Reseña de Todo esto es cierto de Lygia Day Peñaflor

¡Hola a todos y a todas! Hoy tenéis la reseña de un libro al que le tenia muchas ganas porque amo los thrillers y las publicaciones de la editorial me suelen gustar. Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


– Título: Todo esto es cierto.
– Título original: All of this is true.
– Autora: Lygia Day Peñaflor.
– Editorial: Puck.
– Traducción: Jeannine Emery.
– ISBN: 978-8492918591.
– Fecha de publicación: julio 2019.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 416.
– Precio: 16,50 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Todo esto es cierto.


Sobre la autora

Lygia se convirtió en autora escribiendo cartas a un amigo que conoció en un crucero cuando tenía catorce años. Ahora, es autora de Todo esto es cierto y Unscripted Joss Byrd. Lygia también es profesora de jóvenes estrellas en sets de televisión y películas. Sus alumnos han sido parte de los elencos de Gossip Girl, Boardwalk Empire, La ley y el orden, Soy leyenda, entre otros. Actualmente, vive con su esposo en Long Island, donde monta a caballo y mira remakes de todo. 


Opinión personal

Miri, Soleil y Penny son estudiantes de la escuela Graham y también mejores amigas. Su grupo crece cuando Jonah llega nuevo a la escuela. Por su comportamiento, todas saben que oculta algo, y no tardaran en enterarse porque para esos son amigos, ¿no? Por otra parte, tenemos a Fátima Ro, una escritora que se ha hecho muy famosa. Nuestro grupo de amigos asisten a una de las presentaciones de Fátima, entablando así una amistad muy cercana con ella, pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿De verdad Fátima ha revelado todos sus secretos en su nueva novela? 

Como podéis comprobar la sinopsis capta la atención de los amantes del misterio y de historias de adolescentes en plena vida escolar. Pero lo más sorprendente es que la novela está narrada a través de entrevistas, grabaciones, artículos de revistas y extractos de la recién publicada novela de Fátima… ¡ha sido una forma muy peculiar de contar esta historia! Por esta razón, al principio la lectura puede resultar algo confusa. Al fin y al cabo, no conocemos nada, por lo que las situaciones se nos presentan de forma repentina, detalle que no considero negativo, ya que al cabo de varias páginas conectamos y entramos totalmente en la historia.

El libro se lee perfectamente en una tarde (si se tiene tiempo) porque el ritmo es ágil y la narración es tan atrapante que no puedes soltar el libro en ningún momento.

El giro argumental del libro es interesante, por la causa moral que conlleva. Si bien puede ser algo predecible, no quita que le haya dado un toque más dramático a la novela. Por otro lado, el desenlace me ha agradado, aunque he echado en falta algunas páginas para que toda la trama quedara redonda.

Me gustaría comentar que en esta novela se tratan temas duros y que, por desgracia, están a la orden del día en nuestra sociedad. Por esto mismo es una lectura que me ha hecho sentir mucho, demasiado. La traición, la confianza y desconfianza, la culpa, el arrepentimiento… los sentimientos que transmite son tantos que no dejará indiferente a nadie. 

Con respecto a los personajes, ¡son muchos! Pero intentaré hablaros un poco sobre los más relevantes porque son el pilar de la novela y se merecen un huequecito en vuestras mentes (todo esto sin hacer spoilers, claro).

  • Fátima Ro es una escritora famosa que cuenta con una personalidad servicial y amigable… hasta que ella decida lo contrario.
  • Miri es la chica del grupo que más ama y defiende a Fátima. Siempre busca algún motivo para apoyarla y admirarla. Su obsesión es tan grande que incluso desprecia a sus amigas para defender a Fátima.
  • Soleil es mi chica preferida y de las que más relevancia tiene en la historia. Es muy ingenia y demasiado buena para este grupo de amigos.
  • Penny es la amiga a la que todos dejan de lado. No sabe cuál es su lugar y creerá todo con tal de sentirse bien.
  • Jonah es el chico del grupo y el más misterioso. Conoceremos más sobre él de forma paulatina, y será todo un enigma hasta el final de la novela. 

Este libro no tiene la máxima puntuación por varios motivos que pueden parecer contradictorios entre sí. Por un lado, a veces he sentido que se daba más información de la necesaria, sobre todo al principio de la novela y en algunas de las entrevistas posteriores. Por otro lado, y como ya he comentado arriba, he sentido que al desenlace le faltaban páginas. En cierto modo nos encontramos con un final cerrado, pero hay varias incógnitas que quedan alrededor de los personajes que no se resuelven, y que podrían haber dado más juego a la historia.

El estilo de la autora me ha gustado mucho. Ha sabido combinar la narrativa común con distintos elementos muy llamativos. Tiene una pluma adictiva y amena gracias a que no usa un vocabulario cargado. Estaré atenta a sus futuras publicaciones porque me ha encantado.

Todo esto es cierto es un libro que me ha mantenido en vilo porque la historia es muy interesante y cuenta con unos personajes muy bien definidos. Además, es una novela que estoy segura que os hará reflexionar.

¿Os ha llamado la atención?

¡Nos leemos!

8,25/10

(Visited 163 times, 1 visits today)

41 comentarios sobre “Reseña de Todo esto es cierto de Lygia Day Peñaflor

  1. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Esta novela tiene una pinta increíble. De hecho, no descarto que sea una de mis lecturas de verano.
    Me ha llamado la atención que la autora combine tantas maneras diferentes de contarnos la historia y que vaya alternándolas. Es algo muy original ^^.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto a pesar de algún que otro pero.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  2. Yennifer Rodríguez dice:

    ¡Hola! Recien vengo de un blog que justo había hecho un post de este libro, y te comento lo mismo no conocía esta obra y se ve que es entretenido, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

  3. Yomi MR dice:

    Holaa, qué genial que te haya encantado, me ha intrigado la forma en que está estructurado, igual si me animo ya sé por dónde va la cosa, y bueno, que a ver qué sucede con estos amigos 😉
    ¡Beesos! :3

  4. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que la sinopsis no me terminó de convencer, pero no niego del todo darle una chance.
    Uno nunca sabe, como siempre, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la novela.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

  5. Alicia dice:

    Voy a tener que empezar a mirar a Puck con mejores ojos, porque siempre me han parecido los libros muy juveniles, pero es que ahora me apetece mucho leer juvenil, será la crisis de los taitantos jajaja
    De crisis nada, pero si de dejarme llevar a otras etapas de mi vida.
    B7s

  6. Margarita Hans dice:

    Por lo que cuentas tiene que estar muy bien, además te digo que me encantan las historias donde hay un escritor o escritora por medio, ja ja. En serio, promete bastante. Me lo anoto.

    Besos 😀

  7. Lua dice:

    ¡Hola!

    Últimamente lo he visto en todos lados, pero si tengo que ser sincera es un libro que no me llama nada la atención, más que nada porque el género al que pertenece no es muy de mi gusto. Me alegra que haya sido tan adictivo y que lo hayas podido disfrutar^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

  8. Lectoradreams dice:

    Hola! He visto otra reseña de este libro y parecen dos totalmente diferentes hasta de lo que va jejej no tengo muy claro las reacciones que me despierta este libro, así que por ahora no lo incluyo en mi lista. Gracias por la reseña.

  9. Thero dice:

    ¡Hola!

    Me ha gustado sobre todo el modo en que está narrado, eso no me lo esperaba. Sin embargo, ni la portada ni la sinopsis me han hecho «clic», así que creo que por el momento la dejo pasar.
    Eso de que tenga una lectura ágil también atrae, la verdad. Me alegra que, pese a esos «peros» ¡lo hayas disfrutado!

    ¡Gracias por la reseña!

  10. Nayade dice:

    Hola guapa!
    Ya me llamaba la atención, pero después de tu reseña tengo claro que lo quiero leer, solemos coincidir mucho en lecturas y creo que me gustará así que me le apunto
    Muchas gracias por tu opinión
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  11. Fransy Guerrero dice:

    Hola. Este libro me llama por la historia que cuenta, pero creo que la forma en la que está escrita despista mucho y la hace liosa. Me da a mí esa impresión.
    Si dices que engancha y que además trata temas que remueven nuestro ser, puede que le de esa oportunidad
    Un besazo

  12. Yo leo Novela dice:

    ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, No conocía el libro y me ha picado la curiosidad. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

  13. Saray dice:

    Hola!!

    Pues tengo que reconocer que de primeras no me llamaba demasiado la atención, aunque tampoco me había parado demasiado a indagar sobre él.
    Ahora que voy leyendo opiniones y tal, creo que podría disfrutarlo bastante, sobre todo si tiene moralejas y mensajes que te hacen pensar.
    Me lo apunto para un futuro!

    Besos!

  14. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco el libro de haberlo visto por instagram y me pica ligeramente la curiosidad, pero solo ligeramente. A pesar de que te ha gustado aún tengo mis reticencias a leerlo, ya veré que hago.
    Besos^^

  15. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me termina de convencer este libro. He leído la sinopsis y no me resulta especialmente interesante, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

  16. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo pendiente pero lo quiero leer antes de que acabe este mes, así que no tardaré mucho en conocer su historia que además estoy deseando porque me intriga mucho.
    Cuándo recibí el libro y le eché el primer vistazo la verdad es que me llamó la atención la manera en la que estaba narrado y me pareció muy original y diferente.
    Me gusta mucho que sea una historia ágil de leer y que te atrape. Al igual que toque temas duros.
    Lo que más me preocupa es que al final hayas sentido que le faltan páginas, ya que a mí me gusta que no quede suelto ni el mínimo detalle.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

  17. Esther A. dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, pero me parece algo juvenil para mi gusto y no sé si me animaría a leerla, pero solo por el género y por lo adictiva que se te ha hecho a ti creo que le daría una oportunidad. Además, me han picado la curiosidad esos temas tan duros y actuales que dices que trata la novela, así como el estilo de la autora, PERO los aspectos negativos (que por suerte no son muchos) me siguen pesando más que los positivos, así que de momento la voy a dejar pasar, que bastantes pendientes tengo ya :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  18. Laury dice:

    ¡hola! Ya son dos veces que he visto la opinion de este libro y cada vez se ve mas interesante, pero me lo sigo pensando así que ya vere si me animo con su lectura más adelante.

  19. Leemos Juntos dice:

    Creo que es importante que un autor encuentre distintas maneras de narrar para llegar a los lectores, pero también es cierto que los aspectos negativos que has comentado tienen demasiado peso ahora mismo como para plantearme leerla. Gracias por la reseña y la recomendación.

  20. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Me parece muy original la forma de contar las cosas, me alegro que te haya gustado pero me da pena esas hojas que faltan al final, y bueno no me gusta mucho que me den mucha información al comenzar la novela en este género, me gusta más dosificada, pero la verdad es que me ha llamado poderosamente la atención para querer leerlo.
    Besos.

  21. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado bastante, es una historia que en mi caso no me ha llamado mucho la atención sobre todo por cómo está narrada la historia, no digo que sea mala, simplemente que no surgió curiosidad o feeling. Al principio te resulto un poco raro y yo creo que a mí me resultaría raro durante toda la historia. Aunque trata temas duros se nota que a su vez te ha hecho sentir mucho y me imagino que en más de un momento reflexionar.
    Nos leemos.

  22. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conocí este libro en redes sociales y me llamó mucho la atención su portada.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, a pesar de lo que comentas de que en ocasiones se contradice, es lo que más me echa para atrás de él.
    Aún así le daré una oportunidad porque creo que podría gustarme mucho ^^
    Un beso, nos leemos

  23. LadyIsabella dice:

    Hola, sinceramente esta novela me llamó la atención desde que vi su portada, no obstante, con la sinopsis no me atrapa aunque creo que podría darle una oportunidad por lo que has dicho de ella en tu reseña, así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

  24. Ana LI dice:

    Hola! Con tan buena puntuación y con un estilo tan peculiar como comentas me ha llamado la atención. Aparte que se lea en una tarde… woow XD
    Lo voy a apuntar!

  25. serena miles dice:

    hola,
    yo estoy dejando pasar este libro porque no me llama demasiado, y prefiero bajar mi monton de pendientes. Me alegro un monton que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

  26. Mo- dice:

    ¡Hola! La verdad es que Puck es una editorial que me llama la atención, aunque todavía no he leído nada suyo. Quizás vaya siendo hora de darle un voto de confianza y animarme con ella, e ir probando diferentes tipos de lecturas. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

  27. CUORE dice:

    Hola guapa,

    Wow… veo que te ha gustado bastante, además de lo ameno que parece ser por lo que comentas. El suspense y yo tenemos una relación amor-odio porque me encanta leerlo pero me da mucha ansiedad jajajaja Este libro podría devorarlo también, así que me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos, besos.

  28. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Esta novedad la vi hace poco y no sabía de qué iba pero no me llama mucho la atención será por la estructura del libro.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un beso

  29. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! El caso es que había pasado de largo cuando lo he visto en novedades porque no me atraía demasiado pero sí que has logrado que me plantee si lo busco o no, sobre todo con las descripciones de los personajes, me he quedado con ganas de conocer a Soleil XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  30. Mimis Books dice:

    Hola!
    Mira que veo buenos comentarios de este libro pero es que tiene algo que me echa para atrás.
    Y ya que el tema es duro… prefiero no leerlo.
    Si que es verdad que la manera en como está escrito, a base de entrevistas y notas es muy original.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un beso
    Miri^^

  31. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Que raro a sido el «sobre la autora».
    Uy lo de que esta narrada por notas de prensa, entrevistas y tal me ha traído malos recuerdos de Drácula.
    Pues gusta que sea interesante como para leerla tan rápida pero a la vez me quitan las ganas el que sea predecible y tan juvenil.
    Vale los temas duros ya me dejan fuera de la lectura.
    Vamos que tiene paja y no se ha centrado en lo importante.
    Mme alegra que a ti te haya llenado tanto.
    besis reina.

  32. Elena dice:

    ¡Hola!
    No conocía la novela pero me ha llamado mucho la atención. La portada me parece una maravilla y lo que cuentas de la historia también. Veo que has disfrutado de la historia y has reflexionado sobre algunas cosas y eso en una novela me chifla.
    Gracias por la reseña. Nos leemos en la siguiente recomendación. Besos!

  33. Sadeblaubooks dice:

    Hola
    Este libro es uno de esos libros que vi la nota de prensa, decidí no arriesgarme y ahora me arrepiento jaja
    Sobretodo porque ahora tengo curiosidad por los temas duros que tratan y ese final que le faltan hojas.
    Un saludo

  34. María ML dice:

    Hola!
    No me ha parecido contradictorio lo que comentas de exceso o defecto de información. Al contrario, sucede a veces que se cuentan cosas que no hacen falta y se racanea en lo necesario.
    Aparte de eso, creo que es un libro que me gustaría leer para saber más de los personajes y la historia, sobre todo porque se lee bastante rápido.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

  35. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! En su momento este libro llamo mi atención pero lentamente la fui perdiendo, ahora mismo no tengo muy claro si en algún momento me animare a leerlo pero, puede que si lo haga pues por lo que comentas esta muy bien y creo que podría llegar a gustarme.

    un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.