Reseña de Tólenmaq, el hijo del dragón, de Rosario Jiménez Roque

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro de fantasía que cuenta con una carga política importante y con muchos seres fantásticos. Antes de comenzar, me gustaría pedir perdón a la autora por la tardanza a la hora de publicar mi reseña, no volverá a pasar. Dicho esto, ¡espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por el ejemplar!


Tras la muerte del último rey se ha desatado la guerra entre las familias nobles más importantes del país; el conde Lacquin amenaza las fronteras de los Vaylot y de los Galfly, enfrentados desde el asesinato de la hermana de Lord Vaylot por el actual señor de los Galfly, y en el norte todo es caos por culpa de los amoríos del Caballero Gris, que ha puesto a todos en contra de su familia, los Castha. Ante la perspectiva de una inminente masacre tanto el Templo como los Druidas, dos fuerzas encontradas en lo que a cultura y creencias se refiere, deciden reunirse con ánimo de escoger al siguiente monarca, al que brindarán todo su apoyo en la guerra. Nada en claro sale de esa reunión salvo una cosa: la profecía de un Rey que superará a todos los demás, que será hijo del Conde Lacquin, y que elevará la categoría de ese reino a la de imperio. Un Rey no nato y que es presa de una terrible maldición.

Bueno, no voy a ahondar en la premisa debido a que la sinopsis explica perfectamente lo que hay que saber, así que os recomiendo que la leáis. Como podéis comprobar, la trama cuenta con una carga política importante gracias a los conflictos entre los Vaylot y los Galfly, entre otros, y con líos amorosos que afectan a los Castha. También disfrutaremos de muchas aventuras, de enfrentamientos entre razas y entre el mundo humano y el mágico, y todo esto seguido de una profecía y una maldición.

El principio es un poco caótico debido a la gran información que se nos proporciona tanto de nombres y de lugares como por la parte más política. No obstante, conforme se avanza en la trama, todos estos detalles del principio se van afianzando hasta llegar a conectar con la historia en su totalidad. No obstante, y como ayuda para el lector, al final del libro hay un anexo con toda la información necesaria sobre la estructura del templo, las familias, los lugares, los personajes, las criaturas, y un glosario. El desenlace me ha gustado, aunque no cierra ningún hilo en general, más bien deja en claro algunas dudas y prepara varias tramas para la segunda parte.

Con respecto a la ambientación, la autora no ahonda en extensas descripciones, sino que se centra en lo justo y necesario para poder transportarnos a este mundo; quizás haya echado en falta más descripciones en este aspecto, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una primera parte donde priman más lo político y los personajes. El ritmo es ágil, ya que que hay muchos diálogos y los sucesos ocurren de forma rápida y no se estancan en ningún momento.

El libro está narrado en tercera persona y seguiremos el camino de varios personajes. El estilo narrativo de la autora ya me es conocido puesto que he leído varios de sus libros, y sigo afirmando que cuenta con una pluma directa y amena. Espero leer la segunda parte dentro de poco.

Hay un elenco de personajes muy abundante y existe una riqueza destacable en cuanto al mundo mágico. Todos los personajes principales tienen un buen desarrollo, aunque estoy segura de que todavía tienen mucho más que mostrar, y los personajes secundarios cumplen con su papel. Los seres del mundo fantástico y mágico son muy interesantes y originales, aunque me hubiera gustado que se indagara más en ellos.

Tólenmaq, el hijo del dragón es un libro de fantasía que cuenta con temas políticos y con una serie de aventuras que afectarán a todos los personajes. Si os gustan este tipo de historias, ¡os animo a que la leáis!

Comprar en físico: Tólenmaq, el hijo del dragón


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 120 times, 1 visits today)

26 comentarios en «Reseña de Tólenmaq, el hijo del dragón, de Rosario Jiménez Roque»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues bueno, este libro lo he visto en redes y las portadas me parecen una pasada de bonitas, aunque el tema político no me entusiasma. No me atrae mucho la idea de que el principio sea un poco caótico, aunque por lo que cuentas, en general, pues tiene buena pinta. Espero que te animes a traernos la siguiente parte dentro de poquito 🙂
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besazos, guapísima!

  2. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Creo que no es para mí por varios motivos. Para empezar, cada vez me cuesta más leer fantasía aunque siempre intento hacerle un hueco entre mis lecturas. Y, por otro lado, el tema de que el inicio sea tan caótico me echa completamente para atrás porque yo tiendo a liarme mucho con libros de este tipo y estoy convencida de que terminaría por no disfrutarlo. Un besote 🙂

  3. Margarita Hans dice:

    Hola Aida, pues lo cierto es que me guste que la autora vaya directamente a lo que nos quiere contar, más que nada porque la temática parece complicada al menos hasta que nos sitúe en ella. Me la anoto. Besos 😀

  4. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Con tanta carga política ya veo que no es un libro para mí, al final me aburre y dejo de leer, me ha pasado ya tantas veces que cuando un libro tiene tanto huyo, pero me alegro que pudieras disfrutar de su lectura.
    Muchos besos.

  5. Carolina dice:

    Hola.
    No conocía el libro de nada pero me ha gustado lo que cuentas así que me lo voy a llevar anotado para un futuro.
    PD: Por cierto, he intentado acceder aquí a través del enlace de (enlace a la entrada de wordpress) y no funciona.
    Un saludo.

  6. Inkties dice:

    Holaaa
    No conocía la historia pero no me termina de convencer, entre la parte política, el caos inicial y la abundancia de personajes y escasez de descripciones…. Tiene todos los elementos necesarios para que no me guste jaajajaja
    Tengo muchos pendientes así que no creo que me anime.
    Gracias por tu opinión
    Un saludo

  7. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me suena la autora pero la sinopsis me ha llamado ligeramente la atención, luego he visto que el principio es lioso y que en la primera parte haya más política, no me gusta nada, porque me suelo aburrir. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

  8. Maru dice:

    Hola
    No conocía el libro ni a la autora. En este tipo de historias es normal que al principio sea un poco caótico por todas esa información de golpe, pero ,poco a poco, te vas quedando con todo. Y aunque en está historia no hay grandes cosas y es más introductoria a conocer al mundo y dejar cosas preparadas para el segundo libro el desenlace te ha gustado. Y espero que la siguiente parte te guste.
    Nos leemos

  9. Alicia dice:

    Para los que les guste la temática suena muy interesante. Como dos clanes, un poco de política, enfrentamientos entre ellos y lo sobrenatural.
    Tiene un ritmo ágil, y hay diálogos. Cosillas que pasan en breve período de tiempo que le dan agileza, está muy bien.
    Pero a mi es que me suele gustar mucho más lo autoconclusivo o dos partes a lo sumo y no la fantasía 🙂
    Aún así espero ver la segunda parte para ver como va la historia.
    B7s

  10. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te haya gustado bastante ˆˆ No conocía esta novela, pero no parece muy de mi estilo por la sinopsis y el género en sí, así que no creo que me anime a leerla, que al menos ahora mismo prefiero lecturas más sencillas, y si dices que el principio es un tanto caótico por la cantidad de información que se da pues me echa bastante para atrás. Al menos me alegra leer que la autora no se recrea en las descripciones, pero lo dicho, la voy a dejar pasar porque no creo que la disfrutase mucho 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  11. Lucía Jiménez dice:

    ¡Hola!
    No conocía esta historia, así que gracias por descubrirme un nuevo libro. Me ha llamado la atención en muchos aspectos que comentas, pero sobre todo por la ambientación. Aunque creo que todo el tema político de la historia se me haría bastante pesado y ahora mismo me apetece mucho más leerme algo más ágil, pero me lo apunto para un futuro.
    ¡Un saludo!

  12. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Yo tengo pendiente la segunda parte, pero estoy hasta arriba. Este año mi meta es coger todos estos pendientes que se me han ido quedando atrás y ponerme con ellos. A mí me gustó, me pareció que el entramado político era interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  13. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Los libros que tratan temas así políticos no me llaman demasiado la atención pero a lo mejor ese toque de fantasía que tiene me hace disfrutar de la lectura así que no sé, es complicado xD
    Me alegra que te haya gustado ^^ por mi parte por ahora lo voy a dejar pasar, tengo otras lecturas que si me han llamado más y esta no me termina de convencer,
    Un beso, nos leemos

  14. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!:
    Justamente te iba a decir que por la premisa del libro me recordaba un poco a las novelas de fantasía épica. Ya veo que no iba desencaminada ;), porque si tiene fantasía pero también intriga política es muy de mi estilo y es un género que a mí me suele gustar.
    Me lo llevo anotado.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  15. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    Me alegra de que te haya gustado. A pesar de que me gusta la fantasía, últimamente ando buscando fantasía más «ligera» y sin tanta carga política ni tanto estilo épico, igual porque ya he leído demasiadas y estoy un poco cansada.
    Igualmente es un género superinteresante y seguro que a mucha gente le llama la atención, a mí en otro momento lo hubiera hecho.
    Un saludo 🙂

  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS dice:

    ¡Hola!

    Me ha encantado leer tu reseña, no conocía esta lectura y la verdad es que no creo que sea del todo para mí. Últimamente amo la fantasia, pero este en concreto no me llama del todo. De todas maneras no lo descarto para un futuro si acaba llamándome la atención. Un beso enorme!

  17. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    No conocía a la autora, y la verdad es que la novela me ha llamado la atención. Me gustan las novelas de fantasía con cierta carga política, aunque sin pasarse tampoco, pero por lo que comentas en la reseña creo que podría gustarme. Entiendo por lo que comentas que es una primera parte de una saga, así que creo que esperaré a que esté toda publicada, porque igualmente ahora mismo tengo mucho libro pendiente.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  18. Los Libros de Mava dice:

    ¡Hola, Aida!
    Acá estoy tratando de ponerme al día con las visitas a los distintos blogs después de pasar unas semanas alejada de la blogosfera a causa del «virus». 🙁
    Como sabes no soy tan fan del género y de las sagas, me alegra que hayas disfrutado de «Tólenmaq, el hijo del dragón», pero la verdad es que no siento que sea una historia para mí.
    Gracias por compartir tu sincera opinión con todos nosotros 😉
    Un beso

  19. inma dice:

    ¡Hola!

    Ciertamente este libro no me era conocido y no creo haberlo visto tampoco en las redes sociales, aunque ahora mismo no tengo mucha presencia en ellas y ando un poco perdida en lo que a libros se refiere.
    Hace mucho que no leo ningún libro de fantasía épica y la verdad es que el hecho de que la ambientación de este libro no cuente con muchos detalles no me anima demasiado a leerlo, así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.