Reseña de Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez

Hola a todos y a todas! Tenía pensado traeros otra reseña esta semana, pero es que tenía muchas ganas de hablaros de este fantástico libro cuanto antes, así que ¡aquí tenéis la reseña! Se trata del libro de Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez. Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y espero que os guste.


– Título: Cuando reescribamos la historia.
– Autora: Belén Martínez.
– Editorial: Puck.
– ISBN: 978-8492918614.
– Fecha de publicación: mayo 019.
– Encuadernación: Rústica con solapas/Digital.
– Páginas: 352.
– Precio: 15,00/5,99 euros.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión física): Cuando reescribamos la historia.
¡COMPRAR AQUÍ! (versión digital): Cuando reescribamos la historia.


Sobre la autora

Belén Martínez estudió Enfermería. Actualmente, compagina su trabajo como matrona con sus estudios de Lengua y Literatura Española. Su gran afición desde la Primaria ha sido escribir; pasión que solo ha ido en aumento con los años. Reparte su tiempo libre entre la lectura, la escritura y los paseos por las playas de Cádiz, de donde es natural. En 2012 ganó el Premio Darkiss con su primera novela juvenil. Una sonata de verano es su tercera novela.


Opinión personal

Antes de nada, quiero comentar que el libro me ha gustado muchísimo y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año 2019. Me enamoré, sufrí y lloré con Una sonata de verano y Belén ha conseguido que mis sentimientos afloren también en esta novela. No tengo palabras para expresar lo que he sentido leyendo este libro, sé que me quedaré corta y que no conseguiré transmitiros todo lo que he sentido y me ha enseñado esta novela, pero lo intentaré. Dicho esto, empecemos con la reseña.

“Seamos lo que el mundo quiere que seamos” – Melissa Bravo.

Los sucesos comienzan en el año 2018, con una fiesta de antiguos alumnos a la que asisten nuestro protagonista Julen y su mejor amiga Melissa. Durante la fiesta, Ibai, un antiguo amigo de Julen, le da a este un cuaderno para que lo publique, ya que Julen trabaja como becario en una editorial. Luego, ocurre un suceso muy impactante y todo es oscuridad y miedo… Julen se despierta y vemos que nos encontramos en el primer día del último año de instituto de Julen, en 2008. Julen es consciente de que el sueño que ha tenido es muy raro, pero… ¿de verdad ha sido solo un sueño o es algo más? Julen solo siente que tiene que cambiar algo en el presente para poder reescribir la historia. Aquí tengo que dejar mi introducción porque no puedo contar mucho más. No he destripado la trama tanto como me gustaría, pero prefiero que todos los detalles que no he puesto y la historia en general sea una sorpresa para vosotros y vosotras. 

El libro está narrado por Julen y él será quién nos guíe por su vida personal y por los pasillos del instituto. El ritmo es tranquilo, ya que todos los sucesos se tienen que exponer paulatinamente para poder conectar y entender las acciones de los personajes. Toda la historia es importante y cada capítulo es relevante ya que cualquier pequeño detalle puede cambiar el transcurso de la historia.

En la novela hay muchos personajes, pero en esta reseña os hablaré de Julen e Ibai. Julen es nuestro protagonista y el encargado de reescribir la historia. Es un chico solitario que solo tiene una amiga y que intenta pasar desapercibido en el colegio. No le gusta hacer deporte ni destacar, pero su fuerza de voluntad y el miedo harán que la percepción de Julen cambie y haga todo lo posible para cambiar su relación con Ibai. Ibai es un personaje que me ha encantado tanto como Julen. Tiene mucha ira en su interior, lo que hace que a veces sea borde y no actúe de forma civilizada.  Entonces, ¿cómo es que me gusta?, diréis. Pues porque su evolución es magnífica y porque en su interior hay mucho más de lo que cuenta. No puedo deciros nada pero es un personaje que ha demostrado mucho.

Os he hablado solo de dos personajes, pero esta novela cuenta con personajes secundarios muy relevantes, muy bien definidos y todos ellos son un pilar importante para la historia de Ibai y Julen. Sin ellos, los acontecimientos serían distintos y no tendrían sentido. Es una novela que no se centra solo en los protagonistas, sino que también hace hincapié en el interior de los demás personajes, en sus acciones, inquietudes y miedos. Mi personaje preferido ha sido Oliver, sin lugar a dudas, y entenderéis el motivo cuando leáis el libro. Melissa, la mejor amiga de Julen, también me ha encantado, porque siempre a apoyado a su amigo en todo. Oliver y Melissa son personajes muy importantes e influyentes para Julen y los dos tienen muy buen desarrollo.

“Yo soy de los que piensan que las palabras pueden hacer más daño que los puñetazos. Y si no lo crees, solo tienes que mirarme. Más de la mitad de curso me odia y nunca he levantado una mano contra nadie” – Oliver Montaner.

Cuando reescribamos la historia es un libro que también cuenta con una crítica social; es un grito a la injusticia y a las maldades del ser humano. Este tipo de historias es necesario que existan porque todos y todas necesitamos comprender que no es oro todo lo que reluce, que la gente a nuestro alrededor tiene problemas, y que necesitamos ayudar y gritar cuando somos testigos de actos graves. Es cierto que a veces no podemos hacer nada, la impotencia es grande y solo queremos llorar ante lo que esta pasando, pero tenemos que sacar todo lo que tenemos dentro y ayudar a aquellas personas que estén a nuestro alcance, ya que por desgracia no podemos dar nuestra mano a todo el mundo.

Esta novela también habla de temas que están a la orden del día como la importancia de aceptarnos a nosotros mismos, la homosexualidad, la búsqueda de la paz interior, la venganza y el crecimiento personal. La amistad también es un tema que fluye en esta historia, porque gracias a la amistad se superan las barreras.

Como experiencia personal, tengo que contar que con esta historia he reído y he llorado, he sentido ansiedad, impotencia, pero también me ha dado esperanzas y lágrimas de alegría y felicidad. Ha sido un cúmulo de sentimientos hacia arriba y hacia abajo que nunca olvidaré. 

Ya sabéis que siempre comento algún punto negativo en mis lecturas, pero con esta historia no me ha sido posible. No digo que sea una novela perfecta, pero el conjunto de todos los elementos ha sido perfecto para mí. He terminado el libro en un abrir y cerrar de ojos, y eso hace mucho que no me pasaba, por lo que estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad.

La pluma de Belén sigue siendo maravillosa, bonita y muy cuidada. Ya me enamoró su forma de escribir y de expresarse en Una sonata de verano y con esta nueva historia lo ha vuelto a hacer. La autora sabe atraparte entre sus páginas, mantenerte en vilo y con el corazón en un puño. Claramente seguiré sus pasos porque cada novela suya merece la pena.

Cuando reescribamos la historia es un grito de frustración e impotencia hacia la conducta del ser humano, de dolor y de rabia, pero también de esperanza, porque donde hay oscuridad, existe una luz. Como seres humanos, tenemos que luchar por nosotros, por nuestros seres queridos y por esa persona desconocida… Acompaña a Julen en su lucha, estoy segura de que no os defraudará. 

¿Os animáis a reescribir esta historia?

¡Nos leemos!

Todos los Aesthetic han sido hechos por la autora. Enlace a su hilo de twitter aquí. Aesthetic 1: Julen Bas. Aestethics 2: Oliver Montaner. Aesthetics 3: Ibai Ayala.

10

(Visited 188 times, 1 visits today)

35 comentarios sobre “Reseña de Cuando reescribamos la historia de Belén Martínez

  1. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Me alegro de que hayas disfrutado y sentido tanto esta historia.
    Desde luego, las historias con las que reímos y lloramos son de las que más nos llegan al corazón.
    Además, me gusta mucho que toque tantos temas de actualidad y ponga el dedo en la llaga. Por lo que veo, es una lectura muy necesaria.
    Gracias por traerla.
    Espero darle una oportunidad a la autora en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos 😀

  2. eliza makoto dice:

    hola!
    La verdad que yo estoy con una sonata de verano, llevo poco más de 100 páginas y no ha logrado atraparme, ahora que leo tu reseña de otro libro de la autora me voy a animar a terminar una sonata, besitos!

  3. Beatriz Lopes dice:

    Wow, me has impresionado con la reseña creo que de verdad me atrapaste con esta pero el problema es mi tiempo de todos modos no se si podré leerla cuando desee, saludos querida.

    -GEEKY FREAKY

  4. Ali dice:

    Últimamente estoy viendo que Puck está sacando libros que me van atrayendo cada vez más, como éste. No hay más que leerte.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

  5. Las lecturas de Gilead. dice:

    ¡Hola!
    Pues creo que con solo verlo considerado una de tus mejores lecturas del 2019 me ha motivado a sentir curiosidad, a medida que leía la reseña sentí la necesidad de que debería agregarlo a mi lista de libros para leer. Y allí esta siendo puesto ahora mismo.
    Muchísimas gracias por esta reseña, me ha encantado y espero disfrutarlo tanto como tu.

    ¡Un abrazo y un beso!

  6. CUORE dice:

    ¡Hola, guapetona!

    Madre mía… me has convencido por completo con esta reseña. Si bien había leído antes maravillas de esta historia, con tu reseña he conseguido disipar todas las dudas posibles. Me alegra mucho que te haya gustado tantísimo… hoy en día hacen falta más libros que relaten estos temas y creen conciencia social. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.

    ¡Nos leemos! Besitos

  7. Saray dice:

    ¡Hola! Es maravilloso que te haya gustado tanto, yo le había echado el ojito aunque no me imaginaba que tratase temas tan profundos y dejase tanta huella, ahora sí que tengo ganas. Una reseña fantástica.
    Besos.

  8. eѕтнer™ dice:

    ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Descubrí esta novela gracias al dossier de prensa de la editorial y me llamó un montón la atención, aunque antes me gustaría leer las otras novelas de la autora (que ya reseñaste en el blog y que gracias a tus reseñas las añadí a mi wishlist xD), pero bueno… Seguramente empezaré la casa por el tejado y que se haya convertido en una de tus mejores lecturas de este año ayuda mucho jajaja Que el ritmo sea pausado es lo de menos y prefiero quedarme con lo que comentas sobre los personajes, tanto protagonistas como secundarios, y sobre la crítica social que esconden sus páginas, que siempre me gusta encontrar un poquito de esta. Espero que me guste y emocione tanto como a ti cuando la lea ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

  9. Marta Clemot Ávila dice:

    Hola guapa
    Me he enamorado de tu reseña. No sabía que este libro era así de intenso y tratara esos temas tan importantes. Me lo llevo apuntado sin duda, me has convencido.
    Un besito y gracias por la reseña

  10. Nayade dice:

    Holaaa
    Pues fíjate que es un libro que no me llamaba nada la atención, pero con tu reseña he cambiado de pe a pa de opinión, ahora quiero leerlo
    gracias por hacer que me pique el gusanillo jajaja y por tan fantástica reseña
    Un besazo ♡

    – – El Mundo de Naya – –

  11. Rubíes literarios dice:

    Hola.
    Tenía muchas dudas con este libro, de hecho preferí pedir otros a la editorial, no he leído a la autora y no sabía que podría llegar a encontrar, pero ahora sé que sin duda vale la pena, tengo que hacerme con él aunque sea en digital porque me ha encantado tu reseña.
    Muchos besos.

  12. Saray dice:

    Hola!!!

    Pues no paro de leer muy buenas críticas de los libros de esta autora y la verdad que me está dando mucha curiosidad por ver qué tal.
    Creo que de los dos que ha sacado con esta editorial, este es el que más me llama la antención, por todos los temas que toca.
    A ver si puedo hacerme con él y veo que qué tal

    Besos!

  13. Thero dice:

    ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado mucho con esta historia, ¡y me alegro mucho por ello! Me llama la atención el personaje de Julen. Me recuerda mucho a mí hace muchos años.
    Por otro lado, está bien que tenga esa crítica social y profundice tanto en los personajes.
    Este libro en concreto no lo veo para mí, pero ha sido un placer conocerlo gracias a tu blog.

    ¡Gracias por la reseña!

  14. LambaKurosaki dice:

    Hola!
    Paso por encima porque esta novela me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leerla.
    Me alegra que te haya gustado tantísimo y la disfrutaras 😀 ojala pueda hacerme pronto con ella y me guste así.
    Las frases que escogiste para el post me han encantado, ains, tengo muchas ganas de leer a esta autora porque en serio, su anterior libro también me llama mucho y aún no pude leerlo D:
    Un beso, nos leemos

  15. Marta Bookpiic dice:

    ¡Hola!
    oooh, mira que lo vi por redes cuando se publicó pero no me fijé mucho más en él y tampoco había leído reseñas pero después de leer la tuya me está picando la curiosidad, tiene pinta de que podría gustarme!!
    Nos leemos! un beso 🙂

  16. Lizz Neri dice:

    ¡Woauu!
    Si que ha sido toda una bomba para ti.
    Yo tengo entre mis pendientes a pronta lectura (ya, es más que necesario y urgente que los lea) Una sonata de verano y le traía tantas ganas porque he oído cosas muy buenas del mismo, y ahora con éste creo que le tengo más ganas al de esta reseña (JEJE), pero aún no se ha publicado acá, así que mientras veré porque te conquisto la autora antes de poder hacerme de la bomba de sentimientos que parece ser este libro en todos los sentidos.

    Gracias por la reseña.

    Nos leemos <3.

  17. Inmaculada plaza collado dice:

    ¡Hola! Ahora tras leer tu reseña creo que me precipite demasiado descartando este libro ya que en un principio no me decía gran cosa, sin embargo, ahora creo que le daré una oportunidad pues creo que es un libro que si podría llegar a gustarme.

    un saludo.

  18. R_love_22 Cullen dice:

    ¡Hola!
    No conocía este libro y no he leído áun nada de la autora. El pinta ser un libro muy tierno y porque veo te ha gustado tanto. Hablas tan bien de él que me han entrado curiosidad por este libro. Así que me plantearé leermelo en un futuro lejano.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un beso

  19. perdidaenmismundos dice:

    Hola Aida!
    Yo ya voy reticente porque cuando veo un libro por todos lados…
    A veces lo que comentas sobre la autora que supongo que es lo que pone en su blog o en su libro o algo es tan pues vale que no sé como no le dan cosilla.
    Pues mola cuando un autor/a te hace sentir tanto… sobre todo cuando dices se que no voy a llegar a hacer una reseña a su nivel, porque creo que todos lo hemos sentido alguna vez.
    No me preguntes por qué pero me ha venido a la mente mientras te leía el libro este de Mike debe morir o como se llame…
    Sorry sonaré muy fría pero todos los temas que dices no me llaman y la parte de que con la amistad se superan las barreras pues…es como la de con la familia se puede todo…para mi es agua…
    No, veo toda tu pasión por la historia pero no es lo mio.
    besis reina.

  20. Maru González dice:

    ¡Hola!
    lo primero que pensé cuando vi esta portada es que bonita es y es sencilla y a la vez tiene algo que te atrae. Que bueno que sea una de tus mejores lecturas de 2019, guauuu eso es para tenerlo en cuenta, y mira que queda año, pero si se a metido en ese top seguro que termina el año en el.
    Aunque la historia comiencen en 2018 veo que luego es un viaje hasta 2008 a la época des instituto, yo no se si me gustaría volver a esa época. Que el ritmo sea pausado en esta historia tiene que ser un punto fundamental para que entender todo.
    Me llama. Mucho la atención que este libro sea una critica social sobre la injusticia y la maldad del ser humano y que por desgracia a día de hoy hay mucho de esto, aunque veo que no es de lo único e habla y son cosas tanto buenas y alguna no tanto,pero oye lo que me llama a mi la atención la venganza, no se porque pero cuando un libro tiene venganza siempre los disfruto mucho.
    Ya de por sí tenía ganas de leer esta historia pero después de leer tu reseña me. Apetece mucho mas leer esta historia.
    Nos leemos.

  21. María ML dice:

    Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y tengo claro que no deja indiferente. Despierta una gran variedad de sentimientos y trata temas que deberían ser más visibles, así que seguro que antes o después lo terminaré leyendo. Sobre todo porque también veo que se ha convertido en una de tus lecturas del año y no vamos ni por la mitad.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

  22. Sadeblau dice:

    Hola,
    no conocía el libro y me ha parecido una maravilla por tu reseña.
    Me encantan los viajes como en el tiempo para cambiar hechos del pasado de una persona y este libro tiene la pinta de ser precioso y duro a partes iguales.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

  23. Lit dice:

    Hola!
    Parece que has encontrado una de tus autoras de cabecera :p
    Se nota lo mucho que te ha gustado así que me la apunto para darle una oportunidad (seguramente ya me la apunté en tu anterior reseña xD).
    Un beso!

  24. Gloria dice:

    Estaba en un debate conmigo mismo por si comprarme o no este libro… Con este pedazo reseña que has hecho, has pintado tan bien el libro que creo que va a ganar el lado de comprarlo jajaja
    Muchísimas gracias!!

  25. Samantha P. dice:

    Hola!
    He pasado muy por encima porque estoy leyendo el libro ahora y no quería saber gran cosa. Me está gustando mucho el estilo de Belén y por ahora la historia también, espero que el final me guste jajaja
    Jn beso!

  26. Joa dice:

    ¡Holaa!
    La verdad es que esta autora me genera curiosidad y es que acá hablan muy bien de Una sonata de verano así que quiero probar su pluma para ver que tal. En cuanto a este libro, me llama mucho, me gustan las historias con profundidad que generan una montaña rusa de emociones en las que pasas de la tristeza a la alegría y viceversa. Me parece genial que la autora sea plasmar en su historia todo de modo que te llegue así que mas que seguro que en cuanto pueda me lo leo.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.