Reseña de Un camino por recorrer, de Ana Zapata Martínez

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de un retelling de Mujercitas.  ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por el ejemplar!


Los únicos que saben quién es realmente Josephine March son su familia y sus vecinos, los Laurence, sobre todo Laurie, su mejor amigo. Él es consciente de que es un espíritu libre e independiente, al igual que él, y por ello piensa que ha encontrado a su alma gemela en la joven aspirante a escritora. Sin embargo, cuando Jo, insegura de sus propios sentimientos, acabe con sus esperanzas, deberá reflexionar acerca de si cabría la posibilidad de ser ella misma junto a él o si, por el contrario, es mejor que sus caminos se separen. Porque todo el mundo se enteró de que Laurie fue rechazado por la joven Jo March. Lo que no entienden es que detrás de esta decisión se ocultan grandes anhelos pero también grandes sinsabores. ¿Serán capaces Jo y Laurie de seguir adelante?

Un camino por recorrer es un pequeño retelling de Mujercitas, donde la autora se centra en la relación de Jo y Laurie, nuestros personajes principales. De hecho, la historia comienza con una confesión y continúa con el camino que eligen Jo y Laurie; un camino distinto para cada uno de ellos, pero a su vez con hilos en común y que, en más de una ocasión, servirá como punto de inflexión. El ritmo es pausado debido a que hay mucho que contar sobre estos personajes, y ese tiempo que se toma la autora es necesario para adentrarnos en el interior de Jo y de Laurie.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Jo y de Laurie, por lo que seremos testigos de sus pensamientos, dudas e inquietudes. Por supuesto, ellos no serán los únicos personajes conocidos que aparecen entre estas páginas. Si habéis leído Mujercitas, os volveréis a reencontrar con la familia March y con todos esos personajes que, de algún modo, nos llegaron al corazón. En el caso de que no hayáis leído Mujercitas, no os preocupéis porque la trama la podéis entender igual; la autora se encarga de explicar todo de forma amena y adecuada.

Es la primera vez, si no me equivoco, que me enfrento a la pluma de Ana y he quedado encantada con su narrativa tan correcta y cercana. Confieso que, mientras leía este libro, sentía que estaba leyendo a la propia Louisa May Alcott, y es que Ana cuenta con un estilo muy similar a la autora de la obra original. Este aspecto es importante puesto que en ningún momento sentimos que estamos leyendo una novela independiente. Asimismo, el libro está muy bien documentado y la ambientación es exquisita, aunque la autora se haya tomado algunas licencias en ciertos casos, tal y como ella misma explica en la nota de autora que hay al final de la lectura.

Un camino por recorrer es un retelling de Mujercitas que está dedicado a aquellas personas que buscan un final alternativo para Jo y Laurie. Os recomiendo esta lectura tanto si sois amantes del libro de Mujercitas como si no, ya que esta historia cuenta con una trama romántica, familiar y personal que va más allá y es perfecta para cualquier tipo de lector.

Comprar en físico: Un camino por recorrer

Comprar en digital: Un camino por recorrer


Extra: Reseña de El pasado es mi presente

Aprovechando que había leído Un camino por recorrer, me animé también con el otro escrito que ha publicado la autora; un relato juvenil de ciencia ficción titulado El pasado es mi presente. He ido prácticamente a ciegas con este libro. Sí, he leído reseñas, pero no me acordaba exactamente de la trama, solo sabía que estaba gustando mucho. Y puedo confirmar que así ha sido; nos encontramos ante una trama muy adictiva e interesante y con un giro final muy impactante y que no me esperaba para nada.

Año 3055. Persephone Fox, ladrona de guante blanco, se ve envuelta en un pacto que puede significar su libertad o su caída definitiva. ¿Logrará hacerse con el objeto que le han encargado o se tratará de un complot para acabar con ella de una vez por todas?

Poco más voy a añadir a lo que dice la sinopsis porque este relato es cortito y caería en destripes. No obstante, el juego entre la época actual donde suceden los acontecimientos y la presencia del pasado me ha gustado bastante. La ambientación es detallada y correcta si tenemos en cuenta la limitación de páginas. Con respecto al personaje principal, considero que está bien definido y tiene una personalidad muy peculiar que encaja muy bien con la historia que se quiere contar.

En este relato he notado la narrativa más recargada, aunque esto no ha sido un impedimento para la buena fluidez de la lectura. De hecho, he terminado encantada con todo el conjunto, y me he quedado con ganas de más.

El pasado es mi presente es un relato de ciencia ficción que se lee en un suspiro y que cuenta con una gran protagonista y con un giro argumental inesperado.

Comprar en digital: El pasado es mi presente


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 264 times, 1 visits today)

21 comentarios en «Reseña de Un camino por recorrer, de Ana Zapata Martínez»

  1. Irene dice:

    ¡Holaaaa!

    Ains pues me parece super cuqui el de Un camino por recorrer, y todo un logro que la autora hasta tenga un estilo parecido al de la autora original. La verdad es que no me importaría leer un final alternativo entre Jo y Laurie, creo que para la mayoría de fans el final que tuvieron fue bastante random y de la nada…

    ¡muchos besos!

  2. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, veo que esta autora te ha dejado enamorada. En cuanto a «Un camino por recorrer», me gustaría leerlo. Los retellings pueden dejarnos con buen o mal sabor de boca, pero en este caso, parece que es para positivo.
    Me anoto también el segundo título de la autora.
    Besos 😀

  3. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Muchas gracias por la reseña y por tus palabras ^^. Me alegro de que te haya gustado el retelling y el estilo, que para mí fue una de las cosas más difíciles de conseguir.
    Y no sabía que te habías animado a leer también El pasado es mi presente 🙂 Es una historia muy diferente, la verdad, pero le tengo mucho cariño y, además, es con la que me animé a dar el salto a publicar.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto 😀

  4. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Respecto al primer libro, a mí me gustó mucho el clásico de Mujercitas pero si te soy sincera no sé si me iba a gustar tanto un retelling porque es que el original me encantó tanto… En fin, que sí que la portada me ha parecido muy bonita, la verdad. Los ritmos lentos no me entusiasman aunque de vez en cuando sí que me animo con lecturas así. Me va por rachas jajaja.
    En cuanto al segundo libro, me llama la atención que comentes que la narrativa es recargada pero luego por otra parte es fluida. Como que esas dos ideas no me casan una con otra jajaja Al menos, a mí se me hace más bola cuando la narrativa está muy recargada. Pero me alegra mil que te haya gustado este relato, yo no lo conocía para nada :O
    ¡Gracias por las reseñas, guapísima!

    ¡Un besazo enorme!

  5. Inkties dice:

    Holaa
    Muchas gracias por las reseñas.
    Ninguno de los dos libros me sonaba de nada, pero tengo que reconocer que el retelling de Mujercitas me ha llamado la atención, es un libro que lei hace poco y que me dejó muy buen recuerdo y quiero leer más cosas!
    El segundo no me ha llamado mucho la atención la verdad.
    Un saludo

  6. Lucía dice:

    ¡Hola!
    El primer libro sí que lo conozco, pero me suena haberlo visto en algún momento por redes sociales y me llamó la atención por ser un retelling de mi clásico favorito, pero no me apunté el título y no lo había vuelto a ver hasta ahora, así que gracias JAJAJ. Me lo apunto por lo que he dicho.
    El otro libro que nos traes no lo conocía, pero no me termina de llamar la atención.
    ¡Gracias por las reseñas! ¡Un saludo!

  7. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conozco ninguno de los dos libros. La verdad es que no he leído el libro de Mujercitas y tampoco he visto la película, ninguna de sus versiones. No me llama la atención así que no creo que vaya a leerlo. EL segundo libro, no estoy segura de si en algún momento me plantearía darle una oportunidad.
    Besos^^

  8. Maru dice:

    Hola
    No conocía a la autora y veo que después de leer su libro te animaste a leer el relato. El libro lo había visto por redes pero no sabía que era una historia relacionada con Mujercitas y una historia “alternativa “ ha ese final, y encima dices que la autora tiene una pluma muy parecida a la de la autora de mujercitas y que no se nota que esa algo escrito independiente.
    Tengo que confesar que el final de mujercitas no soy muy fan, así que espero leer este para ver si me gusta este final.

  9. Alicia dice:

    Ambos libros tienen una pinta estupenda pero si tuviera, que no tengo, que quedarme con uno seria con el retelling de mujercitas, porque hace tanto tiempo que lo leí que me gustaría leer de primera mano lo que piensas los protagonistas.
    B7s

  10. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    De los dos el que más me ha llamado la atención, ha sido el primero. Yo soy muy fan de ese Jo-Laurie en el original y quiero ver qué han hecho con ellos. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    No conocía a la autora y creo que puede ser un gran descubrimiento. Respecto al primer libro, «Mujercitas» es una de mis novelas favoritas, y Jo y Laurie eran sin duda mis pj favoritos del libro, así que un retelling centrado en ellos dos es algo que tengo que leer sí o sí.
    Respecto al segundo, me gusta mucho la ciencia ficción y la trama parece muy interesante, así que me lo llevo apuntado también.
    Muchas gracias por las reseñas.
    Un saludo!

  12. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Menudo dos novelas tan diferentes y buenas. No las conocía hasta ahora. Pero la verdad es que no he leído mujercitas pero si he visto la película los retellings me gustan, así que, no descarto leer este libro en un futuro si se da la ocasión.
    En cuanto a la otra novela de ciencia ficción, me alegra ver que se lee en un suspiro.
    Muchas gracias por tu reseñas y recomendaciones.
    Un saludo

  13. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    De los dos libros que mencionas el primero es el que más me ha llamado la atención. Sin embargo, no creo que lo leyera porque le tengo muchísimo cariño a la historia original de mujercitas y no creo que me gustaba leer un retelling de sus personajes… pero desde luego me ha resultado curioso saber que existe uno, y me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo 🙂

  14. Jasp dice:

    ¡Hola!
    De las dos reseñas me quedo con la del relato, nunca he sido muy fan de los retellings; de hecho, intento leerlos si puedo evitarlos ya que no es un género literario que me interese y que no me llama. Aun así, reconozco que tiene mérito poder crear algo interesante a partir de una trama ya escrita.
    Muchas gracias por las recomendaciones 🙂
    Un gran abrazo ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *