Reseña de Brumas del pasado de Margarita Hans

¡Hola a todos y a todas! Seguimos la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido para bien. Se trata de Brumas del pasado de la autora Margarita Hans. Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por cederme encantada el ejemplar.


– Título: Brumas del pasado.
– Autora: Margarita Hans.
– Editorial: Exlibric.
– ISBN: 978-8417334536.
– Fecha de publicación: noviembre 2018.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 388.
– Precio: 15,95/4,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Brumas del pasado.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Brumas del pasado.


Sobre la autora

Margarita Hans sabe captar historias en cada conversación cotidiana, crea personajes y lugares a partir de un simple rayo de luz. Nacida en el pueblo cordobés de Palma del Río, posteriormente se trasladó primero a Cañada Rosal y posteriormente a Carmona, en la provincia de Sevilla. 

Al nacer su hija comenzó a escribir pequeños cuentos dedicados a ella, aunque poco después el trabajo le hizo tener que dejar al margen la literatura. Trece años después, con el nacimiento de su hijo, el mundo de los cuentos llamó su atención. En enero de 2013 vio uno de sus sueños cumplidos publicando el pequeño libro Mundo de Cristal, un libro benéfico dedicado a su hermano Juan, que padece una enfermedad denominada Rubinstein Tavbi. Tras la buena acogida de este pequeño libro, decidió continuar escribiendo y empezó a crear cuentos más largos. En esta época surgió la primera versión de Estatuas de sal.


Opinión personal

Sinopsis: Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas. Cierta noche acude a una fiesta medieval, donde conoce a un hombre extraño envuelto en un halo de misterio; y donde una vidente le vaticina un giro inesperado en su vida, alegando que tendrá de buscar sus orígenes y su destino. Sinopsis acortada con respecto a la original.

Los primeros capítulos del libro siguen un ritmo lento pero interesante, ya que se nos presenta la vida de Helena, de sus amigos y familiares. Estamos ante una trama que se cuece poco a poco y que no cuenta con giros argumentales muy impactantes, pero absolutamente todo lo que sucede capta la atención del lector. Conforme avanzamos en la trama, nos vamos dando cuenta de la complejidad que va tejiendo la historia, haciendo que la lectura se agilice por su gran atractivo.

También nos adentraremos en la vida familiar y seremos testigos de los distintos problemas que tiene una familia normal y corriente, por lo que nos podremos identificar con Helena en ese aspecto. Viviremos el crecimiento de sus dos hijas y cómo lidia Helena con las distintas dificultades de la adolescencia y el cambio. Por otro lado, existe una parte de misterio y magia que me ha tenido muy enganchada, a pesar de que me ha parecido algo predecible. El conjunto de la familia, con las responsabilidades, la magia y el misterio ha quedado perfecto y nos ha dado una buena lectura.

La ambientación me ha gustado mucho, porque en todo momento parece que estamos en la vida de Helena de forma espontánea. Además, el toque que tiene de mitología griega me ha encantado. Sí, habéis leído bien, otro de los temas que trata esta novela es la mitología griega. Un punto a favor es que ocurre de forma sutil; no se introduce esta información de forma abrupta ni pesada.

Hay muchos personajes, pero Helena es el personaje estrella de este libro. Ella es una mujer que actualmente está pasando por un mal momento, pero que avanza y sigue con muchas ganas de vivir. Un gran ejemplo para todas. Por este motivo y muchos más, Helena ha sido mi personaje preferido. Carmela, su cuñada y amiga, es un personaje que ha dado un toque fresco a la novela debido a su vocabulario y a su forma de ser (como dice la autora, a veces hay que lavarle la boca con lejía). Obviamente, existen muchos más personajes, todos ellos importantes en la vida de Helena, pero que no mencionaré para evitar destriparos la trama. Lo que más me ha gustado de los personajes es que no son perfectos y todos tienen sus miedos e inseguridades, y nos enseñan que no debemos dejarnos llevar por esos sentimientos y seguir adelante.

Como comentario crítico negativo, comentar que hay veces que los diálogos se tornan poco naturales, pero en muy pocas ocasiones, nada grave ni que moleste. Sé que la autora ha mejorado esto con respecto a su anterior novela, así que, aunque yo haya notado algo, me alegra de que haya evolucionado. Además, la editorial debería de repasar la ortografía porque, aunque hay poquitos fallos, deberían de ser corregidos. Por ultimo, creo que la sinopsis cuenta de más, y parte de la historia me ha resultado predecible por eso mismo. Me ha parecido importante comentarlo porque es una pena que por una sinopsis se estropee la historia.

Es la primera vez que leo algo de la autora y tengo que confesar que me encanta su pluma. Escribe de una forma muy fluida y amena, por lo que he quedado maravillada con su prosa. Además, se nota que ha tenido un amplio y un buen proceso de documentación. Espero leer pronto su anterior novela titulada Estatuas de sal, porque claramente voy a tener en cuenta a esta autora y a sus novelas.

Entre las páginas de Brumas del pasado no solo nos encontraremos con la historia de Helena, también seremos testigos de una gran diversidad de sentimientos haciendo que recordemos valores que quizás hayamos olvidado. La historia de Helena es también la nuestra; la de todas. Un libro perfecto y que recomiendo si queréis disfrutar de una bonita prosa y una historia muy bien hilada e interesante.

¿Os animáis con este libro?

¡Nos leemos!

8/10

(Visited 162 times, 1 visits today)

37 comentarios sobre “Reseña de Brumas del pasado de Margarita Hans

  1. Ray dice:

    Vaya, compañera de letras y paisana, pues sí que es una autora a tener en cuenta. Se ve una trama interesante, aunque la veo más del estilo de Moniki, mi compi de blog. Me alegro que la disfrutaras.

    Un beso 😉

  2. serena miles dice:

    hola,
    me gustan los personajes femeninos que ante las adversidades tiran hacia adelante, y cuando te he leido se que este libro me va a gustar. Me lo llevo bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

  3. Margarita Hans dice:

    ¡Muchísimas gracias Aida! ¡Qué maravilla de reseña! ¡¡Gracias!!
    Me anoto todo para en mi siguiente novela conseguir mejorar otro poquito. Estoy encantada y feliz de que hayas leído el libro, y sobre todo, de que me hagas este magnifico favor de reseñarlo, y además, una reseña tan estupenda. ¡¡Muchísimas gracias!! Y gracias por animarme diciendo que seguirás mis novelas. ¡La siguiente novela va a ser flipante!

    Muchos besos 😀

  4. Alicia dice:

    No suena mal, además parece que va de menos a más, pero a mi me suelen enganchar mucho más los libros que empiezan fuerte.
    Pero vamos, que no descarto leerlo.
    B7s

  5. Thero dice:

    ¡Hola!
    Me llama la atención que comentas que no tiene grandes giros argumentales y la historia se cuece poco a poco, pero aún así te ha mantenido enganchada. También se agradece que tenga una buena pluma y ese toque de mitología griega.
    La verdad es que la historia no me termina de hacer clic, pero le echaré un vistazo a ver 😀

    ¡Gracias por la reseña!

  6. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Últimamente no dejo de ver esta novela por redes sociales, pero ha sido ahora cuando he leído de qué trata y lo cierto es que me ha llamado bastante la atención. Me gusta que la trama vaya de menos a más y que aunque sea lenta al principio, al menos a ti te haya mantenido enganchada y prestando atención. Que uno de los temas centrales de la novela sea la mitología griega es un gran punto a favor, al igual que lo que cuentas sobre la ambientación, que me ha dejado con ganas de más. Me la llevo apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  7. Fransy Guerrero dice:

    Hola. Este libro es para mí y tengo ganas de leer a esta autora, ya que Eva ha hablado mucho de ella. Es una historia costumbrista con una dosis de realidad mágica que puede casar a la perfección. Espero que si hacen otra edición cuiden la ortografía, porque una obra buena merece estar pulida en todos los aspectos. La mitología es algo que cuanto más adulto soy, más me llama la atención.
    Un besico

  8. Estefanía Castellanos dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo he visto esta semana por otros blogs y la verdad es que me llama la atención. Me gustan los libros que hablan de las familias, aunque la mitología griega me falla un poco.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🙂

  9. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Si los primeros capítulos son lentos pero interesantes y en ellos presenta a la protagonista, su familia y amigos es algo necesario para la historia, ya que luego el ritmo crece y más si las cosas se van sucediendo poco a poco y eso llama la atención del lector. Y encima tiene algo de mitología griega. Se nota que te ha gustado y que quieres repetir leyendo a la autora, pero yo ahora mismo lo que estoy haciendo es quitarme lecturas pendientes de mi estantería.
    Nos leemos.

  10. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! No conocía la novela pero tampoco me ha atraído demasiado a pesar de tu buena opinión. Parece una historia bonita y con una prota muy interesante, además que la ambientación también parece muy bien trabajado pero no creo que sea una lectura para mí, simplemente :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  11. Marta dice:

    ¡Hola! Es la primera vez que veo este libro, aún no sé si me llama la atención o no, así que lo tendré ahí por si algún día me animo, pero ahora mismo creo que no.
    Un beso!

  12. Sadeblau dice:

    Hola!
    Hay un grupo en mi ciudad que se llama estatuas de sal así que ahora quiero leer ese libro por esa única razón poco obvia y que nada tiene que ver. A parte de tu reseña.
    Un saludo.

  13. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Ya había escuchado hablar de esta novela y la verdad es que por la ambientación, la magia y el misterio que envuelven a la historia no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Me alegro de que te haya gustado y de que hayas disfrutado de la pluma de la autora.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  14. Saray dice:

    Hola!!

    Pues no conocía este libro y no sé bien qué me podría encontrar si quisiese leera.
    Veo que tiene una parte muy realista, con un personaje femenino con problemas cotidianos, pero esa parte de magia y misterio de la que hablas, no sé qué papel puede tener dentro de la trama (es un realismo mágico, es algo muy sutil…?)
    No sé, no termino de estar convencida del todo, la verdad. Hay algo que no consigue captar mi atención al 100%

    Besos!

  15. Mar dice:

    ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro pero la verdad es que me ha dejado un poco indiferente lo que has contado de él. No me ha llamado la atención y tampoco me ha producido «rechazo» por decirlo de alguna forma, sé que está publicado y de lo que trata pero nada más.
    Besos^^

  16. Maria ML dice:

    Hola!
    Estatuas de Sal me gustó mucho así que no tendría problema en leer este libro de la escritora puesto que ya se como es su narración 😀
    Me alegra que te haya gustado y los peros que comentas no creo que sean impedimento para disfrutar de la lectura.
    Besos!

  17. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Descubrí el año pasado la pluma de esta autora a través de su novela «Estatuas de sal» y quedé encantada, así que tenía claro que volvería a leerla.
    Como ya sabes este libro es una de mis lecturas actuales, seguramente esta semana lo acabaré y también daré mi opinión en el blog.
    Estoy de acuerdo contigo de que Helena es una gran ejemplo para todas. De momento es mi personaje favorito de la historia.
    Y aunque es una historia que avanza poco a poco y que no tiene grandes giros argumentales a mí me tiene muy enganchada.
    A ver si lo termino pronto y así comparamos opiniones.
    Un beso enorme ❄

  18. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que hayas disfrutado de otro librito de la autora, uff, me ha llamado mucho la parte de la ambientación y que toca la mitología, esa es de mis favoritas, y bueno, mal plan por parte de la editorial que no cheque todo, pero ojalá lo corrijan 😀
    ¡Beesos! :3

  19. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Jo, pues me has convencido, pese a no haber oído hablar antes de este libro. La ambientación, fusionada con la mitología griega puede ser una auténtica pasada, así que me lo apunto segurísimo. Además hace poco que leí un libro ambientado en Grecia también, y últimamente me llama mucho todo lo relacionado con ello, así que sin duda, apuntado. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.

    ¡Nos leemos! Besos.

  20. Elena dice:

    ¡Hola!
    LA verdad es que no tenía conocimiento de la novela, pero todo lo que comentas me ha llamado la atención. Empieza lenta pero con cosas que enseguida captan la atención del lector y eso es lo que más me gusta. Por lo que veo es una ambientación estupenda y la autora se ha documentado de primera, así que me llevo esta joya a mi gran lista jaja.
    Gracias por la reseña. Nos leemos!

  21. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    La verdad es que no conocía el libro pero me lo llevo más que apuntado, me gusta mucho lo que comentas, es una pena el comienzo pero sé que en muchos libros es necesario. Además me encanta lo de la mitología Griega porque me fascina y que la introduzca no de forma abrupta.
    Besos.

  22. Joa dice:

    ¡Holaaa!
    La verdad no conocía este libro pero me atrae el hecho que contenga mitología griega. La verdad es que no se si lo lea pero no descarto darle una oportunidad a futuro cuando cuente con un poco mas de tiempo.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

  23. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía esta novela y, a pesar de que en un primer momento no me llamó nada, puede que le dé una oportunidad.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, a mi me ha llamado un poco la atención por tu reseña así que tal vez en un futuro la lea ^^ viendo que has quedado tan contenta con la autora que incluso vas a leer más libros de ella.
    Un beso, nos leemos

  24. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Ves la historia de esta autora si me ha parecido interesante! ahora veremos a ver si su libro también!
    La sinopsis y el primer párrafo no me llegan a seducir mucho….
    El tema de la familia y tal me lleva un poco a no atraerme mucho.
    No me llega a seducir, me parece que aunque tiene mitología como dices lo veo una historia muy lineal.
    Pues al final no me la has vendido, y ya menos con la parte de las faltas y eso….que yo no suelo verlas pero ya que de por si no estaba convencida.
    Buena reseña como siempre.
    Besis linda!

  25. Raquel Martínez Pérez dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene buena pinta sobretodo por la ambientación griega ya que no he leído hasta ahora nada igual. Además si la pluma de la autora es fluida y amena pues otro punto a favor.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso

  26. Samantha P. dice:

    Hola!
    Me parece que tiene una portada preciosa para ser tan sencillita, aunque no es de esas lecturas que yo leería sin más. Tal vez puedo usarla como algún regalo, ya tengo a alguien en mente.
    Un beso!

  27. Judit Casado dice:

    Hola guapa, la verdad que este libro no me llama demasiado por el momento. Tengo demasiados pendientes y estoy buscando cosas muy muy concretas para añadir, en caso de hacerlo. Pero no descarto leerme este libro en un futuro debido, sobretodo, a lo que nos cuentas de la pluma y de la ambientación asique quizá cuando esté terminando mi pila de pendientes vuelva por aquí para releer tu reseña y llevarmelo, jeje. Gracias por la reco, besos.

  28. Mimis Books dice:

    Hola!
    Tiene buena pinta, pero hay algo que no termina de engancharme, creo que si empieza lento, para mi es algo negativo, peor soy de las que o se engancha en las primeras paginas…. o no sigue. Tengo un problema lo se.
    Puede que en un futuro le de una oportunidad, pero ahora mismo no.
    Me alegro que a ti te gustara tanto….
    Un beso
    Miri^^

  29. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque no me llama del todo si que reconozco que tiene buena pinta y creo que se de alguien a quien podría gustarle así que se lo recomendaré 🙂
    Nos leemos! un beso !!

  30. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Sinceramente no me suena este libro, básicamente no lo conocía de nada y aunque leyendo tu reseña veo que se ha tratado de una buena lectura, una que te ha gustado y de la cual has disfrutado, yo no creo que sea un libro que leyese pues no me dice mucho y no llama mi atención en estos momentos, así que por el momento lo dejo pasar.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.