Reseña de El niño con el pijama de rayas

¡Hola! Esta semana os traigo la reseña de un libro que he leído hace unas semanas y que me ha llegado al alma. No sé por qué he tardado tanto en leer este libro pero me alegro de haberle dado una oportunidad (y más vale tarde que nunca). En esta reseña cuento un poquito de más (no sé si se consideraría spoiler) porque sino la reseña tendría tres líneas (he exagerado un poco pero ya me entendéis). Aún así, el final y muchas cosas más están a salvo, no os preocupéis. Espero que os guste la reseña.

– Título: El niño con el pijama de rayas.
– Título original: The boy in the Striped Pyjamas.
– Autor: John Boyne.
– Editorial:  Salamandra.
– Traducción: Gemma Rovira Ortega.
– ISBN: 978-8498382549.
– Fecha de publicación: 2009.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 224.
– Precio: 12,35/5,69 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! : El niño con el pijama de rayas.

 

Sobre el autor

Boyne nació en la ciudad irlandesa de Dublín, donde continúa viviendo. Se graduó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Anglia del Este en Norwich.

Es autor de numerosas novelas, entre las cuales destaca El niño con el pijama de rayas, un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante 66 semanas. Ha sido traducida ya a cuarenta idiomas incluyendo braile y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia ocasionó una expectación tan aclamada por los lectores que Le Gaccete D’Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección

Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Opinión personal

El niño con el pijama de rayas nos cuenta la vida de Bruno, un niño de nueve años. Bruno vive una vida plena en una bonita y gigante casa en Berlín con su familia. Él es un niño muy feliz allí hasta que un día se entera de que van a mudarse a Auschwitz debido al nuevo trabajo de Padre (su padre). Una vez instalados en la nueva casa, Bruno se deprime porque es pequeña y no tiene con quién jugar (odia a su hermana). Un día, mirando por la ventana, descubre una especie de “granja” donde ve a personas con pijamas tras la alambrada Después de mucho pensar, al final su curiosidad gana y al acercarse a ese misterioso sitio, conoce a un chico rapado con un pijama de rallas llamado Shmuel. Aquí empieza una inocente amistad entre dos chicos que verdaderamente no saben muy bien qué es lo que está pasando.

Nos encontramos en una dura época histórica que se cuenta desde el punto de vista de la inocencia de un niño de nueve años. Bruno no comprende el trabajo que realiza Padre ni la relación tan cercana que tiene con su jefe, el Furias. Tú y yo, que ya tenemos una edad y comprendemos mejor estos temas, sí veremos qué es lo que está pasando realmente. Nos dolerá esta lectura porque también duele mucho leer los pensamientos de un niño tan chico que no se entera de nada y vive la otra cara del holocausto. Bruno lo cuenta todo con tanta inocencia, que desgarra. Además, a todo esto hay que añadir que es un chico muy especial (cuando leáis el libro, descubriréis el motivo).

La relación que tiene con Shmuel es muy sincera y bonita, cada uno va contando sus experiencias y vemos cómo Bruno se extraña por la vida que ha tenido Shmuel. Bruno no comprende qué hace su amigo allí encerrado, por qué vive con más gente y tampoco entiende por qué está siempre hambriento y tan delgado…Entre ellos se crea un lazo muy difícil de romper. Por otro lado, Shmuel tampoco comprende nada de la vida de Bruno, ya que a él se le ha negado toda libertad. 

La abuela y la madre de Bruno también son unos personajes que considero importantes. Ellas se enfrentan a sus respectivos maridos, ya que no comparten sus actos. El final es…sin palabras. Lo pasé muy, muy mal. Eso fue lo que hizo que yo ya explotara por dentro. Sinceramente, esta reseña me está costando mucho hacerla porque no sé cómo expresar con palabras lo que me ha hecho sentir este libro. Es mucho más de lo que cuento.

Y es que este libro nos enseña que son los adultos, con su violencia y prejuicios, los causantes de la guerra, ya que los niños solo quieren jugar y ser felices independientemente de la raza, sexo, religión o posición social de su otro compañero de juegos. Este es un pensamiento que diréis que es obvio pero creedme, no está de más recordarlo…

El estilo del autor es muy sencillo y claro. No he tenido ninguna dificultad al leer este libro, es más, todo han sido facilidades. Este autor tiene el don de transmitir mucho con sus palabras y de enlazarnos a la mente de los personajes.

Con respecto a la película…¡ayer la vi! La adaptación no está mal, aunque obviaron muchas cosas importantes. En general me ha gustado porque han sabido captar la esencia del libro y he vuelto a sufrir.

El niño con el pijama de rayas es una historia inocente pero a la vez dura que os recomiendo si os gusta leer sobre esta época histórica. 

Y vosotros, ¿os animáis con esta lectura?

¡Nos leemos!

10

81 consideraciones en “Reseña de El niño con el pijama de rayas

  1. ¡Hola bonita!
    El libro lo leí hace algún tiempo y sin duda es un libro muy duro y con un final que no se describir… Solo decirte que para mi fue un gran golpe y me entró una llorera e impotencia… Una historia inocente pero muy dura como bien dices. Una gran novela que debería leer todo el mundo y tener en mente la gran moraleja que nos deja. Gracias por la reseña. Nos leemos!

  2. ¡Hola! La verdad que tengo pendiente el libro desde hace muchísimo tiempo, concretamente desde que vi la película jaja Tu reseña aún me ha dado más ganas así que a ver si adelanto un poquito la lista de pendientes

  3. Hola guapa!
    Leí este libro hace años en el instituto y la verdad es que me encantó, me pareció una historia preciosa, llena de sentimiento, y con un gran valor
    Muy recomendable
    me alegra que lo hayas leído y disfrutado
    Un besazo! ❤

  4. Me alegro que te haya dejado tan buen sabor de boca. A mí me gustó mucho en su día, la forma de narrar tan sencilla del autor hace que te metas en la piel de este niño. La película también me gustó, de hecho me pareció complementaria, pues explica cosas que en el libro quedan un poco libres a la imaginación.

    Un beso 😉

  5. LambaKurosaki dice:

    No he leído este libro ni tengo planeado leerlo D: vi la película cuando era más pequeña y no pude parar de llorar, soy demasiado sensible para estos libros.
    Aun así me alegro de que te haya gustado y lo disfrutaras ^^
    Un beso, nos leemos

  6. A pesar de la dureza del libro a mi me encantó. Es un tema muy delicado y el autor ha sabido escribir con gran maestría.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, como lo disfruté yo. Es un libro a tener en un sitio especial en la estantería.

  7. Hola!
    Siempre es agradable ver libros que no son actuales tendencias 😀 y más este, que ha llegado a tantos y tantos corazones, entre ellos el mío.

    Como siempre, ¡un trabajo magnífico!

    Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Jose Antonio! Yo es que voy un poco atrasada con los libros jajajaja. Pero sí, hay libros que siempre estarán en nuestros corazones, como este.
      Besets y gracias :D.

  8. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace años y me gustó tanto como a ti. Acabé llorando con ese final, pero es que es muy triste. Aunque pensándolo bien, no podía haber terminado de otra manera, porque de lo contrario no habría impactado tanto.
    Besos!

  9. Hola.
    Yo este libro no puedo leerlo. No sólo porque no me suele gustar leer historias basadas en esa época tan cruel, también es porque soy de lágrima fácil y se que con este libro voy a sufrir y llorar más que con ningún otro.
    Tampoco he visto la palícula, y no sé si algún día me atreveré a verla.

    Nos vamos leyendo.

  10. Ay Dios yo este libro lo leí hace mucho mucho tiempo, creo que solo recuerdo lo más importante de la historia y casi lloró con él, me alegra que te haya gustando y lo disfrutaras tanto.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

  11. Hola!!!

    Lo leí hace ya bastante tiempo y me gustó mucho. Me dejó con muy mal cuerpo eso sí,sobre todo el final, pero me pareció precioso. Al estar contado desde el punto de vista de un niño ,que es todo más inocente, es como muchísimo más duro y terrible.
    La película también me dejó hecha polvo.

    Nos leemos!

  12. Anónimo dice:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, yo lo leí hace como tres años y bueno, no me gustó tanto como a ti para mi mala suerte, se me hizo bastante lento. La verdad es que creo que ahora lo apreciaría más, aunque en su momento entendí lo que quería decir.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

  13. ¡Hola!
    Recuerdo que hace ya varios años vi la adaptación de este libro sin saber que era un libro inicialmente, me toco el corazón de una manera que aun recuerdo, es una historia que sin duda nos narra de una manera dolorosa los horrores de la guerra.

    ¡Nos seguimos leyendo!

  14. ¡Hola, querida!
    La película de este libro la vi hace mucho tiempo y me rompió el corazón por completo, nunca he tenido la intención de leer el libro, pero, ahora que leo tu reseña me ha entrado un poco la curiosidad.
    Estoy segura que la historia la sentiré más dura que en la peli así que sera mejor que vaya preparando mi corazón para cuando lo lea.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    • Eurus dice:

      ¡Hola Lenna! Yo es que también soy muuuuy extra sensible e igual parce que exagero. Pero seguro que sientes algo parecido a lo que he sentido yo T.T. Sobre todo, espero que te guste :).
      Beeitos.

  15. Holis!!! ay te quedó hermosa la reseña!!! no sabía bien de qué iba la historia más allá de la época en la que se encontraba situada, pero me encantó leerte y conocer la trama. Sin dudas lo voy a leer, no ahora porque emocionalmente no estoy como para este tipo de lecturas, aparte de que ando muy corta de tiempo, pero lo voy a leer en un futuro no lejano.
    Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra!

  16. ¡Hola ^-^!
    Hace tiempo vi la película y me gustó muchísimo aunque eso sí acabé llorando a mares jajajaja 🙂
    Desde que la vi quiero leer el libro y si dices que en la película se obvian cosas muy importantes seguro que leyendo el libro disfruto el doble. A ver si pronto me hago con él.
    Me gusta mucho el mensaje que transmite porque es muy importante y no se debería de olvidar nunca.
    Un beso enorme ❄

  17. ¡Hola!!
    Te comprendo completamente, sé como te has sentido al leer el libro.
    Yo me lo leí una vez por gusto y la segunda vez por obligación para primero de bachillerato y en ambas ocasiones lo pasé bastante mal, sobre todo con ese final. Me desgarró el alma y me llevé unos días llorando cada vez que me acordaba de ese final. Esa impotencia que te entra al ver un suceso así.
    Lo peor, que esa situación fue real y no me puedo imaginar por lo que pasaron esos pobres hombres y esas pobres mujeres, porque eso es lo que eran, hombres y mujeres y los trataron como a animales.

    Besos ^^

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Sí, te super entiendo mucho. Creo que todos los que hemos leído el libro nos sentimos así T.T y sobre todo sabiendo que eso paso en realidad :((((.
      Un besito.

  18. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro y que este te hiciera sentir tanto, de veras que he escuchado de la historia y más o menos he visto hacia dónde va el final y se ve súper mono *-* así que ya espero leerlo pronto 😀
    ¡Beesos! :3

  19. Hola!
    Lo leí hace muchos años y tengo muy buen recuerdo de este libro aunque hace poco leí El niño en la cima de la montaña y no me gustó tanto… por lo que he decidido no hacer relectura de este por si me decepciona 🙁
    Un beso!

  20. Mar dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención y la película tampoco. No es algo que tengo la necesidad de leer, no es un libro para mí. No creo que lo lea nunca, siendo sincera.
    Besos^^

  21. ¡Hola, Eurus!,
    Como bien dices, es una historia muy tierna porque los protagonistas son niños, pero también es muy cruda. Además, es que el final te deja sin palabras como bien dices.
    Me alegro de que te animaras a leerlo y de que te haya gustado tanto esta historia.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  22. ¡Hola! Ay, yo me llevé una decepción con otro libro de este autor (“Quédense en la trinchera y luego corran”) y no sé si algún día leeré este libro (espero que sí). Por lo que contás , parece mejor. No vi la película, temo terminar llorando en el suelo. Es la clase de historias que me llaman la atención, pero sé que me hacen sufrir :'( Besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Yani! Después de esa experiencia entiendo que no quieras leer este :(. Si al final te animes, espero que te guste pero prepara los pañuelitos.
      Besos.

  23. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto la novela y, como bien dices, mejor tarde que nunca ^^ Yo tuve el placer de leerla hace unos años y creo que gracias a ella empezó a interesarme mucho más la época, así que desde entonces la histórica es uno de mis géneros favoritos :’) Para mí, la historia ganó muchos puntos por el hecho de estar narrada por Bruno, un niño, que eso siempre conlleva inocencia y ternura (y lágrimas a mansalva, claro xD). ¿Y Shmuel? Puf ;_; Esa amistad que nace entre ellos es tan bonita y real y deja tan a un lado el ambiente de guerra que dan ganas de llorar con solo verles en la alambrada :’) Coincido contigo en lo que comentas sobre el final, pues yo también lo pasé realmente mal y me dejó en shock durante unos minutos (y cada vez que veo la adaptación me pasa lo mismo), así que para mí es un imprescindible y siempre que puedo la recomiendo ^^

    ¡Besos!

    • Eurus dice:

      ¡Hola Esther! Me alegra leer que a ti también te gustó ^^. Yo también estoy empezando a leer sobre esta época gracias a libros que leí en su día. La amistad es tan bonita que lloro.
      Besetes.

  24. Hola.
    Estoy igual con este libro, es uno de mis eternos pendientes, lo compré hace años y en la estantería está, y mira que me fascina esta época histórica, pero mi problema viene en que hice algo muy mal, vi la película y me comí el spoiler final, y eso hace que no me den tantas ganas como tenía de leerlo, pero al leer tu reseña ya veo que la película se deja algunas cosas, así que a ver si me animo y lo leo pronto.
    Muchos besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! De hecho, el final es igual pero distinto a la vez. No sé cuál de los dos es más duro xD. Hay una ligera diferencia. Y sí, hay cosas que no salen en el libro y cosas en la peli que solo se intuyen en el libro, así que de alguna manera u otra, vas a leer cosas nuevas.
      Besitos.

  25. ¡Hola guapa!
    En su momento vi la adatación de este libro y que va, me niego a leerlo. Lo pasé muy mal con la película no quiero imaginarme como sería con el libro… definitivamente no quiero sufrir otra vez con esta historia tan desgarradora. Igual me alegro mucho de que lo hayas disfrutado

  26. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    ¿Ves? no quise decirte que te iba a romper por dentro porque tampoco quería crearte una hype que luego pudiera estropearlo todo, pero ¿a que es cierto que necesitaste más de un pañuelo?.
    Este libro esta en mi estantería de favoritos con eso ya te lo digo todo, aunque ahora mismo releerlo sería ya como cortarme y sacar todo lo que me queda dentro y como que no.
    Pero algún día lo haré y si llego a tener hijos esta claro que se lo daré para que lo herede y lo lea.
    Muy bonita reseña y es cierto que yo doy gracias por no haber tenido el blog en esa época porque es tan complicado querer contar pero sin spoiler esta historia.
    Buena reseña.
    besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola bonita! Pues muchas gracias por tu comentario :D. Cuando terminé el libro, me traumaticé y estuve varios días mal. Normal que esté entre tus favoritos.
      Besotes.

  27. ¡Hola linda!
    Este tipo de libros me estruja el corazón, más de pensar que son situaciones que ocurrieron que el ser humano fue capaz de cometer, independientemente de que no necesariamente lo que le ocurre a esos niños… Justo estoy leyendo uno “biográfico” de uno de los campos de concentración, así que sin duda espero cruzar caminos con éste, aunque me haga sentir mucha sosobra y dolor u.u.

    Saludos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola Lizz! Pienso igual que tú :(. Todo ocurrió de verdad y es bastante duro leerlo (y vivirlo…ni lo quiero imaginar T.T). Espero que leas este libro y que te guste :).
      Besetes.

  28. Hola! Es una novela que me marcó, como a mucha gente. Recuerdo perfectamente cuándo la leí, donde estaba, lo que sentí al final… Muy buena reseña! Por cierto vengo de tu blog de blogger y ya te sigo allí, si te apetece visitar mi blog tengo nueva reseña y si quieres seguirme estaré encantada! Un besote!

  29. En mi bosque de letras dice:

    Hola!
    Leí este libro hace muuuuuuuchos años y me encantó. Aunque creo que lo leí siendo demasiado pequeña y no llegué a entenderlo todo. Aunque si he visto la película años más tarde y sigo llorando como la primera vez.
    Es una historia muy dura.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.