Reseña La vida sin mí, de Jackson Bellami

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro de un autor que hacía mucho que no leía, por lo que me ha encantado volver a encontrarme con él. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Un día cualquiera, de repente, la humanidad no es capaz de mentir. Si alguien lo intenta, su cuerpo se sacude y sufre de tal manera que podría provocarle la muerte. Y la verdad se convierte en dueña de vuestras vidas. El amor se quiebra, las familias se disuelven, la amistad se resiente, los empleos se pierden… El caos toma las calles y el odio los hogares. Pero no todo está perdido cuando aparecen los primeros invulnerables a tanta sinceridad. Hay esperanza para una sociedad hundida bajo el peso de la certeza. ¿A quién le importa si los inmunes son perseguidos, rechazados y atacados?

A nadie le preocupa que los gobiernos agoten sus recursos para encontrar el modo de mentir de nuevo. No se preguntan por qué un mundo de verdades es un lugar horrible. Nadie piensa que todo ocurre por una razón. Porque no estáis preparados para la gran evidencia tras el más cruel de los engaños. Un nuevo motivo para creer que vuestra especie está condenada al fracaso más absoluto. Soy la mentira y lo que voy a narrar es totalmente cierto. Os mostraré lo desgraciada que sería la vida sin mí.

Poco más que añadir a la sinopsis: un día la humanidad no puede mentir, de hecho, si alguien lo intenta puede incluso hasta morir. Este hecho rompe muchas relaciones de todo tipo, pero todo se complica aún más cuando algunas personas son inmunes y sí puede mentir. La premisa es muy interesante, así que entré rápidamente en la trama porque necesitaba saber de qué forma se iba a tratar todo el tema de la verdad y la mentira.

En general, el ritmo del libro es constante y los capítulos son muy cortos, así que le lectura se hace muy amena en ese sentido. No obstante, algunas partes las noté algo más pesadas, pero no ha sido nada que se haya repetido mucho ni que me haya molestado. Más bien lo he sentido así porque tenía ganas de saber cómo iba a avanzar la trama. La ambientación está bien desarrollada, aunque no considero que sea el punto más destacable del libro, ya que el fuerte se centra en los personajes. Se nos da pinceladas del mundo real en el que vivimos, pero con la particularidad de que todo ha cambiado al no poder mentir.

Respecto a las críticas sociales, que hay bastantes, confieso que me ha gustado cómo las ha tratado el autor. Este libro no se centra en contar la historia a través de los personajes, sino que va más allá y refleja ciertas realidades a la vez que se avanza en la trama. Por ejemplo, el tema de la búsqueda de una vacuna (tan en auge con el COVID-19) se trata en esta novela, pero desde un punto distinto (y a la vez parecido). El desenlace me ha convencido y confieso que no vi venir el giro argumental, por lo que estoy bastante contenta. Soy un poco críptica, pero es que cualquier cosa que diga puede ser destripes y se perdería la magia.

El libro está narrado desde el punto de vista de un personaje muy peculiar: la mentira. Sí, la mentira es un personaje, es el observador de toda la historia y no puedo dejar de destacarlo. Es muy original este aspecto. Con respecto a los personajes principales, ellos sí que son el alma de la trama y los que mueven los hilos. Podría mencionarlos a todos y presentarlos, pero creo que lo mejor es que los vayáis conociendo y descubriendo el motivo por el que mienten y por qué pueden estar en peligro.

El estilo narrativo del autor me gusta mucho, ya que sabe cómo enganchar al lector para que continúe con la lectura. Además, considero que ha realizado un buen trabajo de documentación y de organización de ideas, ya que, realmente, el tema que trata no es fácil ni de presentar ni de desarrollar.

La vida sin mí es un libro autoconclusivo, con tono distópico, que propone una situación bastante interesante y que no dejará indiferente a nadie. Os recomiendo esta lectura si queréis saber qué se esconde tras la mentira y la verdad.

Comprar en físico: La vida sin mí


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 118 times, 1 visits today)

12 comentarios en «Reseña La vida sin mí, de Jackson Bellami»

  1. Esther dice:

    ¡Hola Aida!

    Qué bueno que a ti también te haya gustado esta lectura (vengo justo de otro blog que lo ha leído). Me ha gustado saber que la premisa te ha parecido original, y lo de los capítulos cortos es un plus. Lo que más he valorado de tu reseña es que parece que el autor se ha molestado con la documentación y yo eso lo aprecio mucho.
    No creo que me anime porque ahora mismo prefiero leer otros géneros.
    ¡¡Gracias por la reseña, guapa!!

    ¡¡Besos!!

  2. Mar dice:

    ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo del libro, antes de eso no conocía el libro ni me sonaba el autor. No es mi estilo de libro, aunque las distopías me gustan, pero este no acaba de convencerme por lo que no creo que vaya a animarme a darle una oportunidad.
    Besos^^

  3. Annie - Iceberg de papel dice:

    ¡Hola ❄!
    He leído este libro y me gustó mucho. Me pareció muy original y me encantaron sus personajes. Lo único que no me convenció del todo fue el final, ya que a mí me gustan más cerrados.
    Me alegro que tú también hayas disfrutado de esta lectura a pesar de que algunas partes se te hayan hecho pesadas.
    Un beso enorme ❤

  4. inkties dice:

    Holaaa
    No conocía el libro, Las distopías la verdad es que no son lo mío y aunque la premisa de esta me parece interesante ahora mismo creo que no me convence lo suficiente como para añadirlo a la pila de pendientes 🙁
    Un saludo

  5. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero personalmente no soy mucho de distopías y suelo huir bastante de ellas. La premisa sí me parece interesante pero todo lo demás no me convence lo suficiente como para animarme con él. Por ahora creo que lo dejaré pasar, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo 🙂

  6. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que como tenía otros libros pendientes del autor no le presté mucha atención a este, pero al ir leyendo reseñas, me ha picado mucho mucho. Me encantan este tipo de distopías que nos hacen pensar un poco.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *