[Reseñas] El caso Christie, de Nina de Gramont | La modista de Paris, de Georgia Kaufmann

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con dos reseñas de dos libros que he disfrutado (uno en mayor medida que otro, pero, en general, han sido buenas lecturas). ¡Espero que os gusten y muchas gracias a la editorial por los ejemplares!


En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados. ¿Qué conduce a alguien al asesinato? 

Bueno, poco más puedo añadir a la sinopsis (te pone perfectamente en contexto), así que solo recalcaré que este libro está basado en los días que estuvo la autora Agatha Christie desaparecida, pero con una peculiaridad que a continuación os cuento. La verdad es que al principio pensaba que la protagonista de la novela era Agatha Christie, pero me di cuenta de que esto no era así debido a varias reseñas que leí antes de comenzar este libro. Esto no lo comento como algo negativo, sino para dejar claro que la figura protagonista, en este caso, es Nan; la amante del marido de Agatha. No os preocupéis, que Agatha hace acto de presencia, una cosa no quita a la otra.

En líneas generales, me ha gustado esta historia, aunque algunas escenas las he sentido algo lentas y mi interés ha disminuido bastante en ciertas partes. Se puede decir que el libro está narrado en dos líneas temporales: el pasado, que se centra en la vida de Nan; y el presente, donde el misterio recae en la desaparición de Agatha y en las consecuencias del engaño que sufre.

Con respecto a los personajes, la verdad es que me he quedado con ganas de conocer más a Agatha, ya que no aparece en la trama tanto como me hubiera gustado. Sin embargo, Nan también es un buen personaje. A veces me ha costado empatizar con ella, pero cuando ya vas conociendo su pasado, la vas comprendiendo mejor. De hecho, hay bastante sufrimiento en él, por lo que hay que estar preparados para leerlo (no puedo ni siquiera decir los temas porque serían destripes totalmente). En resumen, Nan tiene un desarrollo destacable y, aunque en menor medida, Agatha también. El elenco de secundarios es relevante, pero están ahí para darle sentido a la trama y dejar el hueco a las protagonistas femeninas.

La pluma de la autora es descriptiva, pero no es un estilo que se haga pesado ni mucho menos, por lo que he quedado encantada con su forma de narrar y de expresarse. Además, se ha documentado muy bien para poder narrar los hechos de la época, así que ha realizado un buen trabajo.

El caso Christie es un libro que me ha sorprendido en ciertos aspectos y que nos muestra una realidad dura por parte de unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Os lo recomiendo si queréis conocer, de forma ficticia, lo que le ocurrió a Agatha Christie durante esos días que estuvo desaparecida.

Comprar en físico: El caso Christie

Comprar en digital: El caso Christie


Rosa Kusstatscher ha construido un imperio mundial de la moda gracias a su capacidad de encontrar el atuendo perfecto para cualquier ocasión. Pero esta noche, mientras se prepara para el encuentro más importante de su vida, su seguridad habitual desaparece. ¿Cómo llegó a este momento? Mientras se esfuerza para seleccionar un vestido y elegir el tono correcto de lápiz labial, Rosa empieza a contar su increíble historia. La historia de una campesina pobre de un pueblo en lo alto de las montañas de Italia. De la ocupación nazi y la huida a mitad de la noche. De esperanza y angustia en Suiza; de glamur y amor en Paris. De ambición y devastación en Río de Janeiro; de éxito y autodescubrimiento en Nueva York. Una vida en la que nunca dejó de huir, se da cuenta ahora. Pero ya no huirá.

Rosa es una celebridad en el mundo de la moda, pero no ha llegado a donde está gracias a la suerte, sino que ha luchado mucho para conseguir un futuro. Ahora, antes del comienzo de un evento importante y mientras decide qué ponerse y cómo maquillarse, va recordando su historia y su pasado, de forma que el lector conocerá todo sobre ella. Siento si mi resumen es bastante escueto, pero cuanto menos sepáis de esta novela mejor. Eso sí, se puede intuir con la sinopsis que la premisa es interesante y que además te deja con la intriga suficiente como para querer leer esta historia. 

Cada capítulo del libro narra una parte del presente de la protagonista y continúa con parte de su pasado, es decir, seremos testigos de cómo la trama va intercalando lo que ocurrió en su pasado con el momento presente que está viviendo. Asimismo, el libro está narrado en primera persona, así que viviremos las situaciones y los pensamientos de la protagonista de primera mano. Rosa es un personaje con una buena evolución y cuya vida no ha sido nada fácil, de hecho, preparaos para vivir malas experiencias, aunque también os digo que hay espacio para la luz y la esperanza. El elenco de secundarios es muy alto, así que no podré presentarlos a todos, pero sí que son muy importantes para Rosa y algunos serán un pilar para ella, así como otros una tortura.

El libro cuenta con un ritmo constante, aunque, por supuesto, algunas partes serán más interesantes que otras. Con respecto a la ambientación, esta es muy diversa, ya que pasa por varios eventos históricos y por diferentes lugares. El desenlace es adecuado y confieso que no me lo esperaba, así que ha sido toda una sorpresa. También quiero comentar que se tratan temas duros, por lo que no creo que sea una lectura para todo el mundo.

La pluma de la autora me ha convencido bastante, ya que es amena y tiene un tono que engancha al lector. Además, describe muy bien tanto la ambientación como los sentimientos de la protagonista, por lo que ante todo destaco su expresión clara y directa.

La modista de París es una historia que me ha gustado por la forma en la que está narrada y porque la autora ha desarrollado muy bien al personaje principal. Os recomiendo esta novela si queréis leer una historia que transmite mucho y que os sorprenderá.

Comprar en físico: La modista de Paris

Comprar en digital: La modista de Paris


¿Os han llamado la atención estos libros? ¿Los habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 41 times, 1 visits today)

10 comentarios en «[Reseñas] El caso Christie, de Nina de Gramont | La modista de Paris, de Georgia Kaufmann»

  1. Esther Carretero García dice:

    ¡Hola Aida!

    Respecto al primer libro, qué decepción que te hayas quedado con ganas de saber más de la propia protagonista de la novela ¿no? Bueno, has encontrado cosas positivas, aunque la sensación pues parece que ha sido un tanto agridulce, en parte por esas escenas que se te han hecho algo más lentas.
    Respecto al segundo, ¿qué temas duros trata, exactamente? Hay algunos con los que puedo tratar, pero otros no. No lo veo para mí por la ambientación y demás, aunque sin duda se ve interesante. Lo de que describa muy bien la ambientación para mí es todo un plus.

    ¡Gracias por estas dos reseñazas!

    ¡FELICES FIESTAS!

  2. Nayade dice:

    Hola ^^
    El primero no lo he leído pero La Modista de París me encanto, me enganchó y consiguió que adorara a su personaje principal y empatizara con ella a gran nivel
    gracias por tus dos reseñas, siempre es un gusto leerte
    besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  3. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía ninguno de los dos libros que nos reseñas aquí. De los dos el que más me ha llamado la atención es el que tiene que ver con Christie, porque es una autora que siempre me ha llamado la atención y porque ya he visto alguna serie relacionada con el tema de su secuestro. El segundo me llama un poco menos porque es verdad que las ambientaciones sobre moda y eso no las suelo disfrutar. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  4. Carolina dice:

    Hola.
    El primero no lo conocía y tengo q e decir que mucho no me llama. El segundo si que me suena, he tenido que ver el libro por RRSS hace poco, y aunque tiene buena pinta creo que me voy a quedar con los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

  5. inkties dice:

    Holaa
    Solo me sonaba el primer libro que lo vi el otro día por redes y la verdad es que me parece muy interesante. Soy muy fan de Agatha y este libro me atrae así que me lo apunto 🙂
    El otro libro no lo conocía pero no creo que lo lea, al menos por ahora.
    Un saludo

  6. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco ambos libros, pero ninguno me llamó la atención especialmente cuando se publicaron. Siento que el primero se te haya hecho lento en ciertas partes. El segundo no sabía que trataba temas duros, en mi cabeza lo imaginaba un libro más ligero. Después de leer las reseñas, siguen sin llamarme la atención, así que los dejo pasar.
    Besos^^

  7. Annie - Iceberg de papel dice:

    ¡Hola ❄!
    No he leído ninguno de los dos libros, pero puede ser que acabe dándoles una oportunidad porque me han llamado bastante.
    De «El caso Christie» me gusta que esté narrado a través de dos líneas temporales y que la autora se haya documentado mucho para escribir esta historia.
    Y de «La modista de París» me gusta que la ambientación sea diversa y que la autora transmita muy bien los sentimientos del personaje principal.
    Un beso enorme ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *