Reseña de Ylandra: Tiempo de osadía de Roberto Navarro Montes

¡Hola a todos y a todas! Comenzamos la semana con la reseña de un libro que he DISFRUTADO completamente. ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste la reseña!


Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones. Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse. Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido. No hay lugar para la cobardía. Es tiempo de ser osados.

La sinopsis nos introduce muy bien la historia y os recomiendo que la leáis para poneros un poco en contexto; es extensa pero necesaria. No quiero añadir ningún comentario más de la trama porque lo mejor es ir a ciegas y descubrir todo este hilo de acontecimientos de forma paulatina.

La novela comienza con una reunión y el inicio del cumplimiento de una profecía en Ylandra. Este punto de inflexión será el comienzo de los retazos de la verdadera trama, la cual atrapa desde las primeras páginas. Y es que el autor ha sabido gestionar los acontecimientos para enganchar al lector y mantener la expectación. Debido a esto, el ritmo del libro es ágil y todo se capta de una forma sencilla y amena, detalle que me sorprende porque hay mucha información. No he tenido tiempo de aburrirme porque siempre están ocurriendo eventos, incluso en los capítulos más reflexivos.

El desenlace ha sido un no parar de sucesos y de giros argumentales para nada predecibles, que te dejan sin aliento. Las últimas páginas son muy intensas y revelan mucho más de lo que puede parecer en un principio.

La novela está narrada en tercera persona a través de varios personajes. Me reservo el derecho de mencionarlos a todos porque es mejor que os sorprenda y bueno, quizás haya algún que otro destripe. Personalmente, siempre es un acierto conocer a varios personajes cuyas historias está unidas de una forma u otra. Es cierto que puede confundir un poco al principio, sobre todo porque son muchos nombres, pero no es algo arduo y en unos capítulos ubicas a todos los personajes.

La creación del mundo es impresionante. Solo puedo comentar cosas positivas porque tanto la distribución geográfica, la cultura y la política están muy bien descritas y conectadas. Si a esta mezcla tan fantástica le añadimos una profecía y tres dioses, todo se vuelve inquietante y mucho más interesante.

Un punto que me ha hecho mucha ilusión ha sido poder disfrutar de la vida académica en todo su explendor. Conoceremos la famosa Escuela donde los aspirantes se tienen que decantar por una de las seis disciplinas: Mentalista, cronista, alquimista, brebajista, sanador y sanctorum. Es cierto que no hay muchísimos capítulos que expliquen la vida estudiantil, pero son maravillosos y están llenos de tensión, aventuras y misterios.

Los personajes se desarrollan muy bien y todos ellos tienen una evolución notable. No existe un personaje que me haya dejado a medias, todos ellos tienen mucha fuerza y han sabido transmitirme algún tipo de sentimiento. Es increíble cómo empezamos la historia sin saber nada de ellos y vamos sintiendo poco a poco como comienzan a formar parte de nosotros. 

No quiero dejar esta reseña sin hablaros un poco sobre varios de mis personajes preferidos (aunque creo que me han gustado todos). Mara ha sido un personaje que me ha súper encantado. Su trama me ha tenido muy enganchada y en todo momento he sentido una cercanía con ella que no puedo expresar con palabras.  Su pasado (y futuro) es complicado, su padre no es santo de su devoción y ella solo quiere intentar ser una mejor persona y ayudar a los demás. Mara tiene un amigo llamado Güido que es anirio, es decir, un esclavo. Su relación me gusta mucho, aunque creo que me he quedado con ganas de saber más sobre ellos. Mara tiene mucho potencial como personaje, pero Güido no se queda atrás.

Siara es una maestra alquimista que me ha dejado sin palabras y cuya personalidad tan fuerte, sincera y sin tapujos ha hecho que se gane un hueco en mi corazón. A veces es cabezota y ni sus acciones ni sus formas son las más adecuadas, pero tiene todo mi respeto.

Por supuesto, hay más personajes relevantes que me han encantado como son el Inferus; un ser que quiere ver el mundo arder, y Jules; uno de los hermanos de Mara. ¡Os animo a que los conozcáis!

Con respecto al romance, la verdad es que me ha convencido, ya que no es nada empalagoso y se trata todo desde una visión más adulta. En este punto tengo que comentar que hay partes de este mundo donde se trata la homosexualidad como una enfermedad. En cambio, hay zonas donde esto no es así.

El estilo narrativo del autor es atrapante en todos los sentidos. Utiliza unas expresiones y un vocabulario cercano, pero que combinan a su vez con un mundo complejo y bien estructurado. Me he sentido muy cómoda leyendo al autor, y tengo que confesar que hacía un tiempo que un libro de fantasía no me apasionaba tanto.

Por último, me gustaría hablar de la gran edición que nos trae la editorial. La portada es preciosa, tanto por diseño como por elección de colores. Además, nada más abrir el libro nos encontramos con un mapa a color del mundo que ha creado el autor. Increíble es poco, y después de leerlo puedo confirmar que es una novela espléndida tanto por fuera como por dentro. El esfuerzo y el cariño que ha puesto todo el equipo de la editorial y el autor ha merecido mucho la pena.

Ylandra: Tiempo de osadía es un libro de fantasía muy completo, ya que está lleno de tramas políticas, aventuras, misterio, traiciones y romance. Esta historia todavía tiene mucho que contar porque estamos ante una saga de seis libros, así que estoy deseando que llegue ya otoño de 2021 para poder continuar  esta aventura.

Comprar en físico (Amazon): Ylandra: Tiempo de osadía

Comprar en digital (Web editorial): Ylandra: Tiempo de osadía


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 170 times, 4 visits today)

38 comentarios en «Reseña de Ylandra: Tiempo de osadía de Roberto Navarro Montes»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me alegra un montón que te haya gustado tanto esta historia ^_^ Labnar tiene cosas muy chulas y se lo curra mucho. Qué bueno que menciones acerca de la evolución de los personajes, es un punto muy importante.
    A mí no me termina de llamar por ser una saga demasiado larga y un poco demasiado compleja. Tampoco me atrae la vida de conocer eso de la Academia, si te soy sincera.

    ¡Gracias por la reseña y espero que disfrutes del resto de libros! 😀

    ¡Un abrazo!

  2. Alicia dice:

    Si que es extensa la sinopsis, pero en general lo veo también un libro muy denso, nada de ligero y ameno. quizás me esté equivocando.
    Luego tiene cositas que me enganchan un nuevo mundo, la academia, la narración en tercera persona por los personajes, los sucesos y giros argumentales que es lo que le da vidilla a la novela, y la edición que por lo que veo y dices es preciosa.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

  3. Lonely books club dice:

    ¡Hola! Es la segunda reseña que veo de esta novela y ambas han sido muy positivas, pero por algún motivo es una novela que no me termina de convencer del todo. Me gusta lo que nos cuentas de los personajes y de que la relación romántica esté bien llevada, pero que sea una saga me tira para atrás.

    ¡Nos leemos!

  4. Serena Miles dice:

    Hola guapa,
    es la tercera reseña de este libro que leo hoy, ya me lo habia apuntado en la primera, pero es que todas hablais tan bien de esta lectura que no tardare en ponerme con ella.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

  5. Nayade dice:

    Hola ^^
    madre mía, no lo conocía pero me has dejado con los dientes largos así que me le llevo apuntado, además es una saga así que si me gusta tendré varios libros para disfrutarlo, me encantan las sagas
    besos!! ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  6. Maru dice:

    ¡Hola!
    La portada de por si llama mucho la atención. Las historias que tiene profecías me enganchan mucho, sobre todo por ver si se cumplen o por todo lo contrario se luchan contra ellas. Se nota que es una historia que engancha desde el principio y que es una historia que aunque tiene mucha información se entiende bien y encima el final tiene muchos giros y no se esperan. Fíjate que no tenía pensado leerlo pero después de leer tu opinión me ha picado el gusanillo, no será un libro que lea ahora, me quiero quitar pendientes, pero para un futuro me lo apunto.
    Nos leemos.

  7. Inkties dice:

    ¡Hola!
    Me suena el libro de haberlo visto por redes sociales y aunque la portada me llamaba mucho la atención no me había detenido a ver bien de qué iba.
    La verdad es que la historia que plantea parece increíble y se nota que te ha gustado, pero el hecho de que sean seis libros ahora mismo me echa muchísimo para atrás, últimamente huyo mucho de las sagas largas porque me acaban agobiando.
    Lo anotaré para si en el futuro me siento con ganas de embarcarme en una historia así.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo

  8. Carolina dice:

    Hola.
    A mi también me ha gustado mucho el libro, aunque admito que la parte de la política me ha acabado por aburrir un poco, tal vez por eso me gustan mas ciertos personajes que otros.
    También concuerdo contigo con lo de la edición !Es guapísima!
    Nos leemos.

  9. Paula dice:

    ¡Hola, Aida! No tenía ni idea de la existencia de esta saga, pero me la llevo apuntada sí o sí. Me encantan las novelas fantásticas con una buena construcción de mundos y personajes. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Gracias por la reseña y un abrazo

  10. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Las ganas que tengo de leer esta novela no son normales dado que apenas sabía de qué iba pero me atrae muchísimo. Estga es la primera reseña que veo y me voy más convencida de lo que ya estaba, aunque en su «contra» tengo que es una novela larguísima y últimamente me lo pienso mucho, además siendo una primera parte, por lo mucho que tengo ya pendiente en las estanterías jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

  11. Pasando Página Blog dice:

    Hola‍♀️
    Hace poco vi una reseña de este libro y la verdad es que no me llama especialmente la atención aunque tiene una portada super llamativa para mí y que el argumento también me suena bien sigo sin animarme a buscar más sobre él. Quizá no sea el momento. Más adelante veremos.

    Gracias por compartirlo.

  12. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Creo que le he visto este libro a Alba de Una lectora salvaje, pero no estoy muy segura. La verdad es que es una historia que por sinopsis y portada no me entraba, pero leyendo tu opinión la cosa ha cambiado un poco. En los libros de fantasía el worldbuilding me parece de lo más importante y que lo hayas destacado me parece genial. También me gusta mucho una buena creación de los personajes y los que mencionas me parecen muy guays. Vaya, que me apunto el libro AJAJAJ. Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

  13. Carol dice:

    Hola!
    Madre mia! 6 libros!! y el siguiente no sale hasta otoño de 2021?!? qué penaaaaaa!! Mira, según leía la reseña estaba cogiendo el móvil para pedirlo por amazon jejejeje! pero claro, si me va a dejar con la miel en los labios porque es una historia de 6 tomos… mátame… me espero a que terminen de publicarlos jejejeje! A ver, me ha llamado muchísimo la atención porque los temas de magia me encantan. El tema de la escuela, las diferentes ramas de la magia… me vuelven loca!! estoy segura de que leeré esta historia, pero creo que será bastante más adelante jejejeje! Gracis por tu descubrimiento!

  14. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    No sabía nada de esta novela, solo me queda decirte que gracias por el descubrimiento y tras leer tu reseña me quedo con muchísimas ganas de leerlo YA.
    Aunque bueno, últimamente no ando leyendo nada, se nota que necesitaba un descanso y estoy haciéndome caso a mí misma.
    El punto es que se va super apuntado para poder disfrutar de este título cuanto antes.

    ¡Un abrazo y un beso!

  15. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Con lo que me fascina a mí la fantasía sin duda alguna este libro es para mí, voy a ver si puedo hacerme con él porque me ha encantada todo lo que comentas de él, y yo que no lo conocía, me pone muy contenta conocer nuevos libros de fantasía.
    Muchos besos.

  16. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco al autor. Es verdad que la sinopsis es un pelín extensa e incluso en cierto momento me he «cansado» de leer. Me llama la atención lo de enseñar a jóvenes con dones extraordinarios y la verdad que lo que cuentas sobre el libro no está nada mal. No afirmo al 100% que lo leería, pero no lo descarto, ya veré.
    Besos^^

  17. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro parece muy interesante y muy de mi estilo pero al ser una saga me tengo que pensar más si le doy una oportunidad porque estoy metida en demasiadas.
    Aun así, me gusta que nos encontremos ante un mundo tan impresionante y que los personajes estén tan bien creados. Al igual que es genial que a pesar de toda la información que se nos da tenga un ritmo ágil y sepa tenernos enganchados en todo momento.
    Lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro porque espero que poco a poco vaya cerrando sagas.
    Un beso enorme ❄

  18. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero gracias a tu reseña entiendo un poco más de vapor de la sinopsis no me aclara mucho de que iba. que la trama se centre en dioses y este repartido geográficamente políticamente etc me gusta.
    Gracias por la reseña
    Un beso.

  19. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Leo mucha menos fantasía de l que me gustaría y por eso tal vez no conocía este libro. La verdad es que me ha llamado la atención lo que comentas del romance, llevo varios libros en los que va demasiado rápido para mi gusto y me quedo un poco a medias. Me encanta cuando las editoriales se curran tanto y miman sus novelas, que veo que es el caso. Sin duda, me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

  20. Inma dice:

    ¡Hola!

    Sinceramente este libro no me era conocido, pues no me suene de haberlo visto si quiera en las redes sociales o en alguna otra reseña.
    Por lo que estoy viendo es un libro que te ha gustado bastante, un libro del que has disfrutado y del que solamente puedes decir cosas buenas, sin embargo, tengo que admitir que no me llama la atención y no creo que sea un libro para mi.

    Un saludo, nos leemos.

  21. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero no tenía ni idea de qué trataba y bueno…, para ser la primera reseña que leo de ella, la verdad es que pinta genial, aunque eso de que haya tanta información…, no sé yo, ¿eh? Que a mí me cuesta mucho adentrarme en las historias de según qué géneros xD Aun así, que haya bastantes giros argumentales y acción es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre la ambientación, y desde luego que a mí también me encantaría lo de la Escuela y las clases, así que me la llevo apuntad y espero animarme pronto a leerla, que seguro que la disfruto mucho.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  22. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero la verdad me ha llamado la atención, aunque ver que se trata de una saga de seis libros me echa mucho para atrás D: además de que aún se está publicando.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^ por ahora voy a dejarlo pasar, son muchos libros y prefiero leer las sagas cuando ya están publicados todos :3 pero no descarto leerlos en un futuro.
    Un beso, nos leemos

  23. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Pues la verdad es que tiene cosas que me llama la atención, pero que sean seis libros ahora mismo me agobia un poco ya que casi no tengo ni tiempo de leer 🙁 Quizá en el futuro me anime con ella, pero por ahora lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  24. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    Solo he leído buenas reseñas de este libro, sin duda su cubierta es muy llamativa 🙂
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la historia, la reseña te ha quedado genial así que gracias por ella.
    No soy de historias largas y menos si hay que esperar tanto tiempo 🙂
    Un beso, nos leemos 😉

  25. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Aisss, me encanta que me descubras nuevas historias y autores, sobre todo aquellos menos conocidos ^^.
    Adoro las historias que me sorprenden, así que si los giros argumentales no son nada predecibles… sé que voy a devorarla. Además, si el worldbuilding y el romance también te han atrapado es que lo tiene todo para convertirse en una grandísima lectura.
    Me la llevo más que apuntada para hincarle el diente en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀
    Feliz fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.