Reseñas: Bajo la bóveda de plata, de Saúl Pomar | Tonos, de Jorge García

¡Hola a todos y a todas! Empezamos la semana con dos reseñas de libros algo distintos entre ellos. Y, por cierto, aviso de que esta semana viene cargadita de reseñas. ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a los autores por cada ejemplar!


Bajo la bóveda de plata

Mario es una persona nacida y criada en una ciudad cualquiera, pero una arrasadora pasión amorosa, el desarraigo y sus agudos problemas personales y familiares le empujan a emprender un viaje y una búsqueda vital que le van a dirigir al conocimiento de distintos ámbitos urbanos y rurales. Durante su travesía, Mario nos coge de la mano para que comprendamos diversas realidades sociales, además nos va a exponer muchos aspectos de nuestra relación con la naturaleza con objeto de hacernos reflexionar, pero también con ánimo de mostrar el proceso de crecimiento personal que va a experimentar a través de todas sus vivencias. 

Antes de nada, quiero disculparme porque la reseña no ha quedado muy extensa, pero prefería ser directa y concisa, ya que no estamos ante una novela al uso, sino ante algo más. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

Nada más puedo añadir a la sinopsis, ya que es bastante explicativa, pero intentaré dar mi punto de vista de forma clara y más profunda. El libro narra gran parte de la vida de Mario, un protagonista que ha sufrido mucho, pero que también ha aprendido de toda su experiencia y por eso nos la quiere contar. Lo interesante de esto es que estamos ante una novela autobiográfica publicada bajo pseudónimo, puesto que el autor abre su alma en todos los sentidos.

La ambientación es muy rica porque viajaremos a varios países diferentes a lo largo de los años que nos muestra el autor, que no son pocos. Asimismo, en la novela se tratan varios temas como el alcoholismo, la importancia de la naturaleza o el maltrato, entre otros.

Como ya he comentado, el personaje principal es Mario. Ha sido bastante interesante conocer a este personaje tan curioso, inquieto y tan dañado por dentro debido a los traumas familiares que ha sufrido. Poco a poco, el personaje va evolucionando y desarrollando un gran crecimiento personal. Por supuesto, existen más personajes que acompañan a Mario en esta aventura, ya sea para bien o para mal, y que iremos conociendo de forma paulatina en las distintas etapas de su vida. 

El estilo narrativo del autor es muy directo y reflexivo. Se detiene el tiempo suficiente en las escenas y experiencias necesarias para lograr así una mayor conexión, tanto por la situación en sí como con el protagonista.

Bajo la bóveda de plata es una novela autobiográfica en la que el autor expresa de forma real sus vivencias desde la niñez hasta la edad adulta, a través del personaje principal. Es una historia emocionante, auténtica y que invita a reflexionar. ¡Os recomiendo esta lectura si queréis leer algo distinto!

Comprar en digital: Bajo la bóveda de plata


Tonos

Marcos, un exiliado argentino, y Yolanda, una periodista mediática con éxito, coinciden en un momento existencial muy oscuro. Sin ningún tipo de esperanza a la vista, descubren que al sumar sus sombrías vidas, brota algo de luz. Una luz tenue, tímida, milagrosa. El sexo, el poder y el dinero salpican esa mezcla que consiguen juntos, hasta que irrumpe la necesidad de encontrar algo bueno, o quizás, menos malo. Solo queda trepar por el pozo y evitar de nuevo la caída. Adulterios, asesinos, prostitución, pueden ser puntos de apoyo o falsas sujeciones. 

Bueno, os recomiendo que leáis la sinopsis para entender el «tono» de este libro y conocer sobre qué se basa la trama. Esta novela la protagonizan cuatro personajes muy diferentes entre ellos y que, a su vez, cuentan con aspectos en común. No voy a ahondar en sus historias de forma individual porque lo mejor es adentrarse en esta lectura con la mínima información posible, eso sí, todos los personajes son grises; ninguno es perfecto. También quiero añadir que el punto de inflexión de las historias es que los personajes no están pasando por un buen momento.

Me ha gustado que los personajes principales protagonicen un mismo capítulo, ya que así avanzan las historias casi al mismo tiempo. Por supuesto, cada una de las tramas está muy bien diferenciada, aunque luego todas se vayan entremezclando entre sí. El desenlace me ha sorprendido bastante, y confieso que no me lo esperaba.

Me gustaría destacar que esta novela trata temas muy duros y contiene críticas claras sobre dichos temas; la adicción, la depresión y el suicidio son un pequeño ejemplo. Asimismo, la música es muy importante, de hecho, al final del libro hay un cancionero incompleto que se ve reflejado durante las páginas.

La pluma del autor me es ya conocida, puesto que he leído un par de libros suyos y, a pesar de estar acostumbrada a otro tipo de registro, su estilo se ha mantenido en cuanto a fluidez, aunque en esta novela utiliza un matiz más fresco y sencillo.

Tonos es un libro que narra historias impactantes que cuentan con muchas críticas actuales y necesarias. Ha sido una lectura que no me ha dejado indiferente y cuyos personajes se han desarrollado de forma correcta gracias a sus distintas gamas.

Comprar en físico: Tonos

Comprar en digital: Tonos


¿Os han llamado la atención estos libros? ¿Los habéis leído? 

¡Nos leemos!

(Visited 145 times, 1 visits today)

17 comentarios en «Reseñas: Bajo la bóveda de plata, de Saúl Pomar | Tonos, de Jorge García»

  1. Serena Miles dice:

    hola
    no me ha llamado la atencion ninguno de los dos libros asi que no creo que me anime con ellos… por cierto, aunque las reseñas no sean extensas nos has explicado muy bien tus opiniones
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssss

  2. Locas del Romance dice:

    Hola
    Una de las primeras cosas que te puedo decir, es que no me importa que la reseña sea corta o larga siempre que me aporte algo, a mi me encanta visitarte, porque me dejas información de tu sensación que es lo que valoro. Ahora mismo no me veo con ambos libros para leerlos, pero te agradezco que los traigas para nosotros
    Un bes

  3. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Creo que no me animaré con ninguno de los dos. Hace mil años que no leo una novela autobiográfica pero es que no suelo disfrutarlas demasiado. Hay alguna a la que no me importaría darle una oportunidad pero tiene que llamarme muchísimo para que finalmente me decida. Un besote 🙂

  4. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Qué bueno pinta el primer libro, aunque lo de ser autobiográfico no me entusiasma. Pero lo de que es rico en la ambientación me ha parecido muy interesante, porque es un aspecto que valoro mucho.
    El segundo tampoco me suena, aunque lo de los cuatro personajes en el mismo capítulo no sé si me gustaría mucho. Sí que me ha parecido interesante que trate temas importantes y que la música tenga especial relevancia.
    ¡Gracias por las reseñas!

    ¡Un besazo, guapa!

  5. Paula dice:

    ¡Hola, Aida! Me han llamado la atención los dos, pero más el segundo. Su sinopsis me ha despertado curiosidad, así como que todos los protagonistas tengan sus luces y sus sombras… Me lo llevo apuntado.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

  6. Inkties dice:

    Holaa
    No conocía ninguna de las dos obras que nos presentas.
    El primero no me llama mucho la atención pero el segundo la verdad es que sí que me atrae.
    Me lo apunto para leerlo más adelante.
    Un saludo
    Inkties

  7. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Me alegro de que te hayan gustado ambas obras y te doy toda la razón en que no podían ser más distintas. Si tuviera que quedarme con alguna, sin duda sería la última, ya que encaja más con la clase de historia que suelo leer.
    Muchas gracias por las recomendaciones 🙂
    Un gran abrazo ^^

  8. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Las dos novelas parecen interesantes y está claro que cuentan historias duras, cada una a su manera. Ahora mismo no tengo mucho ánimo para leer cosas así, así que de momento creo que las dejaré pasar las dos.
    Muchas gracias por las reseñas!
    Un saludo

  9. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguna de las novelas. La primera no me llama nada la atención porque la sinopsis aunque cuenta bastante hay algo que no termina de encajarme. El segundo libro sí diría que la sinopsis es curiosa y a lo mejor en otro momento me hubiera pensado en darle una oportunidad, ahora lo dejo pasar.
    Besos^^

  10. Alicia dice:

    De los dos si tuviera que elegir me quedaría con el primero porque es más de lo que suelo leer. Pero no le haría ascos a ninguno de los dos libros.
    El primero por ser autobiográfico y hacernos reflexionar de alguna manera.
    El segundo por esos temas oscuros y criticas tan claras que tiene.
    Ambos me parecen buenas lecturas.
    B7s

  11. Maru dice:

    Hola
    No conocía ninguna de las dos.
    De la primera se nota que es de esas novelas que calan, ya que al ser autobiográfica tiene ese punto de sentimientos más intimo, además que seguro que en algún momento habrá personajes que den mucha rabia y bueno ver evolucionar al personaje seguro que deja con un mensaje bueno.
    Del segundo, tampoco lo conocía, pero veo que los cuatro protagonistas no están en su mejor momento y que se tratan temas duros, y que las historias se mezclan y van avanzando a la vez.
    En este momento no creo que lea ninguna de las dos.

  12. Gorka García dice:

    Buenos días Aida.

    Gracias por la reseña. Me ha gustado mucho y pienso que lo más importante es saber la opinión de las personas que como tú disfrutan de la lectura. Que sea extensa o breve da igual si es buena y sincera.

    Lo dicho, muchas gracias y nos leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.