Reseña de El pequeño Cavaliere de Borja Jiménez Arroyo

¡Hola a todos y a todas! Esta semana empezamos con la reseña del libro de El pequeño Cavaliere de Borja Jiménez Arroyo. Muchas gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y por el ejemplar. Espero que os guste la reseña.


– Título: El pequeño Cavaliere.
– Autor: Borja Jiménez Arroyo.
– Editorial: Independently published.
– ISBN: 978-1731320063.
– Fecha de publicación: marzo 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 286.
– Precio: 12,48/2,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El pequeño Cavaliere.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El pequeño Cavaliere.


Sobre el autor

Biografía acortada sacada de su web: Soy Borja Jiménez Arroyo y entre mis aficiones se encuentra mi pasión por la estrategia y libros como El arte de la guerra o El príncipe, son una parte fundamental de mi repertorio más preciado. Ligado a este último punto, se encuentra otra de mis grandes pasiones, la historia. También comentar mi afición por la arquitectura, en especial mi debilidad por aquellas construcciones que datan de la época romana y renacentista. Uno de mis grandes hobbies consiste en realizar todo tipo de construcciones con los materiales que se encuentran a mi alcance. Siempre me ha gustado cuidarme y es sabido por todo mi entorno lo mucho que disfruto el deporte. No quisiera concluir pasando por alto otra de mis grandes pasiones. Hablo de la música, puerta abierta a un mundo de infinitas emociones en el que estuve a punto de hacer carrera como profesional. 

Sinopsis

Alessandro Cavaliere (Sandro) es un niño de seis años perteneciente a una familia con raíces italianas dedicada al crimen organizado. Tras un incidente en el colegio, su profesora, viendo en él indicios que le llevan a preocuparse por su futuro, aprovecha para hacerle reflexionar sobre la profesión que le gustaría tener cuando sea adulto. Augusto, líder de la organización criminal y abuelo de Sandro, ve en la figura de su nieto a un digno sucesor y no dudará en aprovechar la labor encomendada por la profesora para instruir al niño, haciéndole partícipe de las distintas labores de la familia.

Esta decisión hará que Sandro se sumerja de lleno en el funcionamiento de la misma y, aunque en principio las directrices sean ofrecer al niño una versión edulcorada del día a día, no podrán evitar involucrarle en un recital de situaciones difíciles que muestran un trasfondo repleto de oscuridad.

Por otro lado Estefanía, madre de Sandro, en su afán por conseguir que su pequeño no se desvíe por tal camino, tratará por todos los medios de evitar que el entorno familiar lo influya y lo encamine hacia una vida indigna, en conflicto permanente con la justicia y la ética propia de las buenas personas. Esto le llevará a oponerse de manera frontal a los intereses de su suegro, Augusto, aun sabiendo que podría costarle la vida.

Opinión personal

Os he dejado la sinopsis completa arriba para reforzar un poco la reseña. De todos modos, a continuación tenéis una sinopsis más resumida por si no queréis ahondar mucho.

Sandro es un niño de seis años que pertenece a una familia criminal y que se dedica a robar cromos en el colegio. Su profesora esto no lo ve nada bien, por lo que le llama la atención y le pone como trabajo pensar qué es lo que quiere ser de mayor. Debido a esto, el abuelo de Sandro, Augusto, decide que ahora es el mejor momento para incorporar a Sandro en el negocio familiar de una forma suave (nada de violencia). Así que Pietro, sobrino de Augusto, será el encargado de enseñarle a Sandro como se las gastan en la familia. Mientras tanto, Estefanía, madre de Sandro, hará todo lo posible para que su hijo no vaya por el camino equivocado…

Se presenta una historia de mafia y violencia que se mezcla con la ingenuidad de un niño. Nos colaremos dentro de una familia que se dedica al crimen organizado para conocer a la mayoría de sus componentes. La trama gira alrededor de Sandro y de cómo gestiona su incorporación a los trabajos de su familia, pero a la vez iremos viendo los claroscuros de todos los demás personajes.  No hay desenlace como tal porque el final queda un poco abierto, así que no puedo comentar mucho de este aspecto. No ha estado mal, pero me ha dejado con la sensación de que la historia de Sandro no ha terminado…

El libro contiene veinte capítulos titulados con una frase que tiene relación con el capítulo que vamos a leer en cuestión. Iremos conociendo la perspectiva de todos los personajes, siendo el nexo principal el pequeño Sandro.

Las descripciones están muy trabajadas y es que a veces cuesta leerlas por eso mismo (¡no apto para sensibles!). Por mucho que Sandro nos lo describa con sus palabras y desde su perspectiva inocente, nosotros sí sabemos que es lo que está pasando en la realidad y creedme cuando os digo que sufriremos mucho por este motivo.

Un punto negativo que tengo que comentar es la ausencia de acción e intriga.  Nos encontramos en el círculo de una familia que se dedica al crimen organizado, y ya sabemos que eso significa peligro de muerte, por lo tanto cierto riesgo es lo que esperamos. En el libro no existe ese gancho de miedo e incertidumbre, y aunque sí que se introducen situaciones buenas donde verdaderamente piensas que los personajes (ya sean de la familia o no) están en peligro, esa sensación se acaba al momento. 

En contraste con lo que acabo de decir, me ha gustado que la historia se centre más en la perspectiva de Sandro y en cómo gira la familia en torno a él. Ver esta vida desde el punto de vista de Sandro es maravilloso a la vez que aterrador. Realmente Sandro no se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor y eso es lo que te duele y con lo que sufres. La inocencia de un niño en este tipo de historias es desgarradora. Un ejemplo de esto es que Sandro hace bullying en el colegio, ya que actúa como hacen los mayores en su familia y cree que todo lo que hace, lo hace bien.

El resto de personajes son relevantes, ya que la mayoría de ellos son familiares o amigos de Sandro como ya he comentado con anterioridad. Augusto es el abuelo y cabeza de familia que no teme a nada ni a nadie, Pietro es el sobrino de Augusto y es el personaje más cruel de toda la novela (y quizás el más odiado) y por último, tenemos a la madre de Sandro, Estefanía, que se meterá en más de un problema para intentar que su hijo no acabe siendo un criminal. También saldrán en escena más personajes, pero a esos ya los conoceréis más en profundidad si le dais una oportunidad a la lectura. La cuestión es que todos tienen un buen desarrollo, aunque no compartamos con ellos algunos ideales.

El estilo del autor es sencillo y ameno. En ningún momento la lectura se hace pesada y los capítulos se leen con mucha rapidez. 

En definitiva, El pequeño Cavaliere es un libro muy interesante que nos muestra la realidad detrás de los crímenes y sus consecuencias, a través de la inocencia de un niño pequeño. Si os gusta esta temática, este es vuestro libro.

¿Os animáis con esta lectura? Contadme abajo en los comentarios.

¡Nos leemos! 

7/10

(Visited 150 times, 1 visits today)

37 comentarios sobre “Reseña de El pequeño Cavaliere de Borja Jiménez Arroyo

  1. Anichibooks dice:

    ¡¡Hola!!
    No conocía este libro, pero la verdad que me gustaría saber al final qué decisión toma Sandre, dedicarse al negocio familiar o tomar su propio camino, y más sí la madre trata de encauzar su camino.
    Como dices, a este libro le pega la acción y la intriga y si le falta eso, le falta todo.
    No sé si disfrutaría con este libro, la verdad. No me termina de convencer del todo.

    Besos ^^

  2. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    ¡Cuánto me alegra que te haya gustado esta historia! A pesar de las cosillas que comentas… De cualquier manera, por la ambientación y la trama pinta de lo más interesante, y ahora que lo pienso, hace muchísimo tiempo que no leo libros de este estilo… ¡Lo apunto! Muchas gracias por tu reseña, como siempre.

    Besos y nos leemos.

  3. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Entre que no es del género que más me gusta leer y la ausencia de acción que haría que no me enganchara como me gustaría la verdad es que no me llama mucho en especial, también la culpa es de tantos pendientes pero bueno no lo descarto del todo.
    Muchos besos.

  4. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me encanta descubrir historias nuevas gracias a ti ^^.
    No conocía esta obra, y a pesar de que no hay mucha acción, parece interesante conocer el mundo de la mafia a través de los ojos de un niño 😉
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos 😀

  5. Marta Clemot Ávila dice:

    Hola guapa!
    No conocía esta historia y la verdad es que la trama me parece buena por lo que cuentas. Es cierto que no suelo leer este tipo de libros pero siempre me gusta probar algo diferente. Me lo apunto para una futura lectura, mil gracias por la reseña.
    Un besazo

  6. Mar Pisa dice:

    No conocía este libro.
    Lo malo de estas historias de mafias es, como has dicho, que no hay nada que te sorprenda, sabes desde antes de empezar lo que va a pasar (y probablemente hasta adivines el final nada más empezar a leerlo). Y a mi me gusta que haya acción e intriga, me gusta que me sorprendan, aunque sea un poco. Así que no sé si lo leeré.

    Nos vamos leyendo.

  7. Aran y MJ dice:

    ¡Hola! Yo tengo dudas respecto a leerlo, me parece interesante pero no me llama tanto la atención. Pero me he acordado de mi padre al que el tema del crimen organizado le parece interesante en novelas. Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

  8. Bea Lopes dice:

    No habia leido nada sobre los que has mencionado, pero si te puedo decir que me parecio muy interesante.
    Un gran saludo.
    Bea.
    (No se si e recuerdas te pregunte sobre la ilustracion de tu perfil de GOOGLE), nunca encontre a alguien que dibuje asi y no se si me has respondido pero no supe como fue, besos.

  9. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me parece muy curioso que se trate de una historia de mafia y violencia pero a través de la inocencia de un niño, nunca me habría imaginado posible esta mezcla, así que me llama la atención.
    Pero no me convence del todo ese final abierto y que no haya acción ni intriga.
    De momento me tengo que pensar si quiero darle o no una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

  10. Sintiendo sus paginas dice:

    Holaa
    La trama me resulta muy curiosa, nunca había leido un libro con un niño de seis años metido en cosas de mafia, la verdad. Me echa algo para atrás ese final abierto, pero no descarto leerlo.

    Gracias por la reseña
    Besos

  11. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la verdad es que no me ha llamado mucho la atención por la temática en sí, así que no estoy muy segura de querer animarme a leerla. Aun así, reconozco que me atrae esa mezcla de mafia y violencia por otra novela que leí hace unos meses (Noches de neón) y me gustó pese a ser la primera vez, así que por ahí puede que se libre xD Que el final sea un poco abierto y que apenas haya acción e intriga me ha echado bastante para atrás, la verdad, así que de momento la voy a dejar en «stand by» porque hay más aspectos negativos que positivos, así que seguiré leyendo opiniones a ver si me decido 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  12. Elena dice:

    ¡Hola bonita!
    No conocía la novela. Sabes que este género no es el mio, pero por lo que comentas no pinta nada mal. La trama me ha llamado la atención, pero que comentes que no hay mucha intriga ni acción… No sé, pero me lo llevo apuntado para una futura lectura o cuando quiera variar un poco de género. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos en la próxima recomendación. Besos!

  13. Nayade dice:

    Holaaa
    he visto mucho este libro por la bloggeresfera con un sinfín de opiniones distintas y la verdad es que estoy dubitativa con él, no sé que haré finalmente, quizás le de una oportunidad para forjarme la mía propia
    un besito ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  14. kimberly Valverde dice:

    Hola nena, el libro me parece muy interesante es una lastima que no lo haya podido leer, espero poder hacerlo en algún momento, muy buena reseña, me parecio bastante completa y lo más importante muy honesta, saludos!!!

  15. Thero dice:

    ¡Hola!
    Siento la tardanza en comentar, días malos.
    Sobre el libro, la portada me parece una pasada de curiosa y original. Sin embargo, la historia creo que no es para mí así que la dejo pasar. Sí que me parece interesante también el hecho de que se centre en el niño, y seguro que habrá una segunda parte para que cierre esa historia del protagonista.

    ¡Un abrazo!

  16. Ray dice:

    Bueno, tratándose de una familia del crimen organizado lo típico hubiera sido que la historia estuviese plagada de asesinatos y escenas de violencia; sin embargo, me resulta original que el autor haya dejado atrás estos tópicos del género para centrarse en la figura del niño y su punto de vista. Me parece interesante.

    Un beso 😉

  17. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! La verdad es que me encantan las historias de mafia y esta tiene el toque ese del niño que parece muy original, o al menos nada de lo que yo haya leído antes 😉 No la conocía así que podría tenerla en cuenta, gracias por habérmela enseñado 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  18. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    La mezcla de mafia y violencia mezclado con la ingenuidad de un niño no sé si me gustaría mucho , aunque si la historia es una familia que se dedica al crimen organizado tiene que tener cierto punto. La vedad que si es una familia que se dedica al crimen organizado y en este libro no hay acción e intriga se me hace muy raro porque seria idóneo crear una trama en la que tenga mucha acción y tenerte enganchada a sus páginas. La verdad que la historia contada por el pequeño Sandro debe ser dura, sobre todo porque muchas cosas no sabrá lo que pasa o no entenderá nada, pero sin duda alguna sus ojos tendrán que ver muchas cosas que un niño a su edad no debería ver.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

  19. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Realmente es un libro que se ve interesante, ya que nos plasma un entorno violento y un niño creciendo dentro de ese entorno, aunque me intriga un poco por saber que nos cuenta el libro y que podría encontrarme en su interior, ahora mismo busco lecturas que sean mas sencillas y rápidas de leer, al igual que intento ponerme al día con todos los que tengo acumulados y los pendientes los cuales parecen que no me dan tregua ninguna.

    un saludo.

  20. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante y creo que le daré una oportunidad en un futuro.
    Me alegra que te gustara a pesar de lo que comentas de que te faltó intriga, yo creo que es un libro del que podría disfrutar así que sin duda me lo llevo apuntado para un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

  21. R_love_cullen dice:

    ¡Hola!
    Uff que dura la sinopsis eso de que un niño ya este envuelto en ese ambiente me pone la piel de gallina y me entritece. Aunque la historia esta bien construida no es mi estilo de libro y como bien dices hay ausencia de intriga y acción dos cosas esenciales que para mi si no hay es díficil que un libro me enganche.
    Quitando este pero me alegro que te haya resultado un libro interesante y lo hayas disfrutado.

  22. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Que des hobbies tengo en común con el autor.
    Ya he leído la reseña en otros blog y no es mucho mi historia.
    Pero voy a ver que es lo que me dices a ver si me convences!.
    Pufff has preguntado al autor a ver si tiene segunda parte?
    Las puertas abiertas a mi no me gustan.
    Me gusta eso de que los títulos estén relacionados.
    ¿Tienes escenas muy gores?
    Pues no me atrae nada el niño principal.
    Pues por mucho que me has dado motivos creo que no me han llegado a convencer.
    Tampoco me llama el estilo sencillo del autor.
    Si es un libro que me llama poco y encima tiene un 3 y medio pues tampoco.
    Gracias por la reseña linda.
    besis.

  23. Marta (Bookpiic) dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que no me ha llamado la atención, más que nada porque no es el tipo de lectura que suelo leer…pero lo tendré en cuenta para comentarle a alguna amina que si le gusta!
    Nos leemos! Un beso 🙂

  24. Ali dice:

    A mi las mafias me encantan. Lo que me choca es que ya de tan pequeño, aunque creo que todos los clanes van así, desde pequeños es lo que ven, es lo que quieren.
    me quedo con la curiosidad, le echaré un vistazo.
    B7s

  25. Maria ML dice:

    Hola!
    este libro es un poco raro en tanto que la portada, al menos para mi, sugiere que es de miedo pero luego se queda en un juego entre el bien y el mal y quien se «queda» con el niño.
    Tiene que estar interesante a pesar de faltarle características propias de libros más metidos en temas mafiosos.
    Besos!

  26. Sadeblau dice:

    Hola!
    El libro me recuerda a un capítulo de los Simpsons donde creo que es a Bart, lo entrenan para ser el descendiente de la mafia italiana.
    Me parece muy interesante que sea desde el punto de vista del niño ya que se crean varias lecturas sobre la maldad.
    Igualmente no me interesan mucho los libros ni las pelis de mafia.
    Un saludo

  27. Samantha P. dice:

    Hola!
    Me ha dado penita ver de qué iba el libro, que un niño tan pequeño tenga que meterse en algo tan gordo solo porque sea algo que la familia quiere… Por lo demás no creo que sea un libro para mí, es de un estilo que no me llama y como me da pena creo que no me gustaría jajaja
    Un beso!

  28. Gloria Rocher dice:

    Hola!!
    No conocía esta historia aunque no se si es de mi estilo… La verdad es que es un poco triste el argumento y últimamente quiero cosas más ‘felices’ (viva la superficialidad jajaja)

  29. Joa dice:

    ¡Holaa!
    La verdad no conocía el libro pero no me llama mucho la atención y por lo que pude ver en tu reseña no es de mi estilo así que lo dejare pasar.
    Me alegro que dentro de todo te gustara! 🙂

    Besos <3 Nos leemos! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.