Reseña de El ingrediente secreto de Emoni Santiago, de Elizabeth Acevedo

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con la reseña de un libro que he disfrutado de principio a fin y que terminé anoche de leer. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.» Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida -y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas-, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento.

Emoni es una madre adolescente latina que está cursando en el ultimo año de instituto. El haber sido madre tan joven le ha cambiado la vida y le ha repercutido socialmente, pero gracias a su determinación, a su trabajo y al apoyo de sus seres queridos logra salir adelante día a día. La cocina es su pasión y, cuando tiene la oportunidad, no duda en apuntarse a las clases de Arte Culinario del instituto. Esta novela se centra en la vida de Emoni como estudiante y como madre, y la verdad es que es una historia que impacta y no deja indiferente a nadie.

El libro está dividido en tres partes y está narrado en primera persona desde el punto de vista de Emoni, así que conoceremos el interior del personaje en su totalidad. Cada parte viene seguida de una receta; con sus ingredientes y las instrucciones necesarias para su preparación. El ritmo es muy ágil gracias a la pluma de la autora y a la corta extensión de los capítulos, de hecho, no eres consciente de lo rápido que avanzas hasta que te paras un momento a analizarlo. Asimismo, la edición de esta obra es preciosa. Tiene unas ilustraciones muy bonitas en cada parte que divide el libro y también un dibujo de un ingrediente por cada capítulo.

En esta novela se tratan temas muy importantes que necesitan visibilidad de manera muy cuidada. Voy a comentar algunos de estos temas para que tengáis una idea más clara, pero estoy al tanto de que me quedaré corta en este aspecto porque este libro transmite mucho más.

Para empezar, el hecho de ser madre adolescente ya atrae el prejuicio de la gente, insultando a la mujer por «ese error» y tratándola como una buscona. Además, parecer ser que las madres tienen que estar al cien por cien para todo, mientras que si los padres fallan en algo, no pasa nada. En la trama, esta imposición a ser perfecta por ser madre y mujer se refleja muy bien a través de los sentimientos de Emoni y de todas sus vivencias. Por otro lado, quiero destacar que también se ahonda en la opción de equivocarse, dar una oportunidad y reconocer nuestro propio error, al igual que de las exigencias de cara a los estudios y a elegir un futuro prometedor. Por último, y no por ello menos importante, se habla sobre el racismo (Emoni es una chica latina cuyo color de piel también molesta a la sociedad), la homosexualidad y la importancia de seguir nuestros sueños.

Bueno, ya he indagado bastante en las temáticas pero no he comentado nada sobre la propia trama. Como ya he destacado antes, este libro narra la vida de Emoni como estudiante y como madre. El lector es testigo de cómo afronta este personaje todas las adversidades, convirtiéndose en un personaje real, con sus dudas y miedos, pero con mucha fuerza por luchar por sus sueños. Incluso viajaremos a cierta ciudad española gracias a todos los acontecimientos de la trama, pero no contaré más para evitar destripes. El desenlace ha sido todo un acierto y me ha gustado bastante, excepto por la decisión de un personaje que no he comprendido del todo.

Como ya podéis imaginar, el personaje principal es Emoni, pero poco más puedo contar de ella así que hablaré de forma general de otros personajes que tienen mucha presencia. Comienzo mencionando a su ‘Buela, una mujer que ha estado ahí siempre y que la quiere ante todo, y a su mejor amiga. A la hija de Emoni, Emma, también conocida como Babygirl, no llegamos a conocerla del todo pero es normal puesto que es muy pequeña. Tyrone, el padre de Babygirl, tiene una presencia importante aunque su comportamiento al principio no sea el adecuado. Malachi es un nuevo chico que llega a la escuela y que llama la atención de Emoni, convirtiéndose en alguien relevante en su vida. Todos estos personajes sufren un buen desarrollo, al igual que Emoni, y están bastante bien definidos. Además, se profundiza en la falta de la figura materna; Emoni perdió a su madre y vive con su abuela, puesto que su padre decidió vivir su propia vida. Con respecto al padre, quizás sea el personaje con el que menos he empatizado, incluso sus actos finales tampoco me han convencido. Para mí ha sido un personaje vacío.

El estilo narrativo de la autora no es nuevo para mí, pero sí que este ha sido mi primer acercamiento a un libro suyo de prosa narrativa de forma completa. Su pluma es muy bonita, descriptiva y meticulosa. Se preocupa por cada detalle y expresa todas sus ideas y situaciones de una forma muy cuidada.

El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una novela muy necesaria en el ámbito juvenil, puesto que visibiliza temas que no solemos encontrar en este tipo de género, y donde el arte culinario cuenta con una gran relevancia en la trama. La historia de Emoni es dura y triste debido a todo lo que ha tenido que afrontar, pero la autora se ha centrado en exponer la realidad más que regodearse en todo el drama, dando esperanza y fuerzas pero siempre sin retocar la verdad.

En fin, siento que me queda mucho por expresar y contar y que igual no he expresado muy bien mis sentimientos para con esta novela, pero a la vez tampoco quiero hacer destripes. Prefiero que le deis una oportunidad a este libro y que vosotros descubráis la magia de Emoni.

Comprar en físico: El ingrediente secreto de Emoni Santiago

Comprar en digital: El ingrediente secreto de Emoni Santiago

¡¡A la venta el 24 de agosto!!


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 127 times, 1 visits today)

25 comentarios en «Reseña de El ingrediente secreto de Emoni Santiago, de Elizabeth Acevedo»

  1. Alicia dice:

    Bueno ser madre tan joven ya da para reflexionar y ver como la protagonista lo lleva en su vida. Porque es una decisión muy importante.
    No tiene mala pinta, Puck tiene muy buenos libros.
    B7s

  2. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y que tenga tanta reflexión profunda me parece muy necesaria ^^
    Un saludo

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Me ha parecido muy interesante saber que hay ilustraciones y además que cada parte en la que está dividida la historia tiene una receta. Creo que a quien más se puede conocer en este libro es a Emoni jeje, por lo que cuentas y además sí que me ha gustado saber que da visibilidad a temas que sí que son bastante importantes.
    Otra cosa que destaco de tu reseña es que mencionas que la autora no se regodea en el drama, cosa que por mi parte me parece genial porque a veces eso puede acabar haciéndose un poco «pesado». No lo digo a malas, no sé si he logrado expresarme bien.

    ¡¡Gracias por la reseña guapísima!!

    ¡¡Un besazo!!

  4. Maria ML dice:

    ¡Hola!
    me parece una historia «original» al menos para mi, ya que todavía no he leído nada sobre una madre adolescente en la que se traten esos temas que también considero bastante necesarios.
    También me alegra que la escritora no se regodee en el drama, con saber exponerlo es suficiente así que no tengo excusa para no leer el libro.
    ¡Besos! 🙂

  5. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Pues me llama muchísimo la atención, porque no había visto una juvenil de este estilo. Además, me gusta lo que nos dices de que la prosa de la autora es bonita, creo que podría ser una lectura que me gustara. Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  6. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. La portada es muy bonita y los temas que trata son muy interesantes, me lo llevo anotado para cuando me quite pendientes.
    Besitos 🙂

  7. Sintiendo tus letras dice:

    ¡Hola! Se nota que te ha gustado, creemos que es una lectura que reivindica cosas y necesaria para concienciar a mucha gente de todo lo que puede pasar en la vida. Y lo que mucha gente rechaza sin conocer. Nos la apuntamos. Besitos.

  8. María Loreto Navarro dice:

    Me parece una historia muy interesante. El ser madre adolescente en otros países es de lo más normal. Desde luego son temas pocos tratadas en historias juveniles, así es que no me disgustaría nada leerlo más adelante.

  9. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que parece interesante, y los temas que tratan como bien dices son muy importantes y necesarios, sobre todo en el ámbito juvenil. Y además la portada es preciosa. Tengo muchos libros pendientes ahora mismo, pero me lo apunto para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

  10. Nayade dice:

    Hola ^^
    No lo conocía, pero creo que con lo que cuentas me va a tocar la fibra sensible y eso me gusta en mis lecturas, además que trate temas importantes… siempre es un plus
    Me alegra mucho que lo disfrutaras, me le llevo super apuntado
    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  11. Irene dice:

    ¡Huoooola!

    Ay, tengo muchas ganas de leerlo, creo que trata un tema muy duro (ser madre adolescente, con todos los problemas y los estigmas que eso acarrea) pero muy necesario de leer en la literatura. Además, me encanta eso de que cada capítulo vaya acompañado de una receta, creo que le da un toque único al libro ^^

    ¡besos!

  12. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola!
    No me habia fijado antes en este libro, pero veo que tiene puntos a su favor para gustarme. Creo que la pluma de la autora me encantaría y que toca temas importantes para visibilizarlos. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    besos

  13. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Espero poder empezar la novela esta semana por fin :D. Le tengo muchas ganas porque, como bien dices, creo que trata temas muy necesarios y a los que hay que dar visibilidad. Además, el estilo de la autora me gusta y, por todo ello, creo que voy a disfrutar un montón con esta historia. Ya te contaré 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  14. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que no sabía de qué iba el librito aunque he visto la portada al rededor, a lo mejor si cae en mis manitas le daré una oportunidad 😀 iremos viendo.
    Besos :3

  15. Irresistible Leer dice:

    Hola, desde que supe más sobre este libro me emocioné y es que me están gustando mucho los libros de esta editorial y muero por leer este libro y que pronto este en mi país ;D

  16. Yessy dice:

    ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que lo leí hace unos meses y en mi caso no me terminó de convencer del todo.
    ¡Pero gracias por la completa reseña!
    Saludo

  17. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Vi este libro en redes sociales y la verdad es que me llamó mucho la atención, eres la primera reseña que leo de él y me has convencido de que merece la pena.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, muchas gracias por tu reseña porque me has terminado de convencer de que necesito leerlo :3
    Un beso, nos leemos

  18. Iván dice:

    Un tema bastante interesante ya que actualmente muchos jóvenes tienden a embarazarse muy jóvenes así que quizá este libro ayude a entender las situaciones por la que están pasando así que me lo llevo más que anotado

  19. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    Quiero leer este libro, su cubierta me llamó la atención de inmediato.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, por lo que nos cuentas tiene muy buena pinta. No conozco la pluma de la autora y que toque temas tan importantes y necesarios hace que apunte tu sugerencia para leerla pronto.
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.