Reseña de La ciudad al atardecer. El país de los cerezos de Fumiyo Kouno

¡Hola a todos y a todas! Continúo la semana con la reseña de un manga que me compré por casualidad y que me ha superencantado. ¡Espero que os guste la reseña!


Año 1955. Han pasado 10 años desde que tuvo lugar la luz abrasadora que todo lo arrasó. El escenario transcurre en Hiroshima: es allí donde el corazón de una mujer se tambalea titubeante, pero sin restar fuerza. ¿Qué implica una guerra para los más débiles? ¿Y una bomba atómica? ¡He aquí una obra controvertida en la que la autora vuelca todas sus emociones.

Mi corazón está roto después de leer estas historias. Increíble. Me han transmitido muchos sentimientos; fue horrible todo lo que pasó…

Bueno, después de estas primeras palabras que me nacieron justo después de terminar este manga y que podéis encontrar en GoodReads, aquí tenéis mi opinión sobre este tomo autoconclusivo que comprende dos historias tituladas: La ciudad al atardecer y El país de los cerezos. No voy a comentar mucho sobre ellas porque el tomo no es que cuente con una gran extensión, pero no os preocupéis, estas páginas son suficientes para transmitir todo el dolor y la esperanza, además de las vivencias, de las personas que sufrieron los sucesos de Hiroshima (Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945). Las historias narradas están desarrolladas años después de estos acontecimientos, pero no es una obra que se lucre del dramatismo y sufrimiento, no, más bien su finalidad es recordarnos lo que pasó y que los supervivientes no fueron muy bien recibidos por parte de la población.

En la primera historia, La ciudad del amanecer, conoceremos las vivencias de Kouno y de su familia años después de lo que sucedió en Hiroshima. Se centra en Kouno; una joven que lucha por rehacer su vida y que necesita permitirse encontrar el amor. Esta pequeña trama es la que más me ha llegado al corazón.

En la segunda historia, que cuenta con dos capítulos, titulada El país de los cerezos, nos encontramos siguiendo a la familia de Kouno y seremos testigos de cómo los hibakusha (personas que sobrevivieron a la bomba), además de lidiar con sus heridas físicas y psicológicas, padecieron el rechazo de la sociedad.

Al final de la obra, hay cuatro elementos que me han resultado muy interesantes y que complementan la información que encontramos entre sus páginas: un mapa de Hiroshima, notas, referencias y un epílogo donde la autora nos comenta por qué decidió crear este volumen.

He conectado muchísimo con la trama y, no quiero pecar de repetitiva, pero no puedo creer que haya sentido tantas emociones de golpe en una misma lectura: tristeza, dolor, esperanza, culpa, miedo, ira, alegría… y esto mismo es lo que sienten los personajes por esta horrible situación que viven y que han tenido que vivir.

La parte gráfica me ha gustado mucho porque se nota que los dibujos están cuidados y hechos a conciencia para transmitir muchos sentimientos a través de ellos. El arte es definitivamente maravilloso. Además, las palabras en japonés están traducidas como nota en cada página, por lo que el trabajo de traducción de la editorial Kodai también es digno de mención.

La ciudad al atardecer. El país de los cerezos es un manga que se centra en la historia de los supervivientes del bombardeo de Hiroshima que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Una lectura llena de reflexiones, de conocimientos históricos por parte de los hibakusha y muy humana. Estoy segura de que esta lectura no os dejará indiferentes.

Comprar en físico: La ciudad al atardecer. El país de los cerezos


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 117 times, 1 visits today)

29 comentarios en «Reseña de La ciudad al atardecer. El país de los cerezos de Fumiyo Kouno»

  1. Olga dice:

    ¡Hola!
    Este me lo apunto. Un libro o en este caso manga que consigue trasnmitir tantas emociones a la vez tengo que leerlo. Además cuenta la historia de algo que sucedió, el horrible suceso de las bombas atómicas… A veces parece que olvidamos estas cosas porque ya pasaron, pero es importante recordarlo y aunque sea duro leer lo que sufrieron, quiero leerlo.
    Muchas gracias por la recomendación!
    ¡Un besito!

  2. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    ¡Qué interesante este manga que nos traes! Me ha gustado saber que contiene elementos que enriquecen aún más esta historia, que de por sí tiene mucha relevancia. También me ha parecido muy interesante tu opinión y cómo has conectado con la lectura.
    Por el momento yo ahora mismo no estoy leyendo mucho manga así que no lo veo para mí a día de hoy, pero muchas gracias por el descubrimiento ^_^

    ¡Un besazo guapísima!

  3. Alicia dice:

    No leo mangas pero este me ha llamado especialmente la atención por todo eso que se vivió tras lo de Hiroshima. Me gustan los libros que nos dejan las emociones a flor de piel.
    Tomo nota del libro con las dos historias.
    B7s

  4. Nayade dice:

    Hola ^^
    Woooo no lo conocía pero como hablas de el, sobre todo en cuanto a emociones y sentimientos… me lo apunto corriendo, creo que me encantará
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    — El Mundo de Naya – –

  5. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me lo apunto porque no lo conocía y me parece un manga muy interesante. Además, como dices, a nivel de dibujo me parece que está cuidado y que transmite mucho por lo que he podido ver. Es cierto que el tema es peliagudo, pero creo que también muy interesante. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  6. Inkties dice:

    ¡Hola!

    últimamente estoy leyendo mucho más manga y estoy buscando tomos que sean autoconclusivos pero, la verdad, dudo que este esté entre mis opciones…no soporto las historias de este tipo porque me hacen sentir muy mal, así que aunque parece increíble…por ahora no creo que lo lea 🙁
    Un saludo

  7. Locas del Romance dice:

    Hola
    Un libro que no debería pasar desapercibido, la historia es terrible, yo he leído algunos relatos de supervivientes y lo duro que fue para ellos hasta sobrevivir a todo ello.
    Gracias por la recomendacin

  8. Maria ML dice:

    ¡Hola!
    no he visto/leído mucho sobre el desastre de Hiroshima así que, aunque sea una lectura dura, creo que merece una oprotunidad. Además, el manga tampoco es un género que haya leído así que tiene de todo como «novedad» lectora para mi.
    ¡Besos!

  9. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    Nunca me he animado a leer manga pero por lo que has contado de este creo que me podría gustar, así que puede ser que me estrene a través de él. ¡Gracias por descubrírmelo!
    Me encanta que sea una lectura capaz de provocar tantas emociones en el lector. Además, me gusta que también te haga reflexionar. Al igual que es de agradecer que la parte gráfica esté tan cuidada.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto!
    Un beso enorme ❤

  10. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Madre mía, me he quedado de piedra. Pensaba que iba a ser un manga cuqui y adorable con el que pasar un buen rato por la portada y el título, pero ya veo que todo lo contrario. Parece muy duro de leer. No soy mucho de manga y ahora mismo no estoy en un buen momento para leer algo que pueda destrozarme, pero cuando lo esté, lo leeré porque tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

  11. Carol dice:

    Hola!
    Empezaré por decirte que la temática y la ambientación me parecen super interesantes, así como la historia en sí misma, y no me extraña que te llamara la atención cuando la descubriste, pero el caso es que yo no soy muy de manga y creo que por eso en esta ocasión lo dejaré pasar
    BSS!

  12. Ana LI dice:

    Hola Aida! amé la reseña, siempre lo tuve en la mira a este manga pero no ha venido a mi país, si lo compraste hace poco capaz que tengo suerte y lo traen en no mucho.
    Me gusta informarme de eventos históricos tan relevantes como este, creo que sería un enfoque muy ameno por lo que contás al tema de Hiroshima.

  13. Maru dice:

    Hola
    No he leído nunca un manga, pero de este que nos hablas se nota que esas dos historias están marcadas por el sentimiento de un hecho histórico que tanta gente sufrió. Y ya no solo por las posibles secuelas físicas, si no también las psicológicas que pueden perdurar durando mucho tiempo. No digo que si algún día me ánimo con los mangas este sea uno de ellos.
    Nos leemos

  14. Misterios de papel dice:

    Hola,
    no soy mucho de leer manga pero desde luego esta historia me ha llamado la atención, sobretodo por lo que dices que transmite. La sinopsis además también me hace pensar que es un libro que disfrutaría, así que me lo llevo apunto, a ver si con este me animo definitivamente con el manga.
    Un saludo 🙂

  15. Selena dice:

    Tiene pinta de ser una historia preciosa y dura a la vez. Me encanta leer manga y que esté inspirado en Hiroshima me llama mucho la atención. Yo también quiero sentir todas esas cosas que cuentas.
    Un beso

  16. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Tengo algunos mangas de esta editorial pero este en concreto no, la verdad es que es de los que menos atención me llamaban de todo su catalogo aunque debo reconocer que tras leer tu reseña me ha llamado muchísimo!
    Me lo voy a apuntar en whakoom :3 para comprarlo cuando tenga la oportunidad.
    Un beso, nos leemos

  17. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me deshago en aplausos con esta obra y con tu reseña. Es cierto que puede ser una lectura dura y que te llega al corazón al mismo tiempo que te lo destroza, pero historias así son más que necesarias y me encanta leerlas. Mil millones de gracias por la recomendación 🙂
    Un saludo y un gran abrazo ^^

  18. Iván dice:

    Dios!!!! Quedé muy muy intrigado por el libro y la historia, sé poco de Hiroshima pero la verdad es que todos son relatores, así que un libro que hable del despues de los hechos es algo interesante y más desde el punto de vista que abordas, así que me lo llevo anotado

  19. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno este manga no lo conocía aunque para ser sincera aunque he comenzado a leer más mangas en los últimos meses básicamente todo cuantos leo son todos del mismo género (BL) por tanto no suelo estar al tanto de los demás.
    Aún así, este manga me ha generado curiosidad por el tema del que se habla y por todo lo que comentas de él, y viendo todo cuanto te ha gustado y te ha transmitido no creo que lo pueda dejar pasar, así que me lo anoto.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.