Reseña de Las mentiras de la isla Mariposa de Jennifer Mathieu

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que me ha gustado más de lo que esperaba. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


UNA ISLA. DOS HERMANOS. UNA MADRE ABUSIVA. SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

Las mentiras de la isla Mariposa nos narra la vida de una familia, formada por una madre, un hijo y una hija, que vive en Estados Unidos. La relación ente ellos es muy complicada debido a todos los secretos que oculta cada miembro de la familia, por lo que no es una lectura alegre ni llena de esperanza, más bien refleja las consecuencias reales que hay tras los engaños.

El libro está narrado desde los diferentes puntos de vista de los siguientes personajes principales: Mami; la madre (de la cual no diré el nombre por si acaso), Joaquín; el hermano mayor, y Elena, la hermana menor. Me han resultado interesantes las historias de los tres personajes, aunque quizás con el que más he conectado ha sido con la parte de Joaquín (y no, no es un personaje perfecto). Ni Joaquín ni Elena se llevan bien con Mami, aunque Elena es la que más sufre su ira de los dos. Considero que la madre es el personaje más complejo por toda la historia que lleva detrás, pero no la he entendido y no comparto casi ninguna de sus decisiones. Con Elena he tenido sentimientos encontrados, así que no sabría decir si me ha convencido o no. Pero lo que sí tengo claro es que los personajes son muy reales y tienen muchos sentimientos por dentro que al salir, más que hacer bien, explotan.

La novela está ambientada principalmente en isla Mariposa, en los años 80, aunque también viajaremos a distintas épocas y visitaremos La Habana y Los Ángeles, entre otros lugares. La ambientación no es el punto más fuerte, pero está bien desarrollada en el sentido de que se da la información justa y necesaria para entrar en contexto.

En esta historia hay romance, pero es mínimo y nada empalagoso. Simplemente se nos pone en situación de las relaciones románticas que tienen Joaquín y Elena; a pesar de ser un hilo importante para las decisiones de estos personajes, no es el tema central de la trama.

El final no queda cerrado del todo y esto es algo que puede no gustarle a todo el mundo. Más o menos podemos intuir cómo le irá a Joaquín, el hermano mayor, pero de Elena y de la madre no se sabe nada. Bueno, de la madre igual tampoco hay mucho más que contar, pero me ha molestado un poco que no sepamos cómo han influido las decisiones de Joaquín en su hermana y qué es lo que ha decidido ella para con su futuro. La verdad es que me ha dejado con un sabor agridulce este final.

Con respecto a los temas que trata, la verdad es que son bastantes y considero que todos son igual de importantes. Uno de los temas es la pérdida del dinero y estatus. Me ha impactado mucho como, en tan poco tiempo, una persona puede pasar de todo a nada y esta situación hace que se refleje en su actitud. Por supuesto, se habla de más asuntos, pero casi que mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado bastante. Ha sido muy fácil seguir la historia a pesar de no conocer mucho la parte histórica ni la época en la que está ambientada la novela. Además tiene una pluma ágil, de hecho, he terminado esta historia en un par de días. Al final de la novela, la autora nos cuenta algo más sobre el contexto histórico, detalle que me parece maravilloso porque he aprendido un poco más.

Las mentiras de la isla Mariposa es un libro que nos cuenta la vida de una familia cuyo día a día se respalda en engaños, ya que no son conscientes de hasta qué punto pueden pagar las consecuencias. Antes he comentado que me ha gustado más de lo que esperaba porque he estado leyendo reseñas muy negativas de esta novela, así que me ha sorprendido ya que esperaba algo peor.

Comprar en físico (Amazon): Las mentiras de la isla Mariposa

Comprar en digital (digital): Las mentiras de la isla Mariposa


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 87 times, 3 visits today)

30 comentarios en «Reseña de Las mentiras de la isla Mariposa de Jennifer Mathieu»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Creo que he visto esta historia por ahí. Me alegra ver que has encontrado cosas buenas como la pluma, que es muy ligera y ágil según comentas, la ambientación (aunque no se haga mucho hincapié en esta), y esos personajes protagonistas la verdad es que me han parecido bastante interesantes. Lo del final coincido contigo, siendo tan abierto… para mí también sería agridulce.
    Pues ¡parece interesante el libro! Investigaré a ver más de cerca jeje.

    ¡¡Un abrazo guapísima!!

    • Eurus dice:

      ¡Hola guapa!
      Espero que te animes y que lo disfrutes :D. Es una historia compleja en cierto sentido, porque la verdad es que te crea muchos sentimientos jaja.
      Un beso.

  2. Alicia dice:

    No tiene mala pinta, con lo que me gusta a mi viajar por diferentes sitios en un libro y conocer sus culturas.
    Además la época en la que está ambientada me gusta, y por supuesto que haya muchos secretos, muchos.
    B7s

  3. María ML dice:

    Hola!
    No me importaría leerlo. Trata temas de actualidad como las mentiras y la pérdida de estatus y lo que eso conlleva aunque esté ambientada en los años 80.
    Además, hay un romance pero no resulta empalagoso, en definitiva, creo que me va a gustar.
    Besos!!

  4. Tam dice:

    Hola ‍♀️
    La verdad es no me llama mucho, veo mucho drama, pensaba que iba a ser más tipo romántico a full no se por que .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

  5. Carol dice:

    Hola!
    Pues a ver, no conocía la obra aunque si que voy leyendo bastantes reseñas. La tuya me parece la más neutra de todas porque al final parece que hay gente que odia esta novela…. no sé porqué, así que me ha encantado leerte para así tener un punto de vista más fundamentado y neutro. Si que es verdad que no creo que me anime con ella porque lo que cuentas del final…. me fastidia un poco y ahora mismo estoy a tope de pendientes…, pero te agradezco mucho que hayas compartido tu experiencia lectora con este libro.
    BSS

    • Eurus dice:

      ¡Hola!
      Sí que hay reseñas muy negativas, pero bueno, al ir con cero expectativas la verdad es que no me ha decepcionado (?). Una pena que no te animes, pero te entiendo mucho.
      Un beso.

  6. Inkties dice:

    ¡hola!
    No lo conocía y aunque no es algo que suela leer la verdad es que me ha parecido una historia muy interesante. Sin duda me la llevo apuntada porque la curiosidad me ha picado y el final así un poco abierto en este tipo de historias creo que es muy interesante porque da pie a que podamos fantasear con lo que pasa con los personajes y que les dems un final acorde a nuestros sentimientos por ellos jeje
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo

  7. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! Sí que me suena haber visto alguna otra reseña de esta novela pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Quizá lo que más me atraiga sea el tema de la ambientación y la época, pero lo que comentas del final abierto y de que no se sepa mucho del futuro de Elena, aunque sea a rasgos generales, me echa para atrás, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

  8. Locas del Romance dice:

    Hola
    A mi lo que es la hija… creo que es un personaje manipulador que inicialmente vemos inocente pero que se crea una verdad a medias. Por otro lado Joaquin que se me hace más centrado me ha gustado que decida salir de un círculo algo enfermo, Pero lo que me ha gustado más es conocer la historia de la madre, se me hizo tan interesante y alcanzas a comprender tan bien por todo lo que pasa, que hubiese preferido seguir conociéndola que descubrir a la hija, por ejemplo.
    Un bes

  9. Yomi MR dice:

    Holaa, qué interesante libro, no lo tengo contemplado pero más o menos sabía de qué iba, que toca algunos temas duros, y bueno, qué mal plan que no haya tenido tan buen final, habría estado mejor :/
    Besos :3

  10. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu forma de reseñar, me parece muy completa y no dejas ningún aspecto al azar. Ha sido muy interesante leer tus impresiones, ofreces un acercamiento cercano a la historia sin entrar en lo estrictamente analítico y ofreces tus pensamientos sin inferir en información que pueda revelar detalles claves de la trama.
    Ha sido un auténtico gusto leerte.
    Nos leemos ^^

  11. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Conozco el libro de redes sociales, pero la verdad es que no tenía ni idea de qué iba. Parece bastante interesante sobre todo por los temas que mencionas y que todos sean importantes, en mayor o menor medida. Aunque creo que no es una historia de la que yo pueda disfrutar al 100% así que la dejaré pasar, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

  12. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta novela. Parece que puede ser interesante por la trama que comentas, pero ahora mismo la verdad es que no me apetece meterme con historias tan serias o dramáticas, así que creo que por esta vez la dejaré pasar. Me alegro que al final la novela haya sido mejor de lo que te esperabas y que la hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

  13. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya conocía esta novela, pero no sabía de qué trataba y bueno…, me ha llamado la atención porque el género me gusta, pero la trama en sí pues no mucho. Aun así, me encanta que haya varios puntos de vista y la ambientación me atrae mucho, al igual que el hecho de que apenas haya romance, pero creo que sigue sin atraerme demasiado y, además, tengo muchos pendientes aún, así que de momento la voy a dejar pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  14. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado más de lo que pensabas. La verdad es que yo tengo ganas de leerlo a pesar de esas reseñas. No creo que sea un libro increíble, pero creo que me puede gustar por el tema de los secretos y ese ir y venir. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!1 ^,^!!
    ELEB

  15. Annie Valero dice:

    ¡Hola ❄!
    Este libro será una de mis próximas lecturas, ya que me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que los personajes se sientan reales. Al igual que la ambientación me parece atractiva aunque no sea el fuerte de la novela. También me resultan muy interesantes los temas que se abordan.
    Aunque me preocupa ese final que dices que tiene, ya que a mí me gustan totalmente cerrados, así que seguro que también me quedo con un sabor agridulce.
    ¡A ver que me parece cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.