Reseña de Yumi y el pintor de pesadillas, de Brandon Sanderson

¡Hola a todos y a todas!  Esta semana os quiero hablar de un nuevo libro de Brandon Sanderson: Yumi y el pintor de pesadillas. ¡Espero que os guste la reseña!


Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

Antes de nada, he de decir que no recomiendo leer este libro sin haberse adentrado antes (un poco) en el mundo del Cosmere, ya que, si no se conocen ciertos conceptos, se pierden muchos detalles y puede no llegar a comprenderse del todo la trama. Dicho esto, aquí no habrá ningún tipo de destripes, así que podéis leer la reseña sin problemas. Me disculpo también porque no creo que mi opinión le haga justicia al libro y también porque será una reseña algo más corta de lo normal (no puedo explayarme mucho sin contar de más).

La novela atrapa desde las primeras páginas porque la idea es muy interesante (intento hacer un resumen rápido): Pintor (nombre original Nikaro, pero me referiré a él como Pintor) despierta en el mundo de Yumi, con el cuerpo de Yumi, mientras que ésta es un espíritu y viceversa, es decir, Yumi despierta en el mundo de Pintor con el cuerpo de Pintor quedando éste en modo espíritu. Igual no me he explicado bien, pero la idea es que Yumi y Pintor se intercambian los cuerpos viajando al mundo del otro, dejando al personaje del mundo en cuestión como ser incorpóreo. Obviamente, esta situación no es fácil, por lo que nuestros protagonistas tendrán que unir fuerzas para entender qué es lo que está pasando.

Con respecto a los mundos, son muy diferentes entre ellos. Pintor vive en un mundo ambientado al estilo asiático cuya fuente de electricidad (líneas de ion) es diferente a lo conocido y donde existen las pesadillas, unos seres peligrosos que pueden detenerse a través de la pintura. En cambio, Yumi vive en un mundo más antiguo donde creen en los espíritus. De hecho, el trabajo de Yumi es comunicarse con los espíritus a través de la apilación de piedras. 

Con relación al desenlace, está lleno de acción (aunque el ritmo es un poco ágil) y puede que sea algo predecible. Sí que tengo que comentar que ciertas partes de la novela se me hicieron cuesta arriba porque noté algunas escenas más lentas. 

Como podéis intuir, los personajes principales son Yumi y Pintor/Nikaro. Los dos son muy diferentes entre sí, tanto en personalidad como en vivencias, por lo que tienen que intentar conectar para poder resolver el problema. No obstante, también tienen puntos en común que se irán viendo conforme se avanza en la trama. Por supuesto, también se tocan temas importantes y relevantes durante la lectura.

Por cierto, hago un inciso, el libro está narrado por Hoid (comentario aleatorio, pero importante si estáis dentro de este mundo). El romance es muy bonito y nada empalagoso, además, sentí que se desarrolla de forma paulatina (aunque igual en este aspecto no coincidamos). 

La pluma del autor, como siempre, es preciosa, detallada y no se siente densa en ámbitos generales. Eso sí, también hay que agradecer al traductor, Manu Viviano, por su gran trabajo. Por otro lado, la novela cuenta con varias ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro, que son fantásticas. La autora de esta maravilla es Aliya Chen.

Yumi y el pintor de pesadillas es un libro de fantasía con un toque de romance que me ha gustado mucho, ya que tiene una ambientación muy lograda y unos personajes interesantes. Además, está ambientado en el Cosmere, es autoconclusivo y tiene unas ilustraciones preciosas, por lo que os lo recomiendo si estáis leyendo este universo y al autor.

Comprar en físico: Yumi y el pintor de pesadillas

Comprar en digital: Yumi y el pintor de pesadillas


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 90 times, 1 visits today)

5 comentarios en «Reseña de Yumi y el pintor de pesadillas, de Brandon Sanderson»

  1. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Yo estoy ahora mismo terminando la trilogía de Mistborn y después me pondré con alguna de las novelas secretas. La verdad es que este hombre escribe genial y que esta tenga su puntillo romántico me hace mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  2. inkties dice:

    Holaaa
    tengo muchísimas ganas de leer al autor pero no termino de animarme….estos libros me llaman la atención, pero no sé si lo haré pronto.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *