Reseña de la trilogía Legend de Marie Lu

¡Hola a todas y a todos! Seguimos la semana con una nueva reseña. Hoy os hablo de una trilogía que se publicó hace ya bastantes años, pero que tenía muchísimas ganas de leer. ¿Queréis saber mi opinión de la trilogía de Legend de Marie Lu? Aquí la tenéis y espero que os guste la super reseña. 


– Título: Legend.
– Título original: Legend.
– Autora: Marie Lu.
– Editorial: SM.
– Traducción: Ana Isabel Hernández de Deza.
– ISBN: 978-8467556575.
– Fecha de publicación: noviembre 2012.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 368.
– Precio: 16,95/8,54 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Legend.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Legend.


– Título: Prodigy.
– Título original: Prodigy.
– Autora: Marie Lu.
– Editorial: SM.
– Traducción: Ana Isabel Hernández de Deza.
– ISBN: 978-8467563504.
– Fecha de publicación: octubre 2013.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 368.
– Precio: 16,95/8,54 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Prodigy.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Prodigy.


– Título: Champion.
– Título original: Champion.
– Autora: Marie Lu.
– Editorial: SM.
– Traducción: Ana Isabel Hernández de Deza.
– ISBN: 978-8467574074.
– Fecha de publicación: septiembre 2014.
– Encuadernación: Tapa blanda/Digital.
– Páginas: 400.
– Precio: 16,95/8,54 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Champion.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Champion.


Sobre la autora

Escritora americana de origen chino, Marie Lu es una autora bestseller del New York Times, conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil con las que ha alcanzado éxito internacional. Nació en Wixu, China, pero al poco tiempo se mudó a Beijing y a los 5 años se trasladó con su familia a Texas. Estudió en la Universidad del Sur de California en la especialidad de Ciencias Políticas. Antes de escribir, trabajó como diseñadora artística para la industria de videojuegos en Disney Interactive Studios.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, con su marido y sus tres perros, dedica todo su tiempo a escribir mientras disfruta de su tiempo libre leyendo, dibujando y jugando al Assassin’s Creed. Su carrera literaria comenzó con la trilogía Legend (2011), una distopía del género Youg-adult, y posteriomente con la trilogía Los Jóvenes de la Élite (2014) creando otro mundo de fantasía con una tirana como protagonista. En 2017 publicó en inglés Batman Beyond y Warcross.


Sinopsis de Legend (primer libro)

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-.

Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen… hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Opinión personal (sin spoilers)

Me es muy difícil hacer una reseña de una trilogía porque siempre pienso que me dejo cosas en el tintero, pero es la única forma que tengo de hablar de tres libros y no hacer spoilers.

¿Cuál es mi historia con estos libros? Hace muchos años que quiero leer Legend, pero nunca me había animado porque tenía lecturas más prioritarias. Todos mis planes se derrumbaron cuando leí que la autora de esta trilogía, Marie Lu, iba a sacar el cuarto libro titulado Rebeld. Me emocioné mucho porque entiendo de que si un autor decide tomar esa decisión es porque todavía tiene algo que contar. Además, Puck va a publicar el libro en español ya mismo, así que me puse feliz y decidí leer la trilogía de Legend antes de la salida del cuarto libro aquí en España. De hecho, esto mismo hice con la saga de Destrózame de Tahereh Mafi, por lo que no es algo nuevo para mí. En fin, ya conocéis la historia de por qué me he centrado en esta trilogía estos últimos días.

Por otro lado, empecé a leer estos libros sin saber nada de la sinopsis; ya la leí en su día y me intrigó, así que se puede decir que he ido a ciegas con este libro. Bueno, no me enrollo más y doy paso a contaros mis impresiones de estos tres libros.


Para empezar, tenéis la sinopsis arriba, la cual explica muy bien la trama y nos introduce perfectamente la esencia del libro. Day y June son dos personas que han tenido una vida muy distinta y cuyos destinos se unirán, haciendo que toda su moralidad e ideales se desmoronen. Confieso que es una buena premisa porque ya sabemos que habrá traiciones, venganza, dudas… y amor. 

La trama también cuenta con varios giros argumentales interesantes, algunos predecibles y otros no tanto, pero todos ellos están muy bien conectados formando así una historia sólida. El ritmo es frenético, coges el libro y no puedes soltarlo. Solo he sentido un poco de lentitud en el segundo libro, ya que carece de mucha acción y se ha notado. De todos modos no lo considero un libro puente porque la información que hay es relevante y dicho ritmo es necesario para una mejor información. 

Todos los finales de los libros son muy buenos pero yo NO SUPERO EL FINAL DE CHAMPION (tercer libro). AYUDA. De verdad, cada vez que lo recuerdo sufro y lloro y a la vez me emociono. Ha sido muy sorprendente, esperanzador y doloroso a la vez. Me ha dejado unos sentimientos muy fuertes esta trilogía y ya por esto la recomiendo mucho.

Los personajes me han enamorado, de verdad. No voy a hablaros de todos los personajes porque entonces no termino y creo que ya está quedando muy larga la reseña.

  • June es nuestra chica perfecta que ha sido educada para obedecer al gobierno y quiere mucho a su hermano Metias, por lo que cuando se entera de lo que ha pasado con él su lucha se vuelve más intensa. Lo que más me ha gustado de ella es que no se deja engañar y cuando aparecen las dudas, crece el personaje. 
  • Day es un chico que intenta sobrevivir en este mundo y que no dudará en hacer todo lo posible por salvar a su hermano pequeño. He empatizado mucho con él, aunque tengo que reconocer que debería de espabilar un poco más el pobre. Otro personaje que me gustaría mencionas es
  • Tess, amiga de Day y una superviviente también. Me ha gustado este personaje, pero siento que podía haber tenido más fuerza de la que ya tiene porque es digna de admirar. 

Todos los personajes tienen sus claroscuros, nadie es perfecto y luchan por lo que creen, por lo que son el punto fuerte de las novelas.

Tengo entendido que Legend fue la primera novela que publicó la autora, y hay algunas cositas que no me han convencido mucho. Primero de todo no me ha gustado el  instalove que hay entre los dos protagonistas. Es cierto que la autora sabe llevar estos sentimientos muy bien, pero hay que confesar que ese instalove existe (y ya sabéis que no me gusta nada nada). Por otro lado, la historia en sí es algo predecible, sobre todo en el primer título, pero se disfruta y engancha igual. Me ha pasado igual que con Princesa de cenizas, que sabía lo que iba a pasar pero estaba super atrapada en la lectura. 

La pluma de Marie Lu me encanta. Definitivamente es una autora a tener en cuenta, ya que la forma que tiene de expresarse es muy atrayente. También he notado una evolución y madurez entre un libro y otro. La trilogía de Legend me ha encantado, me ha mantenido atrapada y ha hecho que lea con ilusión y con ganas, cosa que me estaba costando mucho últimamente. ¡Así que gracias por tanto Marie Lu! 

Por último, os dejo la puntuación de forma individual de los libros y también la nota global de la trilogía.

  • Legend: 9/10. No tiene un 10 por el instalove y por cierta parte predecible, pero todo lo demás es maravilloso.  
  • Prodigy: 8/10. Libro con un ritmo un poco lento y con poca acción, pero con sucesos interesantes.
  • Champion: 9/10. MARAVILLA DE LIBRO Y DE FINAL. No lo superaré nunca. No tiene la máxima nota porque algunas escenas me resultaron algo caóticas.

Nota global: 9/10

Para finalizar, la trilogía de Legend es una lectura que os recomiendo por la cantidad de sentimientos que transmite (y de diferentes tipos).  Además, la trama engancha y los personajes merecen la pena, para mí ha sido toda una.

¿Habéis leído estos libros? ¿Os animáis con ellos?

¡Nos leemos!

(Visited 165 times, 2 visits today)

28 comentarios sobre “Reseña de la trilogía Legend de Marie Lu

  1. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    Últimamente tengo la sensación de que la mayoría de lo que se publica son sagas, trilogías,series… por una parte es genial porque si te gusta un autor o trama, tienes ganas de más, pero por otra tengo la sensación de no terminar nunca. No me he leído los libros ni a la autora, pero por lo que comentas, merece la pena darle una oportunidad. Las distopías me atraen mucho y, si logran despertar en el lector emociones y sentimientos, mucho más. Muchas gracias por la reseña.

  2. Thero dice:

    ¡Hola hola!

    Veo que te ha gustado mucho esta saga, a nivel general, a pesar de los contras que comentas.
    El primer libro que he leído de Marie Lu ha sido Warcross, que me gustó bastante, pero he reconocer que no había oído mucho sobre esta saga. Por un lado me atrae pero por otro no estoy del todo segura (a pesar de lo que comentas).
    Seguramente, como nos suele gustar lo mismo, me acabe gustando tanto como a ti, así que le daré una oportunidad a ver qué tal 🙂

    ¡Mil gracias por esta súper gran reseña!

  3. Elena dice:

    ¡Hola bonita!
    Madre mía que pedazo de trilogía! Porque no la conocía? dios mío… Tienen todos esos factores que tanto me gustan en una lectura, así que va directamente a mi lista. Esperaré a quitarme unos cuantos pendientes porque en agosto no me he quitado gran cosa… Lo malo? que sumo tres de golpe jaja lo bueno? ya que están todos publicados.
    Veo que has disfrutado de la trilogía al completo y me alegra saberlo. No me gustan mucho los instalove pero por lo que veo vale la pena jaja.
    Gracias por el descubrimiento. Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

  4. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    Acá te confieso que solo leí a Marie Lu con Batman y su pluma zafa, no me parece la mejor pero tampoco la peor.
    A la hora de darle un nuevo origen al caballero de la noche falló, no solo a nivel de investigación del personaje, los villanos y la mítica ciudad Gótica.
    Siento que Marie Lu podría trabajar mejor y como me ha decepcionado con Batman decidí que no quiero darle una chance a sus otros trabajos. Sé que suena bastante feo negarle chances pero ya cuándo un autor/autora me decepciona con un trabajo sencillo a la hora de basarse en algo que está TODO CREADO E INVENTADO no creo que tenga la habilidad necesaria para poder hacerme creer sus propias historias con sus mundos, personajes, etc.
    Además Warcross me parece un cliché tremendo, otra especie de Ready Player One, innecesario.
    Y con respecto a esta saga nunca me terminó de convencer, una amiga me la ofreció e incluso se enfadó de como destroce Batman pero en cuanto lo leyó me comprendió. El libro era un truño de principio a fin para los fans y los no fans.
    Por ello creo que Marie Lu es de esos autores no gratos para mi. Pero me alegro de que te haya dejado una buena impresión, es más, me gustaría saber que te parece Batman Night Walker por Marie Lu.

    ¡Un abrazo y un beso!

  5. CECILIA RAMOS PONCE dice:

    Hola me alegra que disfrutaras de la trilogia le veradad no me llama la atencion ya que se aleja un poco de lo que suelo leer aunque tengo que reconocer que algunas cosas suenan interesante pero aun asi no me convencen. Saludos.

  6. Yomi MR dice:

    Holaa, pues que a mí también se me apachurra el corazón cuando recuerdo el final del tercer libro, y mira que no sabía quién iba a traer el cuarto libro, así que tengo bastantes dudas *-* y bueno, que me alegro hayas disfrutado tanto de los libritos 😀
    ¡Beesos! :3

  7. Alicia dice:

    Una trilogía muy buena para los amantes de la fantasía o más de la ciencia ficción. A mi lo apocalíptico me gusta, pero cuando se mete con tanta fantasía reconozco que me cuesta leer con mayor fluides y sobre todo disfrutar de su lectura.
    Pero me gusta leer estas entradas porque así estoy al día de las cosillas que hay por ahí de otros géneros.
    B7s

  8. Estefanía dice:

    ¡Hola!
    Creo recordar que hace tiempo leí un libro de esta autora y me gustó mucho. Esta trilogía no la conocía y no la veo para mí, pero me alegro que la hayas podido disfrutar.
    Besitos 🙂

  9. Margarita Hans dice:

    Me ha encantado tu reseña. Una trilogía que además espera un cuarto libro es mucha lectura, pero me lo anoto para cuando me sea posible. Con la valoración que le has dado, estoy segura de que me va a enganchar fijo.
    Muchos besos preciosa 😀

  10. Fransy Guerrero dice:

    ¡Hola! Conozco a Lu, pero con otros libros si sabía opiniones. De estos, solo conocía la portada. Grandes lecturas por lo que veo, pero me parecen demasiado lejanos a la realidad que yo leo. Además, me gustan autoconclusivos cuando no soy asiduo a ese tipo de literatura.
    Un besazo gigante

  11. Ana LI dice:

    Hasta que vi que estabas leyendo estos libros desconocía la saga! Me pasa algo con esta autora que en todas las reseñas que leo le ponen «peros», y cómo que eso nunca me terminó de convencer. Ahora veo tu entusiasmo con esta saga y me pica el bichito de la curiosidad. Quien sabe. Quizás le termine dando una oportunidad a la autora en algún momento.
    Besotes!

  12. Esther A. dice:

    ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto la trilogía ˆˆ Yo aún no la he leído, y mira que he tenido tiempo para hacerlo, pero le tengo unas ganas tremendas y sé que me va a gustar mucho cuando la lea porque ya he leído a la autora y me encanta cómo escribe y lo que escribe, así que me creo eso que comentas sobre los sentimientos y sensaciones que transmite jiji Que haya traiciones, venganzas, amor y esos elementos hace que me llame aún más la atención, y aunque el segundo libro sea un poco de transición, al menos me alegra que el resto tenga bastantes giros y que el final te haya flipado, así que espero animarme pronto a leerla, sobre todo ahora que se va a publicar la cuarta parte jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  13. Annie Valero dice:

    ¡Hola ✿!
    Reconozco que esta saga me parece súper interesante pero ahora mismo no quiero meter en más porque tengo muchas abiertas. Pero antes o después sé que le daré una oportunidad porque quiero conocer la historia que esconde entre sus páginas.
    Me gusta mucho que tenga un ritmo frenético, giros argumentales y unos personajes con sus claroscuros.
    Aunque no me agrada ese instalove. Que sea previsible da igual porque te puede tener enganchada igualmente.
    Me has dejado súper intrigada por ese final que comentas del tercer libro. A ver como sigue la cuarta parte.
    Un beso enorme ❄

  14. Mary-chan dice:

    ¡Hola! ^^
    Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de empezar esta trilogía. El género distópico me gusta mucho, pero a veces cuesta encontrar una historia que sea especial, y que te enganche. Creo que podrían gustarme bastante estos libros.
    Un beso!

  15. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Wow, se nota que esta trilogía te ha gustado muchísimo, me alegro mucho ^^
    Yo ya te comenté que aún no la leí pero después de leer esta reseña de los tres a la vez tengo muchas ganas, creo que me podría gustar, tiene muy buena pinta aunque claro, ahora que va a salir otro libro no sé si esperar xD
    Un beso, nos leemos

  16. Mar dice:

    ¡Hola!
    Me acuerdo del boom cuando se publicó el primer libro que todo el mundo lo leía y querían los siguientes y cuando llegaron al libro de Champion las opiniones fueron muy contradictorias unos lo amaron y otros lo odiaron. Por lo que he visto a ti te ha chiflado la trilogía y ya está lista para el cuarto libro, que no sé si después de tantos años la cosa irá bien, es una duda que me surge.
    A mí antes me picaba el gusanillo por leer Legend pero ahora ya se me ha pasado.
    Besos^^

  17. Paula dice:

    ¡Hola!

    Hace mucho que no me lanzo a leer una trilogía, pero esta tiene muy buena pinta y todavía no he leído nada de la autora, así que me la apunto. Y sí, coincido contigo en que hacer una reseña de una saga es una cosa dificilísima

    ¡Un saludo!

  18. Leemos Juntos dice:

    ¡Hola!
    ¡Menuda saga más interesante! ahora mismo tengo como 100 libros en mi lista de pendientes, pero me la apunto porque me apetece mucho leerla después de leer tu reseña.
    Lo del romance instantáneo… no me entusiasma, pero todas las tramas que va creando y los ingredientes que utiliza la autora para crearlas, me parecen esenciales para crear una saga tan buena como esta.
    Gracias por la reseña.

  19. Raquel dice:

    ¡Hola!
    Soy fan de los instalovers y está trilogía no la conocía pero no pinta mal por lo que nos cuentas.
    Miraré más a fondo estos libros a ver si me los compró o no.
    Un beso

  20. Maru dice:

    ¡Hola !
    Esta autora tiene muchos seguidores y se habla mucho de ella, yo la verdad no me termino de arrancar a leerla porque no me termina de llamar la atención. Sí que es verdad que la premisa tiene muy buena pinta, lo que nos gusta una traición que nos sorprenda y nos deje con la boca abierta, o las venganzas que ves como poco a poco se van preparando, bueno que a mí me va el salseo. Aunque es una trilogía que te ha gustado mucho y que hay alguna cosa que no te ha gustado (yo tampoco soy de instalove), y que el segundo libro ha sido un poco más lento, espero que el cuarto libro que está por llegar te guste igual que estos.

    Nos leemos.

  21. Alhana RhiverCross dice:

    ¡Holaaa! Esta tsaga la abandoné a tiempo y me alegro, había pasado de la mitad de la primera parte y no me estaba gustando nada ni la trama ni el estilo de la autora. De hecho, años más tarde volví a aventurarme con ella en Warcraft y tampoco me gustó (y a pesar de eso volvi a leerla con Batman XD) así que es cosa de que no me gusta Marie Lu o su estilo o sus tramas, no sé, pero encima ahora han anunciado una cuarta parte y me genera todavía más pereza aún :b Me alegro de que a ti te haya gustado la trilogía porque tiene muchos seguidores así que lo mío es una opinión impopular 😉
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

  22. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Desde hace años quiero leer esta trilogía, saga o como lo quieras llamar porque como la han vuelto a abrir!.
    Madre que te ha dado time a leerte las tres XD.
    Que envidia que te hayas podido leer los tres de golpe para hacerte en breves con rebel!.
    Pero si tiene información pero no mucha historia es un libro puente al menos para mi, pero vamos que eso pasa mucho en los 2 de una trilogía.
    Jo miedo me da eso del final de champion.
    ¿Me gusta que los personajes sean los puntos fuertes pero y la historia?
    Uy que mala comparación con princesa de ceniza me has hecho ahí XD.
    El instalove es tan predecible como el de la selectión?
    Pues me la vuelvo a llevar apuntada aunque ya la tenia.
    besis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.