Reseña de Una creación monstruosa de Mackenzi Lee

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó la atención porque es un retelling de Frankenstein o el moderno prometeo de Mary Shelley. Gracias al sello Puck por traerlo a nuestro país y por cederme un ejemplar. Espero que os guste la reseña.


– Título: Una creación monstruosa.
– Título original: This monstrous thing.
– Autora: Mackenzi Lee.
– Editorial: Puck.
– Traducción: Eleonora González Capria.
– ISBN: 978-8492918737.
– Fecha de publicación: noviembre 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 288.
– Precio: 14,00/8,14 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Una creación monstruosa.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Una creación monstruosa.


Sobre la autora

Mackenzi Lee es una lectora, escritora, librera, fangirl sin disculpas y ágil habladora. Tiene un BA en historia y un MFA por Simmons College en la escritura para niños y adolescentes. Su novela de fantasía histórica This monstrous thing, ganó el premio PEN-New England Susan P. Bloom Children’s Book Discovery Award. Su segundo libro La guía del caballero para el vicio y la virtud es beSt seller del New York TImes y un best seller ABA.


Opinión personal

Sinopsis: Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó. Su hermano, Oliver, murió. Su amada, Mary, desapareció. Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó. Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida. Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta. Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar…

Si bien es un libro con una premisa interesante, tengo que confesar que no ha sido del todo lo que esperaba. Supongo que esto me ha pasado porque Frankenstein o el moderno prometeo es uno de mis libros preferidos, el cual tengo en un pedestal, así que mis expectativas estaban muy pero que muy altas. A pesar de esto, he podido disfrutar de varios aspectos de esta novela, como son la ambientación y el dilema moral que difunde.

La historia se torna un poco lineal y no existe ningún punto de tensión. Probablemente con esta afirmación las personas que ya han leído este libro se lleven las manos a la cabeza, pero es que si conoces la historia original, siento decir que desaparece el factor sorpresa. Es algo normal en los retellings, pero pensaba que la historia iba a girar en otra dirección y no en la línea predecible. Eso sí, me ha encantado todo lo relacionado con el mundo del metal y de los cuerpos modificados. Esta vuelta de tuerca ha sido lo que ha hecho que me enganche y uno de los temas que más me han mantenido intrigada.

La ambientación está muy cuidada además de ser descriptiva, por eso es fácil transportarnos a la época de principios del siglo XIX. Esta novela transmite el mismo dilema moral que Frankenstein o el moderno prometeo de una forma algo original, puesto que mezcla la vida real con una pincelada steampunk. Gracias a esta innovación y a la ambientación la lectura se me ha hecho más amena e interesante.

Ahora hablemos de algunos de los personajes más relevantes. Alasdair es un personaje con el que he podido empatizar, aunque a veces no actúe de la forma más óptima y coherente… ¡ha resucitado a su hermano! Pero esto es lo que le da humanidad al personaje, llegando a ser entrañable hasta cierto punto. Oliver es el hermano de Alasdair. No he logrado conectar del todo con la personalidad de este personaje, pero sí que he sentido su dolor y agonía, puesto que estar encerrado lejos de la humanidad no tiene que ser fácil. Alasdair piensa que es lo mejor, puesto que él vive los prejuicios de la sociedad en su día a día. Mary es una amiga que Alasdair y Oliver conocieron de casualidad. Confieso que no me ha llegado a convencer la actitud de este personaje, del cual no hablaré más por no destripar la trama. Solo quiero comentar que me ha decepcionado un poco y que si hubiera tenido algo más de protagonismo quizás hubiera comprendido sus inquietudes.

La pluma de la autora es bonita y descriptiva; su estilo anima a seguir leyendo y no querer parar. De hecho, ¡acabé el libro en unas pocas horas! Este es otro de los puntos fuertes que tiene la novela, gracias a la magia de la pluma de Mackenzi Lee he podido disfrutar de esta historia un poquito más.

Una creación monstruosa es un retelling de Frankenstein que, a pesar de no cumplir del todo con mis expectativas, cuenta con una historia interesante ambientada en un mundo steampunk que merece la pena conocer. Asimismo, os animo a probar la pluma de la autora, ya que tiene un don para embaucar al lector.

¿Habéis leído Frankenstein de Mary Shelley? ¿Os animáis con esta lectura?

¡Nos leemos!

(Visited 100 times, 1 visits today)

34 comentarios sobre “Reseña de Una creación monstruosa de Mackenzi Lee

  1. MJ dice:

    ¡Hola! Una pena que no te llegara a convencer del todo. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas. Si bien Frankenstein no es mi obra favorita, sí marcó fuerte mi adolescencia precisamente por el dilema moral que comentas no solo de la creación en sí del monstruo, si no del propio concepto de monstruo.
    ¡Un abrazo!

  2. Marili dice:

    Hola!!!
    Los retelling veo que no han pasado de moda después de este tiempo alejada de la blogosfera….por supuesto no conocía este libro….las expectativas son armas de doble filo, y parece que a ti te paso factura…lineal, sin ninguna tensión …la ambientación es lo que destacas y la pluma de la autora….no es para mi, pero te agradezco que me lo hayas presentado con tu opinión
    Muchos besitos

    Otro Romance Más

  3. Alicia dice:

    ¡Hola!
    Mira que me han hablado bien de la novela de Frankestein, pero como nunca la he tenido entre las manos, pues no se me ha dado el caso, espero que pronto pueda hacerme con ella, porque es una asignatura pendiente. Aunque no descarto leer este nuevo libro que se basa en la anterior historia, porque Puck me encanta como editorial, e imagino que es apuesta segura.
    Aunque he visto que para ti, no es una historia de 10.
    B7s
    Leo la lluvia caer

  4. Yolanda (La vida de mi silencio) dice:

    No he leído Frankenstein aún, aunque está en mis clásicos pendientes desde hace muchísimo tiempo, por tanto no podría hacer una comparación tan exhaustiva como la tuya. Aun así, no termina de llamarme mucho la trama del libro y, por lo que comentas, no creo que sea un libro para mí. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  5. Thero dice:

    ¡Hola!

    He visto este libro entre las novedades, y los colores en la portada me atraen mucho. Aunque, si te soy sincera, la historia de Frankenstein no me llama demasiado.
    Me alegra que tuviese algunos puntos que te gustasen y te mantuviesen enganchada a la trama, a pesar de los puntos negativos que comentas. Que tenga un toque steampunk llama mi atención, la verdad.
    No veo posible que lo lea en un tiempo, pero en el futuro tal vez 😀

    ¡Gracias por la reseña!

  6. Marta Carrascosa dice:

    ¡Hola cielo!
    Había visto este libro por ahí pero no sabía que era un retelling de Frankestein, me encantan los retellings. Aunque la historia sea lineal y apenas tenga tensión…. no puedo evitar no sentirme atraída por este libro. Así que puede que acabe dándole una oportunidad. Gracias por tu reseña^^
    Un abrazo <3

  7. Las Lecturas de Gilead dice:

    ¡Hola!
    Aún no leí «Frankenstein» de Mary Shelley, pero planeo hacerlo en lo que queda de noviembre/diciembre, pero me va a costar un poco porque quiero terminar unas sagas que tengo desperdiciadas por casa que he leído en este año, o antes y recién en 2019 pude completar.
    El retelling que nos traes suena interesante, me lo voy a llevar apuntado para poder echarle un ojo en algún momento del año que viene. Pero estoy dudando ya que planeo eliminar los libros pendientes antes de comprar otros.

    ¡Un abrazo y un beso!

  8. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Justamente este libro lo he leído hace relativamente poco y aunque admito que no leí la historia original, este retelling que me encanto desde la primera hasta la última pagina.
    Es una maravilla de libro y me encanto, es una lastima que en tu caso no fuese exactamente lo que estabas esperando y que no cumpliera todas tus expectativas.

    un saludo.

  9. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    No me puedo creer que coincidamos tanto en la lectura, me ha pasado igual y tengo que decir que Frankenstein es de mis libros favoritos. Me ha encantado igual la ambientación y la idea de la autora pero me ha faltado desarrollo en algunas escenas y en personajes, yo publicaré mi reseña el sábado que ya la dejé programada, pero vamos que coincidimos.
    Muchos besos.

  10. Ana LI dice:

    Holis! No me peguen pero Frankenstein no me gusta x.x ya por eso había descartado leer este libro, pero la autora me encanta como escribe.
    Leyendo tu reseña sigo en la duda de si leerlo, me gusta como escribe ella pero que sea floja la trama… (Y que lo de hermanos me hizo recordar a FMA) sigo sin creer que lo lea.
    Besotes!

  11. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Estos últimos días he visto esta novela en varios blogs, pero no me terminaba de llamar la atención. Sin embargo después de saber que es un retelling de «Frankenstein» la veo con otros ojos 🙂
    Besos!

  12. Alex R. dice:

    ¡Hola!
    Si soy sincera, lo primero que me ha llamado la atención es que se trate de un libro tan corto, no llega ni a las 300 páginas. En cuanto a lo que comentas, entiendo que si el libro original es muy especial para ti, que el retelling no le haga mucha justicia será motivo de que la lectura se te haga menos agradable. Me interesa el aspecto de la ambientación, pero, si el resto de elementos están algo flojos, voy a dejar pasar esta lectura. Gracias por la reseña y la orientación.
    ¡Nos leemos!

  13. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola !
    Nunca he leído la historia la historia de Frankenstein porque o me termina de llamar la atención o más bien porque las películas que he visto me han aburrido más bien, de todas es un mito que todos conocemos, pero….
    Que pena que entre que es una de tus historias favoritas y que la historia no tiene ningún punto de tensión y esto ha hecho que no has podido disfrutar todo lo que querías de esta lectura. La verdad que al principio tuve la tentación de querer leerlo pero sabiendo lo que me pasa con la historia lo descarte y de momento no está entre mis lecturas.
    Nos leemos.

  14. serena miles dice:

    hola,
    no es un libro que vaya a leer porque a mi este genero no me gusta nada, pero me ha parecido super curioso que hagan retelling de estas novelas… me lo apunto para regalar, se que a mi hermana le va a encantar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

  15. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues no he leído Frankestein, es uno de mis eternos pendientes, pero a este le tengo muchas ganas.
    Me encantan los retellings y ya he leído a esta autora y me gustó bastante, así que espero poder un día leerlo

    Besos!

  16. Paula dice:

    ¡Hola!

    A mi me encantó el Frankenstein de Mary Shelley… He leído pocos retellings porque al principio no me convencía demasiado la idea, pero he aprendido a verlos como novelas totalmente independientes y ahora los disfruto más. Le daré una oportunidad a este.

    Un abrazo

  17. Saray dice:

    ¡Hola!
    No conocía el retelling, y sé que es para matarme, pero no he leído Frankestein, es uno de mi eternos pendientes por leer. Lamento ver que no ha sido lo que esperabas, siendo uno de tus libros favoritos las expectativas pueden jugar en contra. Como dices, lo interesante de los retellings es que le den un giro interesante a la historia.
    Me alegra que al menos hayas podido disfrutar de algunos elementos de la historia. Por mi parte, espero leer pronto el original y que me guste tanto como te gusta a ti.
    Un abrazo.

  18. Mar dice:

    ¡Hola!
    No he leído Frankestein, así que supongo que si decido darle una oportunidad al libro, no me condicionará(por decirlo de alguna forma). Con este libro tengo sentimientos encontrados. Cuando la editorial lo anunció no me llamó la atención demasiado, es más, lo conocí cuando recibí la nota de prensa. Sin embargo luego vi que a la gente le gustaba bastante y disfrutaban la lectura, de ahí que tengo sentimientos encontrados. Viendo tu reseña sigo estando indecisa y no sé que haré al final. Pero supongo que si pasa el timpo y salen otros libros, este caerá en el olvido.
    Besos^^

  19. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Yo tenía el hype muy alto con esta novela porqueel trasfondo y la historia en la que se basa siempre me han gustado, pero luego cuando salió dejé de tener ganas porque mi instinto me decía que no sería una novela redondita que me enamoraría del todo y cuando empecé a ver opiniones, he ido viendo que todos coincidís más o menos en los mismos puntos… Y creo que me pasaría como a ti´, porque iría con las expectativas súper altas debido a que Frankenstein es de mis personajes preferidos entre los clásicos, asíque no creo que al final la lea porque hay otras muchas que me llaman más, pero tampoco me nuego a leerla porque sé que si la veo en la biblioteca no me voy a resistir a probar a ver qué tal 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  20. Anónimo dice:

    Holi!!! Ya conocía este libro y a la autora de alguna otra reseña que he visto por ahí, me voy a apuntar este libro para leerlo en un futuro, pinta muy interesante!

    ~Books and Berries~

  21. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Al principio cuando vi la nota de prensa de este libro no me imagine que fuera un retelling sobre Frankenstein , y no sé su historia original. Así que supongo que no iré con muchas expectativas me dejaré sorprender, y si la pluma de la autora es buena puede que me guste mucho este libro quien sabe.
    Gracias por tu reseña y entiendo a que te refieres con que te esperabas a que tirarán por otro lado.
    Un beso

  22. Leemos Juntos dice:

    Vaya, siento mucho que no haya sido como te esperabas. La verdad es que Frankenstein es un libro que me encanta, pero los retellings no me entusiasman. La trama parece novedosa, pero la verdad es que me pasa como a tí, esperaba que la linea argumental no fuera predecible. Gracias por la reseña

  23. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro se convertirá en una de mis lecturas de Diciembre. La verdad es que le tengo muchísimas ganas porque me apetece un montón reencontrarme con la pluma de la autora, que en su anterior libro me dejó totalmente enamorada.
    Es una pena que esta historia no haya sido todo lo que esperabas. La verdad es que yo de Frankenstein sé lo justo y necesario, así que seguramente me sorprende mucho más que a ti o eso espero.
    Me parece muy atractiva la ambientación y el dilema moral que se nos presenta.
    Además, es genial que la historia se lea de manera tan rápida.
    A ver que me parece a mí, estoy nerviosa y todo jajaja. Ya te contaré 😉
    Un beso enorme ❄

  24. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Que rabia que no haya llegado a ser lo que tú esperabas… A mí la verdad es que no suele chocarme lo de que los retellings sigan la misma trama que el original, aunque esto chafe el factor sorpresa. Aunque si contamos con que los chichés ñoños son una de mis cosas favoritas, quizá se pueda entender que el factor sorpresa no entra dentro de mis cosas esenciales para que un libro me guste jajaja
    Aún no he leído el clásico Frankestein, aunque sí que tengo pensado hacerlo, y si me gusta estoy casi segura de que acabaré dando la oportunidad a este libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  25. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no haya sido todo lo que esperabas =/ A mí me llamaba bastante la atención esta novela, pero ya no sé si después de tu reseña me animaré a leerla. Es cierto que la ambientación es lo que más me llama la atención, pero si dices que la trama te ha parecido lineal y carente de tensión o sorpresas pues apaga y vámonos porque la sinopsis dejaba entrever eso mismo. Luego está la pluma de la autora, que al igual que la ambientación me alegra que la destaques, y bueno… De momento la voy a dejar en pendientes, pero si se cruza en mi camino creo que le daría una oportunidad 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  26. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Tienes toda la razón. Creo que me ha pasado como a ti con esta novela. Frankenstein me encanta y quizás tenía mucha expectación por ello.
    La novela me ha gustado, pero el personaje de Mary no ha logrado convencerme. Eso sí, la ambientación, el mundo steampunk y el personaje de Alasdair… magníficos ;).
    Un besito de tinta 😀

  27. Maria ML dice:

    Hola!
    este es un libro que tengo ganas de leer; el original me parece un poco aburrido y lento y este es una vuelta de tuerca interesante al clásico; aunque ahora mismo no tenga tiempo, estoy segura de que más adelante le daré una oportunidad. Lamento que no haya sido todo lo que esperabas y que hayas echado de menos algo más de protagonismo en un personaje pero, aún asi, me gustaría leerlo.
    Besos!

  28. Sadeblaubooks dice:

    Hola!
    A Frankenstein le tengo muchísimas ganas desde hace mucho tiempo y cuando vi este libro ya pensé en de momento dejarlo pasar porque me llamaba la atención más el original.
    Es una lástima que te haya decepcionado pero también entiendo que obvio es difícil igualar al original.
    Un saludo

  29. CUORE dice:

    ¡Hola, guapa!

    Esta ha sido una lectura que me ha fascinado en muchos aspectos… La verdad es que creía que mi opinión sería imparcial por lo fanática que soy de Mary Shelley, pero aún así siento que es una historia increíble que me ha llenado de emoción y anhelo en un mundo narrado de manera terrible y bella. ¡Gracias por la reseña!

    Besos, ¡nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.