Reseña de La deriva

¡Hola! Esta semana os traigo la reseña de un libro que me llamó mucho la atención por sus sinopsis y por su portada (todo hay que decirlo). Se trata del libro de La deriva del autor José Antonio Cotrina Gómez. ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

– Título: La deriva.
– Autor: José Antonio Cotrina Gómez.
– Editorial:  EDICIONES SM.
– ISBN: 978-8491079361.
– Fecha de publicación: Septiembre 2018.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 248.
– Precio: 11,35 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): La deriva.

 

 

Sobre el autor

José Antonio Cotrina Gómez nació en Vitoria y estudió Publicidad y Relaciones Públicas. En 1992 publicó en la antología Visiones Propias. La mayor parte de su obra es de carácter fantástico. Ha publicado numerosas novelas: La pirámide (1999), Salir de fase (2001), Tiempo muerto (2002), La casa de la colina negra (2006), La cosecha de Samhein (2009). También ha ganado numerosos premios.

Sinopsis

El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda. Daniel lo vio llegar desde la ventana del salón abrazado a Sherlock, su gato. Pensó en lo hermoso que era solo un instante antes de que la explosión le tirara la fachada encima. Luego, cuando se despertó, llegaron las medusas, el polvo, los incendios, los remolinos de lluvia… y los fantasmas.

Opinión personal

Daniel y su gato mueren en una explosión a causa de la guerra que están viviendo, pero ellos no han sido los únicos… casi toda la humanidad ha muerto. El impacto de esta gran masacre ha sido considerable; la mayoría de los fallecidos no ha logrado finalizar el tránsito, acabando como fantasmas en la deriva. La deriva es un plano que existe entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, es decir, nos encontramos en el mismo lugar físico, pero sin estar realmente allí. 

Después de 100 años, Daniel sigue sin aceptar su situación. Por mucho que lo intente, siempre acaban ganando sus pensamientos más negativos y lo único que desea es dejarse llevar por el olvido y desaparecer para siempre. Sus amigos Emma y Charles no consienten esa actitud y hacen todo lo posible para apoyarle, pero para Daniel eso no es suficiente… Toda esta situación cambia cuando un día aparece un grupo de personas vivas por la zona, ya que Daniel siente de repente una atracción muy fuerte por uno de los integrantes del grupo. A partir de ahí, Daniel decide que tiene un motivo para no desaparecer.

Todas las personas que mueren y acaban como fantasmas en la deriva están ligados a su cuerpo físico; los fantasmas no se pueden alejar mucho del lugar donde reposan sus huesos. Se requiere de mucha fuerza de voluntad para aguantar la violenta agonía que se sufre para salir de esa unión. Solo aquellos que consiguen superar eso se convierten en errantes; fantasmas que pueden vagar libremente por el mundo. Muy pocos lo han conseguido porque es un tránsito que no todos los fantasmas pueden soportar.

Este libro contiene un bestiario que resulta aterrador y fascinante. No se entra mucho en detalles, pero leeremos cosas muy impactantes. Existen unos seres llamados turbios que se alimentan de los fantasmas que quedan en la deriva. Solo pueden moverse de noche y tanto su aspecto como su forma de matar es espeluznante. Realmente he pasado bastante miedo con estos seres. Y es que gracias a estos detalles y al estilo del autor, la ambientación acaba siendo perfecta y logramos adentrarnos dentro de ese mundo.

El libro está dividido en dos partes. La primera se titula El libro de los muertos y la segunda El libro de los vivos. Confieso que he disfrutado en su totalidad de la primera parte, ha sido lo mejor del libro. La segunda parte también ha estado bien, pero siento que hay situaciones que no han quedado muy claras o que han ocurrido precipitadamente. Aun así, la lectura estaba siendo tan original que estuve interesada en la historia en todo momento. Eso sí, se me hizo un poco pesada la batalla que ocurre antes del final; en varias ocasiones estuve un poco confusa y no me impresionó tanto como esperaba.

El desenlace me ha gustado mucho. El autor ha tenido una idea super original y ha sabido darle un final convincente. Quizás me haya faltado un poco de desarrollo ya que me he quedado con ganas de saber mucho más, pero la idea me ha resultado muy peculiar.

Me ha gustado la evolución del protagonista y de Emma, pero me ha faltado conocer un poco más a los demás personajes, sobre todo a Charles. Creo que Charles es un personaje que podría haber dado mucho más juego y el impacto de sus actos podría haber sido mayor si lo hubiéramos conocido mejor. No he conectado con la relación que tiene Daniel con la humana, no me ha parecido creíble y me ha faltado mucha esencia. Hay muchos más personajes, pero es mejor que los conozcáis ustedes, ya que si os los presento tendría que contar la historia casi al completo. Lo que sí quiero comentar es que he congeniado mejor con los muertos que con los vivos.

En esta historia hay pocos diálogos y muchos párrafos llenos de pensamientos y sentimientos. Sorprendentemente es la primera vez que esto no me molesta en absoluto. Tenemos que meternos en la piel de Daniel y la mejor forma de hacerlo es entrando en su mente. Como la historia no se me ha hecho pesada y he podido entender en parte al protagonista, no he tenido problemas con este tema.

La pluma del autor me ha encantado en todos los aspectos, es muy inspiradora. ¡Qué alegría ha sido leerle! Se expresa de una manera muy clara y meticulosa y eso hace que conectes con la historia fácilmente. 

La deriva es un libro oscuro y distinto, que juega con la tristeza y la negatividad del protagonista hasta llevarle a la luz. Os lo recomiendo si os gustan las historias que mezclan la vida y la muerte.

Y vosotros, ¿os animáis con esta lectura?

¡Nos leemos!

7,25/10

(Visited 87 times, 1 visits today)

79 comentarios sobre “Reseña de La deriva

  1. Anichibooks dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que me resulta curioso. Aunque te haya parecido que le ha faltado profundidad, se ve que lo has podido disfrutar.
    Quizá me anime a leerlo en algún momento.

    Besos ^^

    • Eurus dice:

      ¡Hola Alhana! Yo es la primera vez que leo al autor y me ha gustado mucho su estilo. La gente que ha leído más libros suyos dice que este es distinto y no ha gustado mucho por lo visto. Pero yo lo he disfrutado y eso es lo que cuenta :D. Besos.

  2. Esther dice:

    ¡Hola! OMG ¡Soy una gran fan de Cotrina! Mi historia favorita es La Canción Secreta Del Mundo. Este lo tengo pendiente, así que en cuanto le eche mano espero poder disfrutarlo y a ver si coincidimos con respecto al personaje de Charles.

    ¡Gran reseña! Me ha gustado mucho 😀 ¡Un saludo!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Espero que te guste tanto como los otros, aunque dicen que es distinto a lo que nos tiene acostumbrados :P. Yo como es mi primer acercamiento con el autor pues solo puedo opinar de este ^^. Besos.

  3. Natalia Rico Aragon dice:

    Pues la verdad es que este tipo de temática me parece interesante. Me lo apunto, porque estoy con otros de ciencia ficción que también me apetece mucho leer. Y con el bebé… la verdad es que tengo poco tiempo. Pero apuntado queda!

  4. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que disfrutaras del libro, se ve una trama bastante interesante con los fantasmas y así, aunque sí eh, me suena un tanto curiosa la relación entre el fantasma y la viva ja, ja, pero en lo demás suena muy bien, veremos si me termina de llamar 😀
    ¡Beesos! :3

  5. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Pues a mí no me ha llamado la atención ni la portada ni la sinopsis xD
    No dudo que sea un buen libro, pero no creo que sea para mí. Seguramente no lo disfrutaría, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

  6. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Lo vi entre las novedades pero la verdad es que no me llama en especial la atención, me gusta ver en tu reseña que podría ser un libro que podría llegar a gustarme, pero no me convenzo del todo.
    Muchos besos.

  7. Ana LI dice:

    Hola! No conocía el libro pero me resultó super atractiva la trama por medio de tu reseña!
    Quedo con mucha intriga de cómo será el desenlace de la historia!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

  8. Annie dice:

    ¡Hola ❤!
    ¿Y si te digo que este libro también lo tengo pendiente y será una de mis próximas lecturas jajaja? Últimamente estamos coincidiendo mucho en las lecturas aunque tú las lees antes que yo jajaja 🙂
    Si es un libro distinto y oscuro creo que me va a gustar mucho, ojalá sea una gran lectura.
    A mí personalmente me gusta que haya mucho diálogo pero sí dices que no hay una gran cantidad pero no te ha molestado me quedo más tranquila.
    A ver que me parece a mi.
    Un beso enorme ❄

    • Eurus dice:

      ¡Hola Annie! Qué casualidad :D. Espero que lo disfrutes 😀 y que te guste tanto (o más) que a mí. Bueno, es que yo me he metido directamente en estas lecturas jaja xD ahora ya toca ponerse con otras. Ya nos cuentas qué tal.
      Un besito.

  9. Miss Bridgerton dice:

    Hola guapa,
    No conocía la novela, pero siempre me gusta descubrir nuevas historias y escritores y esta obra podría ser perfecta para ello, así que me la apunto y espero poder leer en un futuro no muy lejano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

  10. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Desde que la vi me llamo mucho la atención y con lo que comentas creo que podría ser una historia que me podría gustar y mucho. Así que me la llevo apuntada.
    Nos leemos.

  11. elena dice:

    Hola bonita!
    Madre mía que historia no? no la conocía pero me parece muy interesante eso que cuentas sobre los fantasmas, errantes y demás… veo que has pasado miedo, eso quiere decir que tiene que tener unas escenas muy bien detalladas. Muy trágico el principio, donde muere toda la humanidad.. Pobre Daniel jaja aunque creo que las ganas de vivir se deben a alguna chica… sabes que no suelo leer el género, pero me ha llamado tanto la atención la historia y todo lo que cuentas que me la llevo apuntada. Me has dejado con ganas de más!! Gracias por la reseña. Nos leemos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Elena! Es que algunas cosas dan muy mal rollo y yo soy una cagueta xD. Qué bien que te haya llamado la atención, espero que te guste :D. Besitos.

  12. Nayade dice:

    Holaaa
    Me llama algo la atención, no del todo, pero algo sí, creo que puede hacerme pasar un buen rato de lectura, pero no sé si me convence del todo así que por ahora lo dejo pasar, quizás más adelante le de una oportunida
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  13. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerme algo de este autor *.* Como ahora mismo tengo tantas lecturas pendientes no me he animado todavía con alguna de sus obras, pero esta ya me llamaba la atención en cuando vi que salía publicada: fantasmas, oscuridad, tristeza, hincapié en los sentimientos… Además, como bien dices y he oído a mucha gente decirlo ya ^^, que la pluma del autor sea una maravilla ya es el summum.
    Ojalá pueda leer algo suyo pronto.
    Gracias por la reseña 🙂
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

    • Eurus dice:

      ¡Hola Pandora! Espero que en un futuro puedas conocer al autor. Es que tenemos tantos pendientes…que no nos decidimos nunca T.T. Te entiendo xD. Gracias por comentar siempre :D. Besitos.

  14. Janet Monteiro dice:

    Hola! No me llama mucho este libro y a pesar de haberlo visto con frecuencia, no me decido a leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado, besos!

  15. Lit dice:

    Hola!
    Lo tengo pendiente ^^ Ya he leído otro libro del autor (escrito junto a Gabriella Campbell) así que entiendo lo que comentas del bestiario jaja Me has dejado con muchas ganas pese a que la segunda parte te haya resultado más floja.
    Un beso!

  16. La pecera de Raquel dice:

    ¡Hola guapa!
    Estos libros y películas catastróficos futuristas no me gustan nada, no voy a leerlo pero ya lo he visto circulando por redes sociales con muy, muy buenas críticas. Así que supongo que es un buen libro aunque no es para mí.
    ¡Un besito preciosa!

  17. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Desde luego que la portada llama tu atención y a mí me encanta todo lo relacionado con el fin del mundo, así que en el momento en que la editorial envió el dossier de prensa no pude pedirlo para leerlo porque ya tenía planeadas unas cuantas lecturas, pero ahora que he leído tu reseña creo que me animaría a leerlo muy pronto 🙂 Lo que comentas sobre el bestiario y la ambientación es un gran punto a favor y esa división en dos partes me ha dejado con ganas de más. Además, que el final te haya convencido y te haya parecido original dice mucho, así que espero conseguirla y leerla pronto y, sobre todo, disfrutarla tanto como tú 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Sí que lo he disfrutado :D. Tiene un bestiario pero no es muy amplio ¿eh? Que igual piensas que todos son bichos y no xD. Solo que los que se comentan están muy guays. La ambientación está genial y el final es original, aunque soy de más drama (aunque ya hay drama xD no sé por qué quiero más xD). Espero que lo disfrutes. Besetes.

  18. Ali dice:

    Estoy viendo este libro por las redes sociales y me está encantando. Ya sólo la portada es que atrae sin querer, tan sencilla y a la vez tan atrayente.
    Bueno la historia de por si también me gusta, pero si hay algo que le veo negativo es tanta reflexión y pensamiento, pero claro teniendo en cuenta las circunstancias del protagonista, creo que me pasaría como a ti, que en este caso no me importaría.
    B7s

  19. Erym dice:

    ¡Hola! Que buena pinta tiene el libro :O entre el bestiario, el rollo así oscuro, de fantasmas pero sin llegar a ser terror, y la profundidad que menciones a la hora de meterse en la mente del protagonista, me ha entrado unas ganas de leerlo. Me lo llevo apuntado, que seguro que caerá en algún momento ♥

  20. Bey dice:

    me encanta, me llaman mucho la atención las novelas que nos muestran un mundo diferente después de una catástrofe, pero parece que esta va más allá con esa mezcla de misterio y «terror», me lo apunto sin duda. Gracias por la reseña.

  21. Raq dice:

    ¡Hola!
    Es la segunda reseña que veo de este libro y me voy animar para leerme este libro para Halloween ya que me vendrá bien leer algo de misterio en esa fecha señalizada

  22. LambaKurosaki dice:

    No conocía este libro y pensaba que no era para mi hasta que comencé con tu reseña, no me llamaba nada la atención pero debo reconocer que tras tu reseña estoy muy intrigada por saber que va a pasar y como está creado ese mundo ya que parece muy interesante.
    Sin duda me lo llevo apuntado para un futuro porque creo que lo disfrutaré mucho a pesar de lo que comentas del romance que no te ha convencido y de esa batalla que no te ha gustado mucho.
    Un beso, nos leemos

  23. Maria ML dice:

    Hola! me animaría a leerlo sin duda porque parece de terror o que van a salir zombies y, sin embargo, me ha parecido mucho más original aunque también sea capaz de poner los pelos de punta. Besos!!

  24. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola!

    Este libro tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta la verdad aunque eso de que tenga pocos diálogos … normalmente me suele gustar que haya un buen numero de estos ya que entonces la lectura se me hace pesada, aun así pienso darle una oportunidad en cuanto pueda.

    un saludo.

  25. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Resulta que hace mucho tiempo que quiero leer tanto a Cotrina como a su mujer y justo este libro lo tenía apuntado aunque no sabía muy bien de que iba .
    Ahora que me lo has dicho no sé si quiero leerlo, y no es justamente porque no me haya gustado la historia. Todo lo contrarío me ha llamado un montón pero resulta que es muy parecido a una historia que tiene Laura Gallego en uno de sus libros , ¿Has leído Dos velas para el diablo? y lo del bestiario pues también ha sido una idea original de Laura….así que ahora me has puesto un poco dudosa, voy a intentar buscar a alguien que haya leído los dos, y si lo has hecho tu podemos comentar a ver, para decidirme.
    Mil besos y gracias por tu reseña.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Angy! Dos velas para el diablo no lo he leído todavía pero siento curiosidad después de tu mención xD. El bestiario de Axlin sí lo he leído y no tiene nada que ver xD. Con bestiario me refiero al conjunto de los bichos que salen en el libro (en vez de decir: los bichos extraños que salen, puse bestiario que suena mejor y es más correcto). Si al final te decides me cuentas :D.
      Besos.

  26. Samantha P. dice:

    Hola!
    La verdad es que hasta que no leí tu reseña no sabía de qué iba el libro. He de decir que la premisa me mola bastante, pero no creo que termine de encajar conmigo. No descarto leerlo, pero por ahora no.
    Un beso!

  27. Stiby dice:

    Muy buenas,

    Anda pues creo que he visto a este autor también reseñado puede ser en el blog de Angy?
    Sea como fuere el libro en sí no me suena.
    La sinopsis es bastante extraña, no sé, no dice demasiado del libro.
    Sobre tu opinión, aclara bastante que es una historia de muertos o fantasmas, lo cual es llamativo, lo he visto más en películas que en libros. Parece que tiene bastante trabajo en cuanto a criaturas y seres de este mundo en Deriva, tiene buena pinta, la verdad. Tal vez le echaré un ojo.

    Me gusta la contraposición de las dos partes como libro de los muertos y libro de los vivos y en general parece bastante oscuro y que puede llegar a gustarme.

    Gracias por la reseña.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Stiby! Mmm no sé si Angy conoce a este autor, puede ser, aunque recuerdo que en su comentario decía que no (no puedo verlo ahora mismo xD). El caso, que la sinopsis no dice mucho porque es lo mejor y yo creo que cuento demasiado xD. Pero claro, tenía que hacer una reseña y no había otra forma. Ojalá te animes en un futuro y ya nos cuentas si es así ^^.
      Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.