Reseñas: El rey malvado y La reina de nada de Holly Black

¡Hola a todos y a todas! Ya por fin terminé de leer La trilogía de Los habitantes del aire y aquí tenéis una reseña conjunta de los dos últimos libros. ¡Espero que os guste la reseña!


Antes de comenzar con la reseña, os dejo a continuación la reseña de la primera parte de esta trilogía que hice hace un par de años. ¡Espero que os animéis a leerla y que os guste!

¡Se viene opinión impopular! Bueno, también puede ser que este tipo de opinión no sea muy sonada. No os penséis que voy a hablar mal de estos libros, porque el tema es que me han gustado, pero sí que tengo que decir que no ha sido una trilogía redonda para mí (y eso que esperaba mucho).

El rey malvado comienza después de los acontecimientos sucedidos en El príncipe cruel. La trama, tanto del primer libro como del segundo, ha sido un poco lineal y simple para mi gusto. También he echado de menos historias secundarias y más secretos y salseo entre los personajes. Considero que tiene muchos altibajos en cuanto a sucesos relevantes y acción. Además, hay algunas partes que me han resultado  lentas y aburridas. Antes de seguir, quiero decir que esta es mi opinión personal, de hecho, esta trilogía está gustando mucho, por lo que quizás sea de las pocas personas que piensan así.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta historia. Creo que es interesante ver tanto la vida mundana como ser testigos de las costumbres y vivencias del mundo feérico. Las hadas y los seres mágicos tienen un mayor peso que el mundo tal y como lo conocemos, por lo que las grandes dosis de fantasía están servidas.

Fanart @morganaOanagrom

Con respecto a los personajes, la verdad es que me han gustado mucho. Jude y Cardan siguen siendo los verdaderos protagonistas y los que nos enganchan a la trama. La evolución que han tenido ellos dos es notable, y el elenco nuevo de personajes secundarios es muy interesante. No voy a ahondar mucho en ellos porque ya tendría que destripar ciertos aspectos de la novela, pero conocerlos ha sido todo un placer. Eso sí, solo se nos da pinceladas de todos ellos y están ahí para guiar a la historia. Por supuesto, las hermanas de Jude, Taryn y Vivi, también hacen acto de presencia y siguen en su línea, con algún que otro secreto. 

El ritmo es muy ágil, ya que la pluma de la autora es muy amena, sencilla y juvenil. En estos libros he podido acercarme más al estilo de la autora y no he tenido ninguna dificultad a la hora de comprender todos los conceptos (el primer libro para mí fue muy confuso). Guste más o menos la trama, estos libros se leen en un suspiro. 

El rey malvado y La reina de nada han sido dos libros amenos en líneas generales, pero que no me han sorprendido tanto como esperaba. Me quedo con todos los puntos positivos que he podido sacar de estas lecturas, aunque siento que en unas semanas habré olvidado la historia que estas páginas contenía en su interior.

Nota del segundo libro: El rey malvado

Nota del tercer libro: La reina de nada


En general, ha sido una trilogía entretenida y que considero que es perfecta para aquellas personas que se están introduciendo en el mundo de la fantasía. Personalmente, no ha sido del todo lo que esperaba y la trama se me ha quedado corta en cuanto a dramas, acción y secretos. Eso sí, los personajes y la ambientación me han gustado mucho.

Nota de la trilogía completa

Fanart @NicoleDealArt

Comprar en físico – libro 1 (Amazon): El príncipe cruel

Comprar en físico – libro 2 (Amazon): El rey malvado

Comprar en físico – libro 3 (Amazon): La reina de nada


¿Os ha llamado la atención estos libros? ¿Los habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 756 times, 1 visits today)

39 comentarios en «Reseñas: El rey malvado y La reina de nada de Holly Black»

  1. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Pues una verdadera lástima que esta historia no haya sido para ti, al menos en líneas así generales. Como sabrás, a mí me encantó jajaja Sí que es cierto que el tercer libro me supo a poco porque mis expectativas eran muy altas, pero los otros dos me gustaron mucho.
    No tienes que pensar ni que eres de las muchas o de las pocas personas con esa opinión. Es normal que se hagan oír más (al menos por regla general) aquellas opiniones positivas sobre algo como un libro o, en este caso, esta trilogía.
    Coincido en lo que dices sobre la pluma. Es superligera, y pasan las páginas con mucha facilidad.

    En fin, en esta ocasión no coincidimos, pero seguro que hay más libros en los que sí ^_^ ¡Espero que tu siguiente lectura sea mejor! Por ejemplo, el de La Novena Casa 😛

  2. alicia dice:

    al principio no me llamaban la atención, pero a medidas que he visto opiniones y he visto por donde iban las tramas parecía que me animaba más. Pero jolin, a mi me duele añadir una trilogía a mis lecturas pendientes, porque son muchos los que tengo ya en la retaguardía.
    Pero gracias por la opinión.
    B7s ♥

  3. Fanny dice:

    ¡Hola!
    Yo no he leído el primer libro y como la fantasía tampoco me llama demasiado, no creo que me anime con la trilogía. Me alegro que los personajes te hayan gustado junto con la ambientación.
    Besitos

  4. Cris Eme dice:

    ¡Buenas tardes! Me gustaría darle una oportunidad sobre todo por la ambientación feérica, me gustaría leer mucha más fantasía durante el año que viene y tengo esta trilogía súper pendiente. Eso sí, intentaré bajar las expectativas para no llevarme una pequeña decepción. Es una pena que no te sorprendiera al final totalmente pero bueno, al menos la disfrutaste y eso es lo que cuenta. Un abrazo

  5. Locas del Romance dice:

    Hola
    Nada de opinión impopular, creo que tenemos derecho a decir lo que el libro nos hace sentir, nuestra opinión es subjetiva y de verdad, estamos entre amigos, Si no podemos hablar de lo que nos faltó o no nos gustó, algo mal está pasando.
    Gracias a los dioses habrán fanses de esta serie, en lo personal no me ha llamado así que no puedo opinar, pero se que pese a lo «impopular» se ha llevado muy buena nota, por lo tanto muy ok.
    Un bes

  6. Inkties dice:

    Holaaa
    Que pena que no te haya encantado.
    La verdad es que esta trilogía es una de esas que se ha colado sin pensarlo en mi top de lecturas. No es lo típico que suelo leer, aunque leo mucha fantasía, la forma en la que está escrito no es algo que me suela gustar y, en este caso, lo disfruté muchísimo.
    Un saludo

  7. Montse dice:

    ¡Hola!
    He pasado de puntillas porque tengo ambos pendientes. Solo he visto que te han gustado, pero no tanto como parece que le gustan a la mayoría. A mí la verdad es que el primero me encantó, y voy a releerlo para poder leer la trilogía seguida y entera, así que espero disfrutarlo igual. Y que estos me gusten más que a ti jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

  8. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    Yo leí esta saga este año y la verdad que la disfruté mucho!! me enganchó y me tuvo tan intrigada que me los leí del tirón jejeje aunque si que reconozco que con ese mundo y la premisa de la historia seguro que se podría haber sacado mucho más!
    Nos leemos! un beso 🙂

  9. Maru dice:

    ¡Hola!
    A todos no nos pueden gustar todas las historias por igual, y como tú dices no es que no te guste, que lo ha hecho si no que te ha sido una historia plana y que te ha faltado profundizar en ciertos secretos o personajes. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía y hacerme mi opinión, es verdad que la ambientación ha gustado mucho y quiero conocer ya a Cardan y Jude porque solo escucho cosas buenas de ellos.
    Nos leemos.

  10. Carol blanquez dice:

    Hola!
    Jo, que pena cuando pasa esto verdad? Cuando empieza con espectativas y se queda en casi nada, en unos movéis que recordarás solo por que escribir sobre ellos porque si no hubieran pasado sin pena ni gloria… en fin, por lo menos te entretuvieron aunque no te sorprendieran. Visto lo visto yo creo que los dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña!
    Bss!!

  11. Mar dice:

    ¡Hola!
    Una pena que no haya sido todo lo que esperabas, yo aún tengo que empezar a leer el primer libro que lo tengo en la estantería desde hace un tiempo. La verdad es que si no lo he leído antes, ha sido precisamente por lo que te ha pasado a ti: por si no me parece para tanto y me acaba decepcionando… espero animarme pronto.
    Besos^^

  12. Annie dice:

    ¡Hola ❄!
    La verdad es que esta trilogía me produce muchas dudas porque me llama la atención pero hay otras que me llaman muchísimo más, así que no me planteo darle una oportunidad en un plazo corto.
    Es una pena que hayas sentido la trama lineal y siempre y que algunas partes te hayan resultado lentas.
    Pero aun así me gusta que la ambientación sea tan buena y que se note una evolución en los protagonistas.
    Un beso enorme ❤

  13. Mava (Marianna 2.0) dice:

    ¡Hola, Aida!
    Lástima que esta trilogía no haya cumplido con todas tus expectativas 🙁
    La verdad es que no soy adicta al género y siendo una trilogía no creo que por ahora lea estos libros.
    Muchas gracias por tu sincera y completa reseña, nos leemos.
    Besitos y feliz domingo 😉

  14. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que es una trilogía ala que no he prestado mucha atención desde que salió, pero últimamente sí que me estaba llamando. Sin embargo, me alegro de haber leído tu reseña, porque creo que con la lista de pendientes, y teniendo en cuenta que tengo ganas de leer otras más, prefiero dejarla pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  15. Inma dice:

    ¡Hola!

    Bueno me paso de puntillas por tu reseña pues aún no he leído «La reina de la nada».
    Es una lástima que estos dos libros no te hayan terminado de convencer o que no te hayan sorprendido tanto como esperabas, a mí tanto «el príncipe cruel» como «el rey malvado» me encantaron y no veo el momento de terminar la trilogía.

    Un saludo.

  16. Anuca dice:

    ¡Hola, Aída!
    Pues mira, no sabes lo que agradezco esta opinión. He leído tantas reseñas entusiastas que al final estaba teniendo grandes expectativas respecto a esta trilogía. Encontrarme con una opinión más calmada las templa y, la verdad, no sé si finalmente la leeré o no, pero me viene de perlas tener el hype más moderado 🙂
    Un besín

  17. Sintiendo sus páginas dice:

    Hola!!
    La verdad es que he leído muy buenas opiniones de esta trilogía. El que más me suena es el primero que es muy conocido pero nunca me ha dado por ponerlo en mi lista de futuras lecturas. Quizás no es el género que más me atraiga y encima es trilogía…
    Siento mucho que no haya sido lo que esperabas. Al menos la trilogía se lleva aprobado.

    Besos♥️

  18. Na Marta i els Llibres dice:

    Hola,
    Es una lástima que estas lecturas no hayan sido de tu total agrado con tus expectativas. Espero que la próxima si lo sea.
    Gracias por traer tus impresiones.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

  19. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Justo ahora estoy leyendo Príncipe Cruel y me está enganchado, no voy con muchas expectativas he leído opiniones dispares sobre las siguientes entregás, algunas de ellas que se quedan cortas como a ti no del todo redondas. Pero al menos no te han desagrado que es lo que cuentas, espero traer próximamente una opinión sobre estar trilogía a ver si es impopular o no jajja
    Un beso

  20. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Justamente esta es una trilogía que quiero leer pero no me termino de animar. A la gente le gusta tanto, que temo que me decepcione. Así que puede que al final me parezca normalita, que me guste la ambientación y los personajes, pero que no sea una lectura que me maraville. Quiero leerla en el futuro y darle una oportunidad y espero que me sorprenda, así que ya te contaré ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  21. Lucía dice:

    ¡Hola, Aida!
    Jo, pues es una pena que no te hayan terminado de calar estos libros. Yo he leído un poco opiniones de todo tipo. Me decidí a leerlos porque leí el primero de ACOTAR y, como por redes sociales la gente decía que eran de estilos similares, me animé a ello. De hecho, tengo el primero en casa porque me lo ha dejado Mey y tengo ganas de ponerme con la trilogía a ver qué tal.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

  22. Aure dice:

    Hola Aida
    Siento que son libros interesantes aunque no entra dentro de mis listas por tiempo, no me importaría disfrutar o saber de qué va el tema, el año que viene. La verdad es que tiene puntos muy buenos, pero hay otros que no me llaman y ahora sabiendo tu impresión, tal vez me animé un poco más, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

  23. Desire Of Books dice:

    ¡Holiis!
    Paso un poco por encima por la reseña porque tengo esta trilogía super pendiente y no quiero comerme ningún spoiler indeseado =S Qué pena que no te haya resultado una historia redonda pero también te digo que yo soy de las que se está iniciando en este mundo así que tengo bastantes expectativas de que me pueda gustar 🙂
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

  24. Irresistible Leer dice:

    Hola, esta es una trilogía que me emociona demasiado. El rey malvado lo compre en noviembre pq la llegada de La reina de nada esta muy próxima a llegar y me los quiero leer juntos. Que ganas de tener esa hermosa portada en manos

    Saludos ♥

  25. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Es una pena que en general la trilogía no fuera lo que esperaras y pues al final haya tenido una nota tan baja, ojo, baja pero no negativa, eso es bueno.
    La verdad yo le tengo muchísimas ganas a estos libros y los tengo en mi lista, ojalá a mi me gusten más porque la verdad tengo ciertas expectativas, aunque tendré en cuenta tu opinión y lo que comentas de ellos por si acaso.
    Un beso, nos leemos

  26. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola!

    Madre mía, ¿un par de años han pasado ya? Si parece que fue ayer cuando se publicaba el primer libro… Me alegra que te hayan gustado ambas entregas y que destaques la ambientación y los protagonistas es un gran punto a favor, aunque la trilogía en sí no haya sido muy impresionante para ti por esa falta de acción, secretos y drama. Yo creo que también echaría eso en falta y el caso es que tengo pendiente la trilogía desde que se publicó «El príncipe cruel», así que bueno, supongo que seguirá esperando 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  27. Alba - A la sombra del arciano dice:

    ¡Hola de nuevo! ^^

    He leído bastante por encima porque quiero leer esta trilogía y estoy segura que cualquier detalle quedaría grabado en mi mente jajaja
    Creo que es la primera reseña que leo que no pone por las nubes estos libros, eso ayuda a bajar las expectativas, aunque no las ganas.
    Es una pena que no hayas disfrutado todo lo que quisieras de los libros. Aunque a rasgos generales te haya gustado, se nota cuando al terminar una saga te deja esa sensación de haberla disfrutado plenamente.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

  28. Akasha - Sabor a Tinta dice:

    Hola de nuevo!
    Bueno, si esperabas más salseo y más «chicha», normal que no los hayas disfrutado tanto como esperabas, aunque te hayan gustado. De todos modos, 3/5 me parece una buena puntuación.
    Personalmente, y tratándose de una trilogía (voy huyendo de las sagas, jajaja) lo dejo pasar 🙂
    ¡Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.