Reseña de Libertad de aprender de Ricard Marí Mollá

¡Hola a todos y a todas!

Hoy os traigo una entrada de una lectura algo distinta que creo que puede se muy interesante para cierto público objetivo, aunque espero que os guste este descubrimiento. Muchas gracias a la editorial Letra Minúscula y al autor por el ejemplar. ¡Espero que os guste la reseña!


La Pedagogía no es un conjunto de recetas, sino un proceso, una investigación permanente. En esta obra, vamos a contribuir modestamente a su demostración. Este libro es una investigación colectiva, con sus audacias, sus titubeos y divergencias, con realizaciones muy sencillas, pero también con un deseo común de implicación personal y de ser rigurosos a la luz de las aplicaciones pedagógicas de la Psicología Humanista Centrada en la Persona, según Carl Rogers. Este es un procedimiento basado en la confianza a partir de las actitudes y actuación del profesor. Su eficacia radica en que permite el desarrollo de las capacidades de crecimiento innatas de la persona, así como la autorresponsabilización, la solidaridad y el aprendizaje significativo. Las experiencias de la aplicación de la ECP por algunos profesores y profesoras en sus aulas se presentan como prueba para reforzar este enfoque. Una obra que llamará la atención de educadores y gestores educativos y los hará reflexionar.

Libertad de aprender es un libro que engloba una investigación colectiva y distintas pruebas relacionadas con la enseñanza y el enfoque centrado en la persona. Al principio se nos proporciona una amplia información sobre este tipo de enseñanza, junto con un poco de historia y con todos los cambios de perspectiva que ha sufrido en el tiempo.

La estructura del libro es muy clara y concisa. El contenido está dividido en dos partes y cada una de ellas cuenta con distintos puntos que están relacionados. Además, para completar la información proporcionada, el libro también cuenta con anexos y referencias. Para que tengáis una idea más precisa, los títulos de las partes y algunos de sus puntos son los siguientes:

  • Primera parte: Los profesores experimentan
    • Mi modo de facilitar el aprendizaje
    • Una profesora de preescolar «experimenta»
    • Profesor de séptimo curso ensaya de manera experimental
  • Segunda parte: Reflexiones sobre la enseñanza centrada en la persona del alumno
    • Relato de una experiencia: Aplicación del enfoque centrado en la persona a una situación de aprendizaje

Como idea general, este libro nos narra la experiencia personal que ha tenido el autor aplicando este procedimiento junto con las pruebas que realizó y los recursos metodológicos que se usaron para la reflexión.

Se demuestra que es importante la consideración positiva y que depende del medio y de las personas, visibiliza teorías que dan soporte a ese concepto, además de añadir conclusiones. Nos narra todas las experiencias de distintos grupos y cursos, y la participación del alumnado. También se incluyen de forma muy detallada algunos casos problemáticos, invitando siempre a la reflexión. Toda esta información se nos muestra de forma muy visual gracias a las ilustraciones con cuadros, tablas resumen, gráficas y estadísticas.

El estilo narrativo del autor me ha gustado mucho porque explica cada concepto y experiencia vivida de una forma muy amena y cercana. Además, me ha gustado mucho su organización y su visión a la hora de experimentar con nuevos métodos y en distintos ambientes.

Libertad de aprender es una lectura muy enriquecedora y productiva para cualquier público interesado en estos temas, pero sobre todo está enfocada en todas aquellas personas vinculadas con la enseñanza y la pedagogía. Ha sido un placer adentrarme en esta amplia y completa investigación porque he aprendido mucho de ella.

Comprar en físico: Libertad de aprender

Comprar en digital: Libertad de aprender


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 77 times, 1 visits today)

20 comentarios en «Reseña de Libertad de aprender de Ricard Marí Mollá»

  1. Inkties dice:

    Holaaa

    Como dices, creo que es muy útil para cierto sector. La verdad es que ahora mismo no es un campo que esté investigando así que creo que no estará en mis próximas lecturas.
    Me alegro de que haya sido útil para ti
    Un saludo

  2. Alicia dice:

    Para aquellos interesados en la materia puede ser un buen libro. Pero mi, ahora mismo me apetece más leer novela que otra cosa.
    Ese tipo de lectura lo dicho, para mi tienen un público más concreto.
    Aunque nunca se sabe.
    B7s

  3. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues sí que es diferente este tipo de lectura. Me alegra ver que el autor es bastante conciso y no se va por los cerros de Úbeda jajajaja. Siempre son interesantes lecturas así para conocer otras cosas, puntos de vista, y demás.
    ¡Con ilustraciones y todo! Genial. Veo que también trata temas importantes.
    Sinceramente no lo veo para mí, pero ha sido interesante conocerlo a través de ti.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

  4. Lonely Books Club dice:

    ¡Hola! La verdad es que no lo conocía y aunque considero que puede ser un recurso útil para los profesionales del sector, personalmente no lo veo como una lectura para mí. Me alegro de que en tu caso te haya gustado y te haya aportado algo.

    ¡Nos leemos!

  5. Nayade dice:

    Hola bonita ^^
    Woooo no conocía este libro, pero sin duda debo leerlo, me parece super interesante su temática, y tal como hablas de él estoy segura de que me resultará valiosa su lectura
    apuntado queda
    gracias por tu reseña
    besotes ♥

    – – El Mundo de Naya – –

  6. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general 🙂 No conocía este libro, pero no es mi tipo de lectura, así que dudo mucho que me anime a leerlo aunque el tema que trata sea interesante. Que el autor haya recogido toda la información para darla al lector de una forma muy visual es un gran punto a favor, la verdad, sobre todo porque así se hace más amena la lectura, y me alegra que te haya servido para aprender y reflexionar sobre el tema que trata, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  7. Carol blanquez dice:

    Hola!
    Me parece super interesante, me lo apunto y lo leeré seguro! Soy una convencida de que la educación tiene que seguir tomando nuevos métodos porque lo tradicional se queda muy corto. Además tengo dos pequeñitos cuya educación me trae de cabeza jejejeje!! Mil gracias por tu reseña!!
    Bss!!!

  8. Mar dice:

    ¡Hola!
    Como bien dices es un libro para un sector concreto. Me alegro que lo hayas disfrutado y te haya parecido una lectura enriquecedora pero yo creo que no es un libro adecuado para mí, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

  9. Lucía dice:

    ¡Hola!
    Me parece muy curioso que nos traigas la reseña de un libro así, estoy acostumbrada a que todo sea ficción. Está muy bien que el autor se tome la molestia en explicar cada tema mencionado puesto que libro así suelen estar enfocados ya en personas que entienden del tema y para alguien que no sabe, como yo, leer un libro así y verse rodeada de términos que no son nada familiares es verme abrumada y acabar dejando la lectura. Parece de lo más interesante, pero no es un tema que me llame mucho la atención.
    ¡Un saludo!

  10. Maru dice:

    ¡Hola!
    Siempre hay que ir con la mente abierta, porque un día puede llegar un libro que te ayude en ciertos ámbitos.
    El trabajo del autor y la documentación, como el tiempo despues viendo todo los datos ha tenido que ser un gran trabajo por su parte.
    En este momento no creo que sea un libro para mí, pero se nota que lo has disfrutado leyendo.
    Nos leemos.

  11. Kirk dice:

    Hola!
    Me gustan éste tipo de libros porque te sacan de la zona de confort y te dan un soplo de aire fresco entre las novelas, aprender sobre el tema que sea siempre es enriquecedor!
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Un CuiCui!

  12. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    No conocía este libro y por lo que nos cuentas, concuerdo contigo, sin duda un recurso muy útil para los profesionales de la enseñanza y la pedagogía.
    Me alegra saber que has aprendido mucho de esta lectura, gracias por tu reseña 😉
    Un abrazo.

  13. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    La verdad es que tiene pinta de ser un libro super interesante, aunque a mí la verdad es que en este momento no me llaman demasiado este tipo de libros. Quizá me anime un poco más adelante ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.