Reseñas: ¿Quién soy? de Rosa Domingo y El crimen de Fiona Clark de Francisco Marín

¡Hola a todos y a todas! Empiezo la semana muy fuerte porque hoy os traigo dos reseñas en una sola entrada. ¡Espero que os gusten las reseñas!


A través de diálogos entre madre e hija en situaciones cotidianas, nuestra protagonista Sofía va aprendiendo a descubrir los entresijos de su “personalidad”. ¿Quién soy? es una guía para que empieces a conocerte mediante un lenguaje claro y accesible. Aprenderás conceptos básicos y fundamentales de la psicología como son los valores, las creencias, el inconsciente, la sombra, la vocación… Conocer estos conceptos te permitirá desarrollarte de forma consciente y plena.

¿Quién soy?: Autoconocimiento y crecimiento personal es un libro dirigido a los más jóvenes donde se nos explica varios conceptos psicológicos mediante momentos cotidianos entre una madre y su hija. Sofía es una niña de mente inquieta que no duda en preguntarle a su madre todas las inquietudes que tiene acerca de diferentes temas, y su madre siempre está encantada de responderle a sus preguntas con muchos ejemplos y razonamientos. Gracias a este sistema, el lector se pone en la piel de Sofía y también aprenderá junto a ella cada materia y concepto expuesto.

El libro está estructurado en once temas y un anexo. Los temas que se tratan son los siguientes: Ser, Tener, Vocación y Profesión, Futuro, Miedo, Inconsciente, Arquetipos, Sombra, Creencias, Valores y Transpersonal. En general, la novela está narrada a través de diálogos, por lo que el ritmo es muy ágil. A veces las ideas se tornan más filosóficas y otras más psicológicas, aunque el hilo conductor es común; una mezcla de estos dos aspectos. 

Un punto interesante de esta lectura es que tenemos actividades para reforzar y asimilar el tema aprendido. No son arduas ni mucho menos (a lo sumo se tarda unos cinco minutos en hacerlas); son actividades claras, cortas y amenas que ayudan mucho a la hora de comprender los temas que estamos tratando.

Al final del libro tenemos un anexo donde nos encontraremos con el test sobre los doce arquetipos para conocer a cuál perteneces y ver tus características positivas y negativas. Me he divertido mucho realizando este test y todas las otras actividades, y personalmente he quedado satisfecha con los resultados obtenidos.

La pluma de la autora es amena, directa y juega con unas explicaciones sencillas y asequibles para todo tipo de público. Asimismo, la edición del libro es muy bonita porque cuenta con ilustraciones divertidas que transmiten muy bien parte de las situaciones que nos encontraremos en la historia.

¿Quién soy?: Autoconocimiento y crecimiento personal es un libro que aporta mucho en pocas páginas. Nos ayuda a conocernos a través de conceptos psicológicos y filosóficos a la vez que nos hace reflexionar y crecer como persona. Considero que es una lectura muy útil y necesaria, sobre todo para los más pequeños.

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Comprar en físico: ¿Quién soy?: Autoconocimiento y crecimiento personal

Comprar en digital: ¿Quién soy?: Autoconocimiento y crecimiento personal



El 19 de abril de 2003 desapareció Fiona Clark, una muchacha de diecisiete años, en la localidad ibicenca de San Antonio. Su cadáver fue hallado dos semanas más tarde en un bosque a unos kilómetros de distancia. Aunque la Guardia Civil siguió varias líneas de investigación, nunca se pudo encontrar al culpable y las diligencias policiales y judiciales fueron archivadas. Dieciséis años después, Paco Marín, escritor de novelas policiacas, con la ayuda del detective Álex Zarco, tratará de descubrir la verdad de lo sucedido. Ambos iniciarán una investigación y pronto se darán cuenta de que nada es lo que parece y que la víctima también guardaba sus secretos.

Bueno, la sinopsis me encanta porque deja muy claro qué es lo que nos vamos a encontrar en este libro: la investigación de un asesinato no resuelto ocurrido hace dieciséis años; el asesinato de Fiona Clark.

Este libro está basado en un caso real, pero el autor ha cambiado nombres y varios detalles y ha partido de esa base para recrear su historia. A pesar de no ser un caso real, lo viviremos como si fuera así, ya que se transmiten muchos sentimientos de forma intensa. Es un tema complicado de leer porque ya sabemos desde el principio que la trama va a ser dura, pero cualquier lector amante de los casos policiales va a disfrutar de cómo el autor ha ido hilando todos los pasos del caso y ha formado una buena resolución.

Toda la evolución de la trama es interesante y tiene un buen ritmo. El desenlace me ha convencido porque no es predecible, ya que se juega mucho con los secretos de los personajes y siempre acabas sospechando de alguien diferente. Además, los capítulos son cortos y el libro no cuenta con muchas páginas, considero que es una buena lectura para desconectar de historias más densas.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son muchísimos, pero el personaje principal es Paco Marín (igual os suena el nombre), y confieso que me ha gustado mucho su forma de ser y de actuar. Álex Zarco también es una pieza clave en esta investigación y, si no recuerdo mal, es el protagonista del otro libro que leí del autor, por lo que ha estado genial volver a reencontrarme con el personaje. No os preocupéis, que los libros se pueden leer de forma independiente.

El estilo narrativo del autor sigue atrapando desde las primeras páginas y tiene el don de animar a seguir leyendo. Su pluma es descriptiva y hace hincapié en el desarrollo de los personajes principales; una maravilla.

El crimen de Fiona Clark es una historia que inicia una investigación sin descanso partiendo de la base de un caso real. La trama narra un suceso muy duro, que por desgracia sigue ocurriendo,  y está llena de tensión, pistas misteriosas y un sinfín de personajes que tienen algo que ocultar. 

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

Comprar en físico: El crimen de Fiona Clark

Comprar en digital: El crimen de Fiona Clark


¿Os ha llamado la atención algún libro? ¿Los habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 232 times, 1 visits today)

75 comentarios en «Reseñas: ¿Quién soy? de Rosa Domingo y El crimen de Fiona Clark de Francisco Marín»

  1. Edurne Valiente dice:

    ¡Hola!
    De los dos libros que nos has traído hoy, el que más me llama la atención es «¿Quién soy?». Creo que podría ser muy interesante para adolescentes o incluso para leer en familia.
    Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos! ♥

  2. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, los dos libros tienen su encanto. El pimero puede ser de ayuda, sobre todo a jóvenes que se plantean multiples cuestiones.
    El segundo, entretenido, yde los que te tienen pendientes de encontrar al culpable.
    Dos buenas lecturas.
    Besos 😀

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Respecto al primer libro, sobre el autoconocimiento y crecimiento personal, la verdad es que me parece ideal para una clase de instituto por ejemplo. No sé, la verdad es que como actividad y demás me llama la atención. No soy de leer mucho esos libros pero reconozco que aprende uno mucho de ellos, sobre todo si lo pintan tan bien como nos lo has pintado tú.

    Sobre el segundo, a pesar de su corta extensión ha logrado sorprenderte con el final y eso está genial, porque cuando leemos tanto de un género ya nuestra mente sabe adelantarse y adivinar cosas. Por desgracia, no me van mucho los libros de casos policiales… Pero si alguna vez me animo a leer uno, recordaré este libro porque parece perfecto para entrar en materia y además con un buen caso.

    ¡Gracias por estas dos reseñas! ¡Un abrazo!

  4. Lucía dice:

    ¡Hola!
    En cuanto al primer libro, la verdad es que no soy mucho de leer ese tipo de libros, pero parece interesante los temas que trata y que esté narrado con diálogos es un punto muy a favor porque los libros que son así pero teóricos me suelen resultar un aburrimiento. No prometo que vaya a leerlo, pero por lo menos has captado mi atención.
    En cuanto al segundo, me resulta muy duro leer libros de ese estilo que están basados en hechos reales y tampoco es un género que suela disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por estas dos reseñas.
    ¡Un saludo!

  5. Maru dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros.
    El primero suena bien, sobre todo para un por el lenguaje tan sencillo que usa para que se entienda todo.
    El segundo, no es algo que ahora mismo lea, pero que se coja un hecho real y lo cambie y “reescriba” la historia, es un punto extra
    Nos leemos

  6. María ML dice:

    Hola!
    Son libros muy diferentes entre sí pero no me importaría leer ninguno de los dos.
    El primero porque tengo curiosidad por saber dónde encajaría, en qué arquetipo me ubicaría, cuáles serían mis fortalezas y debilidades y si se parece en algo a lo que creo que sé de mí misma.
    El segundo porque es un caso de investigación policial y, además, tiene que ser muy duro retomar la investigación de un caso ocurrido tantos años atrás con lo que eso significa en cuanto a olvidos de los posibles testigos, la pérdida de pruebas, etc…
    Besos!

  7. Fanny dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros. El primero me parece muy interesante, aunque ahora me apetece otro estilo de lectura. El segundo me ha llamado mucho la atención porque es de mi estilo y seguro que me gusta, me lo llevo apuntado.
    Besitos

  8. Locas del Romance dice:

    Hola
    El primer libro es más de mi estilo jajajajajaj estoy buscando algo para regalar a mi sobrino de este estilo y me parece que me lo acabas de poner en la cara, lo que realmente me pone contante. Con respecto al segundo libro, no lo descarto:
    un bes

  9. Alicia dice:

    Pues me encantan los dos, cada uno por una cosa diferente.
    El primero porque hace preguntas y toca valores, sentimientos y cosas del día que cualquier niño se puede preguntar, y está bien tener una guía de referencia. Si encima lleva actividades y untest, mejor que mejor.
    En cuanto al de Fiona, me encanta porque es lo que más suelo leer yo, así que seguro que disfrutaría con su lectura.
    B7s

  10. Blanca Ferreira dice:

    ¡Hola!

    Pues no conocía estas novelas ni a sus autores pero me han llamado bastante la atención, sobre todo el primero, así que es probable que les de una oportunidad. Muchas gracias por las recomendaciones.

    ¡Besos!

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de estos libros. El primero creo que puede ser muy interesante para niños, y para no tan niños, simplemente para cualquiera que quiera conocerse mejor. El segundo también tiene buena pinta, la verdad, y creo que me lo apuntaré para futuras lecturas.
    Muchas gracias por las dos reseñas.
    Un saludo!

  12. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado tanto el primer libro ^^ Yo no lo conocía, pero me ha parecido super interesante lo que pretende transmitir y estoy segura de que me gustaría leerlo y aprender al mismo tiempo que Sofía, que siempre hay cosas que aprender sobre según qué temas. Coincido contigo en que es interesante que haya actividades para poner en práctica lo aprendido, y me gusta lo que nos cuentas de la pluma de la autora, así que viendo lo cortito que es, apuntadísimoa queda y espero hacerle pronto un hueco, que pinta genial 🙂 Y con respecto al segundo libro, tampoco lo conocía, y aunque el género me gusta mucho, la trama no me ha terminado de cuajar, aunque que esté basada en un caso real siempre es atractivo para mí. Que haya tantos personajes me gusta, aunque creo que se me haría un pelín corto, pero bueno… Me quedo con lo que comentas al final y también me la llevo apuntada.

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

  13. Nea Poulain dice:

    ¡Hola!
    Vaya, que libros tan diferentes. El primero suena como a un libro que me hubiera topado en mi trabajo anterior, hahaha, hoy no sé si lo leería.
    El segundo se me antoja poco porque no suele ser mi género habitual 😀
    Nea.

  14. Akasha - sabor a tinta dice:

    Hola!
    Me llama mucho la atención de ¿quién soy? Los libros con tinte filosófico y de autoconocimiento me gustan, más si la lectura es ágil. Y teniendo dos peques en casa, creo que a la larga pueden ser muy útiles, sobre todo tal y como lo planteas tú. Así que me lo llevo apuntado.

    Sabes que las novelas de investigación no suelen interesarme, así que El crimen de Fiona Clark creo que no es para mí ¡pero gracias por la reseña!

  15. Inkties dice:

    ¡Hola!
    El primero de los libros la verdad es que no me llama mucho la atención, así que ese creo que no lo anotaré.
    El segundo aunque la portada me ha parecido llamativa y la sinopsis también creo que por ahora tampoco acabará en mi lista, que tengo demasiados pendientes.
    Me alegro de que te hayan gustado.
    Un saludo

  16. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    No conocía ninguno de los dos libros, pero la verdad es que me parecen super interesantes así que no descarto darles una oportunidad en un futuro. Eso sí, me llama bastante más la atención el primero que el segundo, quizá porque me parece que es una lectura que podría entrar dentro de mi lista de libros que hay que leer antes de morir 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  17. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Gracias por ambas reseñas. La verdad es que el primero me parece interesante, aunque no es el tipo de literatura que suelo leer. El segundo me llama mucho la atención, creo que puede engancharme bastante. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  18. Carol blanquez dice:

    Hola!!
    Que día lecturas más chulas!! A ver, te diré que, aunque el de «El crimen de fiona clark» tiene buena pinta, el de «quien soy» me ha dejado totalmente con la miel en los labios!! Quiero tenerlo ya!! Hacer el test y empezar a planear como compartir con mis enanitos!! Me ha parecido una propuesta súper chula!! Gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!!

  19. Emi dice:

    Hola Aida.
    No conocía ninguno de estos dos libros.
    El primero me parece muy interesante, es ideal para regalárselo a mi sobrino, ahora que próximamente será su cumple. Me parece un libro muy bueno para el.
    El thriller sin dudar me lo llevo a mi lista de pendientes, ya que me encantan y además al estar ambientado en una de mis islas me motiva aun más a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi

  20. Noelia Silva dice:

    Hola Aida,
    de los dos libros que has reseñado hoy me gusta más «El crimen…»
    Es que es más de mi estilo. Aunque el de arriba no lo descarto para niños.
    Aún así, me llama más el del crimen y me lo apunto en mi whislist 🙂
    gracias por al reseña.

  21. Jazmin dice:

    ¡Hola! Adoro ambas lecturas que nos traes hoy! La verdad es que el primero no es mucho mi estilo debido a que no tengo niños en mi entorno, pero sin duda que lo recomendaria muchisimo por lo que dices que trata y lo mucho que aporta. En cuanto al segundo libro, me llama muchisimo la atencion ya que adoro el genero y se ve que es una lectura atrapante. Ya mismo me la apunto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  22. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola!
    Dos lecturas muy interesantes y que me han llamado la atención. Sobre todo la primera, porque bien podría haber tenido este libro en mi adolescencia para ayudarme con muchas incógnitas y a conocerme mejor. El segundo me gusta mucho porque adoro los casos policiales.

    Gracias por las reseñas
    Besos

  23. Aure dice:

    Hola Aida
    Me presentas dos libros muy interesantes, el primero de crecimiento me parece genial para leer con mi peque de 16 años y el segundo me encanta para mi. Los libros de desarrollo personal no son mis preferidos, sin embargo me están resultando bastantes enriquecedores. El de la investigación lo voy a añadir a mi Kindle, espero que este en prime para añadirlo directamente y así no se me despista. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  24. Misterios de papel dice:

    ¡Hola! Ambos libros suenan genial aunque sinceramente me llama especialmente el primero, y me lo llevo apunto para mi prima, que además pronto es su cumple e igual me animo a regalárselo.

    Un saludo!

  25. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Los dos libros que nos enseñan no los conocía.
    Reconozco que no suelo leer este tipo de novela, la primera resulta en cierta manera es interesante por qué te hace reflexionar sobre temas muy interesantes.
    En cuanto la segunda novela no me llama nada la atención.
    Pero gracias como siempre por enseñarme novela es tan diferentes a las que suelo leer.
    Un beso

  26. Na Marta i els llibres dice:

    Hola!
    Del primer libro no lo conocía, gracias por la recomendación.
    Del segundo, lo leí el año pasado y me encantó este thriller que nos presenta el autor. Autor que recomiendo totalmente.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  27. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno admito que ninguno de los dos libros me suenan de nada y sinceramente tampoco me llaman la atención, así que no creo que me anime a leer ninguno de ellos.
    Aún así, por ambas reseñas veo que han sido libros que te han gustado y de los que has disfrutado en todo momento, así que me quedo con eso y con tu buena opinión.

    Un saludo.

  28. Irresistible Leer dice:

    Hola, que buen libro el primero que nombras se ve que es un libro que puede ser de mucha ayuda a los jovenes y tambien a padres cuando les toque hablar de estos temas. No lo conocia asi que agradezco siempre encontrarme con ese tipo de lecturas

    Saludos❤

  29. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía ninguno de estos libros pero sobre todo el segundo me ha llamado muchísimo la atención.
    Me alegra que te hayan gustado ^^ me voy a llevar apuntado el segundo porque creo que es el tipo de lectura del que suelo disfrutar y seguramente me guste :3
    Un beso, nos leemos

  30. Yomi MR dice:

    Holaa, pues qué bien suena el primer libro, sobre todo por las actividades que tiene para que hagas, suena bastante bien, y bueno, el segundo es que sí se ve un tema bastante crudo, qué bueno que haya sido una buena lectura 😀
    Besos :3

  31. Iván dice:

    El primero se ve interesante porque nos plantea una pregunta muy importante pero con el segundo sí que me llamo la atención, así que esta ves lo llevo anotado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.