Reseña de Iris de Alberto Sánchez Navarro

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo la reseña de Iris, un libro de ciencia ficción juvenil que adquirí en la Feria del libro de Mairena (Sevilla). Quizás os suene el autor puesto que ya reseñé otra de sus novelas titulada Una noche de luz. Espero que os guste la reseña.


– Título: Iris.
– Autor: Alberto Sánchez Navarro.
– Editorial: Ediciones Labnar.
– ISBN: 9788416366149.
– Fecha de publicación: marzo 2017.
– Encuadernación: Cubierta blanda.
– Páginas: 224.
– Precio: 14,50 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Iris.


Sobre el autor

Alberto Sánchez Navarro es un autor español, nacido en Murcia. Es licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Murcia y es también autor, entre otras obras, del relato Teatro de Sangre, y del relato Inteligencia Natural. Iris (2017) fue su primera novela, con la que nos sacó la sonrisa más tierna a todos. Una noche de luz es su consolidación como un novelista que nos llega al corazón. 


Opinión personal

Sinopsis: Iris se encuentra en medio de una guerra. Lo ha perdido todo. Vaga entre violencia, sufrimiento y calamidad buscando a su padre. En un mundo en llamas, Iris deberá sobrevivir a la crueldad del hombre. Iris es especial. Iris tiene seis años.

Como podéis ver, la sinopsis no cuenta mucho. Y creedme cuando os digo que es mejor así, porque este libro tiene uno de los mejores giros argumentales que he leído. El tema es que el principio es algo lento y el ritmo sufre varios altibajos. Realmente no considero eso como un punto negativo, por lo menos para esta historia, porque esa calma es necesaria para ponernos un poco en contexto. En este mundo hay una guerra y dos bandos, y la pregunta es, ¿en qué bando está Iris? Una vez pasado el giro argumental, prometo que todo es un no parar.

Se nos presenta un libro juvenil de ciencia ficción, por lo que no cuenta con abundantes y complejas descripciones, solo las necesarias. Por ello, la ambientación también está muy conseguida, a pesar de tener pocas páginas. Los acontecimientos se sitúan en Estados Unidos, de manera que viajaremos hasta la otra punta del mundo a través de los ojos de una niña de seis años. ¿De verdad esto no os llama la atención?

Como acabo de comentar, el libro está narrado en primera persona por Iris, una niña de seis años que pierde a su padre y se encuentra en un mundo de guerra. Iris es inocente, no sabe mucho sobre el mundo exterior y solo cuenta con una pulsera plateada que tiene su nombre grabado. A través de sus ojos y de sus diálogos internos conoceremos la maldad, pero también la hospitalidad del ser humano, nos enfrentaremos a temas morales y reflexionaremos con ella.

Con respecto a los personajes, solo me gustaría mencionar a Iris porque prefiero que conozcáis por vuestra cuenta al grupo tan especial que acaba acompañando a nuestra protagonista. Iris es una niña que pierde a su padre y cuya finalidad es encontrarle a toda costa. Al principio me resultaba un poco egoísta e irritante, pero es cierto que con esa edad y viviendo esa situación, no se puede ser de otra manera Conforme avanzamos en la trama, somos conscientes de la evolución y del desarrollo que tiene este pequeño personaje, así que probablemente acabaréis empatizando con ella. Ah, y un detalle, la pulsera con su nombre es un objeto muy importante y relevante tanto para la historia como para Iris.

Confieso que no sabía si puntuar este libro con tres estrellas y media o con cuatro estrellas, pero después de terminar el libro estuve dándole vueltas a los temas que trata la novela, por lo que al final opté por las cuatro estrellas (si un libro te hace pensar después de su lectura, es algo positivo).

Es la segunda vez que me encuentro con la pluma del autor, y he notado una mejoría considerable desde Iris hasta Una noche de luz. También hay que tener en cuenta que en este título estamos dentro de la mente de una niña pequeña, por lo tanto el estilo es más sencillo aunque no por ello es menos maduro.

La portada de Iris ha sufrido un cambio considerable, así que dejo por aquí la nueva edición para que veáis el gran trabajo que han hecho. ¿Cuál de las dos portadas preferís? A mí me gusta un poquito más la nueva portada, pero echo de menos que aparezca la pulsera con el nombre de Iris, así que yo me quedo con las dos (porque puedo).

Iris nos cuenta parte de la historia de una niña pequeña que vive una guerra y su evolución a lo largo de los años. Es un libro muy ameno y perfecto para desconectar de lecturas más densas, tanto por el lenguaje como por las descripciones.

¿Os llama la atención esta historia?

¡Nos leemos!

8/10

(Visited 81 times, 1 visits today)

26 comentarios sobre “Reseña de Iris de Alberto Sánchez Navarro

  1. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Muchas gracias por descubrirme obras nuevas y nuevos autores 😀
    La verdad es que la premisa de la historia me parece interesante y creo que podría disfrutar de la ambientación y de este personaje ^^.
    Como a ti, me gustan las dos portadas. Cada una tiene su encanto ;).
    Y estoy contigo en que si un libro te hace pensar y se queda un poquito contigo tras su lectura… es porque tiene algo 😉
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  2. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía al autor ni la novela pero tiene una pinta tremenda, me lo llevo más que apuntado para poder darle una chance. Ya que generalmente me suelen gustar este tipo de novelas.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

  3. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que se ve el libro, sobre todo por el tema y sí eh, que cuando te hace pensar siempre es un libro bueno, ya voy a tenerlo en cuenta 😀
    ¡Beesos! :3

  4. Laura dice:

    Hola!
    No lo conocía, pero por lo que cuentas es interesante, me gusta que la protagonista sea una niña, es algo diferente ya que no he leído muchos libros en los que la narradora sea una niña, y si nos hace reflexionar mejor aún ^^
    Un beso!

  5. Ali dice:

    Como evoluciona todo, la literatura, las portadas, todo está en continuo cambio.
    El libro tiene muy buena pinta, y a mi me encanta más la segunda portada aunque creo que aun le falta algún retoque para que sea más atrayente. Pero entre ambas no hay color.
    B7s

  6. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Justo descubrí esta novela hace unos días en IG y me llamó un montón la atención aun cuando ni siquiera había leído la sinopsis. Entre eso y lo que comentas sobre el gran giro argumental que dices que tiene, a mí me ha ganado y se viene conmigo a la lista de pendientes, que tiene pintaza y estoy segura de que me gustará mucho. Además, es un incentivo que la protagonista sea una niña tan pequeña, así que me has dejado con ganas de saber más de ella y su situación. Apuntadísima queda y espero disfrutarla tanto como tú cuando la lea 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  7. Annie dice:

    ¡Hola ✿!
    Me apetece un montón leer esta novela porque con lo mucho que me gustó «Una noche de luz» estoy deseando volver a encontrarme con la escritura del autor.
    Me parece muy interesante que la protagonista sea una niña pequeña, ya que he leído muy pocas historias en las que sea así.
    Me produce curiosidad ese giro argumental que comentas que es uno de los mejores que has leído.
    Me gusta que sea un libro que después de haberlo leído sigas pensando en él.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él y lo disfruto tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

  8. Nayade dice:

    Hola guapa ^^
    La verdad es que me parece un libro muy de mi rollo, creo que me va a gustar así que me lo apunto que todo lo que nos has contado me ha encantado
    Y que curioso el pedazo de cambio de portada *-*
    Un besazo grande ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  9. Thero dice:

    ¡Hola!

    Pues tiene una pinta muy interesante, sin duda, y más aún por ese giro argumental que tiene la historia.
    A mí me llamó la atención cuando comentaron el tema de las portadas, ¿te acuerdas? Realmente fue curioso.
    De momento, me quedo con Una Noche de Luz que fue una historia que me enamoró, pero no descarto darle una oportunidad a Iris algún día.

    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo.

  10. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Solo conozco esta novela por el catálogo de la editorial y nunca le he prestado mucha atención porque la protagoniza una niña, pero sé que me gustaría por la temática en realidad 😉
    Personalmente me gusta más la portada de la nueva edición <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  11. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    La reseña empieza fuerte si dices que este libro tiene uno de los giros argumentales que has leído nunca, si es un libro que hay guerra y dos bandos entiendo que al principio tenga una calma para explicar todo y por lo que puedo entender al principio no se dice de que bando esta Iris, ¿no?
    Lo que la protagonista solo tenga seis año no sé si es algo de lo que me encontraría cómoda, me refiero que con esa edad no debería pasar muchas de las cosas que seguramente le toque pasar. Aunque se nota que es un libro que has disfrutado y que con el final te ha hecho pensar, creo que no es una historia para mí.
    Nos leemos.

  12. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, aquí estoy. Me ha encantado leer tu reseña, y tomo nota tanto del autor como de su obra. Voy leyendo despacito, pero voy leyendo que al fin y al cabo supongo que es lo que importa, ja ja.

    Muchos besos 😀

  13. cuore dice:

    ¡Hola guapa!

    Jolin, me has dado muchísima curiosidad… es justo lo que me apetece ahora, un libro de fantasía ameno pero rico en historia. Iris me ha llamado la atención, su historia y su progreso deben ser un deleite de leer, ¡me lo llevo apuntado!

    Nos leemos.

  14. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me ha entrado un cortocircuito al ver que la novela se llamaba Iris pero no era la Iris que yo conozco y reseñé en mi blog JAJAJAJA
    Me llama la atención lo que comentas de que es ameno ademas de que parece que puede gustarme.
    Lo que comentas de que le subiste la nota por los temas que trata, tras pensar al terminar el libro creo que es muy positivo, a mi hay libros que me han dejado incluso horas pensando en el final.
    Un beso, nos leemos

  15. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Bueno no conocía este libro y tras leer tu sinopsis me ha llamado la atención aunque sinceramente que la protagonista sea una niña de seis años me da un poco de cosilla pues se que me haría sufrir mucho y lo pasaría realmente mal, aun así, tiene muy buena pinta y no lo descarto del todo.

    un saludo.

  16. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Pues la verdad ahora mismo no me viene el autor a la cabeza, ni la novela que dices que reseñaste…
    Ya empezamos mal porque es un poco dramas para mi…
    224 páginas no diría yo que son pocas paginas pero…
    Y no, no me llama mucho que una niña este sufriendo todo el rato…
    Si, eso es cierto si un libro te hace pensar es un libro muy positivo.
    La antigua no llama la atención ni por asomo vamos….es un poco fea…por no decir mucho.
    Bueno a ver si puedes leer más del autor pero yo por ahora no voy a darle mucha oportunidad que hay mucho que leer, por ejemplo de King XD.
    besis.

  17. Ray dice:

    Es un género al que me cuesta acercarme, pero esta historia podría ser una excepción, porque suena interesante. Respecto a las portadas, me gustan las dos. Cada una tiene su encanto.

    Un beso 😉

  18. R_love_22 dice:

    ¡Hola!
    Este libro parece interesante yveo que no es muy densa las descripciones lo digo porque ahora estoy con un libro de este género y me tiene desganada por el lenguaje que tiene y solo le salva los diálogos.
    Así me planteare leer este libro en un futuro cuando desconecte de este género por una temporada.
    Un beso

  19. Joa dice:

    ¡Holaaa!
    No conocía este libro y aunque me llama un poco lo del giro argumental que mencionas, la realidad es que vengo a duras penas saliendo de un bloqueo lector así por el momento estoy buscando lecturas más ligeras. De todos modos no descarto leerlo mas adelante! Me alegro que te gustara!

    Besos <3 Nos leemos! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.