Reseñas: La mala costumbre de morir, de Daniel P. Carazo | Rey muerto no tiene sueños, de Valentín Ramón

¡Hola a todos y a todas! Termino la semana con dos reseñas de libros muy diferentes entre sí (como suelo hacer últimamente). ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a los autores por cada ejemplar!


La mala costumbre de morir

Varias décadas en el futuro, cuando la civilización finalmente colapsa, la humanidad deja de preocuparse por cualquier cosa que no sea sobrevivir. En un país que intenta resurgir de sus cenizas, un joven y despreocupado cadete, cuyos sueños nunca han volado más allá de los muros de su ciudad, se topa con lo que puede ser la clave para devolver a la especie humana su antigua hegemonía… y tal vez mucho más. Una difícil decisión, una desenfrenada huida y un revelador viaje que le servirá para descubrir un mundo mucho más vivo de lo que jamás había imaginado. Un inesperado encuentro que removerá los cimientos de ese nuevo mundo que tanto ha costado construir, y que tantos querrán preservar a toda costa.

Poco más puedo añadir a la sinopsis, puesto que pone al lector en contexto de forma correcta. No obstante, haré una pequeña introducción: Estamos ante un mundo donde existen los zombies y donde la humanidad solo quiere sobrevivir. Nuestro protagonista, Alexis, es un joven cadete que descubre un «secreto» que hará que todo sus planes de futuro cambien por completo. Está claro que la trama tiene muy buena pinta, por eso mismo no dudé en animarme con este libro. Quiero destacar que no estamos ante una novela de zombies al uso, esta historia se aleja un poco de lo que consideramos típico en este género. Sí, hay zombies, aventuras, persecuciones y una lucha por la supervivencia, pero también hay lugar para las reflexiones sociales y del futuro de la humanidad y, sobre todo, un buen elenco de personajes. 

Es una lectura que se lee de forma rápida, a pesar del número de páginas, gracias a los interesantes eventos y personajes, aunque algunas partes se tornan algo lentas. La ambientación es muy variada porque viajaremos a distintos lugares de una España que ha cambiado bastante. El desenlace me ha convencido, y entiendo que podrá tener una segunda parte.

Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, así que me centraré en el protagonista. El libro está narrado por Alexis, un joven cadete poco experimentado que irá avanzando a la misma vez que la trama y aprendiendo mucho sobre ciertos aspectos. Es cierto que he notado que no se comporta como un adolescente normal de quince años, y eso a veces me sacaba de la lectura aunque, por lo demás, no he tenido ningún problema. Sé que no he comentado nada acerca de Georg, pero no puedo hacer esta reseña sin mencionarle, ya que ha sido el personaje más interesante para mí. Creo que podría haber dado más de sí porque tiene mucho potencial, ahora bien, eso no quita que me haya encantado. 

El estilo narrativo del autor es ameno, divertido y descriptivo; cuenta con un humor característico que me ha encantado y sabe cómo atrapar al lector para que se quede pegado entre sus seiscientas páginas.

La mala costumbre de morir es un libro que entra dentro del género zombie, pero que es muy diferente a todo lo que ya nos tienen acostumbrados porque va mucho más allá; es una historia de personajes que evolucionan mientras viven una aventura llena de decisiones importantes y peligros insospechados.

Comprar en físico (Amazon): La mala costumbre de morir

Comprar en digital (digital): La mala costumbre de morir


Rey muerto no tiene sueños

En un futuro próximo nuestra sociedad se encuentra sumida en una asfixiante realidad, en la que la presencia de robots y de una nueva generación de androides, que ocupan la mayoría de los puestos de trabajos, pone de manifiesto la insignificancia de el ser humano. Una gran mayoría de los humanos tratan de huir de ese anodino futuro a través de el uso de la Realidad Virtual mientras que otros apoyan a «Only Human», un emergente grupo pollito de ultra derecha que busca retomar el control humano sobre el planeta antes de que sea demasiado tarde. Tras una ruptura sentimental, «J» se adentrara en una espiral de autodestrucción en busca de respuestas a preguntas que mejor hubiesen quedado enterradas para siempre.

Lo primero que quiero comentar es que os animo a que leáis la sinopsis para profundizar un poco más en este mundo. Dicho esto, Rey muerto no tiene sueños es una novela gráfica que nos muestra un futuro, posiblemente próximo, donde los robots y la androides dominan el sistema laboral. En consonancia a esto, nuestro protagonista tiene que enfrentar una ruptura romántica y, a través de su relato, seremos testigos de sus reflexiones y de todos los momentos que se crean y se destruyen en una relación.

El mundo que ha detallado el autor es interesante a la vez que inquietante, aunque a estas alturas podemos pensar que no es tan descabellado imaginar algo así, por lo que también tendremos críticas sociales a la vez que vamos conociendo toda la historia. El libro está dividido por capítulos de no muy larga extensión y digamos que está narrado por el protagonista mientras alterna escenas del presente y del pasado. Dicha narración se destaca por las metáforas, reflexiones y visibiliza una realidad que se puede dar en cuanto a relaciones de pareja; obsesión, sexo, felicidad, dolor y superación. 

Confieso que el desenlace no me lo esperaba para nada y que me ha impactado y sorprendido bastante, así que, sí, puedo decir que el final es el punto fuerte de esta historia. Por cierto, tengo entendido que este título entra dentro de un conjunto de historias autoconclusivas que va a ir publicando el autor, llamado The blackest pill.

El autor tiene un estilo reflexivo y descriptivo; hay que prestar mucha atención a cada una de las palabras porque esconden mucho más de lo que parece en un principio. El dibujo es peculiar, quizás no guste a todo el mundo, pero creo que encaja de forma correcta con el tipo de historia que se quiere contar.

Rey muerto no tiene sueños es una novela gráfica diferente, y ambientada en un mundo futuro, que cuenta una historia de amor y ruptura y que también nos deleita con alguna que otra crítica social. Si os gustan las tramas que os hagan sentir todo tipo de sentimientos, este es vuestra novela. 

Comprar en físico (Amazon): Rey muerto no tiene sueños


¿Os ha llamado la atención este libro? ¿Lo habéis leído?

¡Nos leemos!

(Visited 104 times, 1 visits today)

33 comentarios en «Reseñas: La mala costumbre de morir, de Daniel P. Carazo | Rey muerto no tiene sueños, de Valentín Ramón»

  1. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Las novelas distópicas y futuristas siempre me llaman la atención y suelen gustarme bastante. La primera me parece muy interesante y, aunque no soy muy de zombis, ya veo que no es nada típica en ese sentido.
    En cuanto a la segunda, me alegro de que te haya sorprendido tanto el desenlace. Eso es de lo mejor de las novelas.
    Un besito de tinta y hasta pronto 😀

  2. Irene dice:

    ¡Hoooola!

    Pues los dos me han parecido super curiosos.
    El primero, mira que no soy muy de zombies, pero creo que tiene un planteamiento diferente dentro del género que me podría gustar.
    La novela gráfica me intriga, este mundo dominado por robots me parece muy inquietante y que encima se centre en una ruptura amorosa y toda la parte del duelo… mmm, es algo que me gusta mucho, puede dar lugar a muchas reflexiones.

    ¡besos!

  3. Rubíes Literarios dice:

    Hola.
    Uy es la primera vez que entro a tu blog y la verdad es que ninguno de estos libros me llama la atención, en el primero no soy de zombies, no me gustan, ya lo intenté y no puedo. Y en el segundo es que no me gustan los libros tan cortos, siempre me falta desarrollo, y yo soy de las que les gusta que todo se explique bien.
    Muchos besos.

  4. Lucía dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros que nos traes hoy. Ambos me parecen muy llamativos. El primero porque no lo consideres una novela de zombis, que nunca he leído nada por el estilo y puede estar guay. La segunda llama mi atención por ser una novela gráfica autopublicada, creo que nunca había visto a alguien autopublicar una novela gráfica y puede estar guay de leer. Me llevo los dos apuntados.
    ¡Un saludo!

  5. Locas del Romance dice:

    Hola
    Aunque las dos propuestas que nos traes son muy diferentes entre sí e inteeresantes, admito que no las veo para mi, además de quera tengo agobio porque mis pendientes son demasiados, así que los dejo pasar.
    Un bes

  6. Marta i els llibres dice:

    Hola,
    Respecto a la novela gráfica «Rey muerto no tiene sueños» no la conocía y me parece interesante y, la otra novela «La mala costumbre de morir» será una de mis próximas lecturas.
    Me alegro que hayas disfrutado de ambas lecturas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

  7. Thero dice:

    ¡Hola Aida!

    Qué curioso el primer libro del que nos hablas en estas minirreseñas, lo de los zombis y esos momentos de reflexión me parece curioso. También me resulta gracioso que digas que se lee rápido y luego veo que tiene 600 páginas jajaja. ¡Parece interesante!
    Respecto al segundo, no me termina de convencer mucho el tema, y además no soy muy de novelas gráficas. Eso sí, el título sí que me parece que llama la atención. Lo del dibujo me llama la atención. ¿Es parecido al de la novela Maldita? Jajajajajaj Si es así, pásame un sticker por dios jajajaa

    ¡Gracias por estas dos reseñas, guapísima!

    ¡Un besazo!

  8. Sintiendo tus letras dice:

    ¡Hola Laura! Los libros de zombies no son mucho lo nuestro, pero si que hemos leído algunos como la trilogía de Manel Loureiro que tenemos que reconocer que nos gustó bastante, y empezamos a leerlo cuando solo era un blog hace muchos, muchos años. El Segundo que es novela gráfica, nos tenemos que animar más a leer este tipo de novelas gráficas. Besitos

  9. Marya (Buscando un dandy) dice:

    ¡Hola! En esta ocasión creo que no me decidiré por ninguna de tus dos opciones. Por la primera, porque a mí el tema de los zombies no me llama para nada aunque se agradece que, por lo menos, se salga un poco de lo típico.

    Con el que pones en segundo lugar tampoco me animaré porque las novelas gráficas no son lo mío. Creo que se cuentan con los dedos de una mano las que tengo en mi estantería y por ahora no me veo incorporando ninguna nueva.

    Me alegra que, más o menos, hayas disfrutado de ambos.

    Un besote 🙂

  10. Alicia dice:

    Ambos libros parecen que vienen a ser una distopía una humana y otra robótica.
    Ambas tienen buena sinopsis y no me importaría leer. Aunque los zombis es lo que más me gustan. Miraré ambas.
    B7s

  11. Montse Martín dice:

    ¡Hola!
    Pues no conocía ninguno de los dos libros y los dos me han llamado mucho la atención, y eso que no quería aumentar mi lista de pendientes pero es que con historias tan interesantes qué se le va a hacer xD
    Además me apetece leer alguna novela gráfica, porque hace tiempo que no leo ninguna.
    Muchas gracias por las reseñas!
    Un saludo

  12. Yessy dice:

    ¡Hola!
    La verdad estos dos títulos están entre mis pendientes, definitivamente por lo que nos cuentas, sé que voy a disfrutar de estas novelas. Las portadas son muy bonitas y me super encanta toda historia distópica. Espero leerlo muy pronto.
    ¡Un abrazo!

  13. Inkties dice:

    ¡Hola!

    No conocía ninguna de las dos historias así que gracias por traerlas ^^
    El primero no me ha llamado mucho la atención, el género zombie no es que sea de mis predilectos así que suelo huir de ellos jaja Sin embargo me alegro de que el final te haya gustado ^^
    La novela gráfica me parece un poquito más interesante, pero por ahora tampoco creo que me anime a leerla.
    Un saludo

  14. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que, aunque nos has dicho que la primera novela no es una libro de zombies al uso, sigue sin llamarme la atención. Yo creo que ya tengo una resistencia a la lectura de libros con estos seres, que de verdad es que no me enganchan =(
    Sobre la segunda obra, se me hace rara de base, pero creo que podría estar interesante. La crítica social que muestra puede estar bien por lo que nos cuentas, así que con ese sí me animaría. Muchas gracias por ambas reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

  15. Raquel dice:

    ¡Hola!
    En cuanto a los libros que nos hablas me ha llamado la atención «La mala costumbre de morir» porque el género zombie me llama desde hace mucho y he estado buscando un libro que encaje con este género. Además, veo que hay una buena ambientación.
    En cuanto al segundo libro me ha llamado también la atención el tema futurista, no descartaría leerlo este libro y el otro que nos has mencionado porque me resultan muy interesantes.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

  16. Mar dice:

    ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros, pero la verdad es que lo has comentado de ambos me ha parecido curioso. Pero no son mucho de mi estilo, y aunque como digo me han parecido curiosos, no me llegan a llamarme la atención del todo como para querer darle una oportunidad.
    Besos^^

  17. La Gran Biblioteca de David dice:

    Hola 🙂 El primero de ellos me llama mucho!!! Me encanta la literatura Z y cada vez más. Estás trayendo libros que me están gustando bastante y eso me encanta ¡Un saludo!

  18. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola, Aida!

    Me alegra que te hayan gustado en general ambas lecturas ^^ No conocía ninguna de las dos, pero no me han llamado apenas la atención, así que teniendo en cuenta la cantidad de pendientes, casi mejor las dejo pasar. De la primera lectura, quizá me gustaría la ambientación, y me alegra que se te haya hecho amena de leer, y de la segunda, me alegra leer que te ha gustado el worldbuilding y que el estilo del autor sea reflexivo, pero lo dicho, yo las dejo pasar, que no son muy de mi estilo 🙂

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

  19. Carol dice:

    Hola!
    Vaya lecturas te has buscado! Todo esperanza sobre el futuro de la humanidad! Jajajaja!! La verdad rs que en este caso creo que las dejare pasar. Por un lado, los zombies… no son lo mio para nada, que miedo! Y la novela grafica… tampoco es lo mio, pero me alegro de que hayas podido disfrutarlas!!
    Bss!!

  20. Nayade dice:

    Hola bonita!
    La verdad es que ambos libros me parecen curiosos e interesantes según lo que nos cuentas, así que me los apunto
    gracias por tu reseña
    Besos ♥
    – – El Mundo de Naya – –

  21. Jasp dice:

    ¡Hola!
    Ambas historias tienen muy buena pinta, pero sin duda con la que me quedo para leer en algún momento es «La mala costumbre de morir». La otra no termina de llamarme tanto y, en verdad, me parece más una lectura reflexiva que otra cosa.
    Muchas gracias por las recomendaciones 🙂
    Un gran abrazo ^^

  22. Sintiendosuspaginas dice:

    Hola!
    La verdad es que los dos libros los veo bastante originales y diferentes a lo que suelo leer. El primero quizás me eche para atrás por las páginas y el tema zombies a pesar de que no sea una novela al uso de este género. El segundo encajaría mejor conmigo por la trama y la extensión.
    Besos♥️

  23. Maru dice:

    Hola
    No conocía ninguno de los dos, el primero y aunque estes del mundo de los zombies es algo diferente a lo que se suele esperar del género y se nota que te ha gustado, pero es que los zombies , en cualquiera de sus vertientes, no son los mío. En cambio el segundo me ha llamado la atención y mucho. Ya no solo por la critica que hace el autor entre sus páginas y que esto puede pasar en un futuro no tan lejano, ese final que hablas me ha creado curiosidad que puede ser, así que me la llevo apuntada por si cae en mis manos.
    Nos leemos

  24. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Me gustan mucho este tipo de entradas como ya sabes.
    No conocía ninguna de las novelas pero sobre todo la primera me ha llamado la atención, el tema de que sea de zombies pero un poco diferente me ha gustado así que creo que le daré una oportunidad.
    En cuanto al segundo no suelo leer novelas gráficas aunque suelen gustarme mucho así que tendré en cuenta tu reseña ^^
    Me alegra que ambos te hayan gustado :3
    Un beso, nos leemos

  25. Misterios de papel dice:

    ¡Hola!
    el tema de los zombis del primer libro no me llama mucho la atención, la verdad, pero la novela gráfica sí tiene pinta de que puede gustarme bastante… sobre todo por el tema del final impactante, que es algo que me suele gustar mucho en las lecturas.
    Un saludo y gracias por las reseñas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.