Reseñas: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins y El último dragón de Javier Ruescas

¡Hola a todos y a todas!

Primero de todo comentar que me gustaría modificar un poco la web y cambiar el formato de las fotos de las reseñas (aunque supongo que me permitiré tardar en hacer estos cambios). Lo comento porque estoy más cómoda escribiendo reseñas en este formato y creo que cierto cambios me ayudarían mucho a optimizar el tiempo.

El caso, que hoy os hablo de dos libros que bueno, ni me han gustado ni me han disgustado. Los dos tienen sus puntos fuertes y sus puntos flojos, a mi parecer. ¡Espero que os gusten las reseñas!


Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Antes de nada quiero comentar que la trilogía de Los juegos del hambre me gustó, pero lo normal. No soy muy fanática de estos libros ni de las películas, pero siempre cumplieron con lo que prometieron: entretenerme. El caso es que tenía muchas ganas de adentrarme otra vez en este mundo distópico, por lo que no dudé en adquirir el libro. A pesar de todo, confieso que no iba con muchas expectativas y… ¡menos mal! Porque la verdad es que este libro ha pasado por mí sin pena ni gloria.

Esta novela nos narra la vida de un Coriolanus Snow de dieciocho años que quiere ver resurgir el honor de su familia. Para ello, se prepara para ser mentor de Los juegos del hambre y alcanzar así la gloria. El problema es que le asignan como mentor a la tributo más rara del peor distrito que le puede tocar: Lucy Gray del distrito 12.

Lo primero que quiero comentar es que el libro no es malo, ni mucho menos. De hecho, he leído muchísimas reseñas positivas. Mi problema con este libro ha sido que no he llegado a conectar del todo con la trama en general. Me han fallado los juegos del hambre, la evolución del personaje femenino principal y he sentido que algunos eventos se han desarrollado de forma conveniente. Pero bueno, vayamos por partes.

La novela está divida en tres partes. La primera parte nos cuenta un poco cómo es la vida actual de la familia Snow y nos introduce a los tributos. La segunda parte nos narra los juegos del hambre y la tercera parte se centra más en el punto de inflexión del personaje de Snow. No quiero añadir mucho más para evitar destripes, pero tengo que reconocer que solo me interesó de verdad la primera parte. Es cierto que su ritmo es lento, pero el contenido es bastante interesante. Como ya he comentado, los juegos del hambre me resultaron un poco insípidos. El ritmo sí que es verdad que aumenta y hay más acción, pero me aburrieron muchísimo y mi interés por quién sobrevivía era prácticamente nulo. La tercera parte es la que menos ha gustado en la comunidad literaria y estoy de acuerdo, porque pasan cosas sin sentido y considero que la evolución de Snow sufre una recaída.

Foto por EscapeDIario

Con respecto a los personajes, Snow y Lucy son los que más brillan en la historia. Bueno, miento, un joven compañero de Snow también tiene mucha relevancia y es un personaje que me gustó bastante, pero mejor no comento nada de él para evitar destripes. Gracias a este libro conoceremos a Snow en más profundidad, detalle que se agradece. Tiene una evolución buena, pero la ultima parte se carga totalmente el desarrollo. Lucy me enamoró desde el primer momento, pero considero que le pasa como a Snow (aunque peor); al final su evolución se hace pequeña y no me dejó con un buen sabor de boca

Ya solo me queda comentar que algunos eventos me resultaron muy convenientes, como guiados para que los personajes actuaran de una forma concreta para un fin específico, y esto no me resultó muy natural. Por otro lado, la pluma de la autora es amena y clara, tal y como  nos tiene acostumbrados, así que poco más que añadir.

Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro que nos ayuda a comprender un poco más cómo era la vida en Panem años atrás, y que añade información que considero interesante. Asimismo, no he logrado conectar con la trama en general y he notado una falta de desarrollo en la mayoría de los personajes. 

Comprar AQUÍ


Cuentos de Bereth: El último dragón de Javier Ruescas

No es la primera vez que me animo con la pluma del autor, pero sí la primera vez que leo un libro suyo en solitario. Además, la fantasía es mi género literario preferido del mundo mundial, así que nada más que puedo me animo con este tipo de libros. Por este motivo, pensaba que esta novela me iba a enamorar, pero al final no ha sido del todo lo que esperaba

Duna es una joven inconformista que vive en Bereth, un reino liderado por el valeroso príncipe Adhárel. Mientras él intenta por todos los medios evitar la guerra, su camino se cruzará con el de ella y juntos tratarán de salvaguardar lo que queda de su mundo. Un mundo en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Un lugar en el que las luchas por el poder y la magia de los cuentos se entremezclan en una historia de amor más poderosa que el propio destino.

Supongo que lo que me ha pasado con esta novela es que esperaba mucho más de la historia y de los personajes. Leyendo la sinopsis, ya me había creado yo sola unas expectativas que no se han cumplido, pero ojo, no es un mal libro. La historia tiene algunos toques muy originales que me han sorprendido para bien. Además cuenta con una buena ambientación. El tema de la poesía y la importancia que tienen para el destino es algo que he disfrutado. Por otro lado, hay dragones y siempre eso es un punto muy positivo. Así que sí, he disfrutado de muchas partes de la novela.

Los personajes no me han gustado. Me da mucha pena decir esto, pero en ningún momento he logrado empatizar con ellos. Con esto quiero decir que no me han convencido ni la evolución de los mismos ni la personalidad. La línea del romance tampoco me ha apasionado, ya que todo aflora de forma muy superficial. Debido a esto, llegó un punto que la trama me resultó algo tediosa porque claro, si no conectas con los personajes…

Como he comentado antes, no es la primera vez que leo a Javier Ruescas, por lo que ya estaba familiarizada con su buen estilo narrativo.

Cuentos de Bereth: El último dragón es un libro de fantasía que he disfrutado a grandes rasgos, pero que no ha sido del todo lo que esperaba. No sé si me animaré con la segunda parte de esta bilogía (antes trilogía) porque no siento la necesidad de conocer qué es lo que va a ocurrir, pero os animo a que le deis una oportunidad si estáis comenzando a leer fantasía.

Comprar AQUÍ


¿Os ha llamado la atención algún libro? ¿Los habéis leído? ¡Contadme!

¡Nos leemos!

(Visited 93 times, 3 visits today)

26 comentarios en «Reseñas: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins y El último dragón de Javier Ruescas»

  1. Thero dice:

    ¡Hola!

    Qué pena que estas historias no te hayan entusiasmado demasiado. Personalmente opino lo mismo sobre Los Juegos del Hambre. Me gustaron, y de hecho soy de las de opinión impopular porque me gustó más el tercer libro. Pero este la verdad es que no me llama nada a leerlo.

    Sobre Cuentos de Bereth, qué pena lo que leo. Personalmente yo ya leí la trilogía primera y me gustó bastante, así que sin duda le daré una oportunidad a este para ver qué cambios ha realizado.

    ¡Un abrazo y gracias por las reseñas!

  2. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Es una pena que no te hayan terminado de gustar estas historias. Tengo pendiente leer Balada de pájaros cantores y serpientes, me lo compré el mes pasado con una amiga. La verdad es que no planeaba hacerlo pero fue un «si tú te lo compras, yo me lo compro» y pasó. Tengo ganas de leerlo, he oído opiniones buenas, pero también malas. Siempre puedes hacer que este libro no existe y quedarte con la opinión de Los juegos del hambre.
    Cuentos de Bereth lo intenté leer y no pasé de las cien páginas porque me aburría bastante, así que bueno… Espero que tengas mejores lecturas.
    ¡Un saludo!

  3. Inkties dice:

    ¡Hola!
    El libro de Balada de pájaros cantores no lo he leído y no creo que lo haga. La verdad es que la saga de los Juegos del hambre no me gustó nada, así que del libro este he pasado mucho.
    El de Cuentos de Bereth lo empecé en audiolibro y me estaba aburriendo mucho, así que también acabé dejándolo. No descarto darle una oportunidad si lo encuentro en alguna biblioteca o de segunda mano, pero por ahora no entra en mis planes.
    Muchas gracias por tus reseñas.
    InkTies

  4. Noelia Silva dice:

    Hola,
    Uy creo que me he liado comentando. Porque iba a comentar esta reseña. Y me he dado cuenta de que he comentado en otro de tus post… Ay ¡qué vergüenza!
    Como te comentaba antes, quizás lo lea por lo que cuentas de Snow y así, pero no estoy segura. Porque como es tan lento al inicio me va a aburrir mucho.
    Un abrazo
    Noe

  5. Maru dice:

    ¡Hola!
    No he leído la trilogía de Los juegos el hambre, vi las películas y fueron entretenidas pero no me llamarón la atención como para leer los libros y sobre todo después de ese final. De Baladas de pájaros cantores y serpientes he leído algunas opiniones lo mismo que en la tuya que ni pena ni gloria y que les ha faltado cosas y sobre todo conectar y que el libro pierde mucho según pasan las partes. Así que queda descartado para mí.
    En el caso de Javier Ruescas es una autor que tengo pendiente y la verdad que me llama la atención esta historia, a veces las expectativas que tenemos de una historia nos juegan malas pasada y es una pena que esta historia no ha sido todo lo que esperabas. Es una pena que ningún personaje te guste y no empatizas con ninguno de ellos. En este casi si que quiero darle una oportunidad al autor con esta historia.
    Nos leemos.

  6. Alicia dice:

    Pues no he leído ninguno de ellos ni de los autores, quizás venga porque la ciencia ficción o la fantasía no son particularmente unos de mis géneros favoritos, vamos que no me gusta porque me cuesta mucho leerlos dado el conflicto que tengo con el género.
    Me ha sorprendido el libro de Juegos del hambre, pensaba que iba a ser otra cosa por como la gente habla de él, bueno el que nos traes de la serie, pero me ha sorprendido ver que hay gente que le pasa como a mi, no lo disfruta tanto.
    Gracias por tu sincera opinión.

  7. Carol blanquez dice:

    Hola
    Pues más o menos he leido lo mismo de “balada de pájaros cantores” por casi todas partes. La verdad es que no se hasta qué punto era necesaria esta precísela o es un modo de estirar la goma… “cuentos de Bereth” lo tengo pendiente,pero no tengo muchas expectativas la verdad. Gracias por tu reseña!

  8. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    El primero no lo he leído, pero el segundo sí y la verdad es que me gustó, aunque ahora que he leído más fantasía tengo que admitir que no está entre mis favoritos. Eso sí, tengo ganas de que salga la segunda parte para ver el desenlace de todo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  9. R_Love_Cullen22 dice:

    ¡Hola!
    El libro de los juegos del hambre he escuchado buenas críticas una pena que no te haya gustado del todo. En cuanto al otro libro de fantasía del autor tengo ganas de leerlo una lastima que no hayas empatizado con los protagonistas.
    Gracias por tus reseñas.
    Un beso

  10. Mar dice:

    ¡Hola!
    Balada de pájaros cantores y serpientes, me produce pereza… por un lado me crea curiosidad por saber qué sucede pero por otro lado llaga la pereza que me da volver ahora al mundo de los juegos del hambre, así que no sé si lo acabaré leyendo.
    El de Cuentos de Bereth, no voy a leerlo, he intentado leer antes al autor y no ha sido una experiencia que repetiría… no han terminado de gustarme sus libros, así que lo tengo descartado.
    Besos^^

  11. Anuca dice:

    ¡Hola, Aída!
    Yo es que no he leído la serie de Los juegos de hambre y, de momento, no entra en mis planes (aunque no se puede decir de este agua no beberé), es por eso que no me llama nada su nueva entrega.
    En cuanto a Los cuentos de Bereth, lamento que no haya estado a la altura de las expectativas. Yo no he leído nada del autor y este título me llama bastante, así que creo que probaré a darle una oportunidad.
    Un besín

  12. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Solo he leído la primera reseña, ya que no he leído ninguno de los libros de la trilogía de Cuentos de Bereth, pero tengo que decir que me da mucha pena que no hayas podido terminar de disfrutar de ninguna de las dos historias. La verdad es que yo en su momento sí que fui muy fan de LJDH, así que cuando anunciaron esta nueva historia me hizo mucha ilusión. Por unas cosas o por otras todavía no he podido ponerme con ella y voy con miedo, porque he visto reseñas de todo tipo. Espero al menos tener mejor experiencia lectora que tú y poder disfrutar de las tres partes por igual.

    ¡Nos leemos!

  13. Natalia dice:

    ¡Hola!
    He visto opiniones divididas de Balada de pájaros cantores y serpientes, yo todavía no leo la trilogía principal así que no puedo opinar más. Sobre Cuentos de Bereth, la portada me parece preciosa, pero no sé si termina de llamarme.
    Besos☕

  14. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Es una pena que ninguna de las dos novelas fuesen lo que esperabas =/ La primera no me llama nada la atención (hace tiempo que abandoné LJDH y no me interesa demasiado retomar la saga) y no me convence nada lo que comentas sobre algunas cosas que pasan muy convenientemente, y de la segunda novela, que no te hayan gustado los personajes me echa mucho para atrás, al igual que lo que comentas sobre la trama, así que me da que al final dejaré pasar «Cuentos de Bereth» :’)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

  15. Inma dice:

    ¡Hola!

    Aunque ambos libros los conozco admito que no he leído ninguno de ellos.
    Sinceramente ninguno de ellos me llama la atención y menos el spin-off de los juegos del hambre pues fue una trilogía que no leí y que de momento no tengo planeado leer, es una lástima que este nuevo libro de esa trilogía no terminará de convencerte o no fuese exactamente lo que estabas esperando y es una lástima que los cuentos de bereth tampoco fuese una lectura demasiado agradable, es un poco molesto cuando no se puede empatizar con los protagonistas.

    Un saludo.

  16. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Siendo sincera, me esperaba unas puntuaciones más positivas de los libros que nos traes hoy. Yo no he leído ninguno, pero no creo que lo haga por el momento porque no me llama mucho la atención ninguno de los dos. Balada de pájaros cantores y serpientes es algo que ya me ha pillado a destiempo xD

    ¡Nos leemos!

  17. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Por raro que suene yo aún no he leído los juegos del hambre, a pesar de ser una trilogía que me llama mucho la atención, así que por ahora balada de pájaros cantores y serpientes.
    El último dragón es un libro que me llama la atención a pesar de lo que comentas de que no ha sido lo que esperabas D: yo creo que le daré una oportunidad porque creo que podría gustarme mucho ^^
    Un beso, nos leemos

  18. La biblioteca de Airin dice:

    ¡Hola! Qué lastima que ninguno de los dos libros te hayan gustado tanto como esperabas. Por mi parte, el único que tengo en mi lista de pendientes es el de Javier Ruescas. No creo que lo lea pronto porque tengo otros libros pendientes que me llaman más la atención. Pero no descarto leerlo en un futuro. Con respecto, a Balada de pájaros cantores y serpientes no creo que lo lea. Le tengo mucho cariño a la trilogía de Los juegos del hambre, pero creo que ya ha pasado mi momento de leer más cosas sobre esta trilogía.

    ¡Besos!

  19. Alba Mellark dice:

    ¡Hoooola, bonita!
    Veo que coincidimos bastante con respecto a Balada de pájaros cantores y serpientes. Me pareció interesante conocer más detalles sobre el mundo creado por la autora pero, al igual que tú, no conseguí conectar con la historia y con los personajes. Es una pena, le tenía muchas ganas.

    Con respecto a Cuentos de Bereth, escuché el audiolibro hace unos cuantos meses y la verdad es que lo disfruté bastante.

    Un besote, nos leemos

  20. Karo Brim dice:

    Hola, la verdad si me llama la atención «Balada de pájaros cantores y serpientes», el problema es que solo he visto las películas, así que no lo sé aún. Por otro lado no he leído nada de Javier Ruescas, pero esta historia suena interesante.

    Saludos

  21. Carla dice:

    Holiii!
    A ver yo la verdad es que no creo que me vaya a leer nada de Los Juegos del hambre porque ya acabe con muy buen sabor de boca y no quiero estropearlo, pero el libro de Javier Ruesca lleva en mi lista de pendientes de adquirir desde que hizo la reedición (creo que el año pasado) porque menuda portada! Saber que no te ha acabado de gustar me tira un poco atras pero es que es un libro del que me han llegado criticas muy diversas asi que ya vere…

    Gracias por la reseña:3

  22. Iván dice:

    A pesar de todo si quiero leer balada de pájaros, con Ruescas no me llama la atención porque antes había leído Play de el pero no me había convencido lo suficiente pues para mi es un mal libro así que ese lo voy a dejar pasar

  23. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    Pues aún cuando parezca raro, no he leído Los juegos del hambre ni he visto las películas 🙂
    Pueda que a futuro me anime con estos libros.
    Lástima que las dos lecturas que nos comentas no fueron de tu total agrado 🙁
    Gracias por tu sinceras reseñas 😉
    Un fuerte abrazo.

  24. Yomi MR dice:

    Holaa, uff, yo cada vez me convenzo más de no leer este de Balada, yo sí que amé la trilogía y tengo en mucha estima las películas porque se me hacen altas adaptaciones, pero a ver si algún día cae. El segundo es que nunca he leído al autor, y con portada tan bonita no me termina de llamar 😛
    ¡Besos! :3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.