Reseña de El aliento de los dioses de Brandon Sanderson

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo a hablaros del último libro de Brandon Sanderson que he leído. ¡Espero que os guste la reseña!


– Título: El aliento de los dioses.
– Título original: Warbreaker.
– Autor: Brandon Sanderson.
– Editorial: NOVA.
– Traducción: Rafael Marín Trechera.
– ISBN: 978-8466658874.
– Fecha de publicación: febrero 2012.
– Encuadernación: Tapa dura/Digital.
– Páginas: 717.
– Precio: 25,00/5,49 euros.                                         
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El aliento de los dioses.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El aliento de los dioses.


Sobre el autor

Escritor americano, Brandon Sanderson es conocido por sus novelas dedicadas a la literatura fantástica, género en el que ha logrado convertirse en uno de los autores de mayor éxito en las primeras décadas del siglo XXI. Sanderson estudió Escritura Creativa en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, graduándose en 2005, el mismo año en el que publicó su primera novela, Elantris. Poco después llegaría El imperio final, primera parte de su trilogía más conocida, Nacidos de la Bruma, con la que ha logrado un gran éxito internacional.

En 2007, Sanderson fue elegido para continuar y dar final a la monumental obra de Robert Jordan, La Rueda del Tiempo, una de las series de fantasía de mayor éxito, y que quedó inconclusa tras la muerte del autor. Sanderson también ha trabajado en el mundo de la industria de los videojuegos, escribiendo la serie de la Espada Infinita, basada en la historia y el concepto de un juego de rol del mismo nombre. A lo largo de su carrera, Sanderson ha recibido numerosos galardones, como el John W. Campbell, el UPC, el Whitney, el Hugo o el World Fantasy Award.


Sinopsis 

Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren para rescatarla.


Opinión personal (sin spoilers) 

He acortado la sinopsis porque considero que la original cuenta de más, y si sois personas intuitivas quizás adivinéis algún que otro secretito que deberíais de conocer durante la lectura. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

La trama comienza con los primeros pasos del resultado de una alianza política: la hija del monarca de Idris tiene que ser enviada a Hallandren para casarse con el rey-dios. Desde las primeras páginas estaremos en vilo por saber qué es lo que planean los distintos reinos, ya que entre el pueblo están aumentando los rumores sobre una posible guerra, guerra que parece que ni siquiera la alianza podrá evitar.

El ritmo de la historia es bastante ágil al principio, aunque luego la trama va desarrollándose de forma más paulatina, puesto que tenemos que entender el sistema de magia, la política y las vivencias diarias tanto de los ciudadanos como de los dioses. Ya sabéis que Sanderson expande mucho sus descripciones y es un autor que nos transmite sus ideas poco a poco, así que si lo que buscáis es una lectura ágil o fácil de comprender, este no es vuestro libro. Y sí, en este mundo hay distintos tipos de dioses que viven encerrados en palacios cuya misión no revelaré, mejor que todo lo relacionado con ellos lo descubráis por vuestra cuenta.

El sistema de magia me ha roto la mente. Sanderson es conocido por crear sistemas de magia originales y complejos, pero es que aquí se ha lucido (y para bien). En este mundo todas las personas nacen con aliento (para entendernos, el aliento es semejante a lo que nosotros conocemos como alma). Gracias a este aliento, se puede extraer magia a partir de los colores, dar vida a objetos y percibir el mundo mejor, aunque todo esto depende de la cantidad de alientos tenga la persona. El poder de una persona aumenta cuanto más alientos posea en su interior. Por otro lado, se puede comerciar con el aliento. En este caso, la persona que pierde su aliento no llega a morir, solo percibe el mundo menos colorido, más gris, y se les conoce como Apagados

Guardas finalizadas para la edición aniversario de Warbreaker, por Dan Dos Santos

Los personajes me han encantado, no sé cómo lo hace el autor pero siempre hace que todos ellos se ganen un hueco en mi corazón. Hay muchísimos personajes, pero me voy a centrar en los más relevantes (¡aunque todos son relevantes!, pero espero que me entendáis).

Vivenna es la hija mayor y por eso ha estado años preparándose para convertirse en la esposa perfecta. Sus planes se ven truncados por el nuevo giro de los acontecimientos y esto a Vivenna no le sienta nada bien, ya que quiere llevar la carga de la responsabilidad y si no logra cumplir con su único objetivo en la vida, siente que no vale nada. Entre estos pensamientos conoceremos a un personaje muy interesante y que sufre un desarrollo brutalSiri, la hermana pequeña de Vivenna, es mi personaje preferido. Es una chica que siempre ha tenido más libertad por ser la hija «menos deseada», por eso nunca pensó que acabaría en manos del temido rey-dios. Cuando descubre toda la verdad que hay tras él, su vida dará un vuelco y nada será como antes. Su evolución es admirable y me ha gustado su determinación en los momentos más difíciles

Conoceremos también a varios dioses en este libro y seremos testigos de sus inquietudes y aspiraciones. Sondeluz el Audaz es uno de los dioses protagonistas y me ha gustado mucho por su extravagante personalidad. Gracias a él tendremos un poco de humor y sarcasmo en la historia, por lo que las risas están aseguradas. Encendedora es una diosa muy interesante porque tiene unos pensamientos políticos notables que afectan a la trama y da mucho juego. Si bien es un personaje muy atractivo (en todos los sentidos), creo que se le podía haber sacado algo más de partido en la parte final. 

No me puedo olvidar de Vasher, pero casi que mejor que siga manteniendo a este personaje entre las sombras. 

Ya os he introducido un poco la trama y a los personajes, así que ya es momento de comentar un punto importante y es que el libro está narrado principalmente por Vivenna, Siri y Sondeluz. Seremos testigos de varios puntos de vistas a través de estos personajes, así que viviremos de primera mano las distintas tramas políticas dentro de la corte, el día a día de los ciudadanos y la relación marital entre Siri y el rey-dios.

Las historias de Sanderson me gustan mucho, por lo que suelo puntuar sus libros con buena nota. Esta vez no le he puesto las cinco estrellas porque el desenlace no me ha impactado tanto como esperaba. Me ha gustado, sí, y creo que termina como tiene que terminar, pero no ha despertado en mí sentimientos tan fuertes como, por ejemplo, lo hizo El héroe de las eras. Por otro lado, me he quedado con ganas de conocer a los dioses más secundarios. Sé que el hecho de desconocer esta información no afecta a la trama, pero soy muy curiosa y no puedo evitar necesitar saber más.

El aliento de los dioses es un libro autoconclusivo (por el momento) de fantasía que combina un sistema de magia muy original y una trama política interesante con unos personajes bien desarrollados que no os dejarán indiferentes. Todo un acierto si os gustan las historias de fantasía y magia.

¡Nos leemos!

Arte por Dan Dos Santos.

9/10

«Mi vida a la tuya. Mi aliento es tuyo.»


Otros libros del autor reseñados en la web

(Visited 149 times, 2 visits today)

29 comentarios en «Reseña de El aliento de los dioses de Brandon Sanderson»

  1. Miss Bridgerton dice:

    Hola,
    Me encanta los libros de fantasía y este me ha resultado muy interesante, además hace mucho que no leo nada así y podría acercarme a un género que adoro y con el que tanto disfruto, así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

  2. Thero dice:

    ¡Hola!

    OMG «personas intuitivas» mean «Esther, sí, esto va por ti» JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LO SIENTO

    Uf… a ver, la verdad es que el libro pinta genial pero no sé, es que mi problema con Sanderson es que se enrolla tanto explicando cosas que siento que estoy estudiando y que luego me va a aparecer un examen al final del libro jajajaja Que en absoluto está mal, pero a veces se me antoja un poco pesado. Con El Imperio Final me hice tal cacao mental que por eso no lo he disfrutado tanto como la mayoría.
    La trama se me antoja muy parecida a… ¿podría ser Iron Flowers? No sé, tiene un rollo así con el tema de las hermanas que se me antoja parecido (leyendo la sinopsis y así a priori, ojo).

    Pues yo qué sé, me dejas en duda tía jajajaja VENGA VA le daré una oportunidad porque veo que te ha gustado mucho y tengo el gusanillo 😛

    ¡Un abrazoteeee!

  3. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Pues sí que dejas bien parado a este libro en tu reseña. Desde luego Brandon Sanderson es uno de esos escritores que están en mi lista de pendientes y al que quiero hincarles el diente lo antes posible y aunque no creo que me estrene con esta novela en concreto, estoy segura de que antes o temprano acabará cayendo, sobre todo porque el worldbuilding tiene pinta de ser espectacular.

    ¡Nos leemos!

  4. Jocelyn dice:

    Hola!
    Sigo teniendo muy pendiente al autor, pero es que aún no logro decidirme con él. Tengo las expectativas muy altas y me da miedo jeje
    Este parece ser una lectura entretenida, de todas maneras me lo apunto n.n
    Besoooss!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

  5. Alba Mellark dice:

    ¡Hooooola bonita!
    Ai, que maravilla de reseña (¿Podemos hablar de la preciosa ilustración que incluíste?)
    Ayer mismo terminé de leer Elantris y tenía pensado que mi próxima lectura del autor fuera este libro antes de introducirme en El archivo de las tormentas así que cuando lo consiga estoy segura de que me pondré con él, le tengo unas ganas inmensas y todo lo que comentas sobre él solo me da todavía más ganas de leerlo

    Un besote, nos leemos

  6. Nayade dice:

    Hola ^^
    Tengo ganas de leer más a este autor, espero poder hacerlo pronto
    Gracias por tu reseña, me encanta leerte y más cuando te gusta tanto un libro
    Un besazo ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  7. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Uno de mis grandes pendientes, confieso que no lo empiezo por la gran cantidad de páginas, aunque si me engancha la verdad es que eso nunca ha sido un problema, mi gran problema es como dices la gran complejidad de los libros de Sanderson, y que no tengo la cabeza para mucho. Tu reseña me ha hecho dudar de cuál empezar este verano, porque era o este o el de El imperio final, a ver qué hago, leeré las dos sinopsis y decidiré y me quedo con tus buenas impresiones.
    Muchos besos.

  8. Maru dice:

    ¡Hola!
    Me ha flipado la portada, es muy llamativa. Aquí estas con un nuevo libros del autor y yo espero algún día descubrirlo. La trama pinta muy bien y como dices que en un momento la narración se vuelve un poco más lenta porque hay que entender el mundo de la magia que ha creado el autor, que por lo que nos dices es algo que te ha dejado loca. Y es que no solo los personajes, sino que también los dioses te han gustado mucho.
    Nos leemos.

  9. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola Aida!
    Cada vez estoy más encantada con Sanderson pero solo leí uno de sus libros jajaja.
    Algo va mal, ¿verdad?
    Sinceramente adoro esta portada, me recuerda a un personaje del LOL (al cual llaman campeones) y por ello estoy deseando leerlo.
    Así que ya veré cuando me pongo al día con Brandon.
    Me encantó leer tu reseña, siempre que te leo hablando de él quedo con ganas de más.

    ¡Un abrazo y un beso!

  10. LadyIsabella dice:

    Hola, por el momento no estoy leyendo mucha fantasía, pero este libro tiene muy buena pinta y me gusta lo que has dicho en la reseña, por lo que lo anotaré para poder leerlo en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

  11. Alicia dice:

    Siendo el autor que es gustándote como te gusta la literatura fantástica no me extraña que lo hayas disfrutado tanto. Creo que no sería mi caso, demasiada fantasía para mi pobre cuerpecito.
    Pero me gusta leer tus opiniones para ver cuando me anime con el género.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

  12. Lucía dice:

    ¡Hola! Se nota un montón que te ha gustado la historia, así que me lo apunto porque no he leído nada del autor y me has convencido de ello con esta historia. Aunque, uf, la verdad es que una de las cosas que más me tira de este autor es la gran cantidad de páginas que suelen tener sus libros y no debería porque, al fin y al cabo, si una historia te engancha y llena, te da igual cuántas páginas tenga. ¡Tiene muy buena pinta y la portada es preciosa!

  13. El Aventurero de Papel dice:

    Hola Eurus!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

  14. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conocía el libro pero como es normal en mí no he leído nada aún del autor. Confieso que nunca me había parado a leer ninguna reseña de este libro, ni aunque fuera solo la sinopsis. Me ha llamado bastante la atención y ha escalado posiciones en mi lista para cuando decida darle una oportunidad al autor.
    Besos^^

  15. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Brandon Sanderson que he conseguido terminar. La historia está bien, me pareció muy original, pero aun así el libro no me pareció para tanto. Dudo que vuelva a leer otro de sus libros, pero nunca se sabe. Quizá algún día encuentre uno que me fascine.
    Besos!

  16. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Está claro que no se que hago aún sin leer a este autor….toca los géneros que me encantan y creo que sus historias me iban a flipar así que a ver si me pongo con él de una vez 🙂
    Nos leemos! un beso!

  17. Anuca dice:

    ¡Hola Aida!
    He oído hablar mucho de este autor. La verdad es que la fama le precede y al final es inevitable sentir curiosidad por sus novelas. Me ha encantado todo el tema de los alientos y los colores, y que sea autoconclusivo (al menos de momento) es un punto a favor para probar algo del autor sin meterme en una saga.
    No obstante, me apunto también El héroe de las eras, me has dejado intrigada con ese final impactante jeje.
    Un besín

  18. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela y me he quedado en la segunda línea de la sinopsis del agobio que me ha entrado al ver una historia tan compleja (para mí al menos), así que no, no creo que la leyese jajaja Aun así, me alegra que destaques su originalidad y los personajes, que sí es verdad que siempre parece que gustan mucho los de todas sus novelas ^^ Como ya digo, no creo que esta sea una novela para mí y en todo caso hay otra del autor por ahí que me llama un poco más la atención porque parece menos enrevesada, así que la dejo pasar :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  19. inma dice:

    ¡Hola!

    Últimamente he estado viendo en las redes sociales libros de este autor y aunque se de buena mano que cada uno de sus libros cuenta con muy buenas criticas, a mi sinceramente no termina de llamarme la atención. Este libro del que nos hablas no lo había visto hasta ahora y aunque por tu reseña veo que tiene muy buena pinta y se nota que has disfrutado con su lectura en todo momento, creo que por ahora lo dejare pasar.

    un saludo.

  20. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Aún no he leído nada de este autor pero tengo que admitir que con cada reseña que leo de uno de sus libros me entran más y más ganas porque encima todo lo que decís es demasiado bueno como para que no me pique la curiosidad jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  21. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    No sabía que este libro de Sanderson es autoconclusivo, al menos por ahora XD.
    Tengo muchísimas ganas de adentrarme en la obra del autor, aunque con tanto hype me está dando miedo de llevarme un chasco a pesar de que todo el mundo coincide en que sus historias son alucinantes 😉
    Me ha gustado mucho todo el tema de los alientos y el personaje de Siri me intriga un montón. Lo mismo me animo a comenzar por esta novela para adentrarme en el mundo Sanderson ^^.
    Por cierto, lo de Idris me ha recordado un montón a Cazadores de Sombras XD
    Un besito de tinta y hasta pronto 😉

  22. Roma García dice:

    ¡Hola!

    Leo menos fantasía de la que me gustaría, así que me llevo apuntado cualquier título porque creo que puede terminar gustándome. La portada es una auténtica preciosidad y todo lo que comentas me invita a leer. Le daré una oportunidad sabiendo además que, en principio, es autoconclusivo.

  23. Ray dice:

    He leído siempre muy buenas críticas de este libro. Veo que también a ti te ha encantado. Es un autor con el que tengo una cuenta pendiente. A ver si cae algún día.

    Un beso 😉

  24. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Es impresionante que aún no haya leído absolutamente nada de este autor teniendo en cuenta lo famoso que se volvió en los últimos tiempos y la forma en la que sus libros llenan las redes sociales, también a todos parecen encantarles ^^
    Este en concreto al igual que el resto lo conocí por eso, fotos y comentarios de otros lectores en sus redes, me llama muchísimo la atención.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, sin duda me lo llevo apuntadísimo para un futuro 😛
    Un beso, nos leemos

  25. Maria ML dice:

    Hola!
    me da la sensación de que este libro se parece algo a Elantris, en el que también había magia, trama política y un buen desenlace; comentas que el de este no es impactante pero yo le daría una oportunidad sin problema.
    Besos!!

  26. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Me he pasado de puntillas la reseña, aunque es auto conclusivo y dices que no hay spoilers, pero me apetece mucho meterme en los libros de Sanderson a ciegas.
    Estoy empezando elantris y aunque llevo 4 páginas, ya me he enganchado.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.