Reseña de Matar a Mónica

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo un libro algo distinto y os hablo de Matar a Mónica, libro de la famosa autora Candace Bushnell. ¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


– Título: Matar a Mónica.
– Título original: Killing Monica.
– Autor: Candace Bushnell.
– Editorial:  Umbriel.
– Traducción: Victoria E. Horrillo Ledesma.
– ISBN: 978-8416517060.
– Fecha de publicación: 2018.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 320.
– Precio: 15,67/12,77 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Matar a Mónica.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital)Matar a Mónica.

 


Sobre la autora

Escritora estadounidense nacida en Connecticut. Trasladada a Nueva York en su juventud, fue una habitual en los años 70 del club Studio 54. En 1994 el editor jefe del New York Observer le ofreció escribir una columna para el rotativo, naciendo así Sex and the City, una columna periódica en la que hablaba de los temas habituales de conversación de ella y sus amigas.

En 1998 la cadena por cable HBO adaptó la obra periodística de Bushnell y empezó a emitir la serie Sex and the City (Sexo en Nueva York). La serie, de gran popularidad, terminó en 2004 tras varias exitosas temporadas durante las cuales la fama de Bushnell aumentó enormemente. También se ha llevado a la gran pantalla, de la mano de Michael Patrick King en 2008. Ha escrito también Mujeres de Manhattan (Booket, 2008), Tras la pasarela (Booket, 2009), Cuatro rubias (2001), Quinta Avenida (Booket, 2010) y Matar a Mónica (2015).

Se ha asociado habitualmente al personaje de Carrie Bradshaw, eje de la serie, con la propia Candace Bushnell.

Opinión personal

Esta historia nos cuenta la vida de Pandy, una escritora que saltó a la fama gracias a la creación de un personaje literario, Mónica. Mónica creó tanto furor que hasta se han hecho películas de ella. Pero Pandy está harta de su creación y lo único que quiere es Matar a Mónica y probar suerte con otra historia cuya protagonista también es una mujer muy interesante. El problema es que su ex marido Jonny quiere arrebatarle todo su dinero, aprovechándose de la situación del estrellato de Mónica y no permitirá que desaparezca. Además, ¿qué pensarán los fans de Mónica de esta situación?

Nos moveremos en un mundo de lujos, sexo, drogas, y fiestas por todo lo alto. Desgraciadamente también seremos testigos de un mundo donde el machismo está a la orden del día. Esto es algo que sufre la sociedad y que, por tanto, también influye en nuestra protagonista. Harta de las imposiciones sociales, Pandy crea a Mónica, un personaje literario feminista, autosuficiente y que no necesita hombres en su vida. La imagen del prototipo de feminidad es Mónica y es la representación de Pandy porque Mónica es Pandy y Pandy es Mónica.

La evolución y desarrollo de nuestra protagonista es más que notable, aunque todos esos cambios ocurren poco a poco. No sé si me ha caído bien o mal pero sí sé que es un personaje que se ha ido consumiendo para después brillar.

Como amiga y compañera de Pandy, tenemos a SondraBeth. Este personaje es la modelo perfecta que interpreta al personaje de Mónica en las películas y en los eventos de marketing. Vive por y para el papel de Mónica, hasta tal punto que come, bebe, viste y se comporta como ella.  

También existen más personajes importantes y relevantes como Jonny (ex marido) y Henry (agente literario). Además, aparecerán muchos personajes secundarios que dejarán huella en la vida de Pandy, ya sea para bien o para mal. Pero es mejor que no os diga más y los conozcáis vosotros mismos.

Este libro también cuenta con críticas sociales decoradas con pequeñas pinceladas de burla y humor, de tal forma que eres consiente de lo que pasa pero sin darte cuenta. Me parece admirable (y me inquieta a la vez) la forma en la que la autora explica la obsesión enferma que tienen las masas con cualquier moda. 

Como puntos negativos comentar que al principio cuesta ubicarse en la historia. Además, me han faltado más aventuras de Pandy y SondraBeth. Creo que si se hubiera profundizado más en su relación, todo hubiera quedado más claro. El ritmo de la historia también sufre algunos altibajos, pero no entorpece a la lectura.

El estilo de la autora me ha convencido, tiene una forma muy simpática de escribir. Usa expresiones sencillas y, a pesar de que la historia se preste a la utilización de un lenguaje soez, no abusa de ello.

He estado leyendo muchas críticas negativas de este libro y en general, el mayor problema han sido las expectativas. Sinceramente, yo no iba con altas expectativas, simplemente quería entretenerme y creo que por eso he disfrutado más de la lectura. Además, creo que hay que ir con la mente muy abierta para poder comprender lo que la autora quiere transmitir con esta historia.

Matar a Mónica es un libro fresco y divertido, con un toque de drama y superación, que disfrutaréis si os gusta esta mezcla tan peculiar. ¿Os animáis a conocer a Mónica?

¡Nos leemos!

¡A LA VENTA EL 8 DE OCTUBRE!

66 comentarios sobre “Reseña de Matar a Mónica

  1. ¡Hola guapa!
    Creo que las expectativas de esa escritora reside en su anterior éxito, cualquier obra posterior va a ser difícil que tenga el mismo nivel.
    Este lo voy a saltar, por los tópicos machistas y porque hace poco leí un libro también de fiestas y droga, glamour… y me cansó un pelín.
    Pero tu reseña me ha parecido fantástica

    • Eurus dice:

      ¡Hola Raquel! Probablemente sus otros libros sean mucho mejor, pero no los he leído de momento. Así que bueno, me quedo con la opinión de este que no ha estado mal. Muchas gracias :D.
      Un beso.

  2. ¡Hola! “SondraBeth”, me he quedado pilladísima con ese nombre jajajaja. Pues la historia tiene buena pinta, aunque creo que no está hecha para mí, que vivo siempre en las nubes . Pero reconozco que el tema del machismo o la obsesión por las masas es muy interesante, así que le echaré un vistazo por si al final me decido, para ver cómo lo plasma esta autora.

    ¡Me ha gustado tu reseña! Un abrazo.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Muchas gracias :D. Está claro que no es una historia para todo el mundo, pero bueno, me alegra haberla disfrutado.
      Un besito.

  3. ¡Hola ^-^!
    Tengo este libro pendiente de leer, será una de mis próximas lecturas. A ver que me parece.
    Lo empezaré sin expectativas porque no conozco la escritura de la autora así que lo único que espero es encontrarme con una lectura que me entretenga.
    Me preocupa un poco lo que has comentado del principio, que cueste ubicarse. Ya que como lo empiece con mal pie me cuesta más avanzar con la lectura pero bueno a ver que tal, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

    • Eurus dice:

      ¡Hola Annie! Espero que te guste y ojalá lo disfrutes completamente. Quizás el problema es mío, que estaba un poco desubicada de la historia, así que igual no tienes ese problema ^^.
      Un besito, esperaré tu opinión.

  4. Si te digo la verdad, es la primera vez que escucho hablar de él. He estado un poco inactiva por la blogosfera xD

    Así en principio no me llama mucho :/ aunque está bien que hable de cosas negativas de la sociedad como lo de dejarse guiar por las modas.

    Al principio con eso de que quería deshacerse de su personaje más aclamado me ha recordado a Conan Doyle y su Sherlock Holmes XD

    • Eurus dice:

      ¡Hola Sorasaku! No te preocupes xD creo que es un libro conocido sobre todo por los fans de la autora. A mí también me ha recordado a eso xD.
      Besitos.

  5. ¡Hola!
    No conocia este libro pero si que tiene una mezcla bastante peculiar, no lo descarto para leerlo en un futuro y gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  6. Es un libro que me hubiera encantado leer, pero me hice con otro de la editorial y no me arrepiento. Pero vamos, que gustándome como me gusta la autora, estoy segura que tarde o temprano lo acabaré leyendo.
    B7s

  7. ¡Hola! Este es el típico libro que en general no me llama pero que tiene ciertas cosas que parecen interesantes. El tema de las críticas siempre me tira demasiado porque soy de las que leen y van reflexionando a la misma vez, pero aún así le falta algo para decir “quiero leerlo”. Tengo muuuchos libros pendientes como para leer uno que simplemente entretenga y ya, sin llenarme

  8. Holaa, pues no había escuchado nada del libro pero suena bastante interesante sobre todo por las críticas veladas hacia las modas, las masas y demás cosas, así que a ver si me llega a las manos 😛
    ¡Beesos! :3

  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque pareces que lo has disfrutado, no me termina de convencer. No sé qué, pero tiene algo que no me termina de atrapar para leerlo, a pesar de bien que lo presentas.
    Las expectativas son malas no, malísimas. La gente se piensa que por a X número de personas le gusta ese libro, a ella también le tiene que gustar y no es así. Cada persona tiene un gusto y tiene que leer el libro sin pensar que a Meganita y a Fulanita les ha gustado. No de puedes dejar llevar por el gusto de los demás.

    Besos ^^

  10. Holii
    Hace poquito lo vi en algún perfil, la portada me encantó y el título me resultó curioso, pero no vi más, lo dejé pasar.
    Ahora leo tu reseña y me intriga aún más, aun que la trama me desconcierta un poco….

  11. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la verdad es que me llama mucho la atención porque no esperaba que Mónica fuese un personaje y no una persona, aunque quien quiere “matarla” si es una persona y su creadora. Entiendo que Pandy quiera que la gente la conozca por otras cosas y no solo por ser la creadora de Mónica, así que creo que junto a su ex marido todo va a ser muy interesante porque los fans tampoco van a dejar que todo sea tan fácil para Pandy.

    Me gusta mucho que Mónica sea feminista porque el machismo es una enfermedad que todas las mujeres estamos viviendo hoy en día y que se tiene que exterminar para poder conseguir esa igualdad que las mujeres llevamos tantos años buscando e intentando conseguir. Creo que a través de Mónica podríamos ver muchas cosas que todas las mujeres deberíamos hacer para conseguir para acabar con ese pensamiento de los hombres.

    La idea de que alguien que no sea Pandy sea Mónica me gusta porque se separa a creadora y personaje, lo cual siempre es bueno. Aunque nunca es todo fácil por lo cual las cosas no son siempre igual. El hecho de que haya críticas sociales es algo que me gusta porque hay muchas cosas mal con la sociedad en la que vivimos.

    Me interesa mucho el libro y creo que será una lectura muy interesante en el futuro.

    ¡Muchos besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Miss Dreamer! Qué bien que te hayas interesado en el libro ^^. La verdad que el contraste de creadora y personaje está muy bien planteado. Por desgracia, no llegamos a conocer mucho a Mónica en sí por sus actos, pero sí por lo que cuenta Pandy. Lo de las críticas sociales es algo que está un poco oculto, no se dice tan descaradamente pero creo que todos lo entendemos perfectamente ^^. Espero que disfrutes de la lectura cuando te animes ^^.
      Un beso.

  12. Por lo que cuentas parece una lectura bastante intresante, así que no voy a descartar leerla en algún momento.
    Me alegra saber que te ha gustado este libro.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

  13. ¡Hola, Eurus!,
    Cuando vi esta novedad también me llamó la atención, por el ambiente en el que transcurre la trama. Me parece muy atrayente el poder trasladarnos a ese mundo de lujos y desenfrenos. Además, si es un libro fresco, seguro que se lee con agilidad y no se hace nada pesado ^^.
    Me lo llevo apuntado a pesar de los peros.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos 😀
    Muchas gracias por la reseña 🙂

    • Eurus dice:

      ¡Hola Pandora! Ojalá disfrutes de la lectura :D. Me alegra leer que te lo llevas apuntado. Gracias a ti por comentar siempre :).
      Besitos.

  14. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola!

    El libro no lo conocía y no tiene mala pinta la verdad, aun así ahora mismo busco sobre todo libros que me sean ligeros y para ello siempre suelo recurrir a los típicos que están plagados de clichés, no lo descartare por el momento ya que me llama la atención.

    un saludo.

  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días, pero no tenía ni la menor idea de qué trataba y no es que me haya llamado mucho la atención, la verdad, así que dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, me alegra que te haya gustado la pluma de la autora y que la trama contenga alguna que otra crítica social, pero yo me quedaría más bien con los puntos negativos, así que como no suele ser este mi tipo de lectura, mejor la dejo pasar, que bastantes pendientes tengo ya :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Entiendo lo que dices porque a mí de primeras me pasó igual pero luego me animé porque tuve mucha curiosidad. Gracias a ti por comentar :D.
      Besos.

  16. ¡Hola! A medida que iba leyendo la reseña iban aumentando todas mis expectativas porque me llama muchísimo la atención, pero cuando llego al final y leo que el mayor problema eran las expectativas mi cerebro ha hecho ¡plof!

    Creo que esperaré un poquito a que se me pasen estas ganas de leer, y más adelante si coincide, leeré el libro. ¡Pero lo leeré seguro!

    Un besito, Mo-

    • Eurus dice:

      ¡Hola Mónica! Si esta es la primera vez que escuchas el libro y te llama, eso es porque te lo he vendido bien :P. Espero que lo disfrutes :).
      Un besito.

  17. LambaKurosaki dice:

    Vi este libro en redes sociales y la portada me llamó mucho la atención, sin duda la trama me parece muy interesante y si trata todos esos temas de los que hablas sin duda se merece una oportunidad.
    Por lo que comentas de las expectativas iré con expectativas bajas ya que parece ser uno de esos libros que o te gustan o odias, sin punto intermedio.
    Me alegro que a ti te gustara a pesar de lo que comentas sobre el principio que te pierdes un poco y que el ritmo cae un poco ^^
    Un beso, nos leemos

  18. ¡Hola!
    Uy, me tenías convencida al 100% para leer esta novela porque me ha encantado lo que nos has contado de ella pero con lo de las críticas negativas me has dejado un poco que no sé qué pensar. Investigaré.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐

    • Eurus dice:

      ¡Hola Aída! Es que las expectativas son el mal y supongo que esta autora tiene un público específico para sus novelas. Solo tienes que saber si eres tú ese público o no :). Investiga y ya me cuentas :D. Besos.

  19. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Estoy confusa muy confusa!
    Punto:
    1) Pues no sabía lo de que a Sexo en Nueva York lo hubiera creado una muer y que encima todavía siguiera viva.
    2) La historia me ha parecido muy llamativa y hasta he dicho pues fíjate que me gustaría leerlo.
    3) Me he imaginado al decir que tiene una forma muy diferente de narrar un poco en plan sexo en nueva york
    4) En un principio me ha recordado la sinopsis un poco a Misery con el tema de matar la personaje, que alguien no quisiera que lo matará, etc.
    5) Me ha tirado un poco para atrás el tema de las palabras soez porque a mi eso me tira muy para atrás con las lecturas.
    No sé si al final acabaré leyéndolo pero gracias por la reseña.
    besis.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Angy! Sí, es una historia llamativa xD. La verdad que no abusa de ese tipo de palabras, así que no veo un impedimento con eso ^^. Quizás sí que esté destinado a un público específico. Si al final te animas, ya me cuentas :). Besos.

  20. Hola.
    Pues la verdad es que este libro no me llamaba especialmente la atención hasta que no he leído tu reseña, me gusta que sea fresco y divertido pero que también tenga sus toques de drama, además nunca he leído un libro con una trama así, me lo apunto.
    Muchos besos.

  21. Hola!!!!
    Un libro que no conocía, pensaba que Mónica era una persona(en el libro) no un personaje creado por una de las protagonistas. La crítica social que hay está muy bien, la pluma de la autora te convenció, pero como tengo demasiado pendiente, este no me tienta en demasía …y no por los puntos negativos.
    Un besito
    Otro Romance Más

  22. Muy buenas,

    Pues resulta que no conocía ni a la autora (por cierto en los datos del libro pusiste “autor”) ni la editorial ni, claro, el libro. Así que me viene bien esta reseña. Por lo pronto la portada es súper llamativa. Y también la idea de que la autora dedicase su espacio en la columna del periódico para hablar de ella y sus amigas. Me parece súper adorable, cotidiano y, aunque suene extraño, diferente.

    Lo cierto es que la premisa del libro suena bastante realista, aunque duela admitirlo. Vivimos en un mundo de machismo e imposiciones sociales. Curiosa la forma de la autora de deshacerse de todo ello creando un personaje que sea como su alter ego en la versión de ella misma que, entiendo, le gustaría poder ser en la vida real. Resaltar la presencia de una amiga, porque eso siempre es de agradecer, como ya he dicho antes por ahí.

    El tema de la moda también es interesante y la verdad es que por lo que cuentas parece un libro interesante en general, extraño que no tenga mejores críticas. Puede ser por las expectativas o tal vez le falte algo de acción (?)

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Stiby! La verdad que acción le falta, pero creo que no es una novela de ese estilo y por eso no me molestó. Yo creo que el problema han sido las expectativas xD. Sí, la autora es famosa por Sexo en Nueva York :D. Se me pasa lo de autor/autora porque siempre cojo la misma plantilla T.T. Gracias por tu super comentario.
      Besetes.

  23. Samantha P. dice:

    Hola!
    Es un libro que no pinta nada mal por lo que comentas, pero no es uno que me haya atrapado a pesar de tu reseña. Creo que el estilo no es muy mío, aunque la premisa será interesante.
    Un beso!

  24. Janet Monteiro dice:

    Hola! Me he quedado un poco loca con el título y lo que difiere del mismo después en la sinopsis, me parece bastante original. No obstante, mi pila de pendientes no deja de crecer, así que de momento lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado, aun con sus peros. Gracias por la reseña, besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Janet! Sí que es algo original el título xD. Entiendo lo de la lista de pendientes, a mí también me pasa :(. Gracias ti por comentar. Besos.

  25. Maria ML dice:

    Hola! esta historia me ha parecido una forma curiosa de criticar el machismo y reivindicar la igualdad así que le daria una oportunidad a ver como está y como acaba la invención de Mónica. Besos!

  26. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de convencer, así que lo dejare pasar. De todas formas me alegro de que te gustara 🙂

    Besos <3 Nos leemos ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.