Reseña de El arte de la guerra de Sun Tzu

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la última reseña de la semana. Siento traer tantas reseñas en tan pocos días, pero se me están acumulando y necesito adelantar. Así que hoy os hablo del libro de El arte de la guerra de Sun tzu. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. ¡Espero que os guste!


– Título: El arte de la guerra.
– Título original: The art of war.
– Autor: Sun tzu.
– Editorial: Dnx.
– Traducción: Albert Galvany.
– ISBN: 9788494811364.
– Fecha de publicación: enero 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 135.
– Precio: 9,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El arte de la guerra.


Sobre el autor

Sun tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su nombre de nacimiento era Sun Wu. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica legendaria. Durante el siglo XX, El arte de la guerra de Sun Tzu se hizo popular también en Occidente y en la actualidad es de gran influencia en casi todo el mundo en ámbitos tan dispares como la política,​ los negocios, los deportes​ y la guerra.


Opinión personal

El arte de la guerra es un libro de estrategia que te ayudará a conocer las técnicas necesarias para lograr la tan ansiada victoria en la batalla, siempre desde un punto de vista calculador.

Lo importante de este libro no es solo la información que contiene sobre el mundo de la guerra, sino que esta teoría también sirve para otros ámbitos. Por ejemplo, es un libro que se puede tomar como referencia para mejorar y prosperar en el mundo de los negocios si logramos interpretarlo correctamente.

Con respecto a la estructura, este libro se divide en 13 capítulos. A continuación voy a dejar los títulos de cada uno de los capítulos para que sepáis el contenido exacto. Creo que es la mejor forma de conocer si os puede interesar o no esta lectura.


  • Capítulo 1: La evaluación.
  • Capítulo 2: El inicio.
  • Capítulo 3: La victoria y la derrota.
  • Capítulo 4: La medida.
  • Capítulo 5: La firmeza.
  • Capítulo 6 : Lo lleno y lo vacío.
  • Capítulo 7: El enfrentamiento.
  • Capítulo  8 : Los cambios.
  • Capítulo 9: La distribución.
  • Capítulo 10: La topología.
  • Capítulo 11: Las nueves clases de terreno.
  • Capítulo 12: El arte de atacar por el fuego.
  • Capítulo 13. La concordia y la discordia.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.


El arte de la guerra es un libro que hay leer tranquilamente y sin presión. A pesar de su corta extensión, no es una lectura que apetezca leer de una sentada. La finalidad es reflexionar sobre lo que nos está contando el autor y llevarlo al ámbito que nosotros queramos. Claro está que cada lector puede leer al ritmo que quiera, solo cuento mi experiencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un libro que se escribió hace muchísimos años. Teniendo esto en mente, disfrutaremos más de la lectura y comprenderemos mejor sus consejos, a pesar de que puedan resultar un poco obvios a estas alturas. 

El estilo del autor es simple y directo; no cuenta con estructuras complejas ni con un vocabulario complicado. Debido a estas características, toda persona de cualquier edad está capacitada para leer este libro (distinto es que se entienda o no). 

El arte de la guerra es un libro dedicado a un público específico, pero también es una lectura interesante y necesaria. Como dijo un buen amigo mío, este libro hay que leerlo mínimo una vez en la vida y aquí le tengo que dar toda la razón.

¿Os animáis con esta lectura?

8/10

(Visited 126 times, 1 visits today)

35 comentarios sobre “Reseña de El arte de la guerra de Sun Tzu

  1. Thero dice:

    ¡Hola!
    Había oído decir muchas cosas de este libro, me alegra verlo por tu blog y mirarlo más de cerca. Me llama la atención lo que comentas sobre el hecho de poder aplicar lo que dice en otros ámbitos.
    De momento, sin embargo, creo que no estará en mi lista de lecturas.

    ¡Gracias por tu reseña!

  2. Jose A Sánchez dice:

    Un libro que no se debe leer como una novela, sino como una filosofía.
    Se pueden extraer muchísimas enseñanzas, para todo en la vida.
    Este, junto con «El camino del arco» y el «Bushido» (aunque algo desfasado para los valores actuales) son una fuente de enseñanzas más que interesantes que de verdad ayudan,

    Y, como siempre, muy buena reseña, a pesar de la dificultad que tienen las no novelas 😛

    Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol

  3. Palabras de Lenna dice:

    Hola, guapi.
    Este libro lo he visto por ahí y la verdad es que suena interesante pero siento que no es un libro para mi, puede que me aburra mucho leyéndolo y no termine disfrutando de su esencia.
    Me alegra ver que tu lo pudiste disfrutar mucho, muchas gracias por la recomendación.

    Un beso enorme

  4. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola Aida!

    Nada, nada, satúranos a reseñas que al menos yo estoy encantada de pasarme por aquí cada vez que puedo ^^ Esta novela en concreto no la conocía, pero no me ha llamado demasiado la atención ni la trama ni la ambientación, así que dudo que me anime a leerla aunque sea tan cortita. El título de los capítulos es bastante explicativo y eso ayuda bastante a saber o adelantar de qué trata, y me alegra que te haya hecho reflexionar en general. Yo creo que no llegaría a entender del todo la novela, aunque el autor tenga un estilo sencillo y directo, así que creo que la voy a dejar pasar porque no creo que llegase a disfrutarla =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  5. Mar Pisa dice:

    He estado a punto de leer este libro varias veces, pero siempre me he echado para atrás antes de empezarlo.
    Es como dices, hay que leerlo con tranquilidad y sin presiones, es uno de esos libros que no puedes obligarte a leer.
    Supongo que ya llegará el día en que al fin me atreva con él.

    Nos vamos leyendo.

  6. Ali dice:

    Siendo como son de disciplinados los orientales, este libro debería de ser todo un referente en el ejército. Por su temática no me llama especialmente la atención, pero si por lo que pueda aprender a nivel cultural de la época.
    B7s

  7. María ML dice:

    Hola!
    Estoy de acuerdo, es uno de esos libros atemporales que hay que leer aunque su público objetivo no fuéramos, por ejemplo, las bloggers de ahora.
    Se sacan consejos y conclusiones que se aplican a otros ámbitos de la vida y nos sirven para reflexionar.
    Besos!

  8. laura dice:

    Hola!
    Me suena bastante este libro de haberlo visto por algún sitio, pero hasta ahora no sabía de que trataba ^^
    Parece un libro interesante por lo que cuentas, pero creo que a mi resultaría algo pesado 🙁
    Un beso!

  9. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Como bien dices es para un público específico, la verdad es qué no sabría como emplear estos consejos en el día a día, aunque nunca se sabe puede que me sirviera en la lucha constante que tenemos que hacer cada día de nuestra vida, no sé si llegaré a leerlo pero ya has abierto mi curiosidad.
    Muchos besos.

  10. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Sé que es un libro que tiene mucha fama, pero con la cantidad de pendientes que tengo, ni me planteo leerlo. Quizás más adelante cambie de opinión y le dé una oportunidad, pero en principio no me llama demasiado el argumento.
    Besos!

  11. Mo- dice:

    ¡Hola! Este libro no lo había visto nunca, la verdad. El tema de la guerra y eso nunca me ha terminado de llamar la atención (yo y mis libros románticos 4ever), aunque eso que dice tu amigo, que es un libro que hay que leer una vez en la vida pues… Me dejas con las dudas.
    Venga, que me lo llevo apuntado y si lo veo por ahí, me lo llevaré.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

  12. Alejandra dice:

    ¡Hola!

    La verdad es que yo me leí este libro hace tiempo, pero me acuerdo de poco si te soy sincera 🙁
    Cometí el error de leérmelo de una sentada, y yo creo que por eso no extraje gran cosa del libro. ¡Es un buen consejo lo de reflexionar!
    Gracias por poner en el mapa la filosofía milenaria 😉

    ¡Besos!

  13. Ana_LI dice:

    Holis! woow, menuda lectura, voy a tomar nota de que al menos hay que leerlo una vez en la vida. Ya el año pasado enfrente un gran temor que fue Frankenstain, así que… por qué no leer este libro que temo algún día de mi vida xD
    Si sabía que sirve como filosofia de vida y no solo para la guerra, pero me alegra que sea accesible como lectura, más allá de captar su significado.
    Besos!!!

  14. Anichibooks dice:

    ¡Hola!
    No es que sea un libro que fuese a leer por iniciativa propia jajaja, pero bueno, me alegro de que te haya gustado. A mí desde luego no me llama, así que lo descarto.

    Besos ^^

  15. Saray dice:

    Hola!!

    La verdad es que el libro parece que es bastante curioso, pero no creo que sea una lectura para mí, ahora mismo.
    No sé si me serviría de mucho (quizá me equivoque), pero creo que no necesito este tipo de libros

    Un beso!

  16. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conozco este libro por redes sociales pero no me llamaba nada la atención, ni siquiera me había parado a saber de que trataba.
    Después de leer tu reseña debo reconocer que me ha llamado algo la atención y tal vez le dé una oportunidad a pesar de no ser el tipo de lectura a la que estoy acostumbrada ^^
    Me alegra que te gustara, espero que si me animo con el pueda disfrutarlo.
    Un beso, nos leemos

  17. Lit dice:

    Hola!
    La nota de prensa de la editorial me dio curiosidad, pero precisamente porque pensé que sería un libro lento lo dejé pasar… me parece muy interesante eso que comentas de que se puede aplicar a cualquier ámbito, quizá en el futuro me hago con él.
    Un beso!

  18. Eva dice:

    Hola,

    Pues la verdad es que ya tenía una ligera idea de leer este libro en algún momento pero ahora lo tengo muy claro, por lo que dices es de esos libros que te sirven en ciertos momentos a lo largo de la vida así que me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Muy buena reseña.

    Nos leemos.

  19. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo he visto más de una vez por redes sociales, pero entre que hay que leerlo con calma y despacio porque es muy denso y que puede ser un poco agobiante el ritmo de lectura que puedes tener en el, es un libro que por el momento tengo descartado. .
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

  20. CUORE dice:

    Hola guapa,

    ¡Si que te ha gustado! La verdad es que no parece un libro que llame especialmente la atención, pero sí que resulta interesante una vez te adentras en el mundo que se expande, tan oriental y grandioso, los temas a tratar son poco menos que interesantes y para la época en la que fue escrito, estoy segura de que guarda muchos secretos milenarios entre sus páginas, así como técnicas, engaños etc…

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

  21. Inmaculada plaza collado dice:

    Hola!!

    Bueno este libro lo he visto alguna que otra vez aunque no me llama nada la atención y no es precisamente lo que busco ahora mismo, no es de mi estilo y no encaja con mis habituales lecturas por eso mismo lo descarto y lo dejo pasar pues no creo que me gustase y bueno, busco otras cosas muy diferentes y que se mantengan entre mis géneros habituales.

    un saludo.

  22. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que te gustase es curioso este libro pero no me atrae nada ya que no es el típico libro que leo. Además estoy saturada de lecturas y alargar la lista.
    Un beso

  23. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Este libro es un clásico en sí mismo también ^^.
    A mí me gustaría leerlo en algún momento porque considero que puede ser de interés por todo lo que trata 🙂
    Muchas gracias por la reseña.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  24. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!.
    Como ya he dicho alguna vez creo que no hay que reseñar todoooooooooooo lo que leemos pero bueno es cosa mía porque luego te ves así.
    Te odio un poco solo digo eso, porque yo quiero algunos de Dnx pero como no me quieren pues…patata.
    Siempre he querido leer este libro y sobre todo ahora que quiero leer más libros asiáticos.
    La primera frase de la filosofía de Sun me parece un poco fuerte y la segunda estoy totalmente de acuerdo.
    Totalmente de acuerdo con que estos libros necesitan time.
    Pues me seguiré quedando con las ganas de leerla esa vez en la vida.
    Mil besis.

  25. Ray dice:

    Este es uno de esos libros que siempre me ha llamado la atención, y que seguro tiene que ser muy curioso. Pero no sabía cómo sería. Me alegra saber que pese al tiempo que tiene, su estilo es claro, sencillo y directo.

    Un beso 😉

  26. Sadeblau dice:

    Hola!
    El libro me llama y no me llama la atención ya que , como tu dices, es antiguo y es muy de estrategia en la guerra y al estar tan descontextualizado actualmente me llama y no me llama la atención y las razones son las mismas. Así que no sé si me lo leeré o no.
    Un saludo.

  27. Joa dice:

    ¡Holaa!
    Este libro me atrae un poco pero todavía no me decido a leerlo. Puede que le de una oportunidad en algún momento aunque por ahora lo dejo pasar.
    Me alegra que te gustara!

    Besos <3 Nos leemos! ^^

  28. Samantha P. dice:

    Hola!
    Acabo de ver que es un libro fino jajaja Llevaba toda mi vida pensando que era más gordo, pero no.
    He oído mucho hablar de él, sobre todo frases o enseñanzas que se han puesto como algo casual del día a día.
    Yo es un libro que dudo que lo lea, pero me parece interesante.
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.