Reseña de El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman

¡Hola a todos y a todas! Continuamos con la reseña de un libro que me ha gustado mucho. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste la reseña.


– Título: El hogar de niñas indeseadas.
– Título original: The Home for Unwanted Girls.
– Autora: Joanna Goodman.
– Editorial: Umbriel.
– Traducción: Julieta Gorlero.
– ISBN: 978-8416517237.
– Fecha de publicación: octubre 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 384.
– Precio: 17,00/5,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El hogar de niñas indeseadas.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El hogar de niñas indeseadas.


Sobre la autora

Joanna Goodman vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca Au Lit Fine Linens. Oriunda de Montreal, es también la autora de The Finishing School.


Opinión personal (sin spoilers)

Sinopsis: En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Como podéis comprobar, nos encontramos ante una trama dura y triste, no apta para todos los públicos por las durezas que se muestran. El ritmo de la novela es constante, puesto que se nos están narrando dos historias por separado de forma paulatina: la vida de Maggie y de su hija Elodie. No hay acción ni grandes giros argumentales, pero sí que entre sus páginas hay lucha, arrepentimiento, tristeza y esperanza. 

El contexto histórico no lo conocía, así que he aprendido bastante con esta historia. Confieso que a su vez lo he pasado mal porque el sufrimiento y la tortura tanto física como psicológica que pasaron las niñas en los «orfanatos» es bastante fuerte. Por otro lado, se habla también de la venta de recién nacidos a parejas desconocidas; un negocio turbio gestionado por abogados sin corazón. Estos temas son muy impactantes, y mi desconocimiento ha aumentado mi dolor y mi pesar. Además, durante la trama se produce una violación, por lo que se agranda la crudeza y la oscuridad de la historia. No creo que sea un libro para todo el mundo, porque lo que se refleja entre sus páginas son temas dolorosos y crueles, y por desgracia, reales.

La ambientación es maravillosa, se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación. Además, también ha contado con la ayuda de su madre, ya que esta historia está basada parcialmente en la vida de su progenitora

Ahora me gustaría hablaros de los personajes. Las protagonistas y narradoras de esta historia son Maggie y Elodie; madre e hija. Es muy fácil empatizar con estos personajes tanto por su personalidad como por sus vivencias.

Maggie es una mujer que tuvo una vida feliz, pero que vivió una adolescencia horrible. Sus padres no comprendieron su situación y la aislaron del mundo, haciendo que todos sus sueños se desvanecieran. Pero Maggie no es una persona que se rinda tan fácilmente…

Elodie es una chica que crece sin padres y que desea tener una familia. Pasa por varias calamidades a lo largo de su vida, pero ¿logrará salir de la prisión de las monjas?

Maggie y Elodie son personajes que me han gustado porque son mujeres fuertes y, a pesar de que son obligadas a vivir la vida que les han impuesto, nunca se rinden. Las dos tienen un buen desarrollo, aunque tengo que confesar que hay cierta actitud de Maggie que no me ha llegado a convencer y que no comparto, pero bueno, no es perfecta y eso la hace más real. Por supuesto, tenemos a más personajes en esta novela, pero ya sabéis que no me gusta contar de más, prefiero dejaros con la intriga.

Si tengo que comentar algo negativo, sería que a veces los diálogos se tornan un poco simples. No ocurre muchas veces y es algo que pasa desapercibido, pero me he dado cuenta que a veces las conversaciones carecen de la profundidad deseada. Tampoco me ha convencido la actitud de algunos personajes, pero es cierto que al estar en un mundo y en una época machista no puedo esperar más de ellos… 

El estilo de la autora me ha maravillado, tiene una pluma sencilla y amena, perfecta para este tipo de historias, ya que sabe atrapar al lector

El hogar de niñas indeseadas es un libro muy duro que narra en un contexto verídico una historia parcialmente real. Conoceremos cómo vivía el sector femenino en aquella época, las costumbres del país y el destino de las niñas que son abandonadas al cuidado de las monjas.

¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Siento que me faltan cosas por decir, pero al no querer destripar la historia, esas impresiones se quedan en mi cabeza. ¡Espero que no os importe!

¡Nos leemos!

8/10

(Visited 117 times, 3 visits today)

29 comentarios sobre “Reseña de El hogar de niñas indeseadas de Joanna Goodman

  1. Thero dice:

    ¡Hola!

    No conocía este libro, la verdad. Me ha gustado mucho lo que comentas sobre ese contexto histórico y que hayas podido aprender más sobre esa época. Por otro lado, creo que es un libro que, a priori, sí que parece bastante duro y dramático, así que no creo que yo lo disfrutase mucho… al menos por el momento.
    Odio cuando se describen violaciones. Es una manía mía. En cuanto veo que se producen en un libro, paso la escena totalmente. No soporto leer esas cosas…

    Comprendo que sientas cierto rechazo con algunos comportamientos. A mí me pasa en ocasiones ahora con la lectura de Mujercitas, pero es que hay que saber ponerse en ese contexto, y las mentalidades eran bastante diferentes. Sí que se crea una especie de sentimiento contradictorio e incómodo, pero bueno… en determinadas épocas, se tenía esa forma de hacer, decir y pensar. No es culpa de los personajes en ese aspecto.

    ¡Gran reseña! No es un libro para mí, pero ha estado bien conocerlo.

    ¡Besos!

  2. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya fiché esta novela en cuanto la editorial anunció su publicación y a mí, con lo que me gusta el género, estoy segura de que me encantará, por muy dolorosos que sean los temas que trata :’) Salta a la vista que la ambientación es una maravilla, así que me alegra que comentes que está muy bien trabajada y que te haya sido muy fácil empatizar con las protagonistas es otro gran punto a favor. No me importa mucho lo que comentas sobre los diálogos, así que voy a quedarme con el resto, que en general es muy positivo, y espero poder leer pronto esta novela 😉

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  3. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Cuando lo vi anunciado no me llamaba mucho la atención y aunque es la primera reseña que veo (o que recuerdo) pero sigue sin atraerme demasiado porque no es muy de mi estilo y menos lo que me apetece leer ahora mismo :S En general tiene buena pinta, porque una historia así que te muestre la forma de vida de las mujeres en distintas épocas a la nuestra siempre nos va a aportar algo interesante o un nuevo punto de vista, pero aún así, creo que a mí ahora mismo me costaría porque necesito cosas más ligeras :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  4. Nayade dice:

    Hola guapa ^^
    Le tengo ganas a este libro porque me llama la atención la sinopsis, además últimamente me apetecen libros de trama dura, así que creo que es perfecto para mi en este momento.
    Por otro lado me fio mucho de tu criterio porque hemos coincidido mucho en cuanto a opiniones antes
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  5. Estefania dice:

    ¡Hola!
    Este libro lo llevo viendo desde hace poco por los blogs y aunque veo que es una lectura bastante dura me llama la atención y a la vez me parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🙂

  6. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Wow, me alegra que te haya gustado tanto. Este libro estuve a punto de pedirlo pero no lo hice por la saturación que tengo ahora mismo con mis pendientes. De todas formas, espero poder leerlo en un futuro porque siento que me va a gustar mucho. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Besos.

  7. Yolanda (La vida de mi silencio) dice:

    Yo sí soy de leer historias que me remuevan, que me hagan sufrir y reflexionar, así que creo que esta novela es para mí. Me echa un poco para atrás el tema de los diálogos simples, pero la temática me llama lo suficiente la atención como para pasarlo por alto. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  8. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    Justo ayer en un evento hablaron de este libro y quedé con muchísimas ganas de leerlo en cuanto llegue a Uruguay pero tengo miedo del precio que tenga jajaja.
    Como con todo lo bueno jajaja.
    Estoy muy emocionada tras leer tu reseña porque esperaba un poco menos de este y al leerte comprendí que al menos valdrá la pena darle una chance a la inversión del ebook porque puede agradarme.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

  9. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Como bien dices esta novela tiene toda la pinta de ser dura. No obstante, el lugar en el que se desarrolla y los conflictos sociales del Quebec de la época me llaman mucho la atención. Sin duda, me llevo la novela apuntada para cuando esté preparada para leer una historia así. Sé que entonces la disfrutaré mucho.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D.
    Me alegro de que haya sido una muy buena lectura.

  10. Mar dice:

    ¡Hola!
    Con este tipo de libros tengo un problema. No me gustan cuando en gran parte son reales y duros y te hacen sufrir porque no me siento capacitada para leerlos, prefiero otro tipo de lecturas más «ligeras» y «entretenidas», no sé si me explico. Pero me alegro que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Besos^^

  11. Selena dice:

    ¡Hola!
    Ayer en un evento mencionaron este libro, la sinopsis me atrapó al instante y pienso leerlo a futuro, así que tu reseña ha caído en el momento indicado porque realmente quería saber si vale la pena o no. Al parecer es bastante bueno, y me alegra porque últimamente los libros que prometen mucho al final terminan decepcionando un poco.

    Gracias por tu reseña, un beso grande y nos leemos :).

  12. Saray dice:

    Hola!!!

    Tengo este libro pendiente y le tengo muchas ganas. Me encantan las historias que están basadas en hechos reales y así saber más de hechos de los que se han hablado poco.
    Seguramente caiga este mes de noviembre, y espero que me guste también mucho

    Un beso!

  13. Dayra j.L dice:

    ¡Hola!
    Es la primera vez que veo esta novela y pues por lo que veo en tu reseña, la novela no tiene para nada mala pinta. Es verdad que ahora no la leería porque no me veo con el animo para la histórica en este momento, pero sí me la llevo a la lista de futuros pendientes. Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!! desde historias de mi corazón!

  14. Margarita Hans dice:

    ¡Hola Aida! Me parece una trama interesante, aunque en efecto, algo triste y dura. Ahora mismo no voy a leerlo, porque tengo muchas lecturas pendientes, y me da que me voy a poner un poco tristona. Pero no lo descarto, porque pienso que puede ser un buen libro.

    Besitos 😀

  15. Ana LI dice:

    Ay, nos hablaron de este libro en una charla editorial y ahora leyendo tu reseña sé que voy a sufrir horrible pero realmente quiero leerlo.
    Que esté inspirado en hechos reales y que sea tan trágico y emocionante, siento que me va a aportar como lectura.
    Besos!

  16. Saray dice:

    ¡Hola!
    Ay, lo había visto entre las novedades pero no sabía cómo era la historia, qué triste y bonito, me has dado muchísimas ganas de leerlo, a pesar de ser una historia muy dura. A pesar del aspecto negativo que comentas sobre los diálogos creo que merece mucho la pena.
    Muchas gracias por tu reseña, me lo apunto.
    Besos.

  17. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero lo tengo pensado como una de mis próximas lecturas, así que no tardaré mucho en descubrir que esconde en su interior.
    Sé que leyendo esta historia lo pasaré mal al tener una trama tan dura y triste.
    El contexto histórico que tiene me produce mucha curiosidad. Además, es de agradecer que la autora se haya documentado tan bien.
    Aunque es una pena que hayas sentido algunos diálogos simples y no te hayan convencido algunos comportamientos de los personajes.
    A ver que me parece a mí, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

  18. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola !
    Tus reseñas siempre nos gustan, están muy trabajadas y siempre las haces con respeto y cuando algún libro te apasiona se nota.
    La portada la he visto por redes más de una vez, la verdad que llama la atención. Que sea una novela dura por el título se puede notar y que entre sus páginas hay muchos sentimiento. Se me ha puesto mal cuerpo con l sufrimiento y las «torturas» que sufrieron las niñas en los orfanatos, uff frase dura.
    Que la ambientación este muy trabajada es un punto a favor de la historia. Por lo que veo es una historia dura de esas que dejan huella y creo que no es para mí.
    Nos leemos.

  19. Alicia dice:

    Pese a lo que comentas de los diálogos me parece una novela muy interesante.
    El lugar con las condiciones en las que se ambienta, la época, un amor que no puede ser, un embarazo para la familia no deseado, lo que le toca vivir a Elodie, que los caminos se entrecrucen pero no lleguen a tocarse. No sé tiene muchos puntos que creo que me gustarían para una novela, eso si, ya me espero el drama dramón.
    B7s

  20. Rubíes Literarios dice:

    Hola, ya le tenía el ojo echado a este libro y la verdad es que me has dejado con muchas ganas de más, desde luego que en muchas ocasiones me gusta leer libros así tan crudos, aunque me da pena esas partes no tan desarrolladas, pero no me importa, besos.

  21. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! He visto este libro en incontables ocasiones por las redes sociales y se que cuenta con criticas muy buenas, aun así, no es un libro que me llame la atención y básicamente la trama del libro me resultaría un tanto lenta y ahora mismo busco lecturas más ligeras. Aún así, me quedo con lo que comentas en tu reseña de que es una historia triste y emotiva.

    un saludo.

  22. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    Vaya, la verdad es que es un libro muy duro para lo que suelo leer.
    El contexto histórico yo también lo desconocía en cuanto a novelas situadas en esa época se refiere.
    La historia parece muy triste y repleta de sufrimiento, así que este libro no es para mí. Gracias por la reseña.

  23. Lectoradreams dice:

    Hola! Unque veo cosas que me llaman la atención como la pluma de escritora, el propio contexto temporal en el que se sitúa hace que no lo lleve apuntado. Además, me parece que tiene demasiado drama para mí. Un saludo.

  24. Akasha dice:

    ¡Hola de nuevo!
    Pues no es el tipo de libro que suelo leer, pero me parece muy interesante,a pesar de los peros que comentabas. Y como bien dices de las actitudes de algunos personajes, a veces, dependiendo de la época en que un libro esté ambientado, cuesta 😉
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

  25. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro pensé que formaba parte de la saga «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares», ya que la portada y el título son muy similares. La historia me atrae bastante, y todas las reseñas que estoy viendo me están despertando el gusanillo. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

  26. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Veo que es un buen libro pero me no me llama la especial atención a pesar de que hablen bien de ella en varios sitios.
    Me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.