Reseña de El último lirio del invierno de Sara Cruces Salguero

¡Hola a todos y a todas! Llevo una semana caótica y por eso estoy un poco desaparecida en las redes sociales y por aquí. Me hubiera gustado haberos traído esta reseña este pasado miércoles pero no he podido, así que ¡aquí la tenéis! Se trata de El último lirio del invierno de Sara Cruces Salguero. Espero que os guste la reseña y muchas gracias a ala editorial por el ejemplar.


– Título: El último lirio del invierno.
– Autora: Sara Cruces Salguero.
– Editorial: Ediciones Freya.
– ISBN: 978-84-120467-1-7.
– Fecha de publicación: septiembre 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 210.
– Precio: 14,00/3,00 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): El último lirio del invierno.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): El último lirio del invierno.


Sobre la autora

Nació el 27 de abril de 1999 en Gipuzkoa. Estudia Ingeniería Biomédica y es una apasionada de las matemáticas, la física, la biología y la escritura. El gusto por la lectura le viene desde bien pequeña: devoraba los libros y pasaba las tardes soñando con mundos fantásticos, pero no fue hasta los ocho o nueve años cuando le dio por escribir.

En 2013 publicó su primera novela, El Reflejo de la Magia: Descubrimiento. En febrero de 2016, su octava novela, Sobre fondo azul, fue galardonada con el Premio Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años y fue descrita como “una historia realista de gran profundidad psicológica”. En 2019 publicó el relato El devorador de sueños en la antología Una última luna, con Hela Ediciones, y El último lirio del invierno, con Ediciones Freya, una historia adolescente sobre derrota y superación.


Sinopsis

Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían. A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años? En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá. Una tarde de viernes en un viejo gimnasio. Un juego de pases que terminó siendo algo mucho más grande. Y el sueño de cinco chicos que lo único que buscaban era brillar.


Opinión personal

Como podéis comprobar, la sinopsis es muy misteriosa, así que voy a introducir un poco de qué trata la novela. La finalidad de esta lectura es ponernos en la piel de unos adolescentes que descubren el miedo, el fracaso y la esperanza a través del deporte. Blake, Leon, Phoenix, Rohan y Jaden son un grupo de chicos que aman jugar al voleibol y que desean ganar sobre todas las cosas… o eso parece. El peso de la historia lo tiene Blake, por lo que principalmente nos pondremos en su piel y viviremos y sufriremos todo lo que él siente durante sus entrenamientos y en su día a día. Además, también nos adentraremos en la relación de amistad que tienen entre ellos. Quizás haya quedado un poco escueta mi introducción, pero es mejor conocer esta historia poco a poco.

Los temas que trata esta novela son muy importantes y me ha impresionado como la autora ha sabido profundizar y transmitir los sentimientos que sienten los personajes. Cuando Blake y su grupo se enfrentan a la derrota ya nada es igual y algo se rompe entre ellos. La batalla interior en la que luchan Blake y sus compañeros es dura, pero será Blake quien nos muestre sus verdaderas inquietudes. La decepción, el fracaso, el miedo, la culpabilidad, la esperanza… esta historia toca todos estos sentimientos una y otra vez, haciéndonos sentir mucho más y comprender la situación. Por esto, el ritmo es lento y la trama se cuece poco a poco. 

 Personalmente, siento que este libro no es un libro para todo el mundo. ¿Qué es lo que quiero decir? No me malinterpretéis, solo pienso que este libro está dedicado a un público específico; a aquellas personas que han realizado competiciones deportivas, sobre todo grupales.

Yo de pequeña he estado apuntada a tenis y a voleibol, he realizado competiciones (muchas veces de forma obligada) y he saboreado la victoria al igual que la derrota, por lo que creo que mi corazón está abierto a este tipo de lectura.

He disfrutado de la lectura aunque hay cosas que no me han convencido. Como siempre, es una opinión personal. Lo primero que quiero comentar es que no se llega a profundizar mucho en la vida y en el pasado de todos los miembros del equipo, exceptuando a Blake, claro. He echado en falta más información para poder conocerlos en profundidad, ya que solo se muestran pinceladas. Por otro lado, a pesar de haber empatizado con los sentimientos de los chicos, los partidos me han resultado un poco escuetos. A pesar de esto, ha sido una lectura que me ha agradado.

La pluma de la autora me ha gustado mucho porque es muy clara y amena. El contenido del libro puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que el estilo de Sara es muy cuidado y bonito. Asimismo El último lirio del invierno es una lectura para leer en una o dos tardes y perfecta para desconectar de lecturas más complejas y densas.

La preventa del libro ya ha empezado, por lo que si os ha llamado la atención esta historia, os animo a que adquiráis el libro. La editorial añadirá al envío regalitos extras muy interesantes si se llega a un número mínimo de pedidos. ¡No perdáis esta oportunidad!

El último lirio del invierno es una novela que nos cuenta una historia de amistad y superación, donde la ansiedad, el sentimiento de culpabilidad y el miedo al fracaso cobran un papel muy importante. Es un libro para pensar y reflexionar y aprender que un fracaso también puede ser una victoria. Lo recomiendo a aquellas personas que han realizado o realizan deporte competitivo y que puedan empatizar con este tipo de situaciones (y si os gusta el anime de Haikyuu!! también lo disfrutaréis).

¿Os animáis con este libro?

¡Nos leemos!

(Visited 113 times, 3 visits today)

32 comentarios sobre “Reseña de El último lirio del invierno de Sara Cruces Salguero

  1. Alicia dice:

    Es cierto que la sinopsis es un poco incierta. Yo no me hubiera atrevido a leerla sabiendo tan poco. Pero luego por lo que veo el libro no esta tan mal, y más sabiendo que el deporte es un buen punto de apoyo.
    Si me hago con él no dudaría en leerlo.
    B7s

  2. Cecy dice:

    Hola el libro no suena nada mal pero no termina de convencerme del todo y la verdad yo y los deportes nada que ver así que no se si la historia pueda llegar a gustarme… Saludos

  3. Thero dice:

    ¡Hola!

    Yo también estuve en competiciones de deporte hace ya muchos años, pero sinceramente las he borrado casi en su totalidad de mi memoria jajaja No soy chica de competiciones deportivas, la verdad. Por eso creo que este libro no sería realmente para mí.
    Si al menos se profundizase en todos los personajes, con historias así que te encojan el corazón y conectes con todos, quizás le hubiera dado una oportunidad, pero veo que por lo que cuentas, excepto del protagonista, de los demás no se sabe tampoco demasiado.

    En fin, que creo que este libro no es para mí. Pero oye, ha sido interesante conocerlo. Por cierto, ¿qué tal te va nueva Khaleesi? jejeje

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

  4. Saray dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro, parece una historia bonita y cargada de espíritu. Yo practicaba natación y atletismo hace unos años, pero nunca quise competir, no me llamaba la atención. Tal vez me gustaría la historia o, como dices, no podría disfrutarla del todo al no haber hecho tanto deporte, no sabría decir. La dejaré pasar de momento, pero muchas gracias por traerla.
    Un saludo

  5. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    No creo que me anime con este libro, porque no me termina de convencer del todo. No me atrae su temática, y siento preferencia por los libros un poco más largos, así que lo dejo pasar.
    Besos!

  6. Fransy Guerrero dice:

    Hola 🙂 Este libro es para mí totalmente, lo conocía por la CM de Freya en Twitter y la portada es tan tan espectacular, que te quedas fijo en ella. Creo que la historia es de reflexión y de hacernos meditar sobre temas muy actuales. Ojalá lo pueda leer
    Un beso y gracias por la reseña

  7. Nayade dice:

    Hola ^^
    Este no termina de llamarme así que le dejaré pasar, si vieras la lista de pendientes que tengo te asustarías, pero gracias por tu reseña, siempre es un placer leerte porque haces entradas super completas e interesantes
    Un besito guapa ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  8. Saray dice:

    Hola!!!

    No conocía el libro, pero aunque no he competido nunca, no me importa leer sobre deportes, competiciones y demás, pero este libro no termina tampoco de llamarme demasiado la atención. Quizá porque no profundiza en todos los personajes o en los partidos.

    Un beso!

  9. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me suena este libro de algo, tal vez lo vi por redes sociales xD no lo sé.
    No me llamaba la atención pero tu reseña ha sabido crearme curiosidad por él (sobre todo por eso de que si te gusta Haikyuu! te va a gustar, que yo soy muy fan de ese anime)
    Creo que le daré una oportunidad ya que no acostumbro a leer libros relacionados con el deporte y es una muy buena oportunidad ^^
    Un beso, nos leemos

  10. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero estoy en duda con él. De momento no creo que lo lea pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Me gusta que la autora sepa transmitirnos los sentimientos de los personajes y que nos adentre en una relación de amistad.
    Pero no me convence que los partidos queden un poco escuetos y que no se profundice por igual en todos los miembros del equipo.
    Además, yo nunca he estado dentro de un equipo, así que no sé si me convencería jajaja 😉
    Un beso enorme ❄

  11. Esther A. dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado 🙂 No conocía esta novela, pero tampoco me ha llamado demasiado la atención la trama, así que no sé yo si me animaría o no a leerla. Aun así, me alegra que la autora haya sabido transmitir muy bien emociones y sentimientos a través de sus personajes aunque no llegue a profundizar mucho en ellos, que es lo que a mí me hubiese gustado encontrar. De momento dudo que me anime a leerla porque, entre otras, tengo una montaña bastante apañada de pendientes esperándome, pero bueno… :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  12. Ana LI dice:

    Lo primero que pensé leyendo tu reseña fue en haikyuu XD
    No me imaginé de qué iba la historia por la portada, pensé que iba más por el lado del romance pero me sorprendió que tratara del deporte y la amistad.
    Nunca participé de competencias deportivas pero admito que las series de anime de deportes me encantan, así que parece ser una linda lectura.
    Besotes!

  13. Elena dice:

    ¡Hola bonita!
    La verdad es que no sabia de la existencia de esta novela. Viendo lo que comentas no creo que sea una historia para mí, ya que el deporte y demás no es lo mío y temo no empatizar con los personajes.
    Lo tendré en cuenta por si algún día me animo a descubrir algo nuevo.
    Gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

  14. Maru dice:

    ¡Hola!
    Simplemente con leer que los adolescentes va a descubrir a través del deporte lo que es el miedo, fracaso y esperanza se nota que es una historia que tiene que tener mucho sentimiento. Aunque te habría gustado que se conociera más profundamente a los chicos sobre todo su pasados y los partidos que fueran un poquito más extendidos, se nota que es una lectura que te ha gustado. Es un libro que no se si leer o no, estoy en duda.
    Nos leemos.

  15. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, pero me ha llamado mucho la atención. La verdad es que yo no he participado mucho en deportes de equipo, pero me ha encantado todos los temas que comentas que trata en la novela aunque creo que me gustaría más si profundizase más en la vida de todos los personajes ¿tal vez haya un libro para cada uno y este es el de Blake?
    Muchas gracias por la reseña

  16. Mar dice:

    ¡Hola!
    Ni conocía el libro ni conocía a la autora, es la primera vez que escucho hablar de ambos.
    Mientras leía la sinopsis tenía la sensación de que me faltaba algo para que terminará de llamarme aunque fuera un poco la atención, esperaba encontrarlo al leer la reseña al completo, pero no ha sido así. Lo que has contado en el libro me ha dejo un poco indifernte porque no ha conseguido al final llamarme la atención. Lo dejo pasar.
    Besos^^

  17. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Esta publicación no me decía nada por la portada y tuve que leer la sinopsis cuando la anunciaron (que yo nunca leo sinopsis pero como en este caso la editorial me gusta, la leí para ver si me atraía XD) La historia tampoco me decía demasiado y me daba la sensación de que sería una lcctura normalita que a mí no me destacaría por nada y leyendo tu opinión veo que igual acerté con mi instinto y supongo que si no tuviera otros libros más llamativos para leer, me plantearía hacerle un huequito, pero por el momento no 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  18. Anabel Libros en Familia dice:

    ¡Hola!
    Me gusta lo que cuentas de la historia, llena de valores y con una trama que en cierta manera me parece original, pero como dices va especialmente dirigido a un publico concreto o al menos ese publico lo va a comprender y valorar mucho más.
    Buenisima reseña.
    Besos

  19. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    No conocía este libro ni a la autora, y si te digo la verdad, tampoco a la editorial, pero por lo que cuentas no es un libro que me vaya a lanzar a leer con entusiasmo, lamentablemente. Aunque trate temas necesarios. De cualquier forma, muchas gracias por la reseña, como siempre. ¡Nos leemos!

    Besos

  20. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Estas tan desaparecida que en youtube no has subido video!.
    Me estaba llamando mucho la autora hasta que has dicho que esta última historia es una historia de adolescente sobre derrota y superación.
    No me llama mucho historia de chicos haciendo deporte.
    Yo como bien has dicho solo he hecho deporte en grupo en las clases de educación física por lo que el tema de superación y tal no es lo mio
    A la gente no le suele gustar ver como hacen deportes, es como cuando hay peleas…pocas.
    Suerte a la que lo compren con lo del envío gratis!.
    Imaginate si tu le has puesto 3 estrellas lo mio sería 1,5 o por ahí.
    besis

  21. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Como tu bien dices no creo que sea un libro para todo el mundo, al menos no es un libro para mí. Sinceramente podría entender esos sentimientos que se plasman en el libro, aunque no sería una lectura que entendiese completamente y aunque por tu reseña veo que es de esa clase de libros que merece la pena leer y darle una oportunidad, ahora mismo prefiero dejarlo pasar.

    un saludo.

  22. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Este libro me lo ofrecieron,pero con mi larga lista de pendientes, no tenía tiempo de dedicarle el tiempo que se merecía y ahora me arrepiento un poco.
    La verdad que soy cero deportista así que no sé si habría llegado a empatizar aunque me encanta los temas que trata y espero que más personas se animen a leerlo.
    Un saludo

  23. Samantha P. dice:

    Hola!
    Una pena que no haya sido del todo lo que esperabas. Yo no sé si lo leeré, sobre todo por lo que comentas de que no es para todos. Yo no he sido muy deportista, al menos no «de mayor» (adolescencia) así que es un tema muy lejano y tampoco me interesa mucho el deporte. Aún así creo que la edición es preciosa.
    Un beso!

  24. Yomi MR dice:

    Holaa, qué bonito que te haya gustado el libro, que te identificaras un poco, el volei lo jugué durante la secundaria pero no a nivel semi profesional, pero bueno, que veo por dónde va, una lástima que no terminara por tan increíble x/
    ¡Beesos! :3

  25. María ML dice:

    Hola!
    No he leído nunca un libro de esta temática así que creo que más adelante le podría dar una oportunidad a pesar de que eso de que los deporte y la competición me quedan bastante lejos. Sería una manera de salir de mi zona de confort con la lectura.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.