Reseña de El camino de los reyes de Brandon Sanderson

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo a hablaros de uno de los últimos libros de Brandon Sanderson que he leído. ¡Espero que os guste la reseña!


Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. ¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave. Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.

Soy consciente de que no podré hacerle justicia a este libro con esta reseña, pero bueno, me gustaría que conocierais mi opinión acerca de esta fantástica novela. El camino de los reyes es el primer libro de la decalogía El archivo de las tormentasLa sinopsis introduce muy bien a la trama, por lo que no voy añadir nada más. Es mejor que las sorpresas vengan solas.

Al principio, el libro es complejo. Con eso quiero decir que se nos da mucha información en las primeras paginas y que tendremos la sensación de estar un poco perdidos… Pero no os preocupéis, una vez que nos adentramos en los primeros capítulos, todo va cobrando sentido. Todavía queda mucho camino por recorrer; esto es solo es una gran introducción, muy trabajada y documentada, que nos dará las pinceladas para todo lo que nos queda por leer. Considero que el ritmo es constante, aunque sí que hay partes que necesitan un desarrollo más extenso y esto hace que baje un poco el ritmo de lectura. Este punto no es un problema porque los libros de esta saga están hechos para leerlos paulatinamente.

La documentación del autor y el trabajo de conexión entre los personajes y los mundos es espectacular. El autor sabe hilar todos los cabos sueltos que necesitamos saber hasta ahora. La parte final del libro es trepidante, y se llega a un punto que no puedes dejar de leer (literalmente) porque conoceremos parte de la verdad de este mundo y de los personajes principales, y creedme cuando os digo que no es nada intuitivo y que sorprende bastante.

El libro está dividido en varias partes e interludios, y toda la trama principal se narra en dichas partes. En cambio, en los interludios conoceremos a varios personajes (cuyas historias nos pueden gustar más o menos) que parecen no tener relación pero que poco a poco sus situaciones e intereses irán cobrando sentido. También tenemos distintas líneas temporales, aunque esto va relacionado más con un personaje, por eso mejor no comentar mucho más de momento.

El camino de los reyes es un libro introductorio donde se nos presenta a cuatro personajes principales. Realmente no quiero profundizar mucho en ellos porque guardan bastantes secretos y sorpresas. Todos ellos me encantan y evolucionan muchísimo, aunque lo hacen poco a poco.

Shallan Davar es uno de mis personajes preferidos femeninos. Quizás no tome las mejores decisiones, se nota que es joven todavía, pero su determinación es admirable.

Kaladin y Dalinar Kholin son dos personajes muy diferentes y cuyas historias mejoran por capítulo. Con Kaladin he sufrido mucho porque su situación es terrible, pero su fuerza y sus ganas de vivir le llevan muy lejos. Dalinar es otro personaje que me ha enamorado, ya que es muy leal y tiene mucho honor. El pobre hombre sufre unas extrañas visiones y todo el mundo se burla de él por ello.

Szeth-hijo-hijo-vallano es un personaje muy misterioso que me ha convencido en todos los sentidos, pero siento que no he podido conocerlo tanto como a los otros, así que espero que en los próximos títulos esto se remedie (y estoy convencida de que así será).

Hay muchísimos más personajes que parecen ser más secundarios, pero que tienen una importancia muy relevante en esta parte de la historia y que estoy segura de que en los siguientes títulos también será así. De momento no os hablaré sobre ellos, pero  tengo la corazonada de que todavía queda mucho drama, enfrentamientos y misterios por resolver. Solo comentar que Jasnah es mi reina y señora (por el momento).

No puedo añadir mucho más acerca de la pluma del autor que no haya dicho ya. Su estilo narrativo, como ya he comentado, es complejo y descriptivo; una combinación que puede no convencer de primeras, pero no os arrepentiréis si le dais una oportunidad. Es todo un placer leerle.

El camino de los reyes es una primera parte introductoria que nos presenta a unos personajes complejos, que evolucionan de una forma espectacular y una historia llena de amenazas, política, secretos, misterio y traiciones.

Comprar en físico (Amazon): El camino de los reyes

Comprar en digital (digital): El camino de los reyes


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!


Otros libros del autor reseñados en la web


(Visited 462 times, 1 visits today)

41 comentarios en «Reseña de El camino de los reyes de Brandon Sanderson»

  1. Alicia dice:

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto pero ¿una decalogía? Madre m´9ia añadir diez libros de golpe, mucho te tiene que gustar la fantasía.
    Y no es mi caso, pero estaré encantada de leerte cada vez que nos traigas un nuevo libro.
    B7s

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Se nota que te apasionan mucho los libros de Sanderson jajaja Por lo que cuentas, es un poco como la mayoría de sus libros: muchísima información, pero con mundos realmente muy complejos y personajes llenos de matices y siento todos importantes de una u otra forma. Me alegra un montón que hayas disfrutado con este primer libro (las ilustraciones son muy bonitas).

    Con Sanderson yo tengo un problema y es que a excepción de Escuadrón, estas otras historias se me antojan demasiado largas. ¡Díez libros! Pfffff muy largo para mí, lo siento (eso entiendo por decalogía). Pero bueno, que yo me lo pierdo seguro porque por lo que se ve es una historia muy buena ^_^

    ¡Un abrazo!
    ¡Un abrazo!

    (No he podido resistirme, PERDÓN) xDDD

  3. Maru dice:

    ¡Hola!
    Como se nota lo que te gusta este autor, y es una buena reseña. Cuando una persona se introduce en mundos tan complejos a veces la primera parte es mas introductoria porque necesitas saber bien como funciona todo para los próximos libros no tener que parar tanto, pero se nota que a su vez tiene un buen ritmo y que pasan cosas.
    Eso si el número de páginas (madre de dios) te tira para atrás, tiene que ser un señor tocho.
    Al autor en algún momento me gustaría leerlo, pero es que de verdad que el número de páginas de sus libros me agobia un poco.
    Nos leemos

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Siempre digo que me voy a animar con el autor y al final siempre lo acabo dejando para más adelante. Sé que en algún momento terminará cayendo, vamos del 2021 no pasa nada, aunque no sé si empezaré por este libro en particular. Eso sí, tengo ganas de leerlo.

    ¡Nos leemos!

  5. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no he leído nada de este autor porque el género que escribe no me llama demasiado. Espero que sigas disfrutando de los libros de este autor.
    Besitos

  6. Locas del Romance dice:

    Hola
    Mi marido está enganchadísimo a todo el mundo de este autor, yo apenas he leído uno pero ya he prometido caer también, porque de uno que he probado se me ha hecho adictiva la forma en que ha creado todo esto, así que apuntado
    Un bes

  7. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Se nota un montón que disfrutas leyendo a este autor. Yo sigo con el gusanillo de querer leerlo, pero abrumándome cada vez que veo cuántos libros tiene y no sabiendo por dónde empezar. Espero en algún momento que alguien escriba una guía para leer a este señor y que así pueda leerlo. (Te dejo esta idea por aquí, que veo que te has leído un montón de sus libros). Este tiene muy buena pinta, la verdad. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia.
    ¡Un saludo!

  8. Alba Mellark dice:

    ¡Hoooola, bonita!
    Después de Mistborn y Elantris, ahora me toca ponerme con este libro y la verdad es que me inspira mucho respeto. Espero poder comprarlo pronto, que no paro de escuchar cosas buenas sobre esta historia y ya tengo muchas ganas de leerla.

    Un besote, nos leemos

  9. Cris Eme dice:

    ¡Buenas tardes! Tengo muchas muchas muchas ganas de leer algo de Sanderson y 2021 creo que va a ser el año, no sé si empezaré por este inicio de saga (que no sabía que era tan larga :o) o me introduciré en su mundo creado con uno autoconclusivo, creo que pediré opinión, jajaja. Gracias por al reseña, espero que sigas leyendo al autor, se ve que lo disfrutas mucho Un abrazo

  10. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, yo aún no sé si leeré el autor pero he visto muy buenas opiniones, además sus libros son enormes pero se ve que los disfrutan 😛
    Besos :3

  11. Ray dice:

    Uff, 1200 páginas, menudo tocho. Por otro lado, también es cierto que los libros que con el tiempo se han convertido en mis favoritos tenían ese mismo número de páginas (It, Los pilares de la Tierra…). Tengo unas ganas tremendas de leerlo, tantas buenas críticas no pueden estar equivocadas. ^^

    Un beso 😉

  12. Montse dice:

    ¡Hola!
    No sé qué me da más miedo, las 1200 páginas que tiene, o que sea una decalogía jajaja El caso es que tengo muchísimas ganas de leer al autor, porque aún no lo he hecho, y que es un género que me encanta, así que sé que antes o depsués, probaré con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  13. Inkties dice:

    ¡Holaaa!
    Este es otro de mis eternos pendientes. Sanderson es un amor de hombre, tuve la suerte de conocerlo en un Celsius y aunque todavía no he empezado a leerlo decidí que no podía no hacerlo. La verdad es que ahora estoy hasta arriba de lecturas pero espero que no tarde en caer, porque solo oigo cosas buenas de él TT_TT

  14. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Tengo taaan pendiente a este autor!! me llaman un montón todos sus libros! ya tengo Escuadrón y Estelar así que seguramente en 2021 me anime con ellos y luego vaya a por el resto! todo el mundo habla genial de los libros de Sanderson y es que tienen un pinta genial!!
    Nos leemos! un beso 🙂

  15. Carol blanquez dice:

    Hola!
    Pues la verdad es que hasta el momento no he leido nada de Brandon Sanderson y es uno de mis grandes pendientes porque todos los que lo leeis habláis maravillas… lo que pasa es que me da un poco de respeto la verdad y nunca le encuentro el momento jejejeje!! Bueno, me anoto que este es un comienzo de historia y por tanto un buen sitio para empezar con el autor!! Y mas con lo que cuentas de los personaje que ahora sí que me ha llamado la atención!!! Muchas gracias por tu reseña!! Me encantó leerte!
    Bss

  16. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo he visto en Twitter y pensé que era una continuación pero me alegra ver que esta novela de fantasía te haya gustado y este bien creada, incluso me has dado ganas de leerlo porque no he leído nada de este autor.
    Un beso.

  17. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Yo a Sanderson lo he descubierto hace poquito con Elantris y Escuadrón. La verdad es que sus series me echan un poco para atrás por largas, pero es verdad que El Archivo de las tormentas me llama un montón. Muchas gracias por la reseña, porque me anima bastante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  18. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    No he leído a este autor pero de momento no tengo pensado darle una oportunidad porque sus libros no me terminan de llamar la suficiente.
    Además, reconozco que su estilo narrativo sea tan descriptivo y complejo me echa bastante para atrás.
    Pero me alegra saber que es una historia que está perfectamente hilada y donde sus personajes evolucionan.
    ¡Se nota que te encanta este autor!
    Un beso enorme ❤

  19. Anuca dice:

    ¡Hola, Aída!
    Cuando un lector disfruta de las novelas de un autor, se nota y se transmite. Nunca me había llamado la atención este hombre, pero últimamente no paro de leer y escuchar opiniones que lo recomiendan fervientemente y, al final, sentir curiosidad es inevitable. Todos coincidís en su complejidad pero también en la apuesta de que no nos vamos a arrepentir, así que… habrá que probar.
    Me pierdo entre tanto título y sagas, pero será cuestión de echar un ojo, indagar y decidirme.
    Un besín

  20. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno he oído hablar mucho de este autor, al igual que de todos sus libros y hasta el momento todas las reseñas que he visto de alguno de sus libros han sido todas positivas.
    Por lo que comentas en tu reseña ha sido una muy buena lectura, pero sinceramente no creo que me anime nunca a leer nada de este autor dado que no termina de llamar mi atención y sus libros son demasido tochos jaja

  21. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola!!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto esta primera parte. Siendo sincera, ya por el número de páginas me echa para atrás y no creo que sea una lectura para mi. Si ya tiene varias partes, entonces la termino de descartar como posible lectura. Aún así muchas gracias por traernos la reseña, que ha sido estupenda.
    Besos♥️

  22. Mar dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro, se nota que lo has disfrutado mucho. Yo tengo un libro de Sanderson en la estantería esperando a ser leído y será mi primer encuentro con el autor, así que tengo un poco de miedo pero al mismo tiempo muchas ganas de leer el libro, es el del Imperio final.
    Besos^^

  23. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola Aída,
    Me alegro que hayas disfrutado de este libro, particularmente no me ánimo y más una decalogía, aún tengo muchas lecturas pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

  24. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Me han hablado maravillas de los libros de este autor y la verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad, pero al final siempre acabo decantándome por otros libros y dejándolos en la lista de pendientes así que no sé si me animare a leerle o se quedará en la lista de eternos pendientes jajja Me alegro de que te haya gustado tanto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  25. Aure dice:

    Hola Aida
    Mi eterno pendiente es este autor, me llama la atención, pero nunca encuentro tiempo o ganas de empezar a leerlo, aunque pueda ser genial. Esta decalogía no me deja las mejores perspectivas, pero me gustaría disfrutar de obras suyas que no fueran tan largas para saber como escribe y demás, queda anotado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  26. Irresistible Leer dice:

    Hola, segun yo iba a leer al autor en este año pero la verdad me da miedo pq son libro muy largos y con muchos personajes por lo que he leído. Pero prometo y ahora en serio leerlo en 2021 que tengo muchas ganas de ponerme ese reto

    Saludos

  27. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Vi este libro por redes sociales pero aún no me he animado con nada del autor D:
    Me alegra que este te haya gustado tanto y lo disfrutaras, a pesar de ser una primera parte es genial ver lo mucho que te ha encantado ^^
    Por mi parte tengo algunos libros en mi lista del autor, a ver si me animo por fin y me pongo con él 😛
    Un beso, nos leemos

  28. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no me animo a leer aún a Sanderson, que lo veo muy complejo para mi gusto y me agobiaría bastante. Y 1200 páginas nada menos, puf xD Salta a la vista que el autor ha hecho un muy buen trabajado de documentación y ambientación y que los personajes evolucionen es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas del estilo del autor, pero sin duda alguna lo voy a dejar pasar, que no es para mí 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  29. Iván dice:

    He leído muchas buenas críticas sobre los libros de sanderson pero aún no me animo porque siento que tienen demasiadas páginas pero es muy envolvente que me entran unas ganas de iniciar alguna saga. Qué bueno que te haya gustado mucho

  30. Alba - A la sombra del arciano dice:

    ¡Hola!

    Qué gustazo da disfrutar así de una novela, más aún cuando es la primera parte de una gran saga (que suelen pecar de ser muy introductorios)
    Por mi parte tengo muchísimas ganas de conocer la pluma del autor, pero de momento durante este 2021 no me quiero adentrar en más sagas. Tal vez lea Elantris que, aunque van a sacar otro libro, creo que es autoconclusivo.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.