Reseña La llave 104 de Paz Castelló

¡Hola a todos y a todas! POR FIN HE ENTREGADO EL TFG. Ya solo me queda presentarlo y aprobar las otras asignaturas que me quedan para terminar, por fin, la carrera. Cuando la termine os contaré mi experiencia, pero para eso quedan algunos meses, así que paciencia :P. Hoy os traigo una de mis reseñas atrasadas. Se trata de La llave 104 de Paz Castelló. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste la reseña.


– Título: La llave 104.
– Autora: Paz Castelló.
– Editorial: Umbriel.
– ISBN: 978-8416517190.
– Fecha de publicación: mayo 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 352.
– Precio: 18,00/5,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): La llave 104.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): La llave 104.


Sobre la autora

Paz Castelló, licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas. Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com. A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales. Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.


Opinión personal

Sinopsis: Virgina Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma. Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas. Virgina pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder. Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104… O tal vez no. 

A pesar de que la sinopsis es clara, me gustaría introduciros un poco más en la historia del libro. El libro está narrado en dos líneas temporales. Por un lado tenemos el diario personal de una mujer llamada Carmen Expósito, que nos escribe desde Bugarach, Francia. Nada sabemos de Carmen al principio de la novela, pero poco a poco iremos descubriendo su pasado y el motivo de su estancia en Bugarach.

Por otro lado, conoceremos gran parte de la vida de Virginia Rives, empezando por su infancia en un pequeño pueblo de Cáceres llamado Cachorrilla, hasta llegar a Beniaverd, un pueblo de la costa mediterránea. Durante su niñez, Virginia vivía con sus padres, Dioni y Remedios, y con su hermano Jacobo. Esta familia nunca fue feliz porque Dioni es un maltratador, un machista y solo sabe usar la violencia cuando algo no le gusta. Esta premisa hace que empaticemos con Virginia al principio y conozcamos todos los motivos de sus actos. Dichas líneas temporales se unen en cierto momento del libro dando sentido a todas esas incógnitas que se van formando durante la trama.

Toda la trama engancha desde el primer capítulo porque los retazos de misterio están danzando entre cada una de sus páginas. Es una historia adictiva que en ningún momento peca de densa ni pesada, a pesar de la cantidad de información y descripciones que nos encontramos. Esto es necesario para la buena ambientación y también para la presentación de personajes. El desenlace me ha encantado, ya que en mi opinión no podría terminar de otra manera. 

No quiero contar más de la historia para dejar el factor sorpresa intacto, así que voy a pasar a hablaros de uno de los personajes más importantes. Virgina es la protagonista de la historia y veremos en ella una evolución muy relevante. Para mí, es el personaje que mejor se desarrolla de todos, y eso que no es mi personaje preferido, de hecho siento mucho odio hacia su persona. Virginia es una chica que crece hasta convertirse en alguien distinto y esto es lo que más me ha sorprendido de la trama.

Existen muchos más personajes, como Carmen Expósito, que son geniales y que me han maravillado, y otros que he detestado a más no poder. Lo mejor es que conozcáis a estos personajes por vuestra cuenta, por eso no voy a contar nada más sobre ellos. 

Como punto negativo diré que me ha fallado el comportamiento ilógico de algunos personajes secundarios, por eso este libro no tiene la máxima nota. 

La corrupción, el poder, la venganza y la pasión son los temas que más se desarrollan en esta novela. A veces salen escenas algo fuertes, por lo que no recomiendo esta lectura a aquellas personas que sean muy sensibles. Además, La llave 104 expresa una crítica a la corrupción y nos muestra el inicio de la crisis que hubo (y hay) en España.

Este ha sido mi primer acercamiento con la pluma de la autora, y solo puedo decir que ha sido uno de los motivos por el que he salido satisfecha de esta lectura. Tiene un estilo muy maduro y ha sabido hilar todas las tramas de forma coherente. 

La llave 104 es un thriller lleno de traiciones, venganza y rencor que nos muertra el lado oscuro de las personas y la capacidad que tenemos para sobrevivir.

¿Os ha llamado la atención? 

¡Nos leemos!

7,75/10

(Visited 112 times, 1 visits today)

28 comentarios sobre “Reseña La llave 104 de Paz Castelló

  1. Estefanía dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo he visto por bastantes blogs y me llama la atención. Me gusta que esté narrado en dos líneas temporales y que sea adictivo. A ver que me parece a mi cuando lo lea.
    Besitos 🙂

  2. Alicia dice:

    Es cierto que el libro genial. A mi me encanta Paz. Además cuando la conoces es un amor de mujer y te enamora todavía más.
    Sigue gustándome mucho más su primera novela «Mi nombre escrito en la puerta de un váter», pero bueno, la chica va cogiendo experiencia y no tiene libro malo.
    B7s

  3. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bueno que disfrutaras del libro, aunque con todo lo que se ve, los temas que se tocan, pues que no es tan bonito, pero bueno, que hayas disfrutado de todo lo demás *-*
    ¡Beesos! :3

  4. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Normalmente este no suele ser mi tipo de lectura, pero veo que todo el mundo está disfrutando mucho de esta novela y me intriga :D.
    Viendo que trata el tema de la corrupción y de la crisis seguro que le doy una oportunidad. Además, si te ha gustado la pluma de la autora y la historia sorprende… creo que la voy a disfrutar mucho ^^.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  5. Pasando Página Blog dice:

    Hola 🙂
    Me llama muchísimo la atención, solo he leído «Mi nombre escrito en la puerta de un váter» y me gustó mucho, aún tengo en la mira leer «Dieciocho meses y un día» y ahora me apunto este. Muchas gracias, un beso.

  6. Thero dice:

    ¡Hola!

    La portada es algo que me atrae mucho, la verdad, da ese aire bastante interesante. Sinceramente, es una pena que el género no me atraiga ni lo más mínimo, a menos que la sinopsis llame mi atención y lo coja con ganas.
    Como digo, suelo leer más bien muy pocos thrillers, y éste en concreto no me ha llamado mucho por su trama, a pesar de que como comentas, tiene una gran pintaza. Lo dejaré pasar porque me da que no lo disfrutaré tanto como tú.

    ¡Gracias por la reseña!

  7. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Este es un libro que esta teniendo mucho boom y muy buenas críticas. Una de las cosas que me podría gustar de esta novela son las dos líneas temporales que tiene y más cuando llegan a un punto en que las dos líneas se unen y dan sentido a muchas incógnitas. Aunque hay una cosa que no te ha gustado por el contrario se nota que te ha gustado mucho la historia. Tiene muchas cosas a favor como la venganza la corrupción, el poder si lo sé he dicho cosas a favor m encanta que un libro tenga cosas de estas, pero con este libro tengo la sensación de que no me terminaría de convencer.
    Nos leemos.

  8. Margarita Hans dice:

    ¡Guau! ¡Le has dado una valoración muy buena! Me la anoto Aida, tengo mucha lectura pendiente, pero me gusta anotar este tipo de libros y cuando puedo los disfruto.

    ¡Ah, y me alegro que hayas entregado tu trabajo al fin!
    Besos 😀

  9. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Esta es la primera reseña que leo de este libro y me alegra ver que te haya cautivado, a pesar de lo que comentas del comportamiento ilógico de algunos personajes secundarios… Me llama bastante la atención como para darle una oportunidad, y tras leer tu reseña, le haré un hueco para próximamente seguro.

    Nos leemos, ¡besos!

  10. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero si no me sucede ningún imprevisto será una de mis lecturas de la próxima semana, así que no tardaré en descubrir la historia que esconde que además estoy deseando hacerlo.
    Me encanta que esté narrado en dos líneas temporales, creo que no hay cosa que me guste más en una historia jajaja 🙂
    Al igual que es genial que enganche tanto y no se haga densa a pesar de que tiene mucha información y descripciones.
    También me agrada que el estilo de la autora sea maduro y sepa tan bien hilar las tramas.
    Aunque es una pena que por el comportamiento ilógico de algunos personajes no le hayas podido dar la máxima puntuación.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

  11. Nayade dice:

    Hola guapa ^^
    Este libro me llama la atención bastante, la verdad, le tenía ya echado el ojo y espero poder leerlo pronto porque creo que me va a gustar mucho
    Muchas gracias por tu reseña y por darme a conocer más sobre él
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  12. Maria ML dice:

    Hola!
    el comportamiento errático de algunos secundarios no va a dejar que deje de leer este libro, valga la redundancia. Tengo ganas de saber qué tiene que ver la llave 104 con la corrupción y la crítica que hace el libro a eso así que antes o después lo terminaré leyendo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

  13. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Es la segunda vez que veo este libro. Aunque los thrillers no son lo míos si este es adictivo e intriga. Puede que me plantee leer este libro.
    Un beso

  14. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que hayas podido entregar el TFG, que yo no estudio carrera pero por redes se os ve a todos un tanto agobiadillos con el tema jiji ¡Seguro que apruebas, y con muy buena nota! ^^

    Con respecto a la novela de la que nos hablas, me alegra que te haya gustado tanto. Yo ya la conocía y siendo de uno de mis género favoritos pues casi que me animaría a leerla porque pinta genial y parece que está gustando bastante. Me gusta que haya varias líneas temporales que se van conectando poco a poco con la trama y que esta te haya enganchado tanto es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre el final. Luego están los temas que trata, que al menos el de la corrupción me interesa bastante, sobre todo por ver cómo lo ha llevado la autora, así que espero animarme pronto a darle una oportunidad porque estoy segura de que me gustará 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  15. elena dice:

    ¡Hola bonita!
    Madre mía que buena pinta tiene la novela. Me has puesto los dientes muy muy largos con todo lo que comentas sobre ella. Corrupción, poder, venganza y pasión son grandes factores para mi en una buena lectura y veo que aquí los encontraré y disfrutaré. Ya tenía vista la novela, así que espero hacerme pronto con ella y descubrir la historia.
    Gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente entrada. Besos!

  16. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me alegra que terminaras el TFG espero que apruebes y todo salga bien.
    En cuanto a la novela me alegro que te gustara y la disfrutaras, yo la conozco por redes sociales y me llamó mucho la atención.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo espero darle una oportunidad en un futuro porque tiene buena pinta y seguro que me encanta, este tipo de novelas suelen gustarme así que no creo que esta sea la excepción ^^
    Un beso, nos leemos

  17. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    He de empezar diciendo que la portada cuando la vi ya estaba diciéndome consígueme…pero claro ahora tengo que saber de que trata que sino luego me llevo el chasco XD.
    Sorry pero ya me tira un poco para atrás la típica periodista que escribe libros.
    La corrupción y la política de la sinopsis ya me tira más para atrás…ya decía yo que la portada…
    A ti esa trama puede que te una a Virginia a mi me aleja del libro…
    Me encanta que siempre dices los puntos negativos por los que no les pones un 5/5
    Las temáticas que dices que tocan el libro no me llaman ni por asomo, no por la crisis en España fíjate.
    Bueno a ver si las próximas lecturas de la autora te sigue gustando.
    besis.

  18. Mimis Books dice:

    Hola!
    Enhorabuena pues el TFG y espero que apruebes todo.
    Cuando leo, me gusta leer algo mas de ficción o no tan real. aunque sea romántica. Este libro es como encender la televisión y no me llama nada leer de cosas que realmente lo tengo hasta en la sopa.
    Las reseñas tuyas me encantan por tu sinceridad y que si hay algo que no te gusta lo dices, y eso es lo que a mi me vale aunque el libro no me vale, pero si me vale si tengo que recomendar un blog.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri^^

  19. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola!

    Sinceramente los thriller solamente me llaman la atención cuando son de género juvenil, ya que se me hacen mas amenos y ligeros.
    Este libro nunca lo había visto y es la primera reseña que leo sobre el y la verdad, es que no me llama nada la atención y no creo que me anime a leerlo.

    un saludo.

  20. Sadeblau dice:

    Hola!
    Pues había visto este libro pero no me había parado a leer su sinopsis y me llama mucho la atención aunque no para ahora, que el tema de la crisis en españa me da mucha pereza en verano XD
    Un saludo

  21. Samantha P. dice:

    Hola!
    No me sonaba el libro, aunque siendo un thriller tampoco en extraña porque es un género que nunca me ha conquistado jajaja Este libro tampoco lo hizo, así que dudo que lo lea.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.