Reseña de Una musa de fuego de Heidi Heilig

¡Hola a todos y a todas! Esta semana también traigo otra reseña y por fin os hablo de un libro que he terminado este mes. Por suerte o por desgracia, no estoy leyendo mucho estos días. El libro del que voy a hablar es Una musa de fuego de Heidi Heilig. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste la reseña. 


– Título: Una musa de fuego.
– Título original: For a muse of fire.
– Autora: Heidi Heilig.
– Editorial: Puck.
– Traducción: Eleonora Gonzalez Capria.
– ISBN: 978-8492918409.
– Fecha de publicación: abril 2019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 448.
– Precio: 17,00/5,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Una musa de fuego.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Una musa de fuego.


Sobre la autora

Heidi Helig es la autora de The Girl from Everywhere, novela elegida Mejor Libro del Año por la NPR, Bustle y Paste, e incluida entre las recomendaciones de Indie Next Pick. Su secuela, The Ship Beyond Time, recibió una crítica estelar en la School Library Journal y fue elegida Mejor Libro del Año por Paste. 
Heidi tiene una maestría en escritura de teatro musical por la Universidad de Nueva York y ha creado libretos y letras para numerosos espectáculos, incluidos The Time Travalers Convention, Under Construction y The Hole. Vive en Brooklyn con su familia.


Opinión personal

El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos. Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor. Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

Never show, Never tell

Después de leer la sinopsis, tendréis una idea de lo que nos va a contar este libro, pero esto solo la punta del iceberg, porque todo se vuelve más complejo conforme avancemos. Voy a hablar directamente del libro, y no introduciré la historia del todo porque entre la sinopsis y lo que os voy a contar ahora, es suficiente.

Empezando con lo positivo, me quedo con la magia tan especial que tiene este mundo: la necromancia. Jetta usa necromancia y puede llenar de vida un fantoche gracias a las almas de animales y de seres humanos. El miedo de usar este tipo de magia es real en su mundo y esa aprensión es de los puntos más positivos del libro. La guerra que se cierne queda como transfondo pero toma relevancia conforme avanzamos en la trama. Estos dos puntos, necromancia y rebelión, se unen creando por una parte una inclinación política, y por otra parte un temor por los seres más queridos. 

Hay interés romántico en la trama, pero se puede considerar inexistente. Para mí esto es positivo porque estoy cansada de que añadan romance siempre en todas las historias. De todos modos, voy a hablar un poco sobre este tema. El romance que se crea se cuece poco a poco y le da un interés especial a la trama. Por suerte, no es nada abundante ni empalagoso y no es insta-love, así que no he salido descontenta con el tema romántico. 

El libro se relata de una forma especial. La mayor parte de la novela está narrada por Jetta, por lo que conoceremos sus pensamientos, pero también seremos testigos de cartas, partituras y mensajes entre distintos personajes durante la lectura. Incluso ciertos capítulos se narran a través de actos de teatro. Estos elementos tan originales de la narración han hecho que la lectura sea muy amena. Además, la ambientación me ha agradado, ya que el tema de los artistas ambulantes y el teatro es algo que siempre me ha entusiasmado.

Los personajes me han gustado mucho. Jetta es una joven con la que he conectado y he sentido su impotencia y su miedo como si fueran míos. A los padres de Jetta les he cogido mucho cariño, a pesar de no compartir con ellos algunas opiniones, y con Leo también he sentido una conexión especial. Además, me he quedado con ganas de saber más sobre él. No quiero contar más sobre los personajes porque hay muchísimos y, como digo siempre, lo mejor es que los conozcáis vosotros por vuestra cuenta (y estoy segura de que a más de uno odiareis jeje). Antes de terminar, me gustaría comentar que al principio del libro existe una lista con los personajes más relevantes de la historia; sus nombres y a qué se dedican. Muy útil para la gente como yo, que se pierde con tanto nombre.

Ahora voy a hablar de aspectos que he visto algo flojos, pero que no los considero negativos. La protagonista padece trastorno bipolar y este es un tema que la autora ha querido representar en su historia, aunque creo que no lo ha conseguido del todo. Sé que hay varios grados de bipolaridad, pero es que no he sentido la presencia de esta enfermedad en la historia. Jetta lo menciona como su ‘malheur’, pero cuesta conectar esa palabra con la enfermedad.

Por otro lado, Aquitan y Chakrana se supone que son países inspirados en Francia y en el suereste asiático. Pues tengo que decir que no he visto en ningún momento el ambiente asiático (sí, hay un dragón fantoche pero…). Es cierto que como no sabía que existía dicha referencia a Asia pues no he sentido que esto faltara, pero claro, la autora lo ha mencionado en una nota al final del libro, por lo que es algo a tener en cuenta.

Una cosa que sí que no me ha convencido nada ha sido el dialecto de algunos personajes. El problema que he tenido es que a veces aparecen palabras en otro idioma que me sacaban de la lectura, y me ha costado conectar con la trama porque no las estaba entendiendo. Tengo que comentar que si sabes francés es un tema que puede no molestar, pero los idiomas y yo no somos muy compatibles, por lo que lo he sufrido un poco. Por suerte, no es algo que abunde mucho, pero lo tenía que comentar. Por otro lado, cuesta mucho adentrarse en el mundo ya que se da mucha información en poco tiempo, y cuando ya estás por fin dentro, te das cuenta de que el libro ha terminado.

Espero que la autora mejore estos aspectos y nos acerque más a los países de este mundo y a su cultura en su segunda parte. La idea del libro es buena, pero creo que no se ha sabido organizar de forma óptima y que por eso hay tanta confusión durante la lectura. 

La pluma de la autora es sencilla, creo que se expresa muy bien y que tiene talento para la escritura. Tampoco puedo destacar mucho de su estilo, pero en líneas generales me ha gustado, aunque a mi parecer todavía tiene que madurar en algunos aspectos, sobre todo en la organización. 

Una musa de fuego es una primera parte interesante y llena de secretos y misterio, que recomiendo si os gusta el mundo de los artistas ambulantes, la necromancia y las guerras políticas. Yo estoy segura de que, a pesar de todo, me animaré con la segunda parte para ver la evolución de la historia y de la autora, ¿y vosotros?

¡Nos leemos!

(Visited 123 times, 1 visits today)

34 comentarios sobre “Reseña de Una musa de fuego de Heidi Heilig

  1. Hola!
    No he tenido el placer de leer a la autora, pero me gustaría empezar por este libro. Lo paranormal me encanta.
    Si lo veo en alguna de las librerías de mi país seguro le dé una oportunidad.
    Un beso!

  2. ¡Hola! No conocía la novela, la sinopsis me llama mucho la atención en especial por lo mismo que comentaste, el tipo de magia. Los sistemas de magia me pueden jaja. Te entiendo perfectamente con el tema de los dialectos, cuando estás todo el tiempo tratando de enterder algo es complicado permanecer siempre en la trama. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

  3. Hola!!!

    Pues no tiene mala pinta, la verdad, a pesar de esos puntos algo más flojos.
    Pero la trama me parece interesante y también la ambientación. Y me gusta que no tenga demasiado romance, a mí también me cansa que siempre haya historia de amor. Si la hay, pues que sea coherente y que no ocurra de golpe y porrazo
    No sé podré leerlo pronto, tengo demasiados pendientes, pero lo tengo apuntado

    Besos!

  4. Holaaa
    a pesar de los puntos no tan positivos, creo que es una historia que puedo disfrutar así que me la apunto para futuras lecturas
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    – – El mundo de Naya – –

  5. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Voy a pasar por encima en varios puntos tuyos, en especial lo que menos te gustó o viste más flojo, porque prefiero leerlo primero y después venir aquí y comprobar si pensamos igual 😀 ¡Algún día será mío este libro! Decididamente es de los que seguro me van a encantar.

    ¡Gracias por tu fantástica reseña!

  6. ¡Hola! Me gusta mucho el trasfondo de la historia y todo el asunto de la nicromancia. Es una pena que la autora no haya abordado de mejor manera la bipolaridad de la protagonista y el tema de los dialectos, son cosas que pueden enriquecer mucho la historia, pero si se dejan a medias acaban siendo un sinsentido.
    Me alegra ver que te dejó con ganas de leer la continuación. Yo lo dejaré pasar de momento, hasta que no aligere las lecturas pendientes me tengo que contener de comprar libros.
    Un beso.

  7. CUORE dice:

    ¡Hola guapa!

    Cuando me pasaron la nota de prensa, no me atrajo especialmente la historia, y la verdad es que la sinopsis no me convence del todo. Tras leer tu reseña, me alegro de no haberlo solicitado porque creo que tampoco lo habría disfrutado demasiado… Muchas gracias por la reseña guapa, nos leemos.

    Besos

  8. Holaa, pues qué bueno que hayas disfrutado del librito, de veras que tiene una trama interesante, aunque creo que casi siempre recurren a la nicromancia como una magia prohibida, en fin, que a ver si me lo leo, y ya tomaré en cuenta lo de la ambientación ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

  9. Hola!
    Había visto este libro en las novedades pero ahora mismo la temática del libro no me atrae demasiado para ponerme con él. Me alegro mucho que el tema de la necromancia te haya gustado a pesar de esos «peros» .

    Un beso

  10. Quizás más adelante pueda animarme con él. De momento este grupo de libros, no sé si será la edad o qué, y mira que soy de las que creo que no hay edad para los libros, pero es un libro que se me haría cuesta arriba 🙁
    B7s

  11. ¡Hola, Eurus!,
    Justamente tuve este libro entre mis manos el otro día y estuve indecisa entre llevármelo o no . Al final no lo hice.
    Por lo que veo es una historia que te ha gustado pero que tiene algún que otro pero y que a veces te ha sido difícil concentrarte en su lectura. No obstante, como bien dices, la idea me gusta. Así que esperaré a la segunda parte para ver si me hago con ambos.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto. Nos leemos 😀

  12. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    Este libro en cuanto lo quería .
    Me gusta el mundo de la magia y más el tema de la necromancia.
    No sabía que habría una segunda parte, por lo que me esperaré a que saquen la segunda parte antes de leer la primera .
    Un beso

  13. ¡Hola! Este tipo de historias suelen costarme mucho, pues no siempre me convencen del todo. No sé, a mí me cuesta mucho leer fantasía y si además me comentas que a esta historia cuesta entenderle el mundo… Yo lo dejo pasar. Muchísimas gracias por tu sinceridad. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

  14. Hola!
    Este lo tengo pendiente, lo empecé pero no estaba en un buen momento y lo dejé apartado, cuando me termine el que estoy leyendo lo retomaré otra vez a ver qué tal. En lo poco que leí coincido totalmente contigo, hay algunas palabras que me sacaban de la trama y se me hacía un poco compleja.
    No sabía que la protagonista era bipolar, cuando lo retome lo veré de otra manera jejeje
    Un beso!

  15. ¡Hola!
    Si no tuviese tantos libros acumulados, lo leía sin duda. Es un argumento (sobre todo lo de guerras políticas) que me llama la atención, pero quizás lo que más me ha atraído es la portada, simplemente maravillosa. Si en semana santa puedo quitarme libros de encima, seguramente vaya a por él :3

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

  16. ¡Hola!
    Vi varias veces a este libro últimamente por todo bookstagram y bloggers, aunque admito que me llama la atención solo por su portada.
    Y después de tu reseña dudo darle una chance, porque en mi TBR tengo muchísimas cosas por leer que creo que me gustarán mucho más que esta historia.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

  17. ¡Hola Aida!

    Uy, si te sirve de consuelo, yo tampoco estoy leyendo mucho últimamente, pero es que estoy tirando más hacia las series y no me da la vida para series y leer y a veces toca elegir jajaja Volviendo a tu reseña, me alegra que te haya gustado la novela en general a pesar de lo que comentas, pero a mí no me atrae demasiado, así que dudo que me anime a leerla 🙂

    Aun así, me alegra que tenga grandes dosis de misterio y secretos y reconozco que la necromancia me llama bastante, pero los «peros» que comentas me echan un poco para atrás, y no precisamente por el romance, que al menos me alegra que sea casi inexistente. Es una pena leer lo que cuentas sobre la ambientación porque eso de que vendan una cosa y al final sea humo, no me gusta nada y me decepcionaría bastante =/ Quizá es cosa del estilo de la autora, que precise más descripciones o detalles, no sé, pero no me gusta eso nada, al igual que lo que comentas sobre los dialectos de los personajes y otros tantos aspectos que espero que mejoren en la continuación y te guste algo más, pero yo la dejo pasar 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  18. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y la portada me llamó mucho la atención aunque no sabía de que trataba.
    Me alegra que a pesar de los peros que comentas vayas a darle una oportunidad a la segunda parte ya que puede que te sorprenda ¡nunca se sabe!
    Yo tal vez le dé una oportunidad porque me ha llamado bastante aunque no creo que lo haga pronto ya que suelo esperar a que estén todas las partes y además tengo demasiados pendientes D:
    Un beso, nos leemos

  19. Hola.
    Lo pedí a la editorial pero lamentablemente no quedaban ejemplares, tenía pensado en leerlo más adelante cuando lo pudiera comprar, pero la verdad es que hay aspectos que comentas que no me convencen del todo, aunque si que me gusta que el romance esté inexistente, ya veremos a ver, creo que hay otros por delante que me llaman más.
    Muchos besos.

  20. ¡¡Hola!!
    ¡¡Necromancia!! No es un tema muy tratados en los libros la verdad y me parece muy curioso y si lo mezclas con rebelión… ¡woo!
    ¡Una que piensa como yo! Siempre meten el romance en las historias y no tienen por qué.
    Puff, eso de poner frases en otros idiomas y que no lo traduzcan… No todos tenemos un nivel alto en cualquier idioma que no sea el nuestro.

    Besos ^^

  21. Maria ML dice:

    Hola!
    qué bien que la sinopsis solo sea la punta del iceberg. No me gustan los libros en los que aquella lo cuenta absolutamente todo y no deja casi nada por descubrir. Sin duda sería una buena lectura con un tipo de magia diferente en la que quisiera profundizar a ver como lo explica la escritora.
    Besos!

  22. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    No hay quien te entienda si lees malo si no lees malo XD.
    No conozco ninguno de los libros de esta autora.
    La parte de las marionetas con su sangre me parece super original ya la parte de la rebeldía del final de la sinopsis es más de lo que ya hay en todos lados.
    Vamos que en el tema romántico ambas estamos de acuerdo, vamos que nos gusta lento y que salga pero no sea lo principal!.
    Ves la forma de narrar la historia si me llama mucho y el tema de los artistas ambulantes me llama porque creo que solo he leído un libro sobre eso que al final se centraba más en vampiros.
    Lo de la lista de los personajes creo que es un poco guiño a Agatha Christie.
    Uy para mi lo de la bipolaridad es punto negativo…
    Lo del idioma a mi también me paso con uno de justo Agatha Christie y la verdad a mi me sacaba mucho y me ponía muy nerviosa porque no lo entendía y a veces te decía que significaba y a veces no…por lo tanto debía deducir que es, así que te entiendo.
    Un tres estrellas es un poco bajito por lo tanto esperare a ver si veo reseñas de sus siguientes partes, ya sea en tu blog o no y decidiré.
    besis.

  23. ¡Hola!
    Pues vi este libro en redes cuando fue a publicarse pero no sabía mucho de él, hasta pensaba que era autoconclusivo jajajaja y yo la verdad es que al ver la portada si que me dio a entender lo de que era ambientado en Asia, como veo que si que es, pero que no está bien desarrollada esa ambientación así que pierde algo de puntos para mi, la verdad!
    A ver si al final me animo con él, aunque igual espero a ver cuando sacan el siguiente jejeje
    Nos leemos! Un beso 🙂

  24. Gloria dice:

    Hola!! Esta va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad es q le tengo muchas ganas aunque haya leído algunas cosillas que pueden fallarle…
    Ya os contaré en mi reseña cuando lo lea!!

  25. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Reconozco que este libro no llamo mi atención en un principio y ahora la verdad es que, me pica el gusanillo pues no paro de ver buenas opiniones sobre este libro y todo el mundo esta hablando maravillas de él. creo que lo descarte demasiado rápido como suelo hacer siempre y la verdad, ahora mismo creo que me podría gustar a ver si como mínimo puedo leerlo en digital .

    un saludo.

  26. Maru González Lorente dice:

    ¡Hola!
    Me gustan las historias que al leer la sinopsis y te haces una idea y según vas leyendo ves que la sinopsis no te ha contado casi nada y tienes delante un libro en el que cada página puedes tener sorpresas, giros y otras cosas que no esperas. Sé que es la necromancia, pero es algo de lo que me echa un poco para atrás, porque no sé si me gustará. Aunque la parte de la rebelión sí que me llama mucho la atención. Estoy de acuerdo contigo que en muchas historias (fuera del genero romántico) quieran meter siempre un romance y a veces le dan más importancia que la historia principal, así que aquí sea algo mas «superficial» me gusta mucho.
    A veces estas historias tienen puntos más flojos bueno aunque la autora ha querido meter ese tema sino lo ha conseguido del todo al final queda una sensación rara. Aunque lo de la ambientación sí que es un punto flojo porque es algo vital para la historia.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

  27. Hola!
    Cuando vi la portada me recordó inmediatamente a Mulán y luego escuché por ahí que era un retelling pero ya cuando me dijeron que no me llevé un chasco aunque tuviera buenas reseñas.
    Lo que no sabia es que la protagonista era bipolar y eso me llama la atención así que seguramente le de una oportunidad.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.