Reseña de Cacatúa, de Àlvar Garcia i Gil

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro muy peculiar. ¡Espero que os guste y muchas gracias a la editorial y al autor por el ejemplar!


Los hermanos Víctor y Àlex, de dieciséis y catorce años, junto a sus amigos Eli y Braulio, deciden abrir el pozo que hay en su garaje para llevar a cabo en él una prueba de valor. Cada chico deberá quedarse colgando del borde en su interior y hacer tres flexiones de brazos antes de salir. Durante el último turno, el de Braulio, algo inesperado ocurre. Algo verdaderamente siniestro que le hará precipitarse al fondo.

Àlex, Víctor, Eli y Braulio forman un grupo de amigos muy peculiar, aunque sus vidas cambian cuando descubren el pozo y se animan a entrar en él. La sinopsis cuenta parte de la trama, pero esta historia va más allá de lo que parece en un principio. Sí que la aventura principal se centra en el pozo y en descubrir lo que hay en él, pero esta historia también trata de las vivencias de los personajes, sobre todo de Álex, y sus circunstancias. 

El libro está narrado en primera persona por Àlex, el protagonista indudable, y está dividido en treinta y un capítulos y un epílogo. La trama avanza de forma paulatina y a un ritmo lento porque el narrador se extiende en cada elemento y en cada momento expresando siempre lo que siente; comenzando con la mudanza que vive de pequeño hasta llegar al final del camino. Con esto quiero destacar que, aparte del hilo principal, conoceremos además varios aspectos de la vida de los hermanos Álex y Víctor que enriquecen aún más la experiencia lectora (como ejemplo, comentar que ellos estuvieron en una banda de música y que les gusta jugar a los dardos). En relación al misterio del pozo, tengo que confesar que me ha mantenido en vilo por cómo se ha ido tratando durante la historia. Esta parte en cuestión arranca un poco tarde para mi gusto pero, una vez puesta en marcha, ha sido todo un enigma mezclado con un toque de congoja.

Este libro se ambienta en un pueblo valenciano de la España de casi finales del siglo XX, en un principio. Con respecto a las descripciones, todas están muy bien expresadas y detalladas, de hecho, esto se confirma durante las seiscientas páginas que tiene la novela. El desenlace final ha sido apoteósico, en el buen sentido, debido a la cantidad de información que se nos ofrece para aclarar todos los sucesos acontecidos. Eso sí, hay algunas preguntas que se quedan en el aire y que el propio protagonista plantea al final de la novela, por lo que quizás eso signifique que esta historia no ha concluido.

Como podéis comprobar, no he ahondado mucho en la trama del pozo y del siniestro misterio que hay en su interior porque creo que lo mejor es que descubráis estos eventos de primera mano, al fin y al cabo, esta es la verdadera trama y el hilo principal. Soy consiente de que la propia portada adelanta acontecimientos: ¿sigue el monstruo entre nosotros? Dejaré esa pregunta en el aire… Lo que sí me gustaría comentar es que ciertas escenas angustian bastante y que el resultado final es más bien complejo, pero no os preocupéis que no es una historia de terror como tal y que todo se entiende, con paciencia, a la perfección.

Los personajes me han gustado mucho. Quiero destacar a Àlex, puesto que es el personaje al que conoceremos en mayor profundidad. Sus cavilaciones han hecho que me quede varias noches pensando en todo el misterio y en sus teorías. Álex, Víctor, Braulio, Eli y Héctor forman un grupo de amigos fantástico y sus miembros se comportan como buenos adolescentes que son. Además, todos ellos se desarrollan de manera correcta y coherente; me ha gustado mucho la cercanía de los personajes porque se sienten reales, sobre todo al tener que tomar ciertas decisiones, incluso de vida o muerte. La amistad es un punto muy importante en esta historia. La familia de Álex también hace acto de presencia, entre otros, así que se puede confirmar que hay un gran elenco de personajes secundarios.

El estilo narrativo del autor es muy descriptivo y reflexivo y cuenta con un rico vocabulario. Ha sido todo un placer leerle y adentrarme en esta trama compleja, pero tan bien explicada. Asimismo, los diálogos y la narrativa tienen un tono de humor muy bien implementado.

Cacatúa es un libro que combina muy bien el misterio con la evolución del personaje protagonista y cuya trama se vuelve cada vez más interesante hasta llegar a un gran desenlace. Una historia que invita a reflexionar sobre la existencia humana y las decisiones que tomamos. Diría que esta novela entraría dentro de la categoría de ciencia ficción y thriller con un poco de sobrenatural, por lo que si os gustan este tipo de tramas, este es vuestro libro.

Comprar en físico: Cacatúa

Comprar en digital: Cacatúa


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 278 times, 1 visits today)

29 comentarios en «Reseña de Cacatúa, de Àlvar Garcia i Gil»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    No tenía ni idea de esta historia, se ve interesante aunque quizá algo densa ¿no? Me ha dado esa sensación al leer tu reseña por el ritmo lento y por eso que mencionas de la gran cantidad de información.
    La portada es muy llamativa, eso sí.

    ¡Muchísimas gracias por traer esta reseña, así conozco libros nuevos para mí!

    ¡Un besazo guapísima!

  2. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me gusta y llama la atención lo que comentas sobre la ambientación en Valencia y que es algo que está muy detallado a lo largo del libro. Puede ser interesante de leer, la verdad. Ahora mismo, creo que no me lo apunto en la lista de lecturas próximas porque has dicho que tiene 6oo páginas y al tener poco tiempo libre con las clases, prefiero leer libros algo más cortos.
    ¡Un saludo!

  3. Marta i els llibres dice:

    Hola,
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    A mí no me termina de convencer, así que de momento la dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  4. Locas del Romance dice:

    Hola
    Veo mucho entusiasmo jajajajaja la verdad es que hubo un momento en que sí me preocupe por que fuera de terror, pero me siento muy curiosa, así que queda apuntado
    Un bes

  5. Anaramitra dice:

    ¡Hola!

    Creo que he leído esta reseña en el momento oportuno porque me apetece mucho leer algo de este estilo. Una historia de msiterio y aventura, con personajes bien trabajados y realistas parcee una buena apuesta. No conocía nada del autor así que gracias por descubrirmelo.

    Nos leemos. ¡Un besoo!

  6. Alicia dice:

    Tiene muy buena pinta pero que poco conocimiento esta juventud. No saben entretenerse con las canicas como hacíamos nosotros de pequeños jajaja
    En fin, tiene buena pinta, eso si.
    B7s

  7. La Gran Biblioteca de David dice:

    Hola 🙂 La sinopsis da mal rollito, pero del bueno. Me has generado interés, además si los personajes están muy bien conseguido y hay mucho misterio pues mejor aún. ¡Un saludo!

  8. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención tanto el título de la novela como la portada, y la reseña todavía ha despertado más mi interés. Creo que podría gustarme por varias cosas, la trama esa del misterio de lo que hay en el pozo me da curiosidad, y lo que comentas sobre los personajes me gusta. Me la apunto para leerla más adelante, cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  9. Jasp dice:

    ¡Hola!
    No te voy a engañar, conforme he leído la sinopsis y he visto un monstruo mi primer pensamiento era que la inspiración directa era «It», pero esa duda se ha disipado rápidamente conforme he ido leyendo la reseña. No descarto que me anime a leerlo llegado el momento, pinta una lectura de lo más interesante 🙂
    Muchas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

  10. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Así por la premisa me ha recordado a It, aunque me imagino que la novela irá por otros derroteros. La verdad es que me llama la atención por descubrir ese misterio que esconde el pozo. Creo que podría engancharme e impactarme. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  11. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autor, pero sin duda pinta muy interesante.
    Es de agradecer que la trama esté tan bien explicada a pesar de su complejidad. Al igual que es genial que los personajes estén tan bien desarrollados y la amistad sea tan importante para la historia. También me gusta la ambientación que tiene.
    Me lo llevo anotado y espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Un beso enorme ❤

  12. Jazmin dice:

    ¡Hola! La sinopsis y la portada admito no me llamaban mucho la atencion, pero ya con lo que nos dices del libro me fui animando cada vez mas jajajaja Sin duda es un libro que parece proponer muchísimo, asi que me lo llevo apuntado a ver que tal! Aparte me encanta el genero que tiene y el estilo, siento que me va muy bien para esta epoca final del año entre parciales jajajaja Gracias por la hermosa recomendación! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

  13. Carol dice:

    Hola!
    Pues la verdad es que me llama la atención y con ese aviso de que no es una historia de terror ( que es lo que oarecia al principio) me has dado un respiro jejejeje! Me ha encantado lo del final apoteosico jejeje! Eso es algp que no se ve siempre ni mucho menos y que sin duda ya hace que merezca la pena darle una oportunidad a este libro, asi como ese desarrollo del personaje protagonista que nos cuentas asi que… me lo llevo apuntado! Muchas gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!

  14. Inkties dice:

    Holaaa
    No conocía la historia pero no creo que la lea, la verdad es que al ver que es tan largo y que está en primera persona… Tengo un problema con este narrador jajjaj
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un saludo

  15. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    En un primer momento no me llamaba demasiado la atención pero conforme iba leyendo creo que este libro puede ser para mí, tiene muchas cosas que suelen ser de mi agrado en las lecturas ^^
    La verdad me ha dado mucha curiosidad el tema del pozo así que tendré que leerlo para poder saber que pasa xD
    Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por la reseña y sobre todo por el descubrimiento 😀
    Un beso, nos leemos

  16. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    pues vaya, desde luego por el título y la portada es un libro que creo que nunca me habría parado a investigar, pero tu reseña me ha dejado un poquito de intriga porque se nota que te ha gustado bastante, y por lo que cuentas tiene elementos que podrían gustarme a mí también.
    Por lo pronto lo dejo pasar porque quiero bajar mi pila de pendientes, pero quizá en el futuro le de una oportunidad.
    Un saludo y gracias por la reseña 🙂

  17. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni al autor. Me ha llamado bastante la atención ese ojo inmenso en la cubierta.
    La historia pinta interesante, pero sin duda algo densa, si tomamos en cuenta las 600 páginas…
    Ritmo lento y gran cantidad de información no me animan por ahora a leer «Cacatúa», pero no lo descarto, a lo mejor más adelante, una vez que baje un poco mis pendientes.
    Como siempre agradezco tu completa y sincera reseña 😉
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.