarcasmo, así que más de una vez nos sacará algunas risas. Personalmente, me gusta su estilo, solo es cuestión de acostumbrarse.

Para terminar, comentar que este libro no es para todo el mundo. Yo lo recomiendo porque me encanta este tipo de fantasía y disfruto mucho con los personajes principales.

¿Habéis leído este libro o la saga? ¿Os animaréis con ella? 

¡Nos leemos!

9/10

(Visited 106 times, 1 visits today)

27 comentarios sobre “Reseña de El último deseo de Andrzej Sapkowski

  1. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela (de autor impronunciable xD), pero agradezco tu resumen de la trama porque reconozco que me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por eso de los experimentos y cazar monstruos. Que esté formada por varias historias y estas, a su vez, tengan bastantes giros argumentales y muchos monstruos (lo que más me llama la atención, sin duda alguna) es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre la ambientación o el estilo del autor, que aunque denso, me alegra que tenga sus dosis de humor y sarcasmo 🙂 Total, me la voy a llevar apuntada, que me ha llamado un montón la atención y últimamente (y cada vez más) me estoy animando a probar cosas distintas, así que espero que me guste cuando la lea.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  2. Thero dice:

    ¡Hola!

    Yo tengo pendiente también este libro y la saga en general, pero no sé por qué siempre me echo atrás… Tal vez porque son demasiados libros, creo recordar. No estoy tampoco segura, pero está claro que sí o sí debo ponerme y leerlo a ver qué tal 😀
    Me alegra que te haya gustado, aun a pesar de la forma un tanto densa que tiene de narrar el autor.

    ¡Gracias por esta reseña!

  3. Alicia dice:

    Mira que me cuesta cogerme a sagas, y más sabiendo que son varias y por lo que imagino larguitas. Pero ésta no sé que le veo que me parece interesante, quizás ya va viniendo la hora de cambiar de género y meterme de lleno con éste.
    B7s

  4. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que de esos libros que me grita «cómprame» con solo ver la portada, y creo que si estuviera en físico en mi país lo haría jajaja.
    Y a medida de que leía tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

  5. Fransy Guerrero dice:

    Hola.
    Totalmente desconocía esta obra, pero ya sabes que no soy yo muy fantástico (como persona sí, yo me echo flores a mí mismo jajaja). Me parece muy guay que Netflix esté tirando de libros para sus series, ya que así si gustan mucha gente decidirá leer el libro para saber más de la historia. Que sean historias cortas le da un plus y es algo novedoso, yo no conocía libros de fantasía así
    Un beso

  6. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te sigas acordando de las cosas ja, ja, ja, eh, suena muy interesante porque he visto el tráiler y es súper interesante, así que tengo mucha curiosidad pero no sé cómo me iría con una pluma más densa ._. pero bueno, que disfrutes de la serie 😛
    ¡Beesos! :3

  7. Nayade dice:

    Hola ^^
    No lo conocía pero creo que me puede gustar mucho con lo que hablas de él, me le apunto sin dudarlo y espero poder leerlo pronto porque este tipo de libros suele fascinarme
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  8. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que no conocía la saga ni al autor, pero me ha llamado mucho que narre varias historias. Últimamente Netflix me está sorprendiendo mucho con nuevas y muy buenas adaptaciones en series, así que esta espero que no me decepcione. Muchísimas gracias por la recomendación. Un abrazo

  9. Saray dice:

    Hola!!

    Conozco la saga, de antes y más ahora con la serie de Netflix, pero no me he animado con ella.
    Te voy a ser sincera, la serie la veré sin duda (el trailer me encantó), pero los libros no sé si me voy a animar. Si la serie me encanta quizá me anime más adelante, pero siendo una saga y teniendo tantos pendientes de leer y tan poco tiempo… En fin, ya veré. Todo depende de las ganas que me deje la serie!

    Un beso!

  10. Maru dice:

    ¡Hola!
    He entrado y lo primero que me he fijado ha sido en la portada y yo pensando pero si ese es Henry Cavill en The Witcher y efectivamente esta es la reseña del libro. No sabía que eran relatos donde se contaba la vida del prota, pensaba que era una historia entera, y si esos relatos tiene giros y muchos monstruos seguro que enganchan mucho. En un primer momento lo que quiero hacer es ver la serie se que no tiene porque parecerse mucho a este libro pero prefiero ver primero ver la serie y si me gusta darle una oportunidad.
    Nos leemos.

  11. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Jo, de veras quiero leer esta novela antes de que estrenen la serie en Netfliz pero entre unas cosas y otras siempre la voy retrasando, pero es que además me da mucha pereza siendo tantos libros y a lo mejor lo que haré será simplemente verla y ya me olvido de leerla :b Siempre veo muy buenas críticas pero las sagas de fantasía épica me tienen que pillar de buenas para que les sea fiales o si no siempre las dejo a la mitad y no sé si me merece la pena leer solo la primera parte :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  12. LectoraDreams dice:

    ¡Hola! la verdad es que conozco al protagonista de escucharlo desde hace tiempo en televisión y últimamente mucho más por la próxima serie que seguro que veré XD. En cuanto a la saga, no he leído nada y creo que la leeré. Aunque no sé si primero empezaré la serie y con la intriga de saber qué pasará iré a por la saga, o la leeré antes (aunque viendo todo lo que me queda por leer puede que no me dé tiempo jeje).
    Gracias a tu reseña tengo más ganas de comenzar la saga. Un saludo!

  13. Mar dice:

    ¡Hola!
    Solo lo conzoco gracias a la serie que va a hacer Netflix , nada más. La verdad es que no sería una serie de libros que diría sin pensarmelo que voy a leer, pero me pica la curiosidad un poco así que puede que le de una oportunidad, aunque tengo mis dudas al respecto. No sé lo que haré pero me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

  14. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro ni que fueran a hacer una serie de la saga en Netflix pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que me encantaría darle una oportunidad.
    Me ha producido mucha curiosidad que este libro este compuesto por seis historias que nos cuentan el pasado pero que a la vez tenga pequeños capítulos que nos narra el presente. Además, es genial que haya tantos giros. También me gusta que la ambientación esté tan lograda.
    Aunque la pluma del autor sea un poco densa no creo que tenga problema, ya que me gusta muchísimo este género.
    Apuntado me lo llevo y a ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

  15. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Pues lo cierto es que esta es una saga que me atrae bastante, y me han hablado muy bien de ella, pero al ser tantos libros siempre la iba posponiendo. Pero como dentro de unos meses se estrenará la serie, es fácil que la empiece pronto.
    Un beso!

  16. Maria ML dice:

    Hola!
    qué libro tan maravilloso! y yo sin descubrirlo hasta que no se hizo una lectura conjunta de él :'( me encantó y tengo pedidos el resto de libros para cumpleaños y reyes pero, como siempre, han pasado de mi y todavía no los tengo :'(.
    Esta colección de relatos me encantaron; mi favorito fué el de la princesa-estrige porque me reí un rato con la pobre princesa. Tengo ganas de ver la serie, por lo pronto el protagonista está muy conseguido.
    Besos!

  17. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía esta saga pero la verdad es que tiene muy buena pinta, por lo menos este libro que has reseñado ^^
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, tal vez le dé una oportunidad en un futuro porque creo que me podría gustar mucho, aunque las sagas me tiran un poco para atrás.
    Un beso, nos leemos

  18. Raquel dice:

    ¡Hola!
    No me sonaba esta saga para nada pero ya que has mencionado que la van a sacar en Netflix me suena de haber visto el trailer, y creí que estaba basada la serie en un videojuego
    Los libros de fantasía me encantan pero por ahora no buscó sagas así que por el momento no lo voy a leer aunque la tendré en cuenta para un futuro.

  19. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Si llego a saber que ibas a leer este libro me hubiera puesto contigo en alguna lc….porque yo lo tengo hace mil y deseo leerlo desde hace dos mil.
    Ah que hace tiempo que lo leíste…
    Yo tengo una mega duda…porque yo en 1990 no compraba libros y juro que tengo este libro…
    Pues no entiendo nada, creo recordar que estuvimos a punto de leer este libro para el club de Tolkien porque me comentaron que era como si los orcos ganaran…
    A ver el libro puede que lo líe pero el nombre de autor estoy segura de que es ese!.
    Pues yo estoy acostumbrada a esta fantasía seguramente, y este año ya no pero tal vez el que viene…aunque ahora cualquiera consigue el resto de libros.
    ¿Por qué no es para todo el mundo? lo dices por la fantasía densa?
    MENUDA NOTAZA
    bueno ya hablaremos en privi xD.
    besis.

  20. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Bueno este libro no me es conocido la verdad y creo que se trata de una saga o al menos eso creo haber leído en tu reseña, no creo que me anime con este libro pues mas que nada aunque soy una fanática de la fantasía ahora mismo no me da la vida mas que para quitarme todos los pendientes que tengo, aun así, creo que me animare a ver la serie y si veo que me gusta puede que entonces me anime con los libros.

    un saludo.

  21. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Por un momento pensé si era sobre el videojuego de witcher que no me conozco la historia y que fue antes pero parece que sí.
    No creo que me lea el libro porque quiero jugar al videojuego y luego si eso, la serie de netflix.
    Un saludo

  22. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Bueno, entre Netflix y tú, me creáis necesidades jajajjaa Estos libros siempre los he visto en librerías y me han llamado muchísimo la atención, hasta el punto de querer comprarlos en el momento, pero siempre ha habido algo que me ha echado para atrás, no sé por qué. Ahora, tras leer tu reseña y saber que habrá adaptación a la pequeña pantalla, ¡no tengo excusas! Muchas gracias por la entrada, ¡nos leemos!

  23. Joa dice:

    Holaaa!
    La verdad es que no tenía mucha idea de estos libros, creo haber visto alguno por una librería pero ya no estoy segura. Me gusta mucho el género fantastico, de hecho es mi preferido y siendo sincera creo que son libros que me pueden gustar y mucho así que me lo dejo anotado para leerlo en algún momento cuando me recupere del bloqueo.

    Besos ♡ Nos leemos! ^^

  24. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Aiss, tengo esta saga pendiente desde hace bastante tiempo. Aunque sé que no son novelas para todo el mundo, me apetece mucho adentrarme en la historia de Geralt y ver lo que me depara. Tendré en cuenta que la prosa es un tanto densa, porque eso es algo que a veces me entorpece un poco la lectura. Todo depende.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la novela ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.