[Reseñas] La escuela del bien y del mal – Volumen 1 y 2, de Soman Chainani

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con una doble reseña de una saga muy esperada aquí en España. ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a la editorial por los ejemplares!


Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que obtendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha…?

Cada cuatro años, una pareja de niños es secuestrada de sus hogares; uno de los dos acaba en la escuela del bien y otro en la escuela del mal. O eso es lo que cuentan las leyendas y los cuentos. Sophie está deseando que la lleven a la escuela del bien para poder formar su futuro siento una bella princesa de los cuentos de hagas. Agatha odia todo lo que representa esa escuela. Por lo que, cuando Sophie acaba en la escuela del mal, comienza a comprender que su historia bonita de amor no será lo que esperaba.

La premisa es muy interesante, aunque la verdadera potencia la tienen su personajes; Agatha y Sophie. El ritmo, en general, es constante, pero confieso que algunas partes se me hicieron muy lentas y que, a veces, no he conseguido conectar con la forma de pensar de Sophie. La ambientación está muy cuidada, aunque en esta primera parte no viajemos más allá de las escuelas

El tema de las diferentes escuelas y las diferentes clases que se imparten en cada una de ellas me ha resultado interesante. La parte más oscura es la que más me ha atrapado, y todo lo que conlleva los secretos que hay tras la dirección de estas escuelas. El desenlace no ha estado nada mal, y siento que tiene aspectos muy originales.

El libro está narrado en tercera persona siguiendo los pasos de Sophie y Agatha. Estos personajes tienen personalidad algo infantiles al principio, bueno, sobre todo Sophie. Poco a poco van evolucionando, cada una a su manera, y su amistad se pone en peligro más de una vez. Estoy segura de que todavía nos queda mucho por descubrir sobre ellas, a pesar de que a veces desesperen un poco. El elenco de personajes secundarios es, en cierto modo, extenso, y tanto los alumnos de la escuela del bien (Siempres) como los alumnos de la escuela del mal (Nuncas) hacen acto de presencia también por todo lo que va ocurriendo con nuestras protagonistas. El director también es un personaje a tener en cuenta y los profesores también, aunque no comentaré nada más sobre ellos.

La pluma del autor es sencilla y no ahonda en grandes descripciones. La edición de este libro es preciosa, ya que cuenta con pequeñas ilustraciones a cada inicio de capítulo. Por lo visto, estas ilustraciones se mantienen en todos los libros de la saga.

La escuela del bien y del mal – Volumen 1 es una primera parte de fantasía juvenil middle-grade interesante que va mucho más allá del cliché de los héroes, los villanos y las escuelas de magia. Os lo recomiendo si queréis adentraros en una historia con luces y sombras, que se centra en dos amigas que tienen que luchar por amor y amistad.

Comprar en físico: La escuela del bien y del mal – Volumen 1

Comprar en digital: La escuela del bien y del mal – Volumen 1


En la segunda entrega de La Escuela del Bien y del Mal, Sophie y Agatha están en casa y viven su «para siempre». Pero la vida no es el cuento de hadas que esperaban. Cuando Agatha desea en secreto haber elegido otro final feliz, se vuelven a abrir las puertas de la Escuela del Bien y del Mal. Pero el mundo que ella y Sophie conocieron ha cambiado. Las brujas y princesas, los brujos hechiceros y los príncipes ya no son enemigos. Se forman nuevos vínculos; se destruyen los antiguos. Pero por debajo de este precario acuerdo se avecina una guerra y surge un peligroso enemigo. Mientras Agatha y Sophie luchan por restaurar la paz, una amenaza inesperada podría destruirlo todo y a todas las personas a quienes ellas aman… y esta vez, la amenaza procede del interior.

Soy consiente de que las reseñas de las siguientes partes de esta saga serán un poco menos extensas, ya que evito realizar destripes (como ya sabréis). No introduciré la premisa de esta segunda parte, pero sí que comentaré que el final de los cuentos de hadas ha cambiado completamente y todo el mundo que gira alrededor de las escuelas también.

La verdad es que he logrado conectar con la trama desde las primeras páginas, ya que todo lo que conllevó el final del primer libro presenta todo un reto tanto para Sophie como para Agatha. Con respecto al ritmo, lo he sentido más ágil en esta segunda parte, por lo que he leído el libro en poco tiempo. La parte final también la tengo que destacar porque te deja en un punto álgido, aspecto perfecto para un tercer título que promete mucho. Lo que sí quiero comentar es que hay una escena un poco rara (y no sé si turbia) que ha hecho que ponga los ojos en blanco. Quitando este aspecto, creo que ha sido una historia bastante redonda.

El estilo narrativo del autor sigue en su línea; cuenta con una prosa directa y se para solo en las descripciones que considere necesarias. Continuando con los personajes, la evolución de Agatha y Sophie es notable, así como el desarrollo de esos personajes secundarios que ya conocimos en el primer libro. Todo el cambio que han sufrido las escuelas es el mayor punto de la trama y esto hará que los personajes se adapten y tengan que tomar decisiones muy difíciles.

La escuela del bien y del mal: Un mundo sin príncipes es una segunda parte que está a la altura y que me ha atrapado de principio a fin por la premisa tan interesante que tiene. ¡Estoy deseando seguir con el tercer libro!

Comprar en físico: La escuela del bien y del mal – Volumen 2


¿Os han llamado la atención estos libros? ¿Los habéis leído? 

¡Nos leemos

(Visited 240 times, 4 visits today)

15 comentarios en «[Reseñas] La escuela del bien y del mal – Volumen 1 y 2, de Soman Chainani»

  1. Montse dice:

    ¡Hola!
    Pues no he leído aún estos libros, pero estoy segura de que lo haré porque me parece que su premisa es bastante interesante. Además por lo que cuentas en la reseña me ha acabado de picar la curiosidad, así que me llevo apuntada la saga, aunque tendrá que ser para más adelante porque ahora mismo estoy aún acabando mi pila de pendientes xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

  2. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! Yo empecé estos libritos sin grandes expectativas y la verdad es que terminaron gustándome. El primero me pareció bueno pero el segundo me gustó todavía más y, aunque me quedé con dudas sobre si leer los demás o no, parece que cada vez tengo más ganas. Un besote 🙂

  3. Alicia dice:

    No soy del género fantástico pero reconozco que la escuela del mal y el bien ha conseguido llamar mi atención. Y más cuando cuentas que el lado oscuro es lo que más te ha llamado la atención. Con lo que me gusta a mi el lado oscuro…
    B7s

  4. Mar dice:

    ¡Hola!
    Conozco los libros pero la verdad es que tengo mis dudas sobre si leerlos o no, y es que son demasiados; además de que no sé si me resultarían un poco infantiles. Yo creo que me pasaría igual que a ti; me atraería más la parte oscura jajaaj Creo que primero veré la película y si veo que me gusta, pues a lo mejor me animo con los libros.
    Besos^^

  5. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me llama una barbaridad la atención, pero siempre me corto mucho con las juveniles porque me da miedo que se quede corta. Es verdad que nos cuentas que va más allá del cliché, así que seguramente me anime con ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  6. inkties dice:

    Holaa
    Muchas gracias por las reseñas.
    La verdad es que aunque me parece muy interesante ahora mismo no estoy para leer este tipo de historias, prefiero libros que me vayan a durar un poco más.
    Un saludo

  7. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    No conocía a la autora pero los libros me llaman la atención, creo que teniendo una premisa muy parecida a otros libros, consigue sin embargo darle un giro y hacerla diferente. De todas formas con mi pila de pendientes no creo que me anime con la saga justo ahora, pero si sigues trayendo reseñas y veo que te siguen gustando igual más adelante sí me animo.
    Un saludo 🙂

  8. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Conocí estos libros hace muchísimo debido a que me apareció por redes sociales así que ha estado genial leer la opinión de otra persona.
    Me alegra que los dos te hayan gustado, espero que el tercero te encante y lo disfrutes muchísimo, incluso más que el segundo.
    A ver si me pongo con estos libros porque creo que podrían gustarme y además creo que podría venir bien para el momento lector en el que me encuentro.
    Un beso, nos leemos

  9. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Le tengo unas ganas a esta saga que no es ni medio normal, creo que es de lo poco fuera de mi ámbito que me llama. Estaré muy pendiente de las siguientes reseñas para decidir si me tiro de cabeza o soy paciente.
    Muchas gracias por la reseña 🙂
    Saludos y un gran abrazo ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *