Reseña de la Trilogía Sombra y Hueso

¡Hola! Debido a un arrebato de pasión, le he dado prioridad ante todo a la saga de Grisha, empezando por los primeros tres libros: Sombra y Hueso, Asedio y Tormenta, Ruina y Ascensión. Encima me regalaron la bilogía de Seis de cuervos, así que aumentamos a prioridad absoluta. En esta entrada os voy a hablar de los tres libros pero por separado, así que podéis leer hasta donde queráis aunque os recomiendo leer mi opinión completa (hace más spoiler la sinopsis que yo). Además, intentaré ser lo más breve posible ya que no quiero hacer una entrada muy larga.

Sobre la autora

Leigh Bardugo es una escritora americana  que estudió en Yale y se dedica en la actualidad tanto a la literatura como la música, siendo la cantante del grupo Captain Automatic. En lo literario ha destacado por sus novelas para jóvenes adultos de la serie Grisha, alcanzando la lista de los más vendidos del NYT.


 Sombra y Hueso

– Título: Sombra y Hueso.
– Autor: Leigh Bardugo.
– Editorial: Editorial Hidra.
– Traducción: Miguel Trujillo Fernández.
– ISBN: 978-8415709350.
– Fecha de publicación: Noviembre 2013.
– Encuadernación: Tapa blanda.
– Páginas: 432.
– Precio: 16,50 euros.

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 

Opinión personal

Empezamos en un mundo donde existe una gran oscuridad llamada La Sombra y nadie se atreve a entrar en ella, ya que quien entra nunca sale. Por ciertas circunstancias, nuestra protagonista Alina y su mejor amigo Mal, entran en La Sombra y allí, Mal es atacado por unos monstruos. Alina, al defenderlo, muestra sin saberlo un poder de luz que hace que todos los atacantes retrocedan. Debido a esto, Alina es llevada a la corte real donde queda en manos de El Oscuro, ya que descubren que es una Grisha (persona con habilidades). Allí empieza a ser entrenada para controlar su poder y así destruir a La Sombra junto con el poder de El Oscuro. Pero para lograr eso, lo primero que hay que hacer es buscar el primer amplificador…

Alina es nuestra protagonista y es un personaje que me gustó pero no pude empatizar con ella hasta pasada la primera mitad del libro. Con Mal me pasó igual. Me parece bien esto porque claramente puedo afirmar que existe una gran evolución de los personajes. El Oscuro es un personaje muy complejo que no llegaremos a conocer en esta primera parte del todo pero sí nos deja claro sus ideales. Así que puedo decir que el desarrollo de los personajes es uno de los puntos fuertes de esta novela.

Este libro me gustó pero no me apasionó demasiado, aunque si me quedé con muchas ganas de saber más sobre el mundo. Tuvo varias escenas que me impactaron mucho, sobre todo cierto plot twist que no me esperaba para nada (y que creo que eso fue lo que verdaderamente me enganchó). El ritmo es lento al principio pero, conforme avanza la trama, va en aumento.


Asedio y Tormenta

– Título: Asedio y Tormento.
– Autor: Leigh Bardugo.
– Editorial: Editorial Hidra.
– Traducción: Miguel Trujillo Fernández.
– ISBN: 978-84-15709-36-7.
– Fecha de publicación: 2014.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 544.
– Precio: 16,50 euros.

Sinopsis: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

Opinión personal 

Ya sabemos que algunas segundas partes son un libro puente pero este no es el caso. La guerra continúa y Alina en este libro tendrá que sacrificar para ganar. La Sombra sigue, el poder de El Oscuro crece y nuestra protagonista necesita encontrar el segundo amplificador. En esta segunda parte llegan nuevos aliados, como mi querido Nikolai, y todos serán relevantes y serán los pilares para la tercera parte. Además, el tema de la política toma bastante importancia.

En este libro aumenta el ritmo y por lo tanto, la acción y eso hace que te enganche cada vez más. Los personajes siguen evolucionando en una línea fantástica haciendo que cada vez tengan más fuerza. 


Ruina y Ascenso

– Título: Ruina y Ascenso.
– Autor: Leigh Bardugo.
– Editorial: Editorial Hidra.
– Traducción: Miguel Trujillo Fernández.
– ISBN: 978-84-15709-37-4.
– Fecha de publicación: 2015.
– Encuadernación: Rústica con solapas.
– Páginas: 512.
– Precio: 16,50 euros.

Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

Opinión personal

Para mí, este libro es el mejor de la trilogía tanto por la evolución de los personajes como por el desarrollo de los acontecimientos. Alina empieza este libro muy débil y con una multitud de seguidores que no saben por lo que ella está pasando. A raíz de ahí, Alina y su más cercanos tienen que tomar decisiones muy importantes e ir a buscar el tercer amplificador.

En esta tercera parte la trama se complica más y no tendremos descanso de acción en ningún momento; cuando creemos que hay algo de paz, cambian las tornas y ALGO PASA. Además, confieso que he llorado, mi corazón se ha roto y ha sufrido mucho. 

Con respecto a los personajes, Alina ha sufrido una evolución muy buena, al igual que Mal, Nikolai y El Oscuro. Otros personajes también me han gustado pero no quiero contar más porque sé que hablaría de más. Nunca olvidaré a estos personajes porque realmente han dejado marca en mi corazón.

El final de la trilogía me ha gustado. Creo que esta historia termina como tiene que terminar. Ni más ni menos.


La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, no es tan sencilla como puede parecer al principio. Leigh Bardugo sabe ponernos en situación y sabe contarnos las cosas cuando tiene que contarlas. Eso hace que te hipnotice y que entres en un mundo del cual no vas a querer salir. Definitivamente, ha sido maravilloso leerla.

Por último comentar, que la trilogía completa tiene una trama muy compleja políticamente hablando, ya que hay que tener en cuenta que en este mundo existen personas con poderes, los llamados Grisha, y es un poder muy codiciado y a la vez odiado en este mundo. 


Nota final: La trilogía Sombra y Hueso se lleva esta notaza porque me han enamorado los personajes y me ha gustado el desarrollo de la historia.

8´75/10

Y ustedes, ¿habéis leído alguno de estos libros o tenéis intención de hacerlo?

¡Nos leemos!

38 consideraciones en “Reseña de la Trilogía Sombra y Hueso

    • Eurus dice:

      Hola :). Por eso no he puntuado esta trilogía con más nota. Estoy leyendo Reino de ladrones y tendrá mayor puntuación seguro xD.
      Un besito.

  1. Hola.
    Hace tiempo que quiero leer esta trilogía y después de leer tu reseña y ver la.bue idioma nota que le has dado tengo más ganas aún de ponerme con ella.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.

  2. Alicia dice:

    ¡Hola!

    Para que me voy a mentir lo primero que ha llamado mi atención son estas preciosas portadas, que le vamos a hacer es lo primero que siempre veo pero bueno ahora tocara valorar lo de dentro, ¿no? No he leído aún ningún libro de esta trilogía pero si he leído cosas buenísimas sobre ellos, es una historia muy distinta al género que suelo leer puede que sea eso lo que me llama de ella. Por eso me la apunto y a ver si pronto puedo hacerle un hueco y leerla. Me alegro de que te haya gustado tanto la trilogía, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!

  3. HellO!
    Leí el primero a finales del año pasado y me dejó una sensación agridulce, no estuvo mal pero le faltó más chispa para mi gusto. Fue un poco decepcionante porque 6 de cuervos me encantó.
    Desde entonces no me he decidido a probar con el 2º, pero espero retomarlo no muy tarde y quedarme con la misma sensación que tú, que va in crescendo.

    Me quedo por tu blog 🙂
    Un saludo!

    • Eurus dice:

      Te animo a que continúes la trilogía porque mejora por momentos :D. La bilogía de Seis de cuervos me está gustando más, eso sí.
      Gracias por quedarte ^^.
      Un besito.

  4. Pandora Sabor a Tinta dice:

    ¡Hola, Eurus!,
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía para, a continuación, leerme “Seis de cuervos”. No hago más que ver magníficas críticas y estoy deseando adentrarme en el universo Grisha. De hecho, tengo todos estos libros entre mis pendientes. A ver si empiezo a disminuir la lista XD
    Gracias por traernos tú opinión.
    Nos leemos. Hasta muy pronto.
    Un beso 😀

    • Eurus dice:

      Te entiendo mucho xD. Yo ya leí el primero de Seis de cuervos y te digo de ya que está mucho mejor que esta primera trilogía (o eso pienso yo). Espero que los disfrutes :).
      Besetes.

  5. ¡Buenas!

    A mí, sinceramente, me llama bastante la atención estos libros. Tengo la trilogía apuntada en mi lista de pendientes, pero de momento no se me han cruzado por alguna librería. Quizás más adelante…

    ¡Un besito!

    Mo-

  6. Hola! Al final he acabado sucumbiendo y lo leeré seguro, me ha picado el gusanillo de que hasta que no lo lea no me quedo tranquila. Espero disfrutarlo tanto como tú, porque la vedad que por ahora he oído maravillas

  7. ¡Hola!
    Veo mucho esta trilogía por bookstagram, las portadas son re lindas, pero la verdad hasta ahora no me había puesto a leer la sinopsis para ver de que trataban. Pero la verdad no sé, no me llaman mucho la atención, tal vez en un futuro me llamen más.

    ¡Saludos! 🙂

  8. ¡Hola!
    Estos libros quisiera leerlos en algún momento, pero son tantos los pendientes que tengo que no se cuando lo podre hacer, pero espero hacerlos algún día.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

  9. Hola.
    Me gusta que en el segundo aumente la acción y lo del política cobre importancia porque es justo por el que voy, me da pena tenerlo desde hace mucho en la estantería y no haberlo leído, tengo que buscar un hueco y leerlos y más que con Reino de ladrones me llevé unos buenos spoilers.
    Muchos besos.

    • Eurus dice:

      ¡Hola! Yo todavía no he terminado Reino de ladrones y no sé cuáles son los spoilers todavía (más allá de las menciones a Alina, Nikolai y Genya), estoy deseando descubrirlos.
      Mucho ánimo, la trilogía mejora pero creo que no llega al nivel de Seis de cuervos.
      Un besito.

  10. Hola. Empiezo con las portadas: Qué geniales que están.
    muy buena tu reseña me alegra que hayas disfrutado tanto estos libros. Me llamaron mucho la atención y quisiera conseguirlos para disfrutarlos tanto como tú. Un abrazo.

  11. Hola bonita!
    Hace tiempo que tengo en mi lista esta trilogía, pero nunca encuentro el momento indicado.. siempre se adelantan otros libros que me llaman más la atención. Espero encontrar pronto un hueco para ellos ya que creo que me van a encantar. Gracias por la reseña de los tres libros, creo que me ha entrado el gusanillo para empezarlos próximamente jaja Nos leemos

    • Eurus dice:

      ¡Hola! TE ENTIENDO TANTO. A mi me pasa igual y por eso he tardado en ponerme con esta trilogía. Ya tendremos tiempo para leer todo lo que queramos :(.
      Un besito.

  12. LambaKurosaki dice:

    Me alegra que te gustara la trilogía, esta en particular nunca me ha llamado lo suficiente como para meterme con ella pero bueno, espero poder encontrar el tiempo en el futuro para leerla ya que siempre acabo decantandome por otras (que no son trilogías xD)
    Un beso, nos leemos

  13. ¡Hola!
    La verdad es que soy de esas personas que nunca han podido leerse algo de la autora, y he oído muy buenas cosas sobre lo que escribe, más de esta trilogía que mencionas; haciendo que me den más ganas de leerla, sobre todo por aquello de la construcción de trama compleja y buena… Espero pronto poder cruzar caminos con la autora.
    Un gusto que haya sido tan buena lectura, y que vayas a seguir con la autora, a lo seguro ;D .

    Saludos

    • Eurus dice:

      Cierto es que estoy con una bilogía suya ahora mismo :), puedo decir que me ha gustado esta autora ^^. Espero que alguna vez te animes a leerla.
      Un besito.

  14. ¡Hola! Estos sí que me los apunto sí, anoche ya no tenía nada nuevo que leer y casi me da algo jjjjj, vamos, que no tardaré mucho en tener que hacerme con nuevas lecturas y esta temática es de las que me gustan a mí, la verdad.
    Me alegro de que te haya gustado la trilogía.

    ¡Un abrazo, nos leemos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *