Reseñas: La Selectividad, de Roy Ewolf | Si piensas, pierdes. El juego, de Marc Cubells

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con dos reseñas en una misma entrada. La verdad es que hoy os traigo dos libros cortitos y completamente distintos, así que ojalá alguno os llame la atención. ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a los autores por el ejemplar!


La Selectividad

Todos odian la Selectividad. Les hace competir por una puntuación que no necesitan. Elige quiénes son aptos para vivir y quienes no merecen los recursos de un mundo sobrepoblado. Les fuerza a profesiones que detestarán cuando todavía no se conocen. ¿De qué les sirve absorber información que no volverán a utilizar? ¿Qué sentido tiene enseñarles sin tener en cuenta lo que podrían ser? ¿Son ellos los únicos que necesitan aprender? Esto no es educación. Nunca lo ha sido.

¿Qué se os viene a la mente cuando escucháis o leéis la palabra Selectividad? Sí, esos horribles exámenes que hay que superar para entrar en la universidad. Pues este libro recoge estos conceptos para crear una trama de ciencia ficción, con un tono crítico a la realidad, llena de acción y muchas reflexiones. 

La historia es bastante interesante puesto que se nos presenta a dos personajes, Krys y Kendo, que tienen que entrenarse y superar unas pruebas hasta llegar al examen final; la temida Selectividad. Por supuesto, hay más aspirantes a estas pruebas que iremos conociendo poco a poco y que irán ayudando, o no, a los protagonistas principales.

El tema está en que las pruebas, aparte de basarse en estudiar y tener conocimientos sobre el mundo, se centran en la supervivencia y en la lucha para superar obstáculos que, literalmente, ponen la vida de los personajes en peligro. Aquí es donde entra la ciencia ficción, hilado con un toque distópico. No quiero contar más porque el libro es muy corto y prefiero evitar destripes.

Krys y Kendo cuentan con personalidades muy diferentes pero que, a su vez, combinan entre ellos. Krys es una bomba de relojería que dará todo por un cambio radical y Kendo es más racional. El punto de inflexión de los personajes es el tener que adaptarse a un sistema que no se preocupa por el individuo y solo mira el conjunto y lo mejor para la sociedad. 

No he podido evitar sentir que estamos ante una crítica al sistema actual de exámenes donde todo es memorizar hasta llegar a las pruebas para luego olvidar los conocimientos adquiridos. Aunque bueno, tengo que confesar que el autor va más allá en cuanto a reflexiones, no se centra solo en lo que acabo de comentar. Creedme, tiene mucho que contar.

La pluma del autor es muy directa y se centra mucho en explicaciones de los distintos puntos de vista de los personajes. Quizás por esto me ha faltado un poco más de profundidad en la ambientación y algo más de tensión en las escenas de acción, aunque un toque de drama sí que hay y es algo que siempre veo muy acertado.

La Selectividad es un libro lleno de acción, y que cuenta con muchas reflexiones, donde la lucha por la supervivencia y por el cambio social son los puntos más influyentes de la trama.

Comprar aquí: La Selectividad


Si piensas, pierdes. El juego. Los 10 niveles para reconfigurar tu inconsciente y empezar a conseguir todo lo que te propongas 

¿La regla? «Si piensas pierdes»

¿El objetivo? Reconfigurar tu inconsciente de manera gradual. De esta forma podrás empezar a actuar sin pensar, de una manera eficaz, obteniendo todo lo que te propongas en la vida

Si piensas, pierdes es un libro que tiene como objetivo que el lector actúe sin pensar, pero de forma eficiente, para así eliminar todos los aspectos de su vida que le impiden avanzar. Para llegar al objetivo final, el libro propone diez niveles, divididos en dos bloques, que hay que ir superando poco a poco en una especie de juego. Como siempre, os dejo los títulos de los diez niveles para que tengáis una pequeña idea del contenido:

  • Niveles Básicos: Conciencia – Reacción – Aprendizaje – Exploración – Presencia
  • Niveles Avanzados: Autosanación – Liberación – Conquista – Influencia – Invención

Cada nivel cuenta con una introducción, una misión y unas recomendaciones. Asimismo, también se añade al final del nivel un reto a poner en práctica. Para avanzar con este método que ha creado el autor, hay que seguir los niveles en orden, es decir, no se puede pasar al siguiente nivel si no se ha completado el actual.

Ha sido toda una experiencia leer este libro puesto que he aprendido mucho y he podido reflexionar sobre varios temas de los que no tenía muchos conocimientos. Por supuesto, no concuerdo con todo lo que dice el autor, sobre todo en la parte de la alimentación, pero está claro que este libro no obliga a nadie a nada, solo expresa experiencias y consejos; nosotros somos los que decidimos si tomar o dejar esta información.

El estilo del autor es claro y conciso, no ahonda en detalles más allá de los necesarios para que su público objetivo comprenda tanto la teoría como la práctica.

Si piensas, pierdes. El juego es una guía de crecimiento personal que combina la experiencia propia del autor con libros prácticos para así ayudar al lector a avanzar en distintos aspectos, tanto de la vida general como de su interior, hasta llegar a tomar las riendas de su vida y de sus acciones. Gracias a los diferentes y detallados niveles, el lector podrá poner en práctica la teoría y comprobar si estos métodos son efectivos, o no.

Comprar en físico: Si piensas, pierdes

Comprar en digital: Si piensas, pierdes


¿Os han llamado la atención estos libros? ¿Los habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 168 times, 1 visits today)

30 comentarios en «Reseñas: La Selectividad, de Roy Ewolf | Si piensas, pierdes. El juego, de Marc Cubells»

  1. María ML dice:

    Hola!
    No me importaría leer ninguno de los dos libros. El primero, para recordar viejos tiempos y luego Rosa que fue para mí la selectividad imagino que como para todo el mundo
    El segundo, porque sería algo completamente diferente a lo que he leído hasta ahora y sería una manera también de salir de mi zona de confort.
    Besos!

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues de los dos libros que nos traes, el primero primero ha resultado bastante original, con esa relación con los exámenes jajaja. Creo que está muy interesante por lo que cuentas y me alegra haberlo conocido a través de ti.
    Respecto al segundo, coincido en que debe ser toda una experiencia leerlo con lo que cuentas sobre las pruebas que te va poniendo esta lectura. Y por supuesto, cada uno al final tendrá unas opiniones que pueden ser iguales o distintas.

    ¡¡Gracias por la reseña, guapísima!!

    ¡Un besazo!

  3. Sintiendo tus letras dice:

    ¡Hola! Es curioso cuando lees el título parece que vas a enfrentarte a una guía para la temida selectividad, pero ya vemos que es un libro lleno de aventuras. El Segundo que nos traes, es más una especie de libro de autoayuda, un poco tipo El secreto. Besitos.

  4. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No conocía ninguno de los dos libros pero no me llaman la atención.
    El primero porque este tipo de distopías y ciencia ficción no me gusta demasiado, siento que he leído muchos libros que al final acaban siendo iguales y el segundo…bueno, tampoco es algo que esté pensando en leer ahora.
    Me alegro de que te hayan gustado
    Un saludo

  5. La Estantería de Valeria dice:

    ¡Holaa! El primero es el que más ha llamado mi atención. Aquí en Perú tenemos un examen parecido, aunque lo llamamos más de admisión y sí, sigue siendo una pesadilla, por lo que me parece muy divertido y original que hayan hecho una historia basada en eso. Queda apuntado.
    Besoss ♥

  6. Alicia dice:

    Ambos libros me llaman la atención.
    El primero porque me hace recordar momentos que jamás olvidaremos los que hemos pasado por ahí.
    Y el segundo libro es porque yo soy de las que habla sin pensar, me gusta. Eso si, de vez en cuando, alguna leche me merezco por bocazas.
    B7s

  7. María Loreto Navarro Pacheco dice:

    Vengo de otro país así es que no me importaría conocer lo que implica la selectividad. Imagino que será parecido a los exámenes que se rendían en Chile.
    En cuanto al segundo, no suelo leer este tipo de libros, pero si se aprende algo para la vida, valdrá la pena leerlo.

  8. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    El primer libro me llama bastante la atención, por el contexto distópico y porque me llama la atención esa crítica al sistema educativo que comentas, es verdad que no está del todo bien este sistema que nos hace memorizar contenido para soltarlo en el examen y olvidarlo después.
    Respecto al segundo libro, la verdad es que no acaba de convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por las reseñas!
    Un saludo

  9. Carolina dice:

    Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros pero el de La selectividad me interesa bastante. No se porque pero hay una parte que me ha recordado un poco a Los juegos del Hambre.
    Nos leemos.

  10. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros. El primero que mencionas me recuerda un poco a Los juegos del Hambre, y creo que no disfrutaría tanto con el libro como para animarme con él.
    El segundo me llama aún menos, pero simplemente porque no me gustan ese tipo de libros de autoayuda, pero estoy segura que a muchas otras personas les encantará.
    Un saludo! 🙂

  11. Maru dice:

    HolaNo conocía ninguno de los dos libros.
    Cuando he leído el título he pensado en esos examenes y he pensado «no puede ser eso» pero veo que sí, que va encaminado en eso. Me gusta lo que cuentas, ¿tiene unos toques de fantasía? o eso parece, además es que la vida de ellos está en juego, al final ganarán los más fuertes y que el autora hace una reflexión durante la historia.
    Si piensas pierdes creo que no es un libro para mí, además no suelo leer este tipo de libros. 
    Nos leemos

  12. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que ambas obras tienen bastante interés. La primera me ha llamado la atención por la crítica que podemos encontrar en ella, pero la segunda me ha llamado más por el cambio que supone en la mente. Muy interesantes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  13. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Oye, pues que curioso el tema de que coja los exámenes de selectividad y los convierta en una trama para una historia de ciencia ficción. A la par me parece arriesgado porque solo por ese título, estoy segura de que hay muchas personas que no lo leerían. Yo no he pasado por esos exámenes nunca y doy gracias por ello. Me llevo apuntado el libro, por si me apetece leerlo. El otro no me termina de convencer.
    ¡Un saludo!

  14. Nayade dice:

    Hola ^^
    El título del primer libro me ha hecho mucha gracia, lo reconozco, y por lo que nos cuentas: acción unido a un montón de reflexión… va a ser mi tipo de libro, así que me le apunto
    En cuanto al segundo, me parece diferente e interesante, así que me le llevo apuntado también
    gracias por compartirlos
    besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  15. Olga dice:

    Holaaaaa
    Los dos parecen bastante interesantes, aunque siendo sincera me ha llamado muchísimo más La selectividad. Con ese toque de ciencia ficción y de distopia me ha picado mucho la curiosidad. Me gusta también la crítica que hace al hecho de estudiar y luego vomitar todos los conocimientos de golpe y olvidarlo todo una vez hechos los exámenes.
    No creo que lo lea ahora, pero muchas gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

  16. Jazmin dice:

    ¡Hola! Amo lo que propone el primer libro que nos traes. Creo que es muy importante poder replantearnos el sistema educativo actual, tan arcaico y siempre llegando a niveles casi extremos en cuanto a la memorizacion, que no termina por llevar a nada en el futuro de los estudiantes. Me parece muy interesante, asi que ya me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  17. Carol dice:

    Hola!
    Pues mira, de los dos libros que nos traes hoy me llama muchísimo la atención el de “Si piensas pierdes”. Me lo voy a leer si o si y veré si lo pongo en práctica o no, pero me parece una premisa muy interesante así de saque el dejar actuar al instinto… Ya te contaré cuando lo lea! Pero me he quedado con la curiosidad de saber más jejeje!
    BSS

  18. Conejo literario dice:

    ¡Hola!
    Me gustan cuando traen varias reseñas en un mismo post, da oportunidad de conocer más titulos. El primero me llama la atención por el tinte distópico y el segundo, porque el cerebro y su funcionamiento son cosas que me apasionan. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

  19. Aure dice:

    Hola Aida
    Son dos libros completamente Diferentes con dos conceptos no habituales para mí, aunque me gusta más el segundo que el primero. Más que nada por edad, el género también me gusta disfrutarlo con mimo y creo que le voy a dar una oportunidad en kindle. Espero que sea genial descubrir pluma e historia y lo pueda añadir a mis top en lista, gracias bella
    Cazafantasia

  20. Roma García dice:

    ¡Hola, Aída!

    Me alegro de que, en línea general, estos libros te hayan gustado. El primero no es mi estilo, pero que el autor se centre en explicar los puntos de vista de los personajes es algo bastante positivo porque ayuda a que empaticemos con ellos. El segundo no es que no sea para mí, sino que ahora mismo no estoy centrada ni con ganas de leer algo de no ficción. Sin embargo, lo que cuentas es muy interesante y seguro que lo apunto para otro momento.

    ¡Nos leemos!

  21. Locas del Romance dice:

    Hola
    Ambas entradas me parecen muy intersantes, pero me llama más la atención la primera, es muy a mi estilo, el otro, por el momento lo dejo pasar
    Un bes

  22. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te hayan gustado ambas lecturas ^^ No conocía ninguna de las dos, pero no son muy de mi estilo, así que no creo que me anime a leerlas… Aun así, me alegra que la primera novela tuviese grandes dosis de acción, y es que la trama sí que parece atractiva, pero me recuerda a otras novelas y no es muy de mi estilo. La segunda lectura me ha parecido super interesante por el concepto de actuar sin pensar, pero tampoco es muy de mi estilo, así que también la dejo pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  23. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía ninguno de los libros pero la verdad no me han terminado de llamar la atención.
    El primero si es algo que suelo leer pero el segundo no es para nada para mí, no suelo leer ese tipo de libros porque aunque me parece un tema interesante no termina de llamarme para ponerme con él :3
    Un beso, nos leemos

  24. Noelia Silva dice:

    Holaaa,
    Buff para mí Selectividad fue lo peor de mi vida.
    Y mira que ya llevo tres oposiones. Pero es que selectividad fue el terror… Es horrible, porque te la juegas todo para estudiar lo que realmente quieres.
    Un abrazo

  25. Iván dice:

    El primer libro que me atrapó fue el primero Jajaj.
    El segundo no mucho ya que no soy de leer libros tipo autoayuda así que el primero si que me lo llevo anotado y el segundo lo dejaré pasar

  26. Akasha - Sabor a tinta dice:

    Hola de nuevo!
    El de La selectividad (como profesora de ESO y bachillerato que soy xD) me parece muy interesante, así que me lo llevo anotado. Me parece muy buena idea como crítica para el sistema educativo que tenemos y tengo intriga sobre cómo lo enfoca el autor.

    El segundo podría hacerme gracia, pero es que sé que luego no llevaría a cabo lo que dice por vagancia y falta de tiempo.

  27. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que hayas disfrutado de los libros, el primero suena muy curioso. sobre todo lo que mencionas de la crítica a los exámenes de selectividad, sin dudas que ponen mucha presión en los jovenes, y bueno, el segundo suenan interesantes los concejos, ciertamente ya se vería si seguirlos o no.
    Besos :3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.